lunes, febrero 27, 2006

Concurso Soundtrack: 1º edición

Iniciamos la sección de soundtracks como les había ofrecido. Pero como estamos en el Perú, detrás de esto siempre hay un truco. Es lógico pues, no me voy a matar buscando y colgando canciones para que simplemente uds la pasen bien visitando el blog. Las reglas del juego para este primer post y los consecutivos son las siguientes: Yo publico un soundtrack y uds se encargan de averiguar lo siguiente:
  • Nombre de la canción
  • Compositor / Grupo / Solista
  • Película
  • Año

Empezamos con...

Powered by Castpost

Súdenla un poco y gánense el premio para esta semana:

Depeche Mode – Enjoy The Silence

domingo, febrero 26, 2006

El Cinematógrafo Cumple 18 años

El Cinematógrafo se vuelve mayor de edad y lo celebra este jueves 2 de marzo en el Bar Oso:

Charlize en Tierra de Hombres

Siguiendo en mi carrera de revisión/visualización de las nominadas al Oscar, ayer pude ver en pre-estreno la buena película Tierra Fría (2005) que protagoniza la brillante y bella actriz sudafricana, Charlize Theron (Monster, 2003). En otros países el título original North Country (país del norte) ha sido traducido como Tierra de Hombres, que por la temática del film me parece una traducción más apropiada.

La película revisa el caso judicial basado en una historia real de la primera mujer que demandó a una gran compañía (una minera) por acoso sexual, sentando un precedente y logrando que las políticas de trabajo para las mujeres cambiaran.

Las situaciones de acoso presentadas en el film son bastante fuertes, sumado a la correcta interpretación de los actores, no puede más que causar un sentimiento de indignación e impotencia en el espectador. La actuación de Charlize Theron como Josey, una joven madre que comienza a trabajar en la mina del pueblo para poder sostener a sus hijos y que no está dispuesta a ser intimidada y maltratada, aunque tenga que luchar sola contra el mundo, es totalmente creíble y magistral. Una simple mujer que cambia la historia.

Sin embargo, debo decir que la historia no me pareció completamente redonda. Hubieron algunos cabos sueltos y resoluciones de guión muy rápidas e inexplicadas:

  • El abogado neoyorkino, interpretado por Woody Harrelson (Larry Flint, 1996), ¿qué hacía de vuelta en su pueblo? ¿Por qué cambia de opinión en cuanto a llevar el caso?
  • El papá de Josey, Richard Jenkins (Dicen por ahí, 2005) tras años de intolerancia hacia su hija, cambia un buen día de forma de pensar y se pone finalmente de su lado. Se explica por el abandono de su mujer, pero según su comportamiento previo, no parece suficiente para un cambio tan radical y repentino.

Pero fuera de fallas del guión, que pudo haber sido mejor, la historia es muy interesante y además cuenta con el atractivo adicional de un excelente reparto, en donde se incluye a Frances McDormand (Casi famosos, 2000) como la sindicalista Glory, papel por el cual está nominada al Oscar en la categoría de actriz secundaria. También podremos ver a la legendaria Sissy Spacek (Carrie, 1976) en el papel de madre de Josey.

Atención con esta directora: Tierra Fría está dirigida por Niki Caro, quien ganara fama internacional por una película muy premiada, Whale Rider (2002) que lamentablemente nunca llegó a nuestra cartelera (si alguien sabe como conseguirla, avise). Según pude leer en la web de Charlize Theron, la actriz ya estaría trabajando en un nuevo proyecto de esta directora.

Tierra Fría es una de esas buenas y emocionantes historias en donde David le gana a Goliath. Vale la pena verla.

Participa: La web oficial de Tierra Fría tiene un link a la web PARTICIPATE, la cual afirma que las películas inspiran a la acción y pone en primera plana a seis, entre ellas ésta que busca luchar contra el acoso sexual en el trabajo y la violencia domestica, problemas a los que se ven sometidas 1 de cada 3 mujeres. Ciertamente, un problema por demás grave.

sábado, febrero 25, 2006

Cuentos Macabros de los Hermanos Grimm, para no dormir

La cartelera actual nos ofrece la oportunidad de ver al joven, guapo y talentoso Heath Ledger por partida doble en Brokeback Mountain con la que compite por el Oscar a Mejor Actor y en Los Hermanos Grimm, como el más soñador de los hermanos en cuestión, Jacob Grimm, quien vive las aventuras de los cuentos de hadas más que nada con una finalidad literaria, con ilusión, muy diferente a las intenciones del pícaro, aventurero y aprovechador Will Grimm (Matt Damon, The Bourne Identity, 2002), quien no duda en aprovecharse de los miedos de la gente a conocidas leyendas de brujas y ogros, a quienes la dupla Grimm, va eliminando de pueblo en pueblo a cambio de buenas cantidades de monedas de oro. Hasta que la fantasía se hace real y se ven inmersos en un macabro cuento de hadas verdadero. Las niñas de un pueblo están siendo secuestradas por fuerzas que van más allá del entendimiento...

A lo largo de la historia hay varias referencias a los cuentos de los verdaderos hermanos Grimm: La Caperucita Roja y el Lobo Feroz, Rapunzel, Blanca Nieves, El Hombre de Gengibre, Jack y las Habichuelas Mágicas, La Bella Durmiente... En donde los personajes de uno y otro se mezclan, pero no de una manera divertida, sino macabra, oscura y peligrosa.

Una sorpresa agradable fue ver a la siempre hermosa Monica Belluci (Malena, 2000), como la malvada reina del espejo.

Curiosidad: Ledger y Damon audicionaron cada uno para el papel del otro, pero a su pedido intercambiaron roles. Originalmente, Jhonny Depp (Piratas del Caribe, 2003) fue convocado para el papel de Will Grimm.

Una película muy bien lograda, con grandes efectos especiales, mágica, macabra, nada infantil. Vale la pena verla para revivir de alguna manera los inocentes cuentos que nos acompañaron en la niñez antes de dormir.

Nueva sección en El Buen Cine: Concurso Soundtrack

Por decisión propia y a pedido de mi mismo, hoy me adentro en el mundo de los soundtracks y les ofrezco postear las grandes bandas sonoras de las grandes películas de toda la historia del cine en nuestro Concurso Soundtrack.
Desde Carrozas de fuego hasta Kill Bill, pasando por la música de John Williams y Ennio Morricone. Son muchos los grandes soundtracks de películas también exitosas - y otras no tanto, y aquí tendremos la oportunidad de escucharlos. Se aceptan sugerencias.

Norteamérica Salvaje: Into the West

Acaba de comenzar vía HBO la miniserie dividida en seis capítulos Into the West, una producción de Steven Spielberg. Para la repetición del primer episodio (durante la semana)consulte su revista de cable. Los estrenos de los episodios van los viernes a las 23.00.

Esta historia da una mirada a la Norteamérica salvaje de principios del siglo XIX, donde los hermosos parajes del oeste eran el hogar de indios, colonos blancos, mexicanos y negros, luchando por conquistar la tierra desconocida.

