viernes, junio 30, 2006

Teaser de Transformers

Ya se empieza a sentir el retorno de la guerra de las máquinas.

jueves, junio 29, 2006

El color del crimen: Racismo y Locura

Freedomland (2006) traducida a la cartelera limeña como El color del dinero es una historia urbana de los EE.UU. de hoy, en donde a pesar de ser tan civilizados y pertener al primer mundo, los problemas raciales son bastante fuertes y generadores de mucha violencia.

En New Jersey conviven tensamente dos barrios vecinos: uno pobre, lleno de negros y drogas, el otro un suburbio de blancos de clase media. Una noche la tensión se rompe cuando una mujer blanca es brutalmente asaltada en el barrio pobre, con el agravante de que secuestran a su hijo enfermo que estaba en el asiento posterior del auto. Esta mujer, Brenda, interpretada por Julianne Moore, no es una extraña al barrio pobre, por el contrario, es una trabajadora social muy querida del centro comunal. El detective Council (Samuel L Jackson) es asignado a su caso, pero pronto descubre que va a tener más problemas de los normales, pues la víctima no le está diciendo toda la verdad y además, es hermana de un policía del barrio blanco.

La desaparición del niño blanco causa que toda la fuerza policial "blanca" cerque como una prisión al barrio "negro" haciendo que los resentimientos comiencen a brotar en forma de agresión y violencia. El boceto de ID del asaltante puede referirse a cualquier hombre del barrio. Mientras por otro lado continua el drama del chico de cuatro años desaparecido, probablemente muerto, para el cual ya se ha organizado la sociedad civil y lo buscan en los bosques de Freedomland.

Lo bueno:
Las geniales actuaciones de Julianne Moore y Samuel L Jackson. Realmente son estas las que sostienen una trama floja y enredada.

Lo malo:
Las incongruencias del guión. Ejemplo: si Council conocía a todos en el barrio negro, porque no conocía a Brenda que era una conocida trabajadora social allí.
Las fallas obvias de script. Ejemplo: mencionan la hora 4.55, un minuto después la cámara apunta al reloj y este marca 5.30.

miércoles, junio 28, 2006

Transamerica

Vi Transamerica porque me daba curiosidad cómo habían tratado el tema del transexualismo y porque me encanta cómo actúa Felicity Huffman (Lynette de Desperates Housewives). Lo primero, me decepcionó un poco; lo segundo, no me defraudó en lo absoluto.

En esta historia Felicity Huffman interpreta a un hombre que desde hace ya algún tiempo ha asumido su rol de mujer. Sin embargo, siente que debe operarse para sentirse completamente femenina. En el proceso, se entera que tiene un hijo, fruto de su juventud. Hijo, que en cierta medida dificulta sus planes, pues debe encargarse de él.

La descripción del personaje y su desenvolvimiento cotidiano al pincipio de la película prometían más del desarrollo. Pero, no. Luego, la historia se vuelve demasiado enredada y para mí, con matices de sordidez típicamente relacionados con el tema del transexualismo. Pensé que iba a ser una pelìcula sobre alguien con una historia de vida sencilla viviendo una experiencia extraordinaria. No fue así.

De todas maneras, creo que vale la pena verla. La actuacíón de la protagonista es muy buena y, mal que bien, se preocupa al inicio de describir un universo desconocido para muchos.

martes, junio 27, 2006

American Splendor




Hoy no puedo renegar de la programación del cable. Me ha dado la oportunidad de ver una película de la que había escuchado muchas referencias y que nunca había tenido oportunidad de apreciar. Más aún, sabiendo que la película era una adaptación algo inusual de un comic underground - casi de culto- en Norteamérica.

Generalmente los comics representados por el mainstream norteamericano (y sus lamentables adaptaciones cinematográficas, con honrosas excepciones) nos traen a personajes estereotipados, enfundados en mallas multicolores, poseedores de poderes increíbles, secretos inconfesables y novios de la más linda del barrio.A veces también nos traen a sujetos deformes, sub-productos de ensayos fallidos de laboratorio y resultado directo de los errores que el hombre comete cuando juega a ser Dios.

Pocas veces el héroe de turno es un sujeto gruñón, malgeniado, invariablemente pesimista, de apariencia desaliñada y que nos restriega en la cara que el mundo perfecto es para la gran mayoría de mortales tan solo una quimera. Pues este es uno de esos casos. El personaje central del cómic es un sujeto aparentemente normal, desaforadamente común y bastante corriente como para poder convertirse per se en un "working class hero". Trabaja como dependiente en el archivo de un centro hospitalario y es una suerte de cronista de su ambiente de trabajo, de las vivencias de las personas que lo rodean pero por sobre todas las cosas una suerte de taxidermista frustrado de su agridulce cotidianeidad.

En la vida real Harvey Pekar decide hacer de sus experiencias personales, colectivas y cotidianas un guión de comic y con ayuda de su amigo Robert Crumb, caricaturista con cierta experiencia decide crear su propio comic, American Splendor, historieta de culto en donde el personaje central es...quien más podría ser sino Harvey Pekar y que una vez publicado fue unánimente elegido como el más vívido retrato de la clase obrera norteamericana de fines de los años 70.

