Montañas de Amor

Debo discrepar con mi compañero de El Buen Cine, Guille, quien en el post anterior postula que Brokeback Mountain (2005) no es una historia de amor, sino una historia de atracción sexual, pura pasión.

Creo Guille, que hemos visto distintas películas... El amor entre los vaqueros Ennis del Mar (Heath Ledger, Corazón de Caballero, 2001) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal, El día después de mañana, 2004) es más que claro. Algo meramente sexual no tiene tanto tiempo de duración y lo de Ennis y Jack se prolonga a lo largo de décadas. Estoy de acuerdo en que no era una relación muy moral en el sentido de que ambos engañaron a sus respectivas familias para llevarla a cabo, pero las grandes historias de amor a veces son así, son prohibidas, y no por ello se les descalifica de no ser de amor.

Algunas pruebas de amor y verdadero romance en esta historia:
  • La emoción y nerviosismo previo al primer encuentro luego de cuatro años de conocerse.
  • La manejada de casi 20 horas para verse cada tanto.
  • El pedido de uno de ellos de que sus cenizas fueran exparcidas en Brokeback, lugar donde se originó el amor.
  • La camisa sucia robada y guardada como tesoro por décadas.

Ennis amaba a Jack, más la sociedad y el recuerdo del vaquero gay torturado cuando él aún era un niño lo llevó a casarse con la chica que quería, Alma (Michelle Williams, Dawson's Creek). Seamos realistas, el matrimonio es un contrato donde el amor es sólo uno de los componentes. Ennis obviamente quería ser padre y eso Jack no se lo podía dar. El casamiento de Jack sí es un poco más pendejo, pues a él la familia no le importaba mucho y realmente la usó más que nada de pantalla y para escalar económicamente.

Finalmente, el tiempo le dio la razón, pues cuando decide vivir su homosexualidad con otra pareja que no es Ennis, es mandado a matar...

A mí la película me pareció tan de amor y tan trágica como el ícono heterosexual de las historias románticas: Romeo y Julieta. El amor según el maestro Ang Lee (El Tigre y el Dragón, 2000), no está tratado de forma superficial, tampoco grotesca y me parece que no hiere ninguna sensibilidad.

¿Merecedora del Oscar? ¿El Oscar se ha vestido de los colores del arcoiris este año? Puede que sí, pues tres de las candidatas a Mejor Película tienen coincidentemente temática gay, pero fuera de esta "coincidencia" en mi humilde opinión, Brokeback Mountain tiene los méritos suficientes para ganar: una historia que atrapa y que conmueve, unas actuaciones espectaculares y una fotografía preciosa, son sus mejores cartas.

Lo único que me molestó un poco durante el visionado de la película fue las constantes y nerviosas risas de algunos espectadores, ante el sólo intercambio de miradas entre los vaqueros (ya se imaginarán en las escenas más carnales). Eso demuestra poca tolerancia, inmadurez y un poco de incultura. Pero bueno, es uno de los riesgos de acudir a una sala de cine a "compartir" la experiencia con desconocidos.

Brokeback: 100% recomendada, decida usted con cuál de los críticos de El Buen Cine concuerda. El debate está abierto...

Chisme: En esta filmación Heath Ledger y Michelle Williams se conocen y enamoran. En la actualidad son pareja y ella espera un hijo de él.

Nota: El Primer Festival Internacional de Cine Les-Bi-Gay-Trans de Lima: CinEcarte se realizó el fin de semana pasado. No tuve la oportunidad de ir, pero me comentan mis espías que la película Reinas estuvo muy buena. Creo, sólo creo, que este próximo fin de semana también van a exhibir películas de esa temática. En todo caso, si les interesa, averigüen en el Centro Cultural de España.

Actualización:
Acabo de leer la noticia de que Brokeback Mountain fue la gran ganadora de los premios de la Academia Británica BAFTA. Puede leer la noticia AQUÍ.