En este primer capítulo destacan dos protagonistas paralelos. El joven indio Pluma Blanca se salva misteriosamente de una estampida de búfalos y es rebautizado como Amado por los Búfalos, a la vez que adquiere los poderes mágicos del chamán recientemente muerto del pueblo, Oso Gruñendo.

Jacob Wheeler, no soporta la vida aburrida y monótona a la que se ve esclavizado por su familia: hacer ruedas y más ruedas, y decide escapar para probar suerte con los salvajes montañeses y cazar castores, cuya piel se vende muy bien en Europa. Tras varias aventuras, le salva la vida a una india secuestrada, con quien se casa.

Ambos muchachos deberán pasar sendas pruebas para madurar, ambos sufrirán heridas y ambos, de manera diferente, se harán hombres fuertes y respetados en la misma tribu.

Hasta ahora me va gustando la historia y la fotografía es más que preciosa. Los indios hablan como indios, no en inglés, lo cual me gusta mucho, aunque deba confiar enteramente en el servicio de traducciones. Esta miniserie va recomendada por esta redactora de El Buen Cine.

jueves, febrero 23, 2006

Chaplin: Vacaciones para un Cerebro Atormentado

El domingo, gracias a los oficios de una buena amiga, pude asistir a la última fecha del Festival de Charles Chaplin en el Cinematógrafo de Barranco. Habiéndole confesado mi ignorancia total sobre el cine mudo y mis particulares recelos contra el cine en blanco y negro de este personajillo de bigotillos, sombrero y con andar de pato, mi buena amiga escogió una de sus mejores películas y según lo que leo, la favorita del maestro Orson Welles: Luces de la Ciudad, una comedia romántica (1931). Una elección perfecta para iniciarse en el mundo Chaplin.

Una historia sencilla, graciosa, tierna, pura, sin malicia de ninguna especie, me hizo recordar al genial Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, quién sin duda debe haber utilizado a Chaplin como referente para toda su obra.

Un vagabundo conoce a dos personajes que cambiarán su vida. Una, una florista pobre y ciega de la cual se enamora, y quien erroneamente cree que él es adinerado. El otro personaje, un millonario a quien salva del suicidio, bastante excéntrico y quien sólo lo reconoce como amigo en estado de embriaguez.

Haciendo un poquito de investigación descubrí que esta película muda fue estrenada cuando Hollywood ya se había convertido al cine sonoro, según lo cual Chaplin habría recibido mucha presión para hacer lo propio, pero empecinado él sacó su proyecto mudo adelante. Es más, se resistió al sonido durante toda una década. Chaplin no necesitaba, entonces ni ahora, del sonido para expesarse total y maravillosamente.

Curiosidad: Los créditos de los actores al inicio hicieron sonreír a los asistentes, pues uno de los actores, el intérprete del mayordomo del millonario, se llama Allan García. Ya en la historia, despide bruscamente al vagabundo Chaplin con una "patadita" al mejor estilo de nuestro ex-presidente.

Film recomendado para todos aquellos que quieran pasar un buen rato sin sexo, sin violencia, sin stress, incluso sin palabras: un verdadero descanso para la mente que hoy en día es bombardeada con cuchocientos mensajes a la misma vez.

Posters de Películas Peruanas

Posters películas peruanas. No serán los mejores pero tienen lo suyo.


Mariposa Negra (2006) - una Maestra (Melania Urbina) busca la venganza por la muerte de su prometido sin importarle perder la vida.



Alias la Gringa (1990), un clásico del cine su poster era algo provocador para la epoca asi como la trama de la fuga del Frontón.




Paloma de Papel, tiene un poster tan extraño como el título de la película, quizá demasiado poético para que el fondo rojo te haga pensar en sufrimiento y sangre vivida en la epoca del terrorismo.



La mujer del Hermano de Fulanito, solo me dice una cosa: VEN A VER A BARBARA MORI EN ESCENAS CANDENTES. Mucho marketing pero poco contenido visual.


Chicha tu Madre, tiene un poster con un esfuerzo mas grande, vemos unas cartas y unas hojas de algo que podría asemejarse a la hoja de coca, la trama gira alrededor de ese tal Julio César y claro de su taxi. A ver como les va cuando al estrenen en mayo.


Restaca toda la coquetería de la visitadora sin llegar a lo erótico, jugando con lo travieso del personaje y mostrando el ambiente en la que se desarrolla.


Este es la portada de Pantaleón y las Visitadoras, que tiene cero relación con la visitadora de la película, aca vemos a Angie Cépeda al estilo mujer fatal peinada y maquillada como un chica A1. Y el carismático Pantaleón reducido a una idea cuadriculada y firmada con un beso.

Buscadas: Madre Coraje, En la boca del lobo, el Desastre llamado Un Marciano Llamado Deseo, La Carnada, Un Día sin sexo, Anda Corre y Vuela, Ciudad de M, Maruja en el Infierno (1983), Coca Mama, El Destino No Tiene Favoritos, Django, Dias de Santiago, Doble Juego, El Forastero, La Fuga del Chacal, Gregorio, Juliana, Mañana te Cuento, La Ciudad y los Perros, No se lo digas a Nadie, Reportaje a la Muerte.


martes, febrero 21, 2006

Montañas de Amor

Debo discrepar con mi compañero de El Buen Cine, Guille, quien en el post anterior postula que Brokeback Mountain (2005) no es una historia de amor, sino una historia de atracción sexual, pura pasión.

Creo Guille, que hemos visto distintas películas... El amor entre los vaqueros Ennis del Mar (Heath Ledger, Corazón de Caballero, 2001) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal, El día después de mañana, 2004) es más que claro. Algo meramente sexual no tiene tanto tiempo de duración y lo de Ennis y Jack se prolonga a lo largo de décadas. Estoy de acuerdo en que no era una relación muy moral en el sentido de que ambos engañaron a sus respectivas familias para llevarla a cabo, pero las grandes historias de amor a veces son así, son prohibidas, y no por ello se les descalifica de no ser de amor.

Algunas pruebas de amor y verdadero romance en esta historia:

  • La emoción y nerviosismo previo al primer encuentro luego de cuatro años de conocerse.
  • La manejada de casi 20 horas para verse cada tanto.
  • El pedido de uno de ellos de que sus cenizas fueran exparcidas en Brokeback, lugar donde se originó el amor.
  • La camisa sucia robada y guardada como tesoro por décadas.

Ennis amaba a Jack, más la sociedad y el recuerdo del vaquero gay torturado cuando él aún era un niño lo llevó a casarse con la chica que quería, Alma (Michelle Williams, Dawson's Creek). Seamos realistas, el matrimonio es un contrato donde el amor es sólo uno de los componentes. Ennis obviamente quería ser padre y eso Jack no se lo podía dar. El casamiento de Jack sí es un poco más pendejo, pues a él la familia no le importaba mucho y realmente la usó más que nada de pantalla y para escalar económicamente.

