Tsotsi: La mejor película extranjera del 2005

La mayoría de veces que he tenido la oportunidad de ver alguna de las ganadoras del Oscar como mejor película en idioma extranjero, he quedado muy satisfecha, así que me alegré de encontrar en DVD Totsi (2005), el fim ganador de la última versión.

Me entusiasmó además que esta película sudafricana había sido muy comparada con otra película que a mí me había encantado: la brasileña Ciudad de Dios (2002). Efectivamente, el tema es similar: la violencia en un barrio pobre, esta vez de Johanesburg donde la vida de nadie vale nada. Totsi narra seis días en la vida de un joven pandillero, es conmovedora, es brutal, pero en mi humilde opinión aún está muy lejos de acercarse al fabuloso guión de Ciudad de Dios. Fue un error la comparación. Sin embargo, si uno la ve sin la idea preconcebida, encontrará una buena (no excelente) película.

Sinopsis: Totsi se encuentra cometiendo un asalto a mano armada a una señora de clase alta frente a su casa y toma su auto dejándola herida en la calle. Pero Totsi no se había percatado de que un bebe estaba en el asiento trasero. Así, además de ladrón y asesino, se convierte en secuestrador. El niño comienza a remover cosas dentro de él, de alguna manera logra causarle compasión y por primera vez, romper la coraza de dureza con la que se vistió desde su difícil infancia.

El fim es un buen retrato de una realidad terrible, del crimen y la violencia, en otro lado del mundo. Es casi, casi, documental. Me imagino que es una película mucho más atractiva para los espectadores del primer mundo, pues ellos están más alejados de este tipo de situaciones.

Comentarios

Anónimo dijo…
Aunque no la consideres extraordinaria, me interesa. Trataré de conseguirla. Escribes muy bien las reseñas, aunque nuestros gustos no coincidan del todo. ¿Bob Esponja?

Un abrazo,
Arturo

Entradas populares