Imagínense por un minuto que son autores de una bitácora(o blog) bastante popular en el ambiente blogosferil y que esa leyenda urbano-virtual que dice que hay un cazatalentos disfrazado de bloggero es cierta.Un día en la tranquilidad de su hogar prenden la PC y descubren que el cazatalentos quiere hacer una película sobre la vida, las experiencias y el día a día que narran en su bitácora, una película, donde el autor de la bitácora será el personaje principal , en donde paralelamente se describirá el proceso creativo del afortunado blogger y se recrearán las historias comentadas por este. Aceptarían el reto? Bueno, mientras piensan la respuesta les comento que Harvey Pekar aceptó el reto y no solamente colaboró en la conceptualización, escritura del guión, selección de los actores y exitosa adaptación del comic sino que llega a actuar en la película, haciendo de...Harvey. Como?? Asi es,American Splendor(Usa,2003)es un interesante ejercicio cinematográfico que recrea el proceso creativo de Harvey Pekar(interpretación brillante de Paul Giamatti)y lo entresaca a buen ritmo con los comentarios mordaces y polémicos del Pekar de carne y hueso.Una propuesta audaz que no solamente recrea con buen registro las viñetas del comic sino que llega a mezclar a los protagonistas del documental con los protagonistas de la ficción (y por momentos cuesta diferenciarlos!!!!!)

El resultado de esta mezcla es óptimo, no solo porque las interpretaciones de Giamatti como Pekar y Hope Davis en el papel de la esposa-Joyce Brabner- son estupendas sino además porque los personajes de carne y hueso son gente auténtica, directa, sin poses, dobleces o ambagues, se podría decir en el colmo del atrevimiento que se podrían intercambiar los roles entre los protagonistas de la parte documental y ficcional...y pocos notarían la diferencia.

Esta suerte de ósmosis entre personajes, historias, ficción y realidad es muy bien manejada por la pareja de directores (y esposos en la vida real)Shari Springer Berman y Robert Pulcini , quienes a traves de la puesta en escena y su propuesta estética nos demuestran como la vida de gente aparentemente ordinaria puede dar pie a una historia extraordinaria.

Vean la película (me imagino que la repetirán esta semana en HBO) y sigan blogeando. El cazatalentos siempre esta al acecho y uno nunca sabe cuando va a aparecer en nuestra bandeja de entrada para ofrecernos acceso directo a nuestros merecidos 15 minutos de fama.

Tsotsi: La mejor película extranjera del 2005

La mayoría de veces que he tenido la oportunidad de ver alguna de las ganadoras del Oscar como mejor película en idioma extranjero, he quedado muy satisfecha, así que me alegré de encontrar en DVD Totsi (2005), el fim ganador de la última versión.

Me entusiasmó además que esta película sudafricana había sido muy comparada con otra película que a mí me había encantado: la brasileña Ciudad de Dios (2002). Efectivamente, el tema es similar: la violencia en un barrio pobre, esta vez de Johanesburg donde la vida de nadie vale nada. Totsi narra seis días en la vida de un joven pandillero, es conmovedora, es brutal, pero en mi humilde opinión aún está muy lejos de acercarse al fabuloso guión de Ciudad de Dios. Fue un error la comparación. Sin embargo, si uno la ve sin la idea preconcebida, encontrará una buena (no excelente) película.

Sinopsis: Totsi se encuentra cometiendo un asalto a mano armada a una señora de clase alta frente a su casa y toma su auto dejándola herida en la calle. Pero Totsi no se había percatado de que un bebe estaba en el asiento trasero. Así, además de ladrón y asesino, se convierte en secuestrador. El niño comienza a remover cosas dentro de él, de alguna manera logra causarle compasión y por primera vez, romper la coraza de dureza con la que se vistió desde su difícil infancia.

El fim es un buen retrato de una realidad terrible, del crimen y la violencia, en otro lado del mundo. Es casi, casi, documental. Me imagino que es una película mucho más atractiva para los espectadores del primer mundo, pues ellos están más alejados de este tipo de situaciones.

domingo, junio 25, 2006

Startrek vs Babylon 5

Pensando en el post de "el mochilero intergalactico" retorne a la pregunta base, ¿donde están las buenas tramas y los buenos personajes juntos?

Inevitablemente me vino a la cabeza los capitanes de la flota estelar (Universo Trek) y el capitan Jeffrey (de Babylon 5), y la pregunta :

Si se enfrentan las naves de Babylon 5 y las de StarTrek ¿Quién ganaría?

Torpedos cuánticos o torpedos de fotones
Un grupo de fans filandeses desde 1992 estuvieron haciendo animaciones sobre el universo de Startrek, estos cortometrajes fueron el inicio de un gran proyecto : Star Wreck In the Pirkinning una pelicula concebie y desarrollada en el transcurso de varios años.

Historia
Esta parodia nos sumerge en la aventura del capitan Pirk de la flota estelar que viaja al pasado y queda atrapado junto a un "Plingon" y un androide muy similar a Data (pero que llamaremos INFO). Pero algo sucede y la historia que el conoce ya no se repite (Cochrane nunca inventará la tecnologia Warp.

Pirk decide usar la fuerza y fabricar su propia flota estelar, y lo logra, pero a un precio la dominacion de la tierra. En el espacio encontrará un agujero de gusano que lo llevara a una dimension paralela se encontrará con el Baabel 13 (Universo de Babylon 13). Personajes disparatados y muchos gags solo para "fans" complementan la historia, batallas estelares espectaculares y situaciones totalmente descabelladas disponible para descargar desde la pagina web oficial de la película.

Galerias de fotos


Guía del Mochilero Galáctico

Todos sabemos que una gran parte de las películas son basadas en libros. Y bueno, las adaptaciones se llaman así justamente porque hay que adaptar una historia que funciona en un tipo de medio a otro totalmente distinto. Lo visual y lo sonoro tienen que reemplazar ese insight en la historia cuando la leemos.

