Cuentos Macabros de los Hermanos Grimm, para no dormir

La cartelera actual nos ofrece la oportunidad de ver al joven, guapo y talentoso Heath Ledger por partida doble en Brokeback Mountain con la que compite por el Oscar a Mejor Actor y en Los Hermanos Grimm, como el más soñador de los hermanos en cuestión, Jacob Grimm, quien vive las aventuras de los cuentos de hadas más que nada con una finalidad literaria, con ilusión, muy diferente a las intenciones del pícaro, aventurero y aprovechador Will Grimm (Matt Damon, The Bourne Identity, 2002), quien no duda en aprovecharse de los miedos de la gente a conocidas leyendas de brujas y ogros, a quienes la dupla Grimm, va eliminando de pueblo en pueblo a cambio de buenas cantidades de monedas de oro. Hasta que la fantasía se hace real y se ven inmersos en un macabro cuento de hadas verdadero. Las niñas de un pueblo están siendo secuestradas por fuerzas que van más allá del entendimiento...

A lo largo de la historia hay varias referencias a los cuentos de los verdaderos hermanos Grimm: La Caperucita Roja y el Lobo Feroz, Rapunzel, Blanca Nieves, El Hombre de Gengibre, Jack y las Habichuelas Mágicas, La Bella Durmiente... En donde los personajes de uno y otro se mezclan, pero no de una manera divertida, sino macabra, oscura y peligrosa.

Una sorpresa agradable fue ver a la siempre hermosa Monica Belluci (Malena, 2000), como la malvada reina del espejo.

Curiosidad: Ledger y Damon audicionaron cada uno para el papel del otro, pero a su pedido intercambiaron roles. Originalmente, Jhonny Depp (Piratas del Caribe, 2003) fue convocado para el papel de Will Grimm.

Una película muy bien lograda, con grandes efectos especiales, mágica, macabra, nada infantil. Vale la pena verla para revivir de alguna manera los inocentes cuentos que nos acompañaron en la niñez antes de dormir.

Comentarios

Muy buena peli como dices creo que es fiel a la atmosfera compleja, oscura y llena de simbolismos de los cuentos originales.
Algo muy válido despues de ver las versiones inocuas, simplificadas y hasta bobas de Disney que tienen lo suyo pero son una adaptacion diferente.
A lo mejor por eso los exhibidores han traido solo copias dobladas cuando el publico objetivo no son los niños pequeños precisamente, a menos que quieran causarle un trauma :-) hay escenas con connotaciones muy fuertes, en realidad estoy subestimando a los chicos pero igual es un film que disfrutarian mas los mayores.
Anónimo dijo…
Acabo de ver la película y la verdad es que me ha resultado interesante ver como, igual que Hanzel y Gretel con las migas de pan, se nos va dejando caer al espectador una serie de pistas, referencias de soslayo sobre los cuentos que los Grimm escribieron. Nací en los alrededores de Frankfurt y siempre me ha cautivado la atmósfera germánica, con sus bosques de árboles altos y los tejados de madera...así que he visto esa atmósfera muy bien reflejada en la película. Sé que en alemán están publicados los cuentos originales, es decir, los de verdad, sin correcciones políticas, y he intentado leerlos en ese idioma, pero me resulta muy difícil. Así que quería preguntar si alguien conoce alguna edición en inglés que sea fiel al espíritu Grimm, muy alejado de la versión endulzada que todos conocemos. Agradecería mucho que alguien pudiera ayudarme a completar mi investigación. Muchas gracias.
darling dijo…
Creo que puedes encontrar lo que buscas en esta dirección:
http://www.nationalgeographic.com/grimm/index2.html
Waldo Dominguez dijo…
SAludos
salio una edicion de los cuentso de los hermanos Grimm version "extentida" y para adultos

o al menos eso lei en el diario local
No soy Criollo dijo…
muy bueno link el de nationalgeografic, aunque voy a seguir buscando hasta encontrar una version impresa en español. Creo voy a empezar por la version de Porrua de la coleccion "Sepan Cuantos"...

Pero si alguien encuentra algo mejor, no deje avizar.

juevesanto@hotmail.com

Entradas populares