Comentarios

GUILLE da MAUS dijo…
Creo que he sido un poco radical en mis comentarios, pero de todas formas insisto que amor pleno no existe.
Hay un monton de gestos y actos que parecen ser demostración de que hay amor, pero facilmente podria remitir cada uno de ellos a otro tipo de actitudes. Justamente citas los gestos que por su intensidad y carga emotiva dan la sensación de enamoramiento. Ojo con eso: si hay algo que este filme aprovecha muy bien es la subjetividad.
Es el engaño del romanticismo: la mayoria piensa que romanticismo es amor, cuando es sturm und drang: pasión y empuje (fuerza de voluntad). Eso es Brokeback Mountain.
Pienso que para que hubiera amor faltó la compenetración con el universo personal del otro: Quien no conoce no ama. Faltó ese conocimiento que hace desear hacer suyo los problemas del otro. Como tal cosa no se dió hubo evasión, minándose la relación familiar. En el amor verdadero no puede faltar de ninguna manera la dimensión moral concerniente a los actos. No es como en Romeo y Julieta que buscan escapar verdaderamente de una situación ajena a ellos. Los vaqueros enamorados sabian lo que hacían y bien pudieron no casarse para despues faltar a su compromiso. Faltó cabeza para concretar el amor en cualquiera de sus instancias. Eso sí sobró mucho corazón, y como lo he explicado eso no basta.
.: MeLi :. dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
.: MeLi :. dijo…
A mi la película me pareció mostro, narrativa, fotográfica y hasta musicalmente. Más bien me parece raro que solo hayan nominado a Heath Ledger como mejor actor y no a Jake Gyllenhaal, que para mi actuó mejor que Heath.
En fin, cosas de "la academia".
Por lo demás, la recomiendo. Además, gracias a esta pela volví a ver después de tanto tiempo a Michelle Williams, la esposa en ficción y en la vida real de Heath Ledger, quien me encantaba como Jennifer en Dawson's Creek.

Saludos.
viajera dijo…
Meli, te comento que Jake Gyllenhaal acaba de ganar el premio BAFTA (la Academia Británica). Un justo reconocimiento. En mi parecer, ambos actuaron remostro.

Guille: Cada quién entiende por amor cosas distintas, pero a mí me parece que entre los vaqueros había amor y mucho. ¿No querer saber sobre la otra parte de sus respectivas vidas? Pues es lógico si quieres disfrutar al máximo los pocos momentos que tienes con la persona amada, que finalmente son momentos robados. Al menos a mí me pasa, cuando estoy súper enamorada no quiero ni enterarme de que el hombre tiene más vida además de mí...
Entonces lo de Clint Eastwood y Meryl Streep en Los Puentes de Madison no fue amor, ni lo fue el de Henry & June, mmmm creo que tu vision del amor es muy personal y para serte sincero tiene bastante de catecismo catolico:
"Quien no conoce no ama", "procurar la felicidad del ser amado" bueno eso es lo que dice el manual pero en la práctica cada quien ama como puede y como se presenten las circunstancias por lo tanto hay tantas versiones del amor que mal hariamos en encerrarnos en una discusión bizantina al respecto, puedes llamarlo pasion, sexo lo que sea, para mi solo el amor lleva a los personajes a traves de ese camino mostrado en el film y si nos atenemos al significado básico por lo menos en sus 4 primeras acepciones en el DRAE esta es una pelicula q trata sobre este sentimiento.
Por lo demás no creo q este ni ningun otro film TENGAN que convertirse en paradigma de algo, y no me parece que la película pretenda serlo.
Solo una precisión (sociológica):
"En aquellos años no estaba bien visto ser gay, pero no era obligatorio casarse; podían haber seguido solteros, y mantener una gran libertad para organizar su calendario de encuentros"
En las comunidades mas conservadoras, como la del medio oeste gringo no se te obliga explicitamente a casarte pero es un hecho que la presion para cumplir el programa prefijado a cada hombre y mujer es casi conminatoria, para no ir mas lejos en nuestra Lima tenemos a muchisimos maridos gays q con o sin conocimiento de sus esposas desarrollan una doble vida.
viajera dijo…
Hey, Antonino, yo estoy de acuerdo contigo... Creo que te confundiste de post... El que piensa todo lo que tú refutas es Guille, en el post anterior.
Disculpa Vero, en efecto el comentario era para el post de Guille pero ya que el es uno del equipo de este blog y tambien comentó por aca, decidi dejar mi comentario en este post.
Bien por el blog me parece mas interesantes las criticas cuando las hacen dos personas con opiniones opuestas, lo encuentro mas entretenido y ayuda para el que quiera analizar un poco mas el film.
Saludos a todos de El Buen Cine!
GUILLE da MAUS dijo…
Je je. Para los que me conocen saben que soy bien Católico, y eso me hace señalarles que la preeminencia del amor en el espíritu humano es puramente mensaje cristiano. En ninguna otra religión o cultura van a encontrar proposiciones como "Dios es amor" o que fuimos creados "por amor". "Si yo no tengo amor, yo nada soy Señor" decía San Pablo. Así que, al menos para mí, el amor no es cualquier otro sentimiento, ni es resultado de la espontenidad.