Algunas adaptaciones son soberbias e incluso puede decirse que son mejores al libro. Me lloverán tomates de los puristas, pero creo que este es el caso de Lord of the Rings, ya que el libro es buenísimo pero pesado. A veces, la película re-interpreta totalmente el libro y al final resultan dos cosas diferentes pero igualmente buenas, como en Dune o 2001. Otras veces la película es pasable y sobre-simplificada y no le hace honor al libro realmente, como Starship Troopers. Y simplemente hay veces que la pela es una mala, muy mala, adaptación. Battlefield Earth se me viene a la mente.

Y luego, más abajo, tenemos Hithhiker's Guide to the Galaxy.

Ni con ayuda del thesaurus de Word puedo encontrar palabras que me ayuden a describir lo mala que es. No merece ni comprarla pirata. Incluso si pensaran bajársela de internet, es mejor usar el ancho de banda en otras cosas más productivas como... bajarse los textos completos de Shakespeare traducidos al sánscrito. O algo así.

No es solamente que la trama no es fiel al libro, ya que de hecho no existe una trama única en este caso. La obra tiene versiones en libro (una trilogía en cinco partes), programa de radio, juego de computadora y serie de televisión; y todas son diferentes entre sí. Pero todas eran divertidas. La película no lo es.

Si han leído el libro por favor no la vean y quédense con el feliz recuerdo de una de las mejores y más irreverentes obras de todos los tiempos. Sigan celebrando el Día de la Toalla (25 de Mayo) y miren divertidos a las personas que no saben por qué 42 es la respuesta, por qué el traductor de Yahoo! se llama Babel Fish o de dónde vienen los nombres Trillian para el mensajero instantáneo o Deep Blue para la computadora que le ganó a Kasparov.

Si no han leído el libro, tampoco la vean, lean el libro.

Si ya la vieron... lo siento mucho. DO Panic.

sábado, junio 24, 2006

Escríbele a tu futuro con "La casa del lago"

La casa del lago (2006) es la nueva película de la dupla Sandra Bullock y Keanu Reeves, próxima a estrenarse. A estos actores no los veíamos juntos desde la taquillera Máxima Velocidad (1994).

Esta es una película de un romance por correspondencia, un amor de larga distancia. El giro es que no se trata de una distancia espacial, sino de una distancia temporal, pues ambos personajes viven en la misma casa del lago pero en diferentes años. Interesante, ¿verdad?

Como también resulta interesante una posibilidad que existe en la página web de la película, que tiene una sección llamada "Tell it to the Future" en donde uno puede mandarse o mandarle a alguien un e-mail a su futuro. Una linda idea para mandarnos recordatorios de cosas que debemos saber en el futuro, que ya sabemos ahora, pero que podríamos olvidar. No sé si me hago entender, pero la idea es romántica y la encontré vía Pam.

jueves, junio 22, 2006

Advertencia para los fans de Bob Esponja

Sí pues, soy una admiradora confesa de ese personajillo amarillo de Nickelodeon, el entrañable Bob Esponja y de toda la comunidad de Fondo Bikini. Por ende, estuve esperando con ansias el estreno de la película en pantalla gigante de Bob Esponja: La Película (2004). Sin embargo, por motivos de trabajo nunca pude verla en el cine como planeaba.

Hace poco el cable me brindó la oportunidad de verla y me llevé una gran decepción. Al parecer, el secreto del éxito del bichito radica en que viene en dosis pequeñas de 15 minutos, en donde toda su inocencia y bobaliconada, son muy bien recibidas por el cerebro estresado de muchos adultos. Sí, sépanlo, los mayores fans de Bob Esponja son adultos, no niños, aunque es absolutamente apto para los pequeños también (no como Los Simpsons). Para mí su gracia radica en que me desestresa por completo: cero violencia, ternura y gracia.

Pero cuando la dosis de Bob Esponja excede la media hora, créanme: ya no resulta muy divertido.

Sinopsis:
Bob en compañía de su mejor amigo, Patricio la estrella de mar, deben salvar a Don Cangrejo (quién ha caido en una trampa de su archi-rival Plancton) y probarle al mundo marino que ellos ya no son unos niños, sino unos "hombres" hechos y derechos.

Dato:
Hablando de dibujos animados de TV llevados a la pantalla gigante, se espera el estreno de Los Simpsons: La Película para el 2007. Yo al menos, tengo muchísima curiosidad.

miércoles, junio 21, 2006

La ciudad oscura

La primera vez que vi Dark City completa fue hace unos meses en una reunión de Coyllur, la Asociación Peruana de Ciencia Ficción. Antes me la había topado en cable, pero como vi que el protagonista era el actor que siempre la hace del típico maloso francés (a pesar de ser inglés) no me llamó la atención. Por supuesto que de haber notado que también salían Jennifer Connelly, William Hurt y Kiefer Sutherland me habría quedado pegado en ese momento.

El director es Alex Proyas, que antes hizo El Cuervo y últimamente se encargó de I, Robot. Afortunadamente Dark City se parece más a la primera que a la segunda. No pude evitar notar que muchas escenas eran idénticas a partes de The Matrix, habiendo sido esta última estrenada después. Ahora, eso no es raro, ya que los hermanos Wachowski saludaron en su saga a muchas de sus películas favoritas a modo de homenaje, incluso a algunos Anime como Ghost in the Shell, todo sancochado con su filosofía budista/gnóstica/cibernética... pero esa es otra reseña.

Dark City es oscura y enredada. Es ciencia ficción pura y dura con un toque de horror gótico. Es lo que ahora llaman neo-noir: Personajes atrapados en algo que no comprenden y buscando desesperadamente ubicarse y entender que pasa, todo bajo una técnica de iluminación que huele a claroscuro. Uno se encuentra tan perdido al principio como el protagonista, que despierta en un hotel sin saber quién es o dónde se encuentra, sólo para descubrir que todo el mundo, menos él, está paralizado en el tiempo.

