El color del crimen: Racismo y Locura

Freedomland (2006) traducida a la cartelera limeña como El color del dinero es una historia urbana de los EE.UU. de hoy, en donde a pesar de ser tan civilizados y pertener al primer mundo, los problemas raciales son bastante fuertes y generadores de mucha violencia.

En New Jersey conviven tensamente dos barrios vecinos: uno pobre, lleno de negros y drogas, el otro un suburbio de blancos de clase media. Una noche la tensión se rompe cuando una mujer blanca es brutalmente asaltada en el barrio pobre, con el agravante de que secuestran a su hijo enfermo que estaba en el asiento posterior del auto. Esta mujer, Brenda, interpretada por Julianne Moore, no es una extraña al barrio pobre, por el contrario, es una trabajadora social muy querida del centro comunal. El detective Council (Samuel L Jackson) es asignado a su caso, pero pronto descubre que va a tener más problemas de los normales, pues la víctima no le está diciendo toda la verdad y además, es hermana de un policía del barrio blanco.

La desaparición del niño blanco causa que toda la fuerza policial "blanca" cerque como una prisión al barrio "negro" haciendo que los resentimientos comiencen a brotar en forma de agresión y violencia. El boceto de ID del asaltante puede referirse a cualquier hombre del barrio. Mientras por otro lado continua el drama del chico de cuatro años desaparecido, probablemente muerto, para el cual ya se ha organizado la sociedad civil y lo buscan en los bosques de Freedomland.

Lo bueno:
Las geniales actuaciones de Julianne Moore y Samuel L Jackson. Realmente son estas las que sostienen una trama floja y enredada.

Lo malo:
Las incongruencias del guión. Ejemplo: si Council conocía a todos en el barrio negro, porque no conocía a Brenda que era una conocida trabajadora social allí.
Las fallas obvias de script. Ejemplo: mencionan la hora 4.55, un minuto después la cámara apunta al reloj y este marca 5.30.

Comentarios

Entradas populares