Caricaturas de la Tolerancia


Tolerancia: Ese totem sagrado de nuestra sociedad civil actual que pocos entienden sus verdaderas implicancias. Por lo general se aplica cuando manda cierta flojera (mental) y la mejor manera de librarse de un entuerto dialéctico es el recurso alpinchista de permitir que cualquier cosa pueda discurrir libremente cuando, eso si, sea de apariencia inofensiva ("mientras no se meta conmigo"). Es la forma más políticamente correcta de despreciar o no comprometerse con algo, equiparando moralmente.

La tolerancia en materia religiosa debe estar sufriendo más de una reflexión en estos momentos en que la publicación de unas caricaturas sobre el profeta Mahoma han desatado las iras del mundo musulman. A pesar de las disculpas públicas, los fieles del Islam se han cargado con varias sedes europeas incendiándolas, amenazando de muerte a sus ciudadanos.

Sin embargo estos arrebatos multitudinarios en el mundo islámico no son inéditos. Sólo por citar los casos que se relacionan al arte, recordemos la Fatwa que se mantiene vigente sobre la cabeza del plumífero Salman Rushdie, y el asesinato del escritor y cineasta holandés Theo Van Gogh.

Descendiente del genial pintor, fue brutalmente acuchillado y tiroteado en pleno Amsterdam, según un ritual religioso islámico. Theo van Gogh era un director de cine caústico, crítico e independiente. Se había enfrentado al Estado holandés, a la UE, a las iglesias católica y protestante, a partidos de izquierda y derecha. Pero Submission, un cortometraje sobre el sometimiento y vejacion de la mujer en el mundo islámico, se topó con los seguidores más fanáticos de Alá y su profeta. El significado del término "Islám" es sumisión (aslama), obediencia ciega a un texto considerado sagrado: el Corán. Más allá de la calidad cinematográfica de la obra de van Gogh, y de este corto en particular, el simbolismo de este crimen adquiere un peso inusitado.

En Visions of Europe diversos cineastas, hasta 25, mostraban aspectos de la realidad europea desde su punto de vista. Muchos de ellos eran críticos, sardónicos e hirientes, con la religión cristiana y sus instituciones. Pero ni uno solo se atrevía mofarse de los musulmanes. La muerte de van Gogh marca una amenaza siniestra sobre los artistas e intelectuales europeos, los que usan la libertad de expresión como forma de crear espacio ciudadano: "Watch out! Con Alá, con Mahoma, con el Corán no se juega". Alá, Mahoma, el Corán están, para los fanáticos, más allá de cualquier crítica, comentario, burla, que se consideraran, ipso facto, blasfemias.

Después de Salman Rushdie, Van Gogh ha vuelto a poner en el primer plano de actualidad el desafío que el fundamentalismo islamista representa para nuestras sociedades libres y democráticas. Cuando Kant escribió La religión dentro de los límites de la razón natural estaba pensando fundamentalmente en el cristianismo, sucediéndose después una serie de ataques contra él que incluso llegaron al asesinato y la destrucción (como en la persecución religiosa desatada por los republicanos previa a la Guerra Civil Española).

Siendo que se proclama que la religión -cristiana- debe quedarse en su sitio, ya va siendo hora que, en honor a la coherencia, se vayan aplicando los sacrosantos criterios racionales de la Ilustración a otras religiones que quieran establecerse en el mundo occidental. Claro, serán bienvenidos, siempre y cuando asimilen e incorporen en sus cosmovisiones religiosas los principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad sobre las que se basa la civilización. Si no es mucho pedir.

Ayaan Hirsi Ali, somalí de nacimiento, co-guionista de Sumisión, parlamentaria liberal en el Parlamento holandés, sigue amenazada de muerte.


En algunos países occidentales como Italia y España se ha dificultado la proyeccion del cortometraje para no ofender "a alguien". La presión musulmana llevó al Festival de Rotterdam y otros a retirar el corto. En el Perú se desconoce totalmente el asunto. Dizque los lios del Islam no afectan sudacamérica, y por lo tanto no hay porque preocuparse. La estupidez si cuenta con grandes aliados.