Como dirían los británicos, Alas, lamentablemente los productores del film decidieron que podía ser muy complicado para el público promedio, seguro porque ellos no lo entendieron bien. Así que en su infinita sabiduría obligaron al director a añadir una voz en off que explica un poco las cosas al principio y que, por supuesto, malogra las sorpresas de la trama. Si pueden, no escuchen esa parte. Cualquiera diría que con Bladerunner ya habían aprendido a que no es bueno poner esas vocecitas cuando el director no las había planeado.

martes, junio 20, 2006

¿Qué &/$%&/%# sabemos?

Disculpen lo que voy a hacer, que es remitirlos a un post que escribí en mi propio blog... Lo que pasa es que allí me extendí sobre esta muy interesante película documental, What the bleep do we know?, que se las recomiendo de VERDAD. Estaba viendo la cartelera del Cinematógrafo de Barranco y vi que está programada para el próximo martes 27 de junio (8.30 p.m.), así que no desaprovechen esta rara oportunidad de verla... Podría cambiar su punto de vista sobre la vida...

lunes, junio 19, 2006

Nacho Libre

Ignacio (Nacho para los amigos) se ha criado toda su vida en un Monasterio en México. Como cocinero, tiene una constante preocupación por los pobres huérfanos que alimenta diariamente y a quienes quiere ayudar. Para poder conseguir dinero, decide participar en el campeonato de lucha libre, asumiendo una nueva identidad (cubriendo su rostro con una máscara) y recibiendo la ayuda de su amigo Esqueleto, ante la atenta mirada de la hermana Encarnación, su amor platónico.

Jack Black da vida a Nacho y viene acompañado de Héctor Jiménez y Ana de la Reguera.

Visiten el web site. Podrán encontrar varias fotos, videos para colgar en su blog y un juego.


Poster EBC

domingo, junio 18, 2006

La seducción de la inocencia

Gracias a un feroz resfriado que me tiene confinada entre cuatro paredes, ayer tuve la oportunidad de revisitar una de mis películas favoritas: La edad de la inocencia (1993), una obra maestra de Martin Scorsese, basada en la novela de Edith Wharton, ganadora del premio Pulitzer en 1921, justamente por este libro.

La historia está localizada en el Nueva York de fin del siglo XIX, donde reinaban y se imponían las "viejas" familias, los apellidos aristócratas. Cada movimiento, cada acción, es un ritual sujeto a la crítica de la sociedad entera.

Newland Archer (Daniel Day Lewis) y May Welland (Winona Ryder), están comprometidos, y esta es una alianza a todas luces perfecta, pues no sólo se estarían emparentando dos de las familias más importantes, sino que aparentemente, ellos dos se aman de verdad.

Pero esta situación se ve enturbiada por la presencia de la prima de May, Ellen (Michelle Pfeiffer) también conocida como condesa Olenska, quien ha huido de su marido europeo en complicidad con el secretario de éste, viniendo a establecerse sola en Nueva York. Esto, de por sí un pecado en la conservadora sociedad de entonces, se ve agravado por el hecho de que Ellen, una mujer, desea divorciarse.

May decide protegerla, porque a pesar de ser ella el perfecto retrato de una dama joven de la época, le tiene verdadero cariño a su prima y carece de malicia. A la vez, Newland decide hacer lo propio, en un principio guiado por una rebeldía contra las normas sociales hipócritas y absurdas. Luego se enamoraría apasionadamente de esta mujer diferente a todas las demás.

Sin embargo, jugando su propio papel de inocente, May logra que Newland se quede a su lado, interpretando para siempre el papel de caballero, buen esposo y mejor padre de familia.

La historia está compuesta de acciones sutiles, como sutil es la cámara de Scorsese que en base a close-ups y detalles nos seduce completamente. Basta como ejemplo la escena de “sexo” en la cual Newland desviste la mano de la condesa Olenska, un guante con tres botones dorados. Eso es todo, eso lo dice todo...

Como todas las historias de amor imposible, ésta resulta encantadora. Las actuaciones son realmente geniales y la música que acompaña al film es una belleza. Esta película vale la pena ser vista de nuevo.

Dato:
Hay un cameo del propio director Martin Scorsese, quien interpreta al fotógrafo del matrimonio de May y Newland.

sábado, junio 17, 2006

Girl with a Pearl Earring


Atraída esta vez no por un autor o una novela, sino por la obra de Vermeer acudí con mucha expectativa a ver Girl with a Pearl Earring. La película no me defraudó.

Ambientada en Holanda del siglo XVII, esta historia basada en la novela de la escritora Tracy Chavalier, trata de recrear cuál habría sido el origen de la misteriosa muchacha del cuadro y en qué circunstancias habría sido pintado. En la película, la historia se desarrolla en torno a estos dos personajes: el pintor y la musa. Esta relación que superficialmente es la de patrón-sirvienta se convierte en un íntimo, sutil y silencioso intercambio de comunes interes y sobre todo visiones sobre composición y color.

El ritmo de la película corresponde al de una época menos vertiginosa que la actual. Es perfecto, pues es lento siendo a su vez armonioso con la historia. Es ideal para poder centrar la atención en los diálogos y sobre todo en las expresiones de los personajes que hablan más por sí solas.

