Crash: la película, no nuestro Perusito :(

Crash podría ser el título de la película de HOY en Perú, pero voy a referirme a otro Crash para despejar los ánimos.

Crash (2004) no es la típica película ganadora del Oscar, a la que nos tiene acostumbrados la Academia, pues esta es una de esas películas con múltiples historias paralelas y conexas, con mas o menos 10 protagonistas. Generalmente, las películas premiadas son aquellas que se concentran en el drama de uno o dos personajes, máximo.

Con esto no quiero decir que Crash no haya tenido los méritos suficientes para haber ganado, pues los tiene, simplemente me sorprendió. Para mí, la elección obvia era Brokeback Mountain, como ya comenté anteriormente.

Crash es una película fuerte que gira alrededor del rascismo en los EE.UU., un país donde confluyen y (mal)conviven, literalmente, todas las sangres. Las varias tramas transcurren en la megaciudad de Los Angeles e inicia con un accidente automovilístico. Uno de los personajes dice: "El Los Angeles las personas chocan sólo para tener contacto físico".

En un inicio, los personajes parecen responder a estereotipos definidos, pero a medida que la historia avanza vemos que esto no es así. Ni el malo es tan malo, ni el bueno es tan bueno. Todos resultan simplemente humanos.

Cabe destacar las actuaciones de los dos policías, Matt Dillon (Loco por Mary, 1998) y Ryan Phillipe. Dillon estuvo correctamente nominado al Oscar por esta interpretación. Otras estrellas que integran el elenco son: Sandra Bullock, Don Cheadle y Brendan Fraser.

Este film significa el ingreso dorado de Paul Hagis a Hollywood, quien ya tenía una larga y reconocida trayectoria en TV. En esta película funge de director y guionista.

Tres premios Oscar 2006: Mejor película, Mejor Guión y Mejor Edición.

Comentarios

Andrew dijo…
Hello.
Llegue a ver esta pelicula y la verdad no merecio haber ganado el Oscar. No me gusto mucho, pero no es mala. En todo caso creo la que debio ganar fue El Secreto en la Montaña.
Bye.

Entradas populares