Charlize en Tierra de Hombres

Siguiendo en mi carrera de revisión/visualización de las nominadas al Oscar, ayer pude ver en pre-estreno la buena película Tierra Fría (2005) que protagoniza la brillante y bella actriz sudafricana, Charlize Theron (Monster, 2003). En otros países el título original North Country (país del norte) ha sido traducido como Tierra de Hombres, que por la temática del film me parece una traducción más apropiada.

La película revisa el caso judicial basado en una historia real de la primera mujer que demandó a una gran compañía (una minera) por acoso sexual, sentando un precedente y logrando que las políticas de trabajo para las mujeres cambiaran.

Las situaciones de acoso presentadas en el film son bastante fuertes, sumado a la correcta interpretación de los actores, no puede más que causar un sentimiento de indignación e impotencia en el espectador. La actuación de Charlize Theron como Josey, una joven madre que comienza a trabajar en la mina del pueblo para poder sostener a sus hijos y que no está dispuesta a ser intimidada y maltratada, aunque tenga que luchar sola contra el mundo, es totalmente creíble y magistral. Una simple mujer que cambia la historia.

Sin embargo, debo decir que la historia no me pareció completamente redonda. Hubieron algunos cabos sueltos y resoluciones de guión muy rápidas e inexplicadas:
  • El abogado neoyorkino, interpretado por Woody Harrelson (Larry Flint, 1996), ¿qué hacía de vuelta en su pueblo? ¿Por qué cambia de opinión en cuanto a llevar el caso?
  • El papá de Josey, Richard Jenkins (Dicen por ahí, 2005) tras años de intolerancia hacia su hija, cambia un buen día de forma de pensar y se pone finalmente de su lado. Se explica por el abandono de su mujer, pero según su comportamiento previo, no parece suficiente para un cambio tan radical y repentino.

Pero fuera de fallas del guión, que pudo haber sido mejor, la historia es muy interesante y además cuenta con el atractivo adicional de un excelente reparto, en donde se incluye a Frances McDormand (Casi famosos, 2000) como la sindicalista Glory, papel por el cual está nominada al Oscar en la categoría de actriz secundaria. También podremos ver a la legendaria Sissy Spacek (Carrie, 1976) en el papel de madre de Josey.

Atención con esta directora: Tierra Fría está dirigida por Niki Caro, quien ganara fama internacional por una película muy premiada, Whale Rider (2002) que lamentablemente nunca llegó a nuestra cartelera (si alguien sabe como conseguirla, avise). Según pude leer en la web de Charlize Theron, la actriz ya estaría trabajando en un nuevo proyecto de esta directora.

Tierra Fría es una de esas buenas y emocionantes historias en donde David le gana a Goliath. Vale la pena verla.

Participa: La web oficial de Tierra Fría tiene un link a la web PARTICIPATE, la cual afirma que las películas inspiran a la acción y pone en primera plana a seis, entre ellas ésta que busca luchar contra el acoso sexual en el trabajo y la violencia domestica, problemas a los que se ven sometidas 1 de cada 3 mujeres. Ciertamente, un problema por demás grave.

Comentarios

Entradas populares