Pero, sin lugar a dudas, lo mejor de la película es el tratamiento del color y la luz. La atmósfera de cada encuadre (sobre todo aquellas en el estudio del pintor) son casi iguales a las de los cuadros de Vermeer. Sólo en algunas escenas (y en eso se fijó el ojo técnico de JL, mi esposo) la calibración de los colores tendían a saturarse en los blancos haciéndolos muy brillantes. Pero, son muy pocas estas escenas y no desmeritan para nada al resto. Una película, en suma, muy recomendable.

viernes, junio 16, 2006

Sobre Capote

Hace unos meses finalmente me prestaron en DVD una película que me moría de ganas de ver: Capote. Mi principal motivación era conocer como habían retratado al excéntrico Truman Capote y a los protagonistas de su increíble novela A sangre fría.

A sangre fría llegó a mis manos por mi obsesión de leer en orden la colección de best-sellers que había en mi casa y este libro era el primero de esa colección. Al principio, la novela me pareció algo lenta y monótona, pero a medida que pasaba las páginas se convirtió en un relato apasionante. El retrato de los asesinos, protagonistas de la historia y la humanidad que había impregnado Capote en ellos era hermosa y espeluznante a la vez.

Capote, la película, dejando de lado la excelente interpretación de Philip Seymour Hoffman (por fin le daban un protagónico de peso a este talentosísimo actor), no me llegó a gustar del todo. Aunque interesante, para aquellos que desean conocer un poco más a Capote, es lenta de principio a fin. Creo que no logró despegar como la novela y no llegó a despertar el interés que generaba Capote en su época.

En la trama de la película la relación entre los asesinos y el escritor no es atrevida. Es más bien recatada, sin tener Capote una pizca de recato en su desenvolvimiento natural en otros aspectos. Creo también, que se destaca mucho lo ambicioso e inescrupuloso que era, restándole rasgos de humanidad. Su excentricidad, sumada a los rasgos anteriores hicieron que el personaje pareciera muy estereotipado, sin muchos matices.

Pienso que si uno está interesado en el personaje de Capote, vale la pena ver la película por curiosidad y porque, tampoco es que sea tan mala. Tiene una excelente fotografía que transmite la sensación de censura de la época en la que está ambientada y las actuaciones son buenas.

jueves, junio 15, 2006

Supergirl, si Superman Regresa ¿Ella también? - no por favor!





Por los años 80 existió tambien una version de la chica de acero, y aunque no tuvo el impacto que pudo tener tuvo la participacion de la "gentita vip2 de la epoca. La mismisima Mia Farrow en el papel de bruja mala con ganas de conquistar el mundo, no me explico como pudieron meter a una bruja en la trama.

La historia es para jalarse las orejas,
Kara es enviada a la Tierra a buscar un dispositivo que es la fuente de energia de la ciudad llamada Argon, Argon es la ciudad donde se refugiaron los sobrevivientes de Krypton (en una suerte de otra dimensión). Al llegar descubre la historia de su primo "Superman" y decide seguirle los pasos.

En la tierra se hace llamar Linda Lee y se hace amiga de Lucy Lane (no me lo van a creer: LA PRIMA DE LOUISA LANE), la enemiga es Selena la bruja de la tierra de ENDOR (De la tierra media del señor de los anillos) que desea tambien la fuente de poder de Argos. Ambas tendran una lucha final en donde Kara sale victoriosa.

¿Y el galan?
Es nada mas y nada menos que un desconocido.. "Hart Bochner".
Y bueno superman no aparece mas alla de un poster en la habitacion de tan linda super-chica.

Les dejo buenas "fotos" extraidas de supermanhomepage (retocadas para que recuperen su esplendor).








Poseidón: En la cresta de la ola comercial


Los remakes están de moda y poco tiempo después del estreno de la versión 2006 de La Profecía, Hollywood nos trae ahora la historia del desastre de este barquito, que a diferencia de Titanic, no trae romance como plato fuerte, sino la lucha de un grupo de pasajeros por sobrevivir al naufragio de la nave.
Siempre ha sido un buen negocio para la industria treparse a la ola de fama de las películas que en su momento tuvieron una taquilla asegurada. El remake es una tentación para la tecnología audiovisual, que ahora nos brinda la oportunidad de lucirse en versiones que pretenden mejorar los efectos de la propuesta original y jugar con nuestras emociones en Dolby Sorround o trucos de ordenador, siempre capaces de crear los mundos que antes se construían en maquetas o escenografía convencional.
Esta vez, Wolfgang Petersen está montado en la gigantesca onda que ataca al navío lleno de seres ocupados en los menesteres de una fiesta de Año Nuevo y desde allí juega con sus habilidades para el manejo de los ritmos del suspenso. Juega también con el temor humano a la furia impredecible de la naturaleza y esta vez, es el mar ese mounstruo inexpugnable. Ell mismo mar que colmó la paciencia de George Clooney en La Tormenta Perfecta, otra de las cintas de Petersen. Puede decirse entonces que a este señor tiene experiencia con el agua.
La Aventura del Poseidón (1972) es el film original (bastante predecible, pero con una basta legión de admiradores) en el que se basa esta nueva versión. Ahora los héroes del 2006 están liderados por un apostador profesional -interpretado por Josh Lucas- que de pronto se convierte en una especie de Indiana Jones, pero en este caso con un físico más parecido a Kevin Costner y nada de la ironía de Harrison Ford. Tanto su personaje, como los que lo acompañan, incluyendo al ex alcalde y bombero, que interpreta el veterano Kurt Russell, no son sino flojos estereotipos que se mueven en escenarios claustrofóbicos y pretenden encajar en una fórmula muy antigua de variedad: una polizonte latina, un niño aventurero y su atribulada madre, un arquitecto gay, un cobarde con suerte y una joven pareja. En resumen, un catálogo variopinto de seres que en la trama, no se conforman a esperar su destino en el salón de baile, sino que buscan una salida arriesgada, revelándose contra la mala suerte de estar en un barco que de crucero paradisiaco, pasó a ser un armatoste puesto de cabeza y lleno de cadáveres.
Sin embargo, Petersen se mueve bien en la fórmula. Logra que el espectador sienta el miedo de los protagonistas, también el encierro y la desesperación de la ficción. Utiliza bien su oficio para erizar los nervios de quien está frente a la pantalla. Por eso el resultado logra su objetivo con todos los recursos tecnológicos a disposición: que incluyen una excelente edición de sonido y una banda sonora que ayuda bastante a crear un ambiente de tensión. Y para poner el toque de glamour y enganche con los jóvenes, aparece unos minutos Fergie, la simpática vocalista de Black Eyed Peas. Se corona así este producto comercial que compite esta semana con el éxito avasallador de los X-Men.

