Guía del Mochilero Galáctico

Todos sabemos que una gran parte de las películas son basadas en libros. Y bueno, las adaptaciones se llaman así justamente porque hay que adaptar una historia que funciona en un tipo de medio a otro totalmente distinto. Lo visual y lo sonoro tienen que reemplazar ese insight en la historia cuando la leemos.

Algunas adaptaciones son soberbias e incluso puede decirse que son mejores al libro. Me lloverán tomates de los puristas, pero creo que este es el caso de Lord of the Rings, ya que el libro es buenísimo pero pesado. A veces, la película re-interpreta totalmente el libro y al final resultan dos cosas diferentes pero igualmente buenas, como en Dune o 2001. Otras veces la película es pasable y sobre-simplificada y no le hace honor al libro realmente, como Starship Troopers. Y simplemente hay veces que la pela es una mala, muy mala, adaptación. Battlefield Earth se me viene a la mente.

Y luego, más abajo, tenemos Hithhiker's Guide to the Galaxy.

Ni con ayuda del thesaurus de Word puedo encontrar palabras que me ayuden a describir lo mala que es. No merece ni comprarla pirata. Incluso si pensaran bajársela de internet, es mejor usar el ancho de banda en otras cosas más productivas como... bajarse los textos completos de Shakespeare traducidos al sánscrito. O algo así.

No es solamente que la trama no es fiel al libro, ya que de hecho no existe una trama única en este caso. La obra tiene versiones en libro (una trilogía en cinco partes), programa de radio, juego de computadora y serie de televisión; y todas son diferentes entre sí. Pero todas eran divertidas. La película no lo es.

Si han leído el libro por favor no la vean y quédense con el feliz recuerdo de una de las mejores y más irreverentes obras de todos los tiempos. Sigan celebrando el Día de la Toalla (25 de Mayo) y miren divertidos a las personas que no saben por qué 42 es la respuesta, por qué el traductor de Yahoo! se llama Babel Fish o de dónde vienen los nombres Trillian para el mensajero instantáneo o Deep Blue para la computadora que le ganó a Kasparov.

Si no han leído el libro, tampoco la vean, lean el libro.

Si ya la vieron... lo siento mucho. DO Panic.

Comentarios

viajera dijo…
Jajaja, no la he visto. Gracias x la advertencia. Más bien ya me dio curiosidad el libro.

Sobre Lord of the Rings opino igual. El libro me fue insoportable en cambio las pelis me gustaron. Sobretodo la última.
Giancarlo dijo…
42.
No me queda nada más por decir.
Esa es la respuesta a la Gran Pregunta sobre el sentido del universo, de la vida y de todo lo demás. 42.
gamma-normids dijo…
este no es el sitio para discutirlo, pero LotR como peli y como libro son cosas totalmente diferentes. Ambos tienen sus puntos en contra y a favor. (a mi me gustaron...)
Ahora, para mi, 2001 por ejemplo es mejor peli que libro; Star Wars seria IMO mejor libro que pelicula y Battlefield earth... nada que venga de LRHubbard puede ser benigno para nadie.
Y Guia del Mochilero... no es un icono de la cultura pop en USA? A mi no me llama mucho la atencion (soy del tipo fantastico, mas que de SciFi) pero me muero por leerlo...

(Starship Troopers era un libro? Esa pelicula es... *_*)
Anónimo dijo…
Es cultura pop, pero de hecho es un libro totalmente británico.

Más bien está recomendado en el HAcker's Dictionary:
http://www.dpmms.cam.ac.uk/~gjm11/jargon/jargappC.html

Entradas populares