Sophie Scholl - Los Últimos Días

Sophie Scholl - Los Últimos Días (Alemania, 2005) es una de las candidatas al Oscar en el rubro Mejor Película Extranjera. En ella se narra una verdad poco conocida: que hubieron alemanes jóvenes que se rebelaron contra el nazismo, que buscaban informar al resto de la población alemana sobre los despropósitos de Adolfo Hitler, sobre la matanza inútil en la guerra, sobre el asesinato de miles de judíos. Jóvenes como los hermanos Sophie y Hans Scholl, quienes murieron en la guillotina por sus ideales. El film relata los últimos seis días de sus vidas.

¿Su crimen? ¿Su traición? Haber repartido volantes contra el nazismo en la universidad y no haber traicionado a sus compañeros pacifistas del grupo "La Rosa Blanca".

La actuación de la protagonista, Julia Jentsch, es fuerte, serena, notable, una interpretación que grita: ¡Coraje!

Se dice que la Academia se está reivindicando de la versión anterior del Oscar, cuando incluyó en la misma categoría a la película alemana, La Caída (2004), la cual mostraba el lado "amable" de Hitler y el nazismo, cosa que hirió algunas sensibilidades.

Fuera de esa razonable sospecha, para mí Sophie Scholl fue una buena película, pero no diría WOW excelente. Tal vez es que estoy un poco cansada del tema del nazismo y del obvio control de los judíos en la industria cinematográfica. Cuando se puede, se puede ($$$). También me lleva a preguntarme porque los alemanes están revisando cinematográficamente esa triste parte de su historia, ahora más que nunca... Tal vez siempre lo han hecho y la distribución global no era la de ahora, no lo sé.

Comentarios

Entradas populares