martes, junio 13, 2006

Serenity

Uno de los resultados inesperados de un cafecito con Vero fue la posibilidad de colaborar con El buen cine. Si bien no soy un comunicador, soy un geek, así que se me ocurrió que tal vez podía comentar sobre pelas de ciencia ficción o fantasía. Para empezar con pie derecho se me ocurrió una película no muy conocida y disponible sólo en DVD hasta donde tengo entendido.

La historia es algo así: Hace unos 30 años un señor de apellido Lucas creó uno de los mitos modernos más increíbles y le puso de nombre Star Wars. Se convirtió en una trilogía, millones crecimos con estas historias y todo era felicidad. Un mal día este señor decidió que quería re-lanzar sus películas con nuevos efectos especiales. No parecía tan mala idea pero por ahí algunas animaciones se notaban forzadas, un par de escenas extras estaban fuera de lugar y Han Solo no le disparaba primero a Greedo sino que ahora era un bribón políticamente correcto y sólo actuaba en defensa propia. Algo andaba mal. Un par de años después me encontraba en una sala de cine luego de cinco horas de hacer cola para ver la nueva película de la saga, que contaba los hechos que habían pasado antes de la trilogía original. Parecía que era algo mala... pero no, seguro no la estaba entendiendo bien, esto no era posible. Un momento, sí era mala. Malísima. El círculo estaba completo y Lucas había terminado de arruinar Star Wars.

Decepcionado busqué en la web información sobre alternativas para satisfacer mis ansias de buenas aventuras espaciales. Nunca me había gustado Star Trek pero decidí probar con la serie Enterprise. No pasaba nada. BattleStar Gallactica tenía una nueva versión. Estaba en algo, pero no me convencía. Entonces encontré por ahí referencias a una serie llamada Firefly, que había sido cancelada por Fox pero que, según los fans, era lo mejor de la ciencia ficción en nuestros días. Incluso tenía el Número 1 en el ranking de la revista New Scientist sobre La Mejor Sci-Fi del Mundo. No me convencía mucho que el director de la serie fuera el mismo de Buffy, pero ¿qué podía perder? Vi la serie… y me quedé enganchado. Nunca había visto nada tan bueno. Star Trek era un chancay, BattleStar Gallactica era un mal sketch. Firefly era maestra. Tan real y bien hecha que, por mencionar sólo un error clásico en otras, en el espacio no había sonido. Como debe ser.

Y así fue como, luego de ver todos los capítulos, me enteré que existía la película. No me defraudó. Serenity es lo mejor de la ciencia ficción en los últimos tiempos, lo digo sin temor a equivocarme. Si tiene un sólo defecto, es que está basada en la serie y vale la pena ver esos capítulos antes. No me malinterpreten, la película se sostiene sola y uno no se pierde de nada. Pero cronológicamente algunos eventos pueden malograrle la cosa a alguien que decida ver la serie luego de quedar fascinado por la película.

Serenity toca muchos temas interesantes: La religión, los gobiernos totalitarios, las guerras sin sentido. Pero lo que más me encanta es su Universo, ya que el futuro está representado de una manera muy real. El idioma en el 2517 es una mezcla de inglés con chino y la cultura es una perfecta amalgama de nuestro planeta. Las religiones se mantienen, nos es fácil identificar la evolución de las mismas, algo que sólo había visto antes en los libros de Dune. Los protagonistas son una especie de vaqueros en el espacio, delincuentes en realidad. Dice Lucas en los comentarios de Star Wars que, siguiendo los consejos de su amigo Joseph Campbell, colocó elementos con los que la audiencia pudiera identificarse: los pilotos subiendo a sus naves como en los aviones de hoy en día, los rebeldes hablando con acento americano y el Imperio con acento inglés, los arquetipos del Viaje del Héroe. Bueno, el director de Serenity lo hizo mejor. Joss Whedon is my master now.

A Oli, mi esposa, normalmente no le gusta la ciencia ficción. Es más, sólo hay una película de este tipo que ella reconoce como genial: Bladerunner. Y bueno, obviamente. Pero sin embargo se vio conmigo toda la serie y la película. Eso me dice algo.

domingo, junio 11, 2006

Cine Basura: Scary Movie 4

OK, no puedo con mi genio, NECESITO ir al cine por más que la cartelera esté llena de tonterías. Es más, mi vicio es tal, que de buena gana escogí ver la cuarta película de la ya clásica saga del cine basura: Scary Movie 4 (2006). Fui bajo mi propio riesgo (como reza el afiche: Enter at your own risk!) y sabiendo exactamente a lo que iba: a reírme y asquearme por igual, con las parodias de varias películas famosas recientes (BrokeBack Mountain, La Guerra de los Mundos, La Aldea, Million Dollar Baby, etc.). Y por supuesto a no quemar ni media neurona.

