Munich

Munich me gustó tan poquito que toda la película me la pasé deseando estar en mi casa viendo los castings de American Idol, imaginen mi aburrimiento. Soy fan incondicional de Steven Spielberg y me gustó hasta La Guerra de los Mundos (que muchos no le perdonaron), pero ésta me dejó entre confundida y asfixiada por tanta violencia en donde ya no se entendía quién era israelí, quién palestino, en dónde estaban los protagonistas y en fin, una mazamorra de personajes e historias.

OK, el film pretendía ser una denuncia de que la barbarie sólo genera más barbarie y más barbarie y más al infinitum. Eso, en medio de tanta confusión, se llega a lograr... En este caso se cuenta la historia a partir del asesinato de once atletas israelíes-judíos en las Olimpiadas de Munich en 1972, a cargo de once árabes-palestinos, pertenecientes a la organización Septiembre Negro, que pretendían "marcar una posición" política. Lo cierto es que yo misma no sé desde cuando empezó esta rivalidad entre etnias diferentes (?), pero si sé que no tiene cuando acabar. Y en resumen, ese era el mensaje principal de la película, que bien pudo habernos ahorrado unas cuantas muertes y minutos.

La película plantea varios dilemas morales para el protagonista israelí, Avner (Eric Bana, El Increíble Hulk, 2003): ¿se debe a su familia o a su patria? ¿héroe o asesino? ¿justicia o venganza? Y las opciones que toma lo condenan para siempre, pues por siempre vivirán en él los recuerdos de tanta violencia a pesar de que al inicio de la película era básicamente un hombre promedio: amable, dedicado a su familia y con una profesión "aburrida". Extrañamente lo escogen para dirigir un grupo anti-terrorista secreto, compuesto por una serie de personajes tan inexpertos en el "arte" de matar como él. ¿Quiénes son finalmente los verdaderos terroristas?

A esta servidora no le gustó Munich, sin embargo, podrían mis gustos estar muy errados, ya que la Academia le ha otorgado cinco nominaciones:

  • Mejor Película
  • Mejor Dirección - Steven Spielberg
  • Mejor Guión Adaptado - Tony Cushner y Eric Roth
  • Mejor Edición
  • Mejor Música
La actuación de Eric Bana es en mi opinión lo único (o más) rescatable de la película y ésta no ha sido considerada en la selección.

Creo que mi carrera de revisión rumbo al Oscar no está siendo muy promisoria. Generalmente la Academia y yo solemos estar bastante de acuerdo, pero este año lo visto hasta el momento... Seguiremos viendo...

Comentarios

Si la idea esta bien pero no me parecio tan compleja, claro que hay varios nombres, facciones de los objetivos a asesinar que uno se puede perder.
Curiosamente me gusto por las mismas razones q a ti no te gusto, o sea la violencia es realista, fue uno de los peores actos terroristas de la historia y la venganza no lo fue menos.
Y lo complejo de la trama me parece le hace bien ya que es pudo perder en una simple peli de accion intrascendente, pero esta para algo mas esta peli.
Y el Oscar es solo una continuacion de las campañas promocionales de los films politicamente correctos, si se trata de calidad no hay que buscar ahi.
x1 dijo…
Hola, Yo también vi Munich, pero previamente había leído la información disponible acerca de la operación "La Ira de Dios" (así le denomino el gobierno israelí al plan para matar a los terroristas responsables de la "Masacre de Munich").
Desgraciadamente, la película no le es fiel a la parte histórica en el final de la misma, no como el grupo israelí que fue capturado en Europa, aí como la muerte del líder de Septiembre Negro... lo que pasa (en mi opinión) es que los personajes fallan, es decir; el fabricante de bombas, el doctor, etc. son demasiado parametrados y uno no se identifica con ninguno de ellos...
El final eso si, refleja el mensaje de la película... la violencia no lleva a nada y la gente seguirá luchando x lo que cree.

Entradas populares