Finalmente, el tiempo le dio la razón, pues cuando decide vivir su homosexualidad con otra pareja que no es Ennis, es mandado a matar...

A mí la película me pareció tan de amor y tan trágica como el ícono heterosexual de las historias románticas: Romeo y Julieta. El amor según el maestro Ang Lee (El Tigre y el Dragón, 2000), no está tratado de forma superficial, tampoco grotesca y me parece que no hiere ninguna sensibilidad.

¿Merecedora del Oscar? ¿El Oscar se ha vestido de los colores del arcoiris este año? Puede que sí, pues tres de las candidatas a Mejor Película tienen coincidentemente temática gay, pero fuera de esta "coincidencia" en mi humilde opinión, Brokeback Mountain tiene los méritos suficientes para ganar: una historia que atrapa y que conmueve, unas actuaciones espectaculares y una fotografía preciosa, son sus mejores cartas.

Lo único que me molestó un poco durante el visionado de la película fue las constantes y nerviosas risas de algunos espectadores, ante el sólo intercambio de miradas entre los vaqueros (ya se imaginarán en las escenas más carnales). Eso demuestra poca tolerancia, inmadurez y un poco de incultura. Pero bueno, es uno de los riesgos de acudir a una sala de cine a "compartir" la experiencia con desconocidos.

Brokeback: 100% recomendada, decida usted con cuál de los críticos de El Buen Cine concuerda. El debate está abierto...

Chisme: En esta filmación Heath Ledger y Michelle Williams se conocen y enamoran. En la actualidad son pareja y ella espera un hijo de él.

Nota: El Primer Festival Internacional de Cine Les-Bi-Gay-Trans de Lima: CinEcarte se realizó el fin de semana pasado. No tuve la oportunidad de ir, pero me comentan mis espías que la película Reinas estuvo muy buena. Creo, sólo creo, que este próximo fin de semana también van a exhibir películas de esa temática. En todo caso, si les interesa, averigüen en el Centro Cultural de España.

Actualización:
Acabo de leer la noticia de que Brokeback Mountain fue la gran ganadora de los premios de la Academia Británica BAFTA. Puede leer la noticia AQUÍ.

lunes, febrero 20, 2006

Brokeback Mountain: "Si esto no es Amor..."

Me reafirmo en mis comentarios que sobre este filme hice en mi blog. Sobre lo que es el amor, no ví nada más que miradas y sensaciones que conducen el vehículo romántico por las rutas de la pasión. La pasión y el deseo son componentes del amor pero por si solos no son el amor.

El maestro Ang Lee, director del filme, ha querido rendir tributo a la naturaleza contextualizando la historia en un ambiente bucólico, lleno de paisajes impresionantes. La música intimista de guitarra y folk-country cumplen con su cometido de trasladar al espectador al otro lado de la pantalla.

Sin embargo esto no ayuda a convertir Brokeback Mountain una historia de amor. Love is not a force of nature: la historia de la relación entre Ennis del Mar y Jack Twist que se propone como la columna vertebral del argumento no evidencia ningún signo de amor.

Si seguimos cronológicamente la historia de amistad de los dos vaqueros, nos encontramos en primer lugar, con que se pasa de una normal convivencia entre compañeros de trabajo a un encuentro sin que medie un proceso de conversaciones o aproximaciones afectivas que preparen lo que se supone que va a ser una relación amorosa. No conocemos nada de lo que es el enamoramiento, sino una atracción mutua. Una vez que ya se "conocen", cada uno se casa con una buena mujer con la que fundan sendas familias. En aquellos años no estaba bien visto ser gay, pero no era obligatorio casarse; podían haber seguido solteros, y mantener una gran libertad para organizar su calendario de encuentros. ¿La sociedad represiva les obligó a casarse? Desde el primer bandido de la historia del western (1903) a Clint Eastwood, asesino desesperado en "Los Imperdonables" (1992), el matrimoniarse o levantarse a una chica no era un imperativo, ni siquiera costumbre entre las leyendas del western.

La cosa es que casados y con familia, y manteniendo relaciones sexuales con sus esposas, siguen viéndose cada "x" meses con la excusa familiar de que van a cazar.

Lo que más me llamó la atención es que en todo ese tiempo ninguno de los vaqueros muestra jamás el más mínimo interés en la vida del otro, en su mujer, hijos... toda la existencia del “amado” es como un paréntesis insignificante entre cada encuentro que se insinua sexual a partir de cada acercamiento que no cuenta con un intercambio interpersonal que nos indique que hay algo más que "caricias". Las miradas brillantemente interpretadas por los actores no son conversación telepática.

Los vaqueros quieren estar solos, sin que ninguna de las circunstancias reales del entorno personal de cada uno pueda afectar esos encuentros que por idílicos no dejan de ser evasión. De hecho, la cosa se malogra cuando Ennis tiene que ocuparse de su hija una vez que su mujer le abandona. Jack se niega a que su amigo cumpla sus obligaciones de padre y "rompen". Además, cuando Jack pasa tiempo sin ver a Ennis hace sus encuentros con otro sujeto. En definitiva, hay atración sexual y apasionamiento. La acción dramática de la obra es la lucha contra viento y marea por llevar adelante la relación, lo cual constituiría lo romántico. Pero de amor, lo que se dice amor que bien podría ser "procurar la felicidad del ser amado", no hay vestigio.

Aunque las interpretaciones de Heath Ledger y J. Gyllenhaal son excelentes, el envoltorio es demasiado acaramelado para ser creíble. Especialmente humillante es el trato que reciben sus esposas, concretamente Alma, víctimas de una doble vida llena de mentira y desprecio hacia la propia familia. En mi opinión lo que verdaderamente se subvierte en esta película no es el genero fachista del Western, sino lo que es el amor de pareja y la familia (la bestia negra de los movimientos de liberacion sesentaiocheros).

En fin, siendo indulgente con mi propio goce estético, esta historia es un romance con poco amor, mucho de telenovelesco (donde la belleza de las heroínas y los heroínos pretenden justificar toda inconsistencia) y que huele demasiado a cazapremios. No pretendo ofender a mis amigos homosexuales, pero no creo que esta película deba convertirse en su paradigma de relato de amor. Para eso sigo prefiriendo Sunday Bloody Sunday (1971) de Schlesinger.

