Sobre Capote

Hace unos meses finalmente me prestaron en DVD una película que me moría de ganas de ver: Capote. Mi principal motivación era conocer como habían retratado al excéntrico Truman Capote y a los protagonistas de su increíble novela A sangre fría.

A sangre fría llegó a mis manos por mi obsesión de leer en orden la colección de best-sellers que había en mi casa y este libro era el primero de esa colección. Al principio, la novela me pareció algo lenta y monótona, pero a medida que pasaba las páginas se convirtió en un relato apasionante. El retrato de los asesinos, protagonistas de la historia y la humanidad que había impregnado Capote en ellos era hermosa y espeluznante a la vez.

Capote, la película, dejando de lado la excelente interpretación de Philip Seymour Hoffman (por fin le daban un protagónico de peso a este talentosísimo actor), no me llegó a gustar del todo. Aunque interesante, para aquellos que desean conocer un poco más a Capote, es lenta de principio a fin. Creo que no logró despegar como la novela y no llegó a despertar el interés que generaba Capote en su época.

En la trama de la película la relación entre los asesinos y el escritor no es atrevida. Es más bien recatada, sin tener Capote una pizca de recato en su desenvolvimiento natural en otros aspectos. Creo también, que se destaca mucho lo ambicioso e inescrupuloso que era, restándole rasgos de humanidad. Su excentricidad, sumada a los rasgos anteriores hicieron que el personaje pareciera muy estereotipado, sin muchos matices.

Pienso que si uno está interesado en el personaje de Capote, vale la pena ver la película por curiosidad y porque, tampoco es que sea tan mala. Tiene una excelente fotografía que transmite la sensación de censura de la época en la que está ambientada y las actuaciones son buenas.

Comentarios

viajera dijo…
Por tu reseña Oli, me late, me late, que no me va a gustar mucho Capote. Pero es de esas películas que HAY QUE VER, para no quedarse con la duda.

¡Bienvenida a El Buen Cine!
monich dijo…
Yo pienso lo mismo, aunque salga de la sala diciendo que era mala, es una de esas películas que "debe verse". Los perfiles son siempre complicados de elaborar, en especial cuando se basan en libros y peor aún, cuando retratan a personajes de la vida real. Pero recordemos que una película refleja la visión del director, quien está obligado a enfocarse en uno o más periodos de tiempo y desarrollar algunos de los rasgos del personaje, que ha reaccionado de determinada forma en los periodos de tiempo elegidos. El ser humano está tan lleno de matices que dar el mensaje en dos horas (minutos más, minutos menos) es bien tranca... Veremos..
Oli dijo…
Vero: No te desanimes, de todas maneras vale la pena ver la película.

Monich: Es cierto que retratar a un personaje tan complejo como Capote en dos horas es tranca y me parece que a pesar de no llegar a ser un excelente retrato de este escritor es un intento aceptable.

Barbarras: Me refería a que destacan mucho esos rasgos, el personaje luce estereotipado.
Voy a estar atenta a la emisión de la película con Bareta que mencionas.

Entradas populares