Quizá "mi palta" vaya por el lado del Amor como ideal. Paro aún así, si quisiera ver esta película como una proyección de ese ideal, igual me resulta deficiente.

Fijense bien: mucho gesto y escenita, sobre una situación de evasión constante que va destruyendo sus familias. Como expliqué en mi post por mas que el ambiente sea "conservador" los vaqueros no tenían "presión" de nada, ni la obligación de formar familia, y justamente el genero del western (que se pretende subvertir) da muchisimas muestras de eso. De hecho los vaqueros más representativos del género son solitarios (cuando no, escarnecidos). Para que entiendan mejor esto es recomiendo que vean "La muerte de Liberty Valance" de John Ford estelarizada por el inmortal John Wayne. Que yo sepa en ningún western hay "conservadurismo" sino el conflicto de la Ley y el Orden contra la traicion, la delincuencia y la sedición. El Lejano Oeste no era ninguna monolítica sociedad conservadora, sino el caos y descontrol.

La autora misma de la novela Brokeback Mountain nunca ha visto un filme de vaqueros y escribe "de oidas". Llama fascistas (bostezos) a las películas de John Ford, pero en una entrevista confesó no haber visto una sola.

Para los que conocemos algo del itinerario gay sabemos que en la película hay varios mensajes subliminales que recogen mucho del pensamiento gay de las epocas de la liberación sexual sesentaiocheras: sociedad="tirania", familia="opresión", hijos="se acabó la diversión". El verdadero mensaje es: "lucha por pasarla bien, porque sentirse bien es amor". Que entienda quien pueda.

Ya dedicare un post en mi blog a estos detalles
Ah bueno eso explica esa visión tan ideal del "Amor".
El problema no es tener una posición al respecto pero creo que deberia hacerse un esfuerzo en aras de la objetividad o en su defecto los lectores tienen el derecho de saber que el comentario sobre la película esta enmarcado en una posición ideológica antes que el hecho artístico en sí.
Siendo este el caso entonces el análisis de la película ya no es el fin sino un medio para dejar sentados varios preceptos morales, religiosos etc de quien escribe la critica.
viajera dijo…
Bueno, bueno, a no enojarse, hay críticos de El Buen Cine para todos los gustos ;)
la che x dijo…
Leo el blog del Sr Guille da maus, ciertos temas me parecen interesnates sin embargo, considero ke no hay un termómetro para emdir matemátikamente un sentimiento. Para mí la peli fue kizás verme, en ciertas partes, en un espejo.

Y claro!, lo ke kada ser humano entiende por "amor" es tan amplio e interminable como lo ke se puede entender por "alma".

El mejor termómetro para mí, para saber si una pelíkula (una obra) es buena o no es baiscamente: l efecto ke kausa en mi, si logra o no conmoverme. Basicamente estoe s lo ke busca un artista: conmover.
Anónimo dijo…
La verdad para mi fue una pelicula aburrida...nunca encontre mensaje,ademàs hay una escena donde hubo un error el actor aparece con bigote 3 seg despues sin bigote,3 seg. despues con bigote,por ejemplo Milk me parece mejor...màs interesante,como historia de amor puede tener algunas cosas...

Entradas populares