viernes, febrero 17, 2006

Cosas que no sabrías si no fuera por las películas estadounidenses

Esto lo encontré en una web. Seleccioné las que a mi parecer me parecen las más acertadas. Si no fuera por las "películas estadoudinenses" - quien dice norteamericanas - no conocieramos el mundo... un poco de sarcasmo cinéfilo para empezar el día.
  • En toda investigación policial que se precie, es necesario visitar -como mínimo- un club de striptease.
  • Todos los números de teléfonos de los Estados Unidos comienzan por 555.
  • La mayoría de los perros son inmortales.
  • Si alguien te persigue por el centro de la ciudad, siempre puedes quitártelos de encima ocultándote entre los participantes del desfile del Día de San Patricio, sea cual fuere la época del año.
  • Todas las bolsas de la compra del supermercado deben contener, como mínimo, una barra de pan que sobresalga un poco.
  • Los sistemas de ventilación de los edificios son el escondite ideal: a nadie se le ocurrirá mirar en ellos y sirven, además, para desplazarse hasta cualquier parte del edificio sin dificultad.
  • Si tienes que recargar la pistola, siempre dispondrás de suficiente munición, aunque vayas desnudo.
  • Es muy probable que sobrevivas a cualquier batalla, a menos que cometas el error de enseñarle a alguien una foto de tu novia.
  • Si tienes que hacerte pasar por un militar alemán, no es necesario hablar el idioma; con tener acento alemán bastará.
  • Si la ciudad se ve amenazada por un desastre natural o algún tipo de monstruo, la principal preocupación del alcalde será siempre la futura feria de comercio o su próxima exposición de arte.
  • La torre Eiffel se puede ver desde cualquier ventana de París.
  • Un hombre no se inmuta mientras recibe una paliza de campeonato, pero se queja cuando una mujer intenta limpiarle las heridas.
  • Si se ve en algún momento un vidrio de considerables dimensiones (sobre todo si lo llevan dos hombres) es que alguien va a atravesarlo en breves instantes.
  • El comisario de policía siempre es negro.
  • Si tienes que pagar un taxi, no busques un billete en la cartera: saca lo que tengas en el bolsillo al azar. Siempre será el importe exacto.
  • Las cocinas no tienen interruptores de luz. Si entras en una cocina de noche, deberás abrir el frigorífico e iluminarte con la luz interior.
  • En el caso de las casas encantadas o con fantasmas, las mujeres deben investigar cualquier ruido raro vestidas únicamente con algo de lencería o ropa interior.
  • Los procesadores de textos nunca tienen cursor, pero siempre se abren con una pantalla que dice: ¿Introduzca la contraseña!.
  • Todas las mañanas, las madres siempre cocinan huevos y tocino para la familia, aunque su marido y sus hijos no tengan tiempo para comérselos.
  • Los automóviles que chocan casi siempre acaban explotando, ardiendo o ambas cosas.
  • El comisario de policía siempre destituirá a su detective preferido, o le dará 48 horas para terminar el trabajo.
  • Un sólo fósforo sirve para iluminar una habitación del tamaño de un estadio de fútbol.
  • Los habitantes de ciudades y pueblos medievales tienen una dentadura perfecta.
  • Toda persona que sufra una pesadilla, se incorporará de golpe en la cama y jadeará sudorosa.
  • No es necesario decir ¿hola! ni ¿adiós! cuando se empieza o termina cualquier conversación telefónica.
  • Aunque conduzcamos por una cuesta abajo totalmente recta, es necesario girar el volante a izquierda y derecha cada cierto tiempo.
  • Las bombas van equipadas con temporizadores que tienen pantallas con grandes números rojos para que uno sepa cuándo van a estallar.
  • Siempre es posible estacionar delante del edificio al que se va de visita.
  • Un detective sólo resuelve un caso cuando ha sido destituido o despedido.
  • Si decides ponerte a bailar en la calle, notarás que todo el mundo que te rodea conoce los pasos.
  • Casi cualquier computadora portátil tiene suficiente potencia para acabar con el sistema de comunicaciones de una civilización extraterrestre invasora.
  • No importa si tus enemigos te superan en número durante una pelea de artes marciales: te atacarán de uno en uno, mientras esperan, con gesto agresivo, a que vayas acabando con sus compañeros.
  • Si una persona se queda inconsciente tras recibir un golpe fuerte en la cabeza, nunca sufrirá conmoción ni daños cerebrales.
  • Nadie que tenga que participar en una persecución de automóviles, en un secuestro, explosión, erupción volcánica o invasión extraterrestre sufrirá un desmayo inoportuno.
  • Las comisarías de policía someten a sus agentes a exámenes de personalidad para que tengan como compañero de patrulla a otro que es, justamente, lo opuesto a él.
  • Siempre hay una motosierra a mano si uno la necesita.
  • En cuestión de segundos, no hay cerradura que se resista si uno tiene a mano una tarjeta de crédito o un clip, a menos que sea la única puerta de acceso a una casa en llamas con un niño atrapado dentro.
  • Una verja eléctrica, lo bastante potente como para matar a un dinosaurio, no dejará secuelas duraderas en un niño de ocho años.
  • En los noticiarios de televisión siempre dan una noticia que tiene relación directa con uno mismo en ese preciso momento.
  • Los balazos recibidos por el detective nunca son letales aunque le den en la mismísima cabeza. Los que recibe el compañero son siempre mortales de necesidad.
  • La rubia impresionante nunca lleva fuego y fuma "de cualquier marca".
  • Todos saben utilizar cualquier tipo de arma, aunque sea un fusil de asalto.
  • Las máquinas expendedoras de golosinas no funcionan con monedas sino con patadas. ¿equivalen acaso a 25 centavos?
  • El café siempre está fatal.
  • Los karatekas son capaces de ejecutar un triple salto mortal con tirabuzón sin tomar impulso.
  • Siempre hay un taxi disponible en Times Square aunque sea hora punta a cinco metros de distancia.

Gracias Alfonso V. Siu.

El "Joyón" de la Cartelera


Ahórrense dos buenas horas de vida y NO LA VEAN, La Joya de la Familia (2005), no tiene nada de joya cinematográfica. Ni si quiera es una comedia tonta pasable, simplemente es una reverenda tontería, una sopa de buenos intérpretes realizando su peor interpretación, con uno de los peores guiones jamás escritos. Y miren que yo estaba muy predispuesta a que me gustara porque adoro a Sarah Jessica Parker (Sex and the City) y Luke Wilson (Legalmente Rubia, 2001) y Diane Keaton (Alguien tiene que ceder, 2003) me gustan otro tanto.

En el caso de esta película, el póster no puede ser más que correcto: es literalmente una metida de dedo a la inteligencia del espectador.

¿Vieron el avance y les dio risa? Pues nos encontramos con un capo de la edición, un engañamuchachos. Sólo las escenas del avance y mezcladas como fueron mezcladas pueden dar risa, ya en el contexto de la película dan pena.

Para los que con todo y advertencia quieran pasar un mal rato aquí les va un resumen de la historia: el hijo favorito de una numerosa y unida familia llevará por fiestas navideñas a su acartonada novia quien deberá hacer muchos méritos para ganárselos. La joya de la familia en cuestión es el anillo de la abuela, que la madre se niega a entregar a esta chica que nadie soporta... No me aguanto y tengo que decírselos... Después de una hora y media de tanta vaina, de tiras y aflojas ridículos, resulta que la parejita de marras ni si quiera se quería de verdad... ¿Pueden creerlo? Porque aguantar una mala película por amor vaya y pase, pero así sin chiste dan ganas de cortarse las venas con galleta de soda. En nombre del buen cine, eviten este film.

