Chaplin: Genio del cine mundial

El cómico y cineasta británico Charles Chaplin es una de las personalidades más destacadas de la historia del cine. Las películas que dirigió y protagonizó han mantenido su popularidad a lo largo de los años y continúan siendo contempladas con deleite por personas de distintas generaciones.

Figura pionera de la cinematografía, Chaplin supo sacar partido de sus extraordinarias dotes como mimo para convertirse en uno de los personajes más populares del cine mudo. Destacó por su capacidad para combinar el humor con el sentimentalismo en unos argumentos de gran complejidad. Su gran dominio de la gestualidad y su capacidad para crear situaciones hilarantes le permitieron superar las limitaciones que imponía el hecho de no poder valerse del lenguaje oral. De esta manera, elaboró un cine basado en la pantomima y en la expresividad de la imagen, que ha sido imitado décadas después por cómicos como Mel Brooks o Mister Bean.
Chaplin se hizo popular gracias a su Charlot, probablemente el personaje más famoso de la historia del cine. Las aventuras de este vagabundo ingenuo y sentimental han sido exhibidas en infinidad de ocasiones. De hecho, es difícil que alguien sea incapaz de identificar a este personaje de peculiar bigote, que viste pantalones anchos, chaqueta estrecha, un sombrero de bombín desvencijado y que empuña un bastón de caña: su imagen ha sido reproducida hasta la saciedad en revistas, periódicos y programas de televisión.
Algunas de las películas de Chaplin se han convertido en verdaderos clásicos y han despertado la admiración de los cinéfilos, como ocurre con El chico (The kid, 1920), La quimera del oro (The gold rush, 1925) o Luces de la ciudad (City lights, 1931). Otros de sus filmes han destacado por su capacidad de reflejar con ironía los acontecimientos históricos. Es lo que sucede, por ejemplo, con Tiempos modernos (Modern times, 1935), obra en que se trataban de forma crítica las consecuencias de la industrialización y el capitalismo, o El gran dictador (The great dictator, 1940), filme en el que Chaplin parodiaba al dictador alemán Adolf Hitler.
Aquí una escena de una de sus películas realizadas en 1916:

Comentarios

la che x dijo…
Hola!...solo kerìa comentar ke este viernes empieza un ciclo de cine de Chaplin!!!

Yo lo amo!!...porke demuestra ke el silencio ES una idioma universal...y ke se puede decir mucho, con miradas y sonrisas!!

Por cierto..el ciclo de cine es...en el Cinematògrafo de barranco!!

Gracias!
la che x
Yayo dijo…
Gracias por pasar la voz. Ojala mas gente pueda ver las peliculas de maestros como Chaplin, Buster Keaton, Laurel y Hardy, entre otros. Todos a Barranco!!!! Cuenta que tal estuvo
Chespiro dijo…
Qué alegría da encontrar espacios que dedican unas palabras al maestro Chaplin.
Para admiradores suyos y de otros cómicos del cine u otros medios, ahí les dejo la dirección de mi blog. Espero que les guste (aunque todavía no he escrito nada sobre el gran Charlot)
www.verasyburlas.blogspot.com
Un saludo.
Anónimo dijo…
Aquí otra admiradora de Chaplin. He llegado hasta tu blog buscando videos sobre este gran cómico para ponerlos en mi blog (http://mariagaldo.blogspot.com), y no he podido evitar la tentación de dejarte un saludo, así que aquí queda :)

Entradas populares