Una película perfecta para terminar una semana estresante.

Publicitada como: "La cuarta y última película de la trilogía". Jajaja, ¿será cierto? Por el éxito que tiene este tipo de cine basura desde la época de ¿Dónde está el policía/piloto? creo que tenemos más Scary Movies para rato. Es más, gracias a IMDB ya descubrí que Scary Movie 5 está planeada para salir el 2008.

sábado, junio 10, 2006

La sorpresa de "Mi mejor amigo" - House of D

La cartelera limeña está francamente de capa caída, pero me encontré con está buena película que está pasando injustamente desapercibida gracias al Código Da Vinci, La Profecía y X-Men 3, hablo de House of D (2004) traducida al español como Mi mejor amigo.

Se trata de uno de esos films Off-Hollywood, una verdadera obra de autor, en este caso de alguien que nos puede sonar extraño como "autor": David Duchovny. Ajá, el mismo agente Fox Mulder de los Expedientes Secretos X. En Mi mejor amigo, Duchovny escribe el guión, dirige y protagoniza una historia bastante personal e íntima. Si tuviera que resumirla, diría que es el retrato del alma de un joven a los 13 años. Por lo que he podido leer en la web oficial de la película, para Duchovny ésta es una historia sobre los ángeles improbables, aquellos que te inspiran a cambiar tu vida.

Colaboran con Duchovny en esta experiencia, su esposa en la vida real, Téa Leoni, y Robin Williams.

Tom es un artista americano en Paris, cuya familia lo ha abandonado porque no lo entiende. El día que su hijo cumple 13 años, decide develar su propio secreto y hacerse entender por los seres que quiere. Tom tiene más de 30 años pero se ha quedado atrapado en sus 13, en Nueva York, donde experiencias bastante fuertes lo forzaron a huir a Francia.

Tommy de 13 es interpretado magistralmente por Anton Yelchin, un inteligente chico cuyo padre ha muerto y debe hacerse cargo de su joven y depresiva madre (Téa Leoni). Tiene una beca en un colegio particular y su mejor amigo es Pappass (Robin Williams), un adulto retardado, con el cual comparte un trabajo de medio tiempo repartiendo carne. Tommy está empezando a descubrir su atracción por el sexo opuesto bajo la oposición y celos de las dos personas que más ama: su mamá y Pappass. La única que lo apoya y a quien le confía sus inquietudes, es una mujer encarcelada (Erykah Badu), de quien sólo conoce su brazo, pues ésta está encerrada en lo alto de una torre. Al seguir los consejos de la presidiaria desencadenará una serie de sucesos trágicos.

Cuando el mundo de Tommy se derrumba por completo, vuelve a acudir a la rea quien lo ahuyenta diciéndole que es una homicida y que debe empezar una nueva vida lejos de ella y lejos de todo.

Cuando Tom adulto revisita su pasado y pregunta por ella, le informan que en esa cárcel nunca hubieron asesinas, pues era una casa de detención (house of D) para autoras de crímenes menores.

"Cada uno hizo lo que tenía que hacer", le confiesa ella cuando se reencuentran.

La película es bastante sentimental y tiene diálogos inteligentes. Ciertas partes me parecieron jaladas de los pelos, como el inicio de la relación de Tommy con la presa, pero en líneas generales el guión fluye agradablemente. Además, el soundtrack es excelente. Realmente vale la pena verla, es una bocanada de buen cine dentro de la alicaída y efectista cartelera actual.

"Un hombre sólo es un hombre, cuando puede ser quien es en donde sea que esté"

martes, junio 06, 2006

EL NÚMERO DEL ABURRIMIENTO


Apenas son las 11 y 20 de la noche y aunque aún faltan 40 minutos para el inicio de la película, Leuzor y yo debemos estar en los puestos 61 y 62 de los ansiosos que esperan el Avant Premiere de La Profecía, el remake de aquel clásico blockbuster de 1976. Pero entonces la única posesión demoniaca que parece evidente en el estrecho pasillo de Cineplanet Alcázar es el espíritu novelero con sus dosis de nostalgia setentera u ochentera - como en mi caso- que impulsa a más de uno, a devorar canchita en espera del comienzo de la películeta de marras.

Siguiéndole el juego a las leyendas urbanas del 666, los periodistas están a la caza de quienes quieren hablar del fin del mundo. Varios camarógrafos encienden las luces de sus cámaras y ciegan a media concurrencia. Fue lo único que me deslumbró esa noche, pues después de casi dos horas yo salía del cine con la convicción de que hacía mucho tiempo no veía una película tan mala como esta.

Al grano: Lo único rescatable: el gestito de maldita de la nana Baylock, entrenadora incanzable del adorable Damien Thorne en sus primeras maldades que, en aras de la modernidad ya no se hacen, por ejemplo, con triciclo, sino con Scooter. Con sus respetables arrugas, Mia Farrow ha construido el rostro de la "apóstata de satanás" que nadita se parece a la Rosemary de fines de los 60´s que un día parió inocente y víctima al hijo del demonio. Deshonro al pobre Roman Polansky metiéndolo en el rollo de esta película B. La cosa es que la rubia ex de Woody Allen tiene la única actuación, digamos, rescatable.

Por que los demás... ay, los demás. Liev Schereiber está a millas de igualar la actuación de Gregory Peck en el papel de Robert Thorn, el supuesto padre de Damien. El nuevo y sufrido padrastro terrenal demuestra su falta de recursos al momento de la progresión dramática. No hay matices, todo es plano en el rostro y el lenguaje corporal y además no es capaz de convencernos en su disyuntiva final de eliminar o no al hijo de la bestia.