Ajá: dirigida y escrita por Thomas Bezusha. Bezusha, estás tachado para siempre de mi lista, no creas que voy a caer en otra de tus películas, por más actores simpáticos que me pongas. Además, según leo parece que al comienzo se iba a titular "Odiándola", le hubiera quedado bastante mejor...

Qué mala me siento, ya mucho palo a esta película, ni si quiera merece tanta atención.

martes, febrero 14, 2006

El Cine: El Arte de los Solitarios


Un inestimable gurú de cuyo nombre ya kisiera acordarme me enseñó lo que considero una verdad tamaño del Titanic: El Cine es el amor de los solitarios.

Es de sentido común que se aprecia mejor una obra cinematográfica estando solo en la butaca que acompañado/a de la pareja para la cual el cine es excusa o estrategia para otras cosas, discusiones incluídas. La pantalla gigante otorga al relato cinematográfico un poder de atracción que linda en el engullimiento. Nunca será lo mismo ver un DVD en pantalla plasma de 40", que pegarse o desparramarse sobre la butaca (ya sea que la película sea buena o mala).

Por más que en fechas como esta el ir al cine sea parte del ritual de apareamiento, todavía nos queda a los intérpretes solistas algunos reductos donde no se corre el riesgo de ser distraidos por ciertas escenas de la cotidianeidad mundana. Hoy que desgraciadamente el clima conspira contra nosotros con un cielo despejado y un sol brillante que amenazan con brindar el infausto espectáculo de un sunset de película, es necesario conocer a donde acudir y pasar amena y constructivamente el resto del dia hasta, digamos, las 1 h. del día siguiente (¡libres por fin!).

De primera intención: evitar todas las películas sobre el amor, sexo o romanticismo, a menos que uno sea masoquista: en ese caso obligatorio llevar una hoja Gillette en la billetera. Como es de suponerse la inmensa mayoría de ese tipo de producciones tienden a la mediocridad por su calculado efectismo en dosis medidas de azucar, testosterona, endorfinas, etc... Nada como lo natural y espontaneo. En nuestra cartelera tenemos el ejemplo de "La Mujer de mi hermano": evitarla es hacerse un gran favor.

Por obvias razones los taquillazos también deben desaparecer de nuestro itinerario, ya sea porque habran parejitas inundando la sala, o porque seguramente serán dinero echado al traste. Por lo primero lamento comunicarles que deberán abstenerse de ver "Munich", a menos que puedan soportar a las parejitas progres dándose infulas de pacifistas para darse despues combate. Afortunadamente estan en cartelera buena cantidad de comedias ("Mas Barato por Docena", "Mi abuela es un peligro"), películas de aventuras ("Narnia", "Zathura") y animadas ("Pinocho 3000" y -aaagg- "Bambi 2") que tendrían bien alejados a los tortolitos de las salas donde proyecten filmes que sí valen la pena.

En cuanto a los thrillers ("El Ojo", "El Grito", "Habitantes de la Oscuridad") hay que pensarlo dos veces: "Uy que melloo! Abrazame!!". Como para levantarse y salir indignados por la puerta de escape.

Acaso no hay lugar donde ir? Claro que si. Por ejemplo: "DOOM" hecha exclusivamente para los fanáticos del videojuego homónimo. Prohibido llevar a la enamorada, aunque hacerlo no sería tan criminal como haberla llevado a ver "La Pianista" o "Crash".

Además tenemos el EL CINE de la gran PUCP con 2 películas que no tienen pierde: "El Arca Rusa" del ruso Alexander Sokhurov sobre el museo del Ermitage en San Petersburgo que lejos de ser un documental es un melancólico paseo a traves de sus salones en 300 años de tiempo; y "Personal Velocity" ("Intimidades") de la directora Rebecca Miller basada en su libro homónimo del cual extrae 3 de sus 7 relatos.

Aunque el merchandising y el poder de los medios vayan a hacer insoportable este día, es cuestión de un poco de imaginación para hacerse de un recorrido interesante. Si no, queda la opción de hacer horas extras en la oficina hasta las horas en que este día se convertirá en uno cualquiera.

¡En San Valentín! Ghost: Un clásico del amor

Insomniando y madrugando, tuve la oportunidad de volver a ver una película ya considerada un clásico del romance, Ghost: la sombra del amor (1990), gracias a la cual Whoopi Goldberg (Inocencia interrumpida, 1999) se consagró como la excéntrica medium, Oda Mae Brown, ganando un merecido Oscar de la Academia. Ghost también lanza a la fama a la bonita Demi Moore (Striptease, 1996), quien en esa época lucía mayor de lo que luce en la actualidad ;)

El otro protagonista, Sam el fantasma de la historia, Patrick Swayze, ya era conocido por su papel en Dirty Dancing, 1987.

Ganó dos premios Oscar a mejor actriz secundaria y mejor guión original. También estuvo nominada a mejor película, mejor música (genial y romántica) y mejor edición.

Para los de mi generación, la escena en donde Molly (Demi Moore) está haciendo una vasija de barro en la madrugada y viene Sam a "ayudarla" y se embarran juntos, será para siempre la escena non-plus-ultra del erotismo delicado.

Para los que no la hayan visto, vale la pena, aunque encontrarán varias fallitas de continuidad. La historia trata sobre esta pareja muy enamorada, en donde él es asesinado justo después de haberle prometido que siempre la protegería. Pero él fue asesinado por un motivo (4 milloncitos de dólares) y ahora ella, sin saberlo, corre peligro, razón por la cual él se quedará merodeando la Tierra buscando la manera de advertirle. Un buen día conoce a una falsa medium (Whoopi), que resulta no ser tan falsa pues tiene el don para oírlo y será ella quien lo ayude (obligada al inicio) a salvar a la chica, para poder irse al Cielo sin pendientes.

En resumen: el verdadero amor sobrepasa a la muerte.

Film recomendado para este San Valentín. Suerte para los que anden buscando pareja.

domingo, febrero 12, 2006

Munich

Munich me gustó tan poquito que toda la película me la pasé deseando estar en mi casa viendo los castings de American Idol, imaginen mi aburrimiento. Soy fan incondicional de Steven Spielberg y me gustó hasta La Guerra de los Mundos (que muchos no le perdonaron), pero ésta me dejó entre confundida y asfixiada por tanta violencia en donde ya no se entendía quién era israelí, quién palestino, en dónde estaban los protagonistas y en fin, una mazamorra de personajes e historias.

OK, el film pretendía ser una denuncia de que la barbarie sólo genera más barbarie y más barbarie y más al infinitum. Eso, en medio de tanta confusión, se llega a lograr... En este caso se cuenta la historia a partir del asesinato de once atletas israelíes-judíos en las Olimpiadas de Munich en 1972, a cargo de once árabes-palestinos, pertenecientes a la organización Septiembre Negro, que pretendían "marcar una posición" política. Lo cierto es que yo misma no sé desde cuando empezó esta rivalidad entre etnias diferentes (?), pero si sé que no tiene cuando acabar. Y en resumen, ese era el mensaje principal de la película, que bien pudo habernos ahorrado unas cuantas muertes y minutos.