ACTUALIZACIÓN: El corto se puede bajar en esta dirección:http://homepage.mac.com/keld_bach/FileSharing25.html. EstÓ en inglés y los subtitulos de canciones y oraciones arabes están en holandés. No será una obra de arte, pero es interesantísimo y revelador sobre todo para los ingenuos que se creen la propaganda wahabi de que el Islam es "La Religión de la Paz".¿Se podrá proyectar algún dia en un cineclub limeño sin temor a ke los pakistanies chiboleros de Tacna se molesten? : D (La excusa no la inventé yo, por si acaso)

Comentarios

viajera dijo…
Posh sí. Reconozco desconocer completamente, pero tu post me ha motivado a tratar de verla. Cuenta, ¿dónde se puede conseguir verla?
C. de DiarioTec dijo…
Bienvenido al buen cine! No he sabido de muchas peliculas que toquen temas religioso con imparcialidad.

Habra que buscarla y comentar.
GUILLE da MAUS dijo…
El corto se puede bajar en esta dirección:
http://homepage.mac.com/keld_bach/FileSharing25.html
Esta en inglés y los subtitulos de canciones y oraciones arabes están en holandés. No será una obra de arte, pero es interesantísimo y revelador sobre todo para los ingenuos que se creen la propaganda wahabi de que el Islam es "La Religión de la Paz".
¿Se podrá proyectar algún dia en un cineclub limeño sin temor a ke los pakistanies chiboleros de Tacna se molesten? : D (La excusa no la inventé yo, por si acaso)
No se muy bien como se puede pedir tolerancia cuando por otro lado no se oculta cierta homofobia (plumifero S. Rushdie, pakistanies chiboleros), en fin.
Una cosa es defender la libertad de expresión y otra seguirle el juego a los fanaticos y eso es lo que ha pasado, por un lado se dice los derechos de expresion son sagrados pero por otro se sigue teniendo este matiz de homofobia que me suena incoherente, es decir, se cae en ese juego de contratacar por que si a (todos)los musulmanes pero no se ponen en juego ni se critican otros antivalores que llevamos dentro.

"A pesar de las disculpas públicas, los fieles del Islam se han cargado con varias sedes..."
ERROR no son LOS fieles musulmanes los que atacan embajadas, hemos visto no a millones sino a unos pocos cientos que son una minoria, los fanáticos, asi como son una minoria de catolicos que ponen bombas en clinicas abortivas en USA o son una minoria los protestantes que dinamitan una discoteca en Irlanda.
Por lo demás la religión como esencia no creo que sea ni buena ni mala asi que dificilmente se le puede atacar diciendo que no es una religion de paz, estamos hablando de la religion que 500 años antes de la ilustracion rescataba a los clasicos griegos del olvido o censura cristiana, estamos hablando de la misma religion que hizo posible una cultura abierta a las artes, el desarrollo de las ciencias etc. que incluyo a la mujer en esas areas mucho antes que la europa catolica.
Siendo lo que ha cambiado las personas mas no los textos entonces hay que culpar a los que interpretan no a la religión.

"Alá, Mahoma, el Corán están, para los fanáticos, más allá de cualquier crítica, comentario, burla, que se consideraran, ipso facto, blasfemia"
Por lo mismo al que hay que atacar es al fanatico irracional no a la religión, de otra manera se esta poniendo abusivamente en el mismo nivel a todos los millones de creyentes que estan en contra del fundamentalismo.
GUILLE da MAUS dijo…
Ay hombre, se nota que no conoces nadita del Islam, je je:

Sura 2, 191 del Al-Quran sobre los infieles:
"Matadles donde deis con ellos, y expulsadles de donde os hayan expulsado. Tentar es más grave que matar. No combatáis contra ellos junto a la Mezquita Sagrada, a no ser que os ataquen allí. Así que, si combaten contra vosotros matadles: ésa es la retribución de los infieles."

Sura 4, 84: ¡Combate, pues, por Dios! Sólo de ti eres responsable. ¡Anima a los creyentes! Puede que Dios contenga el ímpetu de los infieles. Dios dispone de más violencia y es más terrible en castigar.

Sura 4, 144: ¡Creyentes! No toméis a los infieles como amigos en vez de tomar a los creyentes. ¿Queréis dar a Dios un argumento manifiesto en vuestra contra?
Anónimo dijo…
Bueno, hay que tener cuidado con las citas fuera de contexto... citas similares se encuentran en todos los libros sagrados.
=)

Entradas populares