Aunque un poquito más lograda en los instantes de tensión, Julia Stiles, quien encarna a Kate Thorn no llega ni al diez por ciento de la interpretación de Lee Reemick en la versión original.

Se supone que con toda la tecnología a disposición, esta pudo ser una cinta dispuesta a erizarnos el cabello a cada segundo. Sin embargo el efectismo demasiado trillado lo único que hizo fue volverla más previsible de lo que ya era al tener una versión anterior mejor dirigida. Sin embargo, el Director Artístico y el de fotografía tuvieron sus aciertos al mostrarnos escenarios y atmósferas frías y por momentos surrealistas, como el consultorio psiquiátrico a donde los Thorn acudían en búsqueda de respuestas ante el incomprensible comportamiento de la adorable criatura.

No era que esperaba más de este producto, tampoco la versión original llega a ser, en mi opinión una gran película, o una película de culto, pero creo que algo de respeto se debe tener a la hora de intentar una nueva versión de aquellas obras que por alguna razón se quedaron en la memoria de los espectadores del mundo y son parte de la historia del cine.

Las mejores películas para comer canchita

Todos los años, la cadena norteamericana de música MTV, otorga premios a diversas producciones cinematográficas en categorías que podrían ser consideradas extravagantes. La premiación se llevó a cabo el pasado 3 de junio, pero será transmitida en la TV este 8 de junio.

Estos fueron los resultados de los MTV Movie Awards 2006:

Mejor película: De boda en boda (Wedding Crashers)
Mejor actuación: Jake Gyllenhaal
Mejor interpretación conjunta: Vince Vaughn y Owen Wilson, por De boda en boda
Mejor interpretación cómica: Steve Carrel
Mejor interpretación terrorífica: Jennifer Carpenter, por El exorcismo de Emily Rose
Actuación más sexy: Jessica Alba
Mejor beso: Jake Gyllenhall, por su beso con Heath Ledger en Brokeback Mountain
Mejor pelea: Angelina Jolie y Brad Pitt, en Señor y Señora Smith Mejor Villano: Hayden Christensen, por su papel en Star Wars III: la venganza de los Siths
Mejor Héroe: Christian Bale, por Batman Begins

lunes, junio 05, 2006

Pierce Brosnan sabe robar cámaras

A diferencia de Matthew McConaughey (ver post anterior), Pierce Brosnan sí sabe escoger papeles en películas que sin ser ninguna obra de arte, tienen un guión inteligente y entretenido. Creo que muchos coincidirán en que cumplió exitosamente como el último James Bond (papel del cual ya se ha retirado, será extrañado), pero también tiene otro rol clásico que le cae a pelo: el de simpático y sofisticado ladrón. Lo vimos hacerlo en El Caso Tomas Crown (1999) y ayer me divertí viéndolo personificando al ladrón maestro de diamantes, Max, en otra película más reciente: Después del anochecer (2004).

En este film hace pareja con la guapísima Salma Hayek (Lola) y ambos son tenazmente perseguidos por Stan, un agente del FBI, quien gracias a ellos, se ha convertido en el hazmerreír de la institución. La interpretación del agente está a cargo de Woody Harrelson (El Premio Mayor, 2005), quien le hace una excelente contraparte a Brosnan. Se nota una muy buena química entre los actores.

La pareja de ladrones, tras un accidente, se ha retirado de la vida criminal y está viviendo tranquilamente en una paradisíaca isla, pero la tentación toca sus puertas. Un crucero que transporta el único diamante de Napoleón que no han robado, se estacionará en las costas de su isla una semana. Stan llega a la isla a advertirles y vigilarlos. Lola no quiere saber nada al respecto, pero Max piensa que "la única forma de que una tentación desaparezca es caer en ella".

En la interacción de los personajes hay un constante juego de nadie sabe para quien trabaja.

Esta película mezcla la acción, la intriga, el humor, un buen elenco y una hermosa fotografía, así que la recomiendo plenamente para un buen momento de entretenimiento. La están pasando en cable, así que consulten su revista y aprovechen, sobretodo los caballeros porque Salmita sale con un súper cuerpazo (como nunca la han visto).

domingo, junio 04, 2006

Matthew McConaughey: ¡Quédate en casa!

No sé que me lleva a insistir con las películas de Matthew McConaughey, quien ya me ha probado en varias ocasiones (Sahara, Cómo perder un hombre en 10 días, etc.) que es un actor muy guapo pero con muy poco criterio para elegir sus trabajos. Y Sarah Jessica Parker es otra actriz que adoro en la TV (Sex and the City) pero que ha sido un fraude en la pantalla grande (ver post sobre La Joya de la Familia).

Failure to Launch (2006), significa literalmente fallo para despegar, pero que por una cuestión de marketing ha sido traducida en la cartelera peruana como Soltero en Casa. Trata sobre Tripp, un hombre de 35 años (McConaughey), que vive aún en la casa paterna sin la menor intención de mudarse o comprometerse, razón por la cual sus padres toman medidas extremas: contratar a una intervencionista profesional (Parker), para que actúe como la perfecta novia que le dé el empujón y la confianza para despegar del nido... Un tradicional argumento para película cómica-romántica en TV o DVD, un sábado en la tarde, nada que valga la pena el ritual de cine.

Los protagonistas resultan poco creíbles sobretodo por la edad, ya que ambos deben haber superado los 40 en la vida real (o al menos lo aparentan)... Mal casting para los actores humanos, más no para los actores animales (el ruiseñor, el delfín, la ardilla y la iguana) que resultan ser lo más rescatable de toda la película.

viernes, junio 02, 2006