La película plantea varios dilemas morales para el protagonista israelí, Avner (Eric Bana, El Increíble Hulk, 2003): ¿se debe a su familia o a su patria? ¿héroe o asesino? ¿justicia o venganza? Y las opciones que toma lo condenan para siempre, pues por siempre vivirán en él los recuerdos de tanta violencia a pesar de que al inicio de la película era básicamente un hombre promedio: amable, dedicado a su familia y con una profesión "aburrida". Extrañamente lo escogen para dirigir un grupo anti-terrorista secreto, compuesto por una serie de personajes tan inexpertos en el "arte" de matar como él. ¿Quiénes son finalmente los verdaderos terroristas?

A esta servidora no le gustó Munich, sin embargo, podrían mis gustos estar muy errados, ya que la Academia le ha otorgado cinco nominaciones:

  • Mejor Película
  • Mejor Dirección - Steven Spielberg
  • Mejor Guión Adaptado - Tony Cushner y Eric Roth
  • Mejor Edición
  • Mejor Música
La actuación de Eric Bana es en mi opinión lo único (o más) rescatable de la película y ésta no ha sido considerada en la selección.

Creo que mi carrera de revisión rumbo al Oscar no está siendo muy promisoria. Generalmente la Academia y yo solemos estar bastante de acuerdo, pero este año lo visto hasta el momento... Seguiremos viendo...

Sophie Scholl - Los Últimos Días

Sophie Scholl - Los Últimos Días (Alemania, 2005) es una de las candidatas al Oscar en el rubro Mejor Película Extranjera. En ella se narra una verdad poco conocida: que hubieron alemanes jóvenes que se rebelaron contra el nazismo, que buscaban informar al resto de la población alemana sobre los despropósitos de Adolfo Hitler, sobre la matanza inútil en la guerra, sobre el asesinato de miles de judíos. Jóvenes como los hermanos Sophie y Hans Scholl, quienes murieron en la guillotina por sus ideales. El film relata los últimos seis días de sus vidas.

¿Su crimen? ¿Su traición? Haber repartido volantes contra el nazismo en la universidad y no haber traicionado a sus compañeros pacifistas del grupo "La Rosa Blanca".

La actuación de la protagonista, Julia Jentsch, es fuerte, serena, notable, una interpretación que grita: ¡Coraje!

Se dice que la Academia se está reivindicando de la versión anterior del Oscar, cuando incluyó en la misma categoría a la película alemana, La Caída (2004), la cual mostraba el lado "amable" de Hitler y el nazismo, cosa que hirió algunas sensibilidades.

Fuera de esa razonable sospecha, para mí Sophie Scholl fue una buena película, pero no diría WOW excelente. Tal vez es que estoy un poco cansada del tema del nazismo y del obvio control de los judíos en la industria cinematográfica. Cuando se puede, se puede ($$$). También me lleva a preguntarme porque los alemanes están revisando cinematográficamente esa triste parte de su historia, ahora más que nunca... Tal vez siempre lo han hecho y la distribución global no era la de ahora, no lo sé.

viernes, febrero 10, 2006

Rumbo al Oscar #78

En menos de un mes, el 5 de marzo, se celebra la edición 78 de la mayor fiesta del cine, El Oscar.

Los nominados van así:

Mejor película
Brokeback Mountain
Capote
Crash
Good Night, and Good Luck.
Munich

Mejor película extranjera
Don’t Tell (Italia)
Joyeux Noël (Francia)
Paradise Now (Palestina)
Sophie Scholl - The Final Days (Alemania)
Tsotsi (Sudáfrica)

Mejor actor principal
Philip Seymour Hoffman en Capote
Terrence Howard en Hustle & Flow
Heath Ledger en Brokeback Mountain
Joaquin Phoenix en Walk the Line
David Strathairn en Good Night, and Good Luck.

Mejor actriz principal
Judi Dench en Mrs. Henderson Presents
Felicity Huffman en Transamerica
Keira Knightley en Pride & Prejudice
Charlize Theron en North Country
Reese Witherspoon en Walk the Line

Mejor actor secundario
George Clooney en Syriana
Matt Dillon en Crash
Paul Giamatti en Cinderella Man
Jake Gyllenhaal en Brokeback Mountain
William Hurt en A History of Violence

Mejor actriz secundaria
Amy Adams en Junebug
Catherine Keener en Capote
Frances McDormand en North Country
Rachel Weisz en The Constant Gardener
Michelle Williams en Brokeback Mountain

Mejor guión original
Crash
Good Night, and Good Luck.
Match Point
The Squid and the Whale
Syriana

Mejor guión adaptado
Brokeback Mountain
Capote
The Constant Gardener
A History of Violence
Munich

Estas son las nominaciones más interesantes para mí. Esta redactora promete hacer lo posible por ver la mayoría de las películas mencionadas (antes de El Oscar). Al día de hoy sólo he visto:

The Constant Gardener (El jardinero fiel): la cual si bien toca un tema fuerte y controversial, no sé que tanto merezca estar en la categoría de guión original, pero vamos, El Oscar siempre cuenta con una de estas películas de denuncia cada año. ¿Rachel Weisz para actriz secundaria? Hmmm, ella es bastante linda y como actriz me es bastante simpática, pero no me parece que su actuación en este film destaque especialmente.

A History of Violence (Una historia violenta): aquí si se malearon con la nominación, yo no sé que le han visto a esta película, pero a mi no me pareció nada del otro mundo, es más, como que le vi ciertas incoherencias importantes. Y William Hurt como actor secundario, inmerecido totalmente, pues sale 3 minutos en todo el film.

Cinderella Man (El luchador): yo en esta hubiera nominado a los actores protagonistas Russell Crowe y Renée Zellweger, quienes están fantásticos, creíbles y conmovedores en sus respectivos roles, quizá la Academia no quiso repetir plato con ellos, pero hubiera sido completamente merecido. En cuanto a la nominación de Paul Giamatti como actor secundario, debo ser franca y decir que no lo recuerdo... So sorry.

En lo que voy viendo las pelis, les recomiendo la crítica de don Guille el Ratón sobre Brokeback Mountain en su blog personal, antes de que pasara a formar parte del staff de redacción de El Buen Cine.

miércoles, febrero 08, 2006

Dicen por ahí... Basada en un Rumor Real...

Ayer fui a ver Dicen por ahí (2005), mejor conocida como la nueva película de Jennifer Aniston (Una buena chica, 2002) y el come back de Kevin Costner (Danza con lobos, 1990). El problema radica en que aún estoy debatiéndome internamente entre sí me gustó o no... Hmmm. En pocas palabras la película es una cojudez, pero tiene sus momentos en que te matas de la risa, sobretodo gracias a las geniales intervenciones de Shirley MacLaine (En sus zapatos, 2005), quien está más que regia y en un rol ideal para ella. Últimamente Shirley MacLaine la está pegando de abuela regia de nietas regias.

