La sorpresa de "Mi mejor amigo" - House of D

La cartelera limeña está francamente de capa caída, pero me encontré con está buena película que está pasando injustamente desapercibida gracias al Código Da Vinci, La Profecía y X-Men 3, hablo de House of D (2004) traducida al español como Mi mejor amigo.

Se trata de uno de esos films Off-Hollywood, una verdadera obra de autor, en este caso de alguien que nos puede sonar extraño como "autor": David Duchovny. Ajá, el mismo agente Fox Mulder de los Expedientes Secretos X. En Mi mejor amigo, Duchovny escribe el guión, dirige y protagoniza una historia bastante personal e íntima. Si tuviera que resumirla, diría que es el retrato del alma de un joven a los 13 años. Por lo que he podido leer en la web oficial de la película, para Duchovny ésta es una historia sobre los ángeles improbables, aquellos que te inspiran a cambiar tu vida.

Colaboran con Duchovny en esta experiencia, su esposa en la vida real, Téa Leoni, y Robin Williams.

Tom es un artista americano en Paris, cuya familia lo ha abandonado porque no lo entiende. El día que su hijo cumple 13 años, decide develar su propio secreto y hacerse entender por los seres que quiere. Tom tiene más de 30 años pero se ha quedado atrapado en sus 13, en Nueva York, donde experiencias bastante fuertes lo forzaron a huir a Francia.

Tommy de 13 es interpretado magistralmente por Anton Yelchin, un inteligente chico cuyo padre ha muerto y debe hacerse cargo de su joven y depresiva madre (Téa Leoni). Tiene una beca en un colegio particular y su mejor amigo es Pappass (Robin Williams), un adulto retardado, con el cual comparte un trabajo de medio tiempo repartiendo carne. Tommy está empezando a descubrir su atracción por el sexo opuesto bajo la oposición y celos de las dos personas que más ama: su mamá y Pappass. La única que lo apoya y a quien le confía sus inquietudes, es una mujer encarcelada (Erykah Badu), de quien sólo conoce su brazo, pues ésta está encerrada en lo alto de una torre. Al seguir los consejos de la presidiaria desencadenará una serie de sucesos trágicos.

Cuando el mundo de Tommy se derrumba por completo, vuelve a acudir a la rea quien lo ahuyenta diciéndole que es una homicida y que debe empezar una nueva vida lejos de ella y lejos de todo.

Cuando Tom adulto revisita su pasado y pregunta por ella, le informan que en esa cárcel nunca hubieron asesinas, pues era una casa de detención (house of D) para autoras de crímenes menores.

"Cada uno hizo lo que tenía que hacer", le confiesa ella cuando se reencuentran.

La película es bastante sentimental y tiene diálogos inteligentes. Ciertas partes me parecieron jaladas de los pelos, como el inicio de la relación de Tommy con la presa, pero en líneas generales el guión fluye agradablemente. Además, el soundtrack es excelente. Realmente vale la pena verla, es una bocanada de buen cine dentro de la alicaída y efectista cartelera actual.

"Un hombre sólo es un hombre, cuando puede ser quien es en donde sea que esté"

Comentarios

Entradas populares