Por si no saben de que se trata, en resumen la película es la historia de una mujer, sí mujer Jennifer, ya no eres una chica aunque hagas papeles de menores de 30 (please, acepta tu edad con dignidad, recuerda que el público te siguió durante una década de Friends y sabemos sumar), bueno decía, una mujer confundida e indecisa sobre su vida y relación, quien de pronto se ve más indecisa y confundida cuando descubre que su abuela y su madre podrían ser las verdaderas protagonistas en las que se inspiró primero la novela, y luego la película clásica, El Graduado, 1967, y que su padre podría no ser su padre...

Kevin Costner es el posible padre y el hombre que sacude a las tres generaciones de mujeres y como dirían unas amigas: el tío pone. Realmente opaca a su rival en la historia, Mark Ruffalo (Cómo si fuera cierto, 2005), el correcto noviecito abogado sin mayor emoción, ni química con Jennifer. Francamente, se le ve tan poquita cosa, que se entiende perfectamente la indecisión de la protagonista. Hasta chato se le ve al actor, que ya se está convirtiendo en galan favorito de las comedias románticas made in Hollywood, otras, no esta.

Se rescata la actuación de Mena Suvari (Belleza Americana, 1999), quien actúa como la superficial, despreocupada y saltarina (literalmente) hermana de la protagonista, quien por el contrario, lamentablemente se encuentra atrapada por su propia cara de "Rachel esperando a Ross en Friends", limitando su registro actoral.

Creo que esta "segunda parte" de El Graduado tiene los méritos suficientes para ser vista confortablemente en video o DVD, más no es tan buena como para que valga la pena pagar la entrada del cine. En fin, si la ven vayan con ánimos de ver algo bien light.

martes, febrero 07, 2006

Chaplin: Genio del cine mundial

El cómico y cineasta británico Charles Chaplin es una de las personalidades más destacadas de la historia del cine. Las películas que dirigió y protagonizó han mantenido su popularidad a lo largo de los años y continúan siendo contempladas con deleite por personas de distintas generaciones.

Figura pionera de la cinematografía, Chaplin supo sacar partido de sus extraordinarias dotes como mimo para convertirse en uno de los personajes más populares del cine mudo. Destacó por su capacidad para combinar el humor con el sentimentalismo en unos argumentos de gran complejidad. Su gran dominio de la gestualidad y su capacidad para crear situaciones hilarantes le permitieron superar las limitaciones que imponía el hecho de no poder valerse del lenguaje oral. De esta manera, elaboró un cine basado en la pantomima y en la expresividad de la imagen, que ha sido imitado décadas después por cómicos como Mel Brooks o Mister Bean.
Chaplin se hizo popular gracias a su Charlot, probablemente el personaje más famoso de la historia del cine. Las aventuras de este vagabundo ingenuo y sentimental han sido exhibidas en infinidad de ocasiones. De hecho, es difícil que alguien sea incapaz de identificar a este personaje de peculiar bigote, que viste pantalones anchos, chaqueta estrecha, un sombrero de bombín desvencijado y que empuña un bastón de caña: su imagen ha sido reproducida hasta la saciedad en revistas, periódicos y programas de televisión.
Algunas de las películas de Chaplin se han convertido en verdaderos clásicos y han despertado la admiración de los cinéfilos, como ocurre con El chico (The kid, 1920), La quimera del oro (The gold rush, 1925) o Luces de la ciudad (City lights, 1931). Otros de sus filmes han destacado por su capacidad de reflejar con ironía los acontecimientos históricos. Es lo que sucede, por ejemplo, con Tiempos modernos (Modern times, 1935), obra en que se trataban de forma crítica las consecuencias de la industrialización y el capitalismo, o El gran dictador (The great dictator, 1940), filme en el que Chaplin parodiaba al dictador alemán Adolf Hitler.
Aquí una escena de una de sus películas realizadas en 1916:

lunes, febrero 06, 2006

Un Gran Chico

Un Gran Chico (2002), otra divertida y a la vez profunda historia del novelista británico Nick Hornby (Fuera de Juego, 2005) adaptada a la pantalla grande.

El protagonista, Hugh Grant (El Diario de Bridget Jones 1&2, 2001&2004) es un adulto vano e inmaduro que hace literalmente NADA y vive confortablemente gracias a las regalías de un conocido villancico creado por su padre. Si bien es un hombre atractivo, siempre está buscando nuevas formas de conocer mujeres que como él no quieran ataduras emocionales y descubre a un "espécimen" ideal: las madres solteras, quienes necesitan reforzar su autoestima en base a una relación temporal, pero quienes no quieren un compromiso real en nombre de sus hijos. De esta manera, se hace pasar por un padre soltero y en una cita conoce a un muchachito algo peculiar, Nicholas Hoult (actor infantil de TV) que cambiará su vida, le deshielará el corazón y lo ayudará a crecer. La historia se basa en la interacción de estos personajes, ¿cuál de los dos es el chico?

En esta película contamos con las buenas actuaciones de Toni Collette (Las Bodas de Muriel, 1994) como la deprimida madre del especial niño y Rachel Weisz (El Jardinero Fiel, 2005) como la interesante mujer que finalmente hace que Will, así se llama el personaje interpretado por Hugh Grant, se enamore por primera vez y tenga que retractarse de su filosofía inicial: Todo hombre es una isla.

Las caracterizaciones y el mundo del Londres actual está muy bien captado en esta película muy inglesa. Sinceramente no encuentro nada malo que criticarle. Si les gusta este tipo de comedias inteligentes europeas, véanla, vale la pena.

Trivia: El papel de Will fue rechazado por otros actores como George Clooney, Rusell Crowe, Ewan McGregor y Brad Pitt. Definitivamente estaban buscando a un cuero para protagonizar y no fallaron, porque esta es la mejor película de Hugh Grant en ese sentido. ¡Papacito!

domingo, febrero 05, 2006

Caricaturas de la Tolerancia


Tolerancia: Ese totem sagrado de nuestra sociedad civil actual que pocos entienden sus verdaderas implicancias. Por lo general se aplica cuando manda cierta flojera (mental) y la mejor manera de librarse de un entuerto dialéctico es el recurso alpinchista de permitir que cualquier cosa pueda discurrir libremente cuando, eso si, sea de apariencia inofensiva ("mientras no se meta conmigo"). Es la forma más políticamente correcta de despreciar o no comprometerse con algo, equiparando moralmente.

La tolerancia en materia religiosa debe estar sufriendo más de una reflexión en estos momentos en que la publicación de unas caricaturas sobre el profeta Mahoma han desatado las iras del mundo musulman. A pesar de las disculpas públicas, los fieles del Islam se han cargado con varias sedes europeas incendiándolas, amenazando de muerte a sus ciudadanos.

Sin embargo estos arrebatos multitudinarios en el mundo islámico no son inéditos. Sólo por citar los casos que se relacionan al arte, recordemos la Fatwa que se mantiene vigente sobre la cabeza del plumífero Salman Rushdie, y el asesinato del escritor y cineasta holandés Theo Van Gogh.

Descendiente del genial pintor, fue brutalmente acuchillado y tiroteado en pleno Amsterdam, según un ritual religioso islámico. Theo van Gogh era un director de cine caústico, crítico e independiente. Se había enfrentado al Estado holandés, a la UE, a las iglesias católica y protestante, a partidos de izquierda y derecha. Pero Submission, un cortometraje sobre el sometimiento y vejacion de la mujer en el mundo islámico, se topó con los seguidores más fanáticos de Alá y su profeta. El significado del término "Islám" es sumisión (aslama), obediencia ciega a un texto considerado sagrado: el Corán. Más allá de la calidad cinematográfica de la obra de van Gogh, y de este corto en particular, el simbolismo de este crimen adquiere un peso inusitado.

En Visions of Europe diversos cineastas, hasta 25, mostraban aspectos de la realidad europea desde su punto de vista. Muchos de ellos eran críticos, sardónicos e hirientes, con la religión cristiana y sus instituciones. Pero ni uno solo se atrevía mofarse de los musulmanes. La muerte de van Gogh marca una amenaza siniestra sobre los artistas e intelectuales europeos, los que usan la libertad de expresión como forma de crear espacio ciudadano: "Watch out! Con Alá, con Mahoma, con el Corán no se juega". Alá, Mahoma, el Corán están, para los fanáticos, más allá de cualquier crítica, comentario, burla, que se consideraran, ipso facto, blasfemias.

Después de Salman Rushdie, Van Gogh ha vuelto a poner en el primer plano de actualidad el desafío que el fundamentalismo islamista representa para nuestras sociedades libres y democráticas. Cuando Kant escribió La religión dentro de los límites de la razón natural estaba pensando fundamentalmente en el cristianismo, sucediéndose después una serie de ataques contra él que incluso llegaron al asesinato y la destrucción (como en la persecución religiosa desatada por los republicanos previa a la Guerra Civil Española).

Siendo que se proclama que la religión -cristiana- debe quedarse en su sitio, ya va siendo hora que, en honor a la coherencia, se vayan aplicando los sacrosantos criterios racionales de la Ilustración a otras religiones que quieran establecerse en el mundo occidental. Claro, serán bienvenidos, siempre y cuando asimilen e incorporen en sus cosmovisiones religiosas los principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad sobre las que se basa la civilización. Si no es mucho pedir.

Ayaan Hirsi Ali, somalí de nacimiento, co-guionista de Sumisión, parlamentaria liberal en el Parlamento holandés, sigue amenazada de muerte.


En algunos países occidentales como Italia y España se ha dificultado la proyeccion del cortometraje para no ofender "a alguien". La presión musulmana llevó al Festival de Rotterdam y otros a retirar el corto. En el Perú se desconoce totalmente el asunto. Dizque los lios del Islam no afectan sudacamérica, y por lo tanto no hay porque preocuparse. La estupidez si cuenta con grandes aliados.

ACTUALIZACIÓN: El corto se puede bajar en esta dirección:http://homepage.mac.com/keld_bach/FileSharing25.html. EstÓ en inglés y los subtitulos de canciones y oraciones arabes están en holandés. No será una obra de arte, pero es interesantísimo y revelador sobre todo para los ingenuos que se creen la propaganda wahabi de que el Islam es "La Religión de la Paz".¿Se podrá proyectar algún dia en un cineclub limeño sin temor a ke los pakistanies chiboleros de Tacna se molesten? : D (La excusa no la inventé yo, por si acaso)

viernes, febrero 03, 2006

La próxima denuncia de Michael Moore


Michael Moore VS el sistema de salud de los EE.UU. ¿Cómo me enteré? Gracias a un mail del mismo en donde solicita historias de horror con doctores, medicinas, seguros, etc.de sus conciudadanos.

A continuación reproduzco el mail (en inglés):

2/3/06

Friends,

How would you like to be in my next movie? I know you've probably heard I'm making a documentary about the health care industry (but the HMOs don't know this, so don't tell them -- they think I'm making a romantic comedy).

If you've followed my work over the years, you know that I keep a pretty low profile while I'm making my movies. I don't give interviews, I don't go on TV and I don't defrost my refrigerator. I do keep my website updated on a daily basis (there's been something like 4,000,000 visitors just this week alone) and the rest of the time I'm... well, I can't tell you what I'm doing, but you can pretty much guess. It gets harder and harder sneaking into corporate headquarters, but I've found that just dying my hair black and wearing a skort really helps.

Back to my invitation to be in my movie. Have you ever found yourself getting ready to file for bankruptcy because you can't pay your kid's hospital bill, and then you say to yourself, "Boy, I sure would like to be in Michael Moore's health care movie!"?

Or, after being turned down for the third time by your HMO for an operation they should be paying for, do you ever think to yourself, "Now THIS travesty should be in that 'Sicko' movie!"?

Or maybe you've just been told that your father is going to have to just, well, die because he can't afford the drugs he needs to get better -- and it's then that you say, "Damn, what did I do with Michael Moore's home number?!"

OK, here's your chance. As you can imagine, we've got the goods on these crooks. All we need now is to put a few of you in the movie and let the world see what the greatest country ever in the history of the universe does to its own people, simply because they have the misfortune of getting sick. Because getting sick, unless you are rich, is a crime -- a crime for which you must pay, sometimes with your own life.

About four hundred years from now, historians will look back at us like we were some sort of barbarians, but for now we're just the laughing stock of the Western world.

So, if you'd like me to know what you've been through with your insurance company, or what it's been like to have no insurance at all, or how the hospitals and doctors wouldn't treat you (or if they did, how they sent you into poverty trying to pay their crazy bills) ...if you have been abused in any way by this sick, greedy, grubby system and it has caused you or your loved ones great sorrow and pain, let me know.

Send me a short, factual account of what has happened to you -- and what IS happening to you right now if you have been unable to get the health care you need. Send it to michael@michaelmoore.com. I will read every single one of them (even if I can't respond to or help everyone, I will be able to bring to light a few of your stories).

Thank you in advance for sharing them with me and trusting me to try and do something about a very corrupt system that simply has to go.

Oh, and if you happen to work for an HMO or a pharmaceutical company or a profit-making hospital and you have simply seen too much abuse of your fellow human beings and can't take it any longer -- and you would like the truth to be told -- please write me at michael@michaelmoore.com. I will protect your privacy and I will tell the world what you are unable to tell. I am looking for a few heroes with a conscience. I know you are out there.
Thank you, all of you, for your help and your continued support through the years. I promise you that with "Sicko" we will do our best to give you not only a great movie, but a chance to bring down this evil empire, once and for all.

In the meantime, stay well. I hear fruits and vegetables help.

Yours,
Michael Moore
michael@michaelmoore.com
http://www.michaelmoore.com/