sábado, abril 29, 2006

Inside Man - El Plan Perfecto


Cuatro personas entran a un banco disfrazados de pintores, toman rehenes y piden un avión jet para escapar, Keith Fraizer (Denzel) y Bill Mitchell son los negociadores que tomarán el caso. Sin embargo nada saldrá como lo planeado.

Hasta este momento podría ser un remake de las películas de policias y rehenes, pero no es así Inside Man es un juego psicológico entre el espectador y los personajes, todo un homenaje a las película policiales.

Con interesantes saltos de tiempo cuotas de intriga, vas descubriendo lo que se esconde detrás de los personajes. ¿Qué es lo que buscan los ladrones? Tendrás que estar atento a todos los detalles, porque NADA ES LO QUE PARECE.

Datos
- Es diferente estar en una celda que estar en prisión
- No es una película de acción propiamente, más bien sigue el espíritu de Ocean Eleven, donde nada es lo que parece.
- En Inside Man (En Perú llamada El Plan Perfecto), se vuelven a juntar Spike Lee y Denzel Washington desde Malcom X.
- Denzel Washington es un agente que debe limpiar su reputación
- Clive Owen es el ladrón que con astucia e inteligencia pondrá en aprietos a la policia
- Jodie Foster es una especialista en lograr lo imposible por dinero
Datos 2.
Ocean Eleven la acabo de ver de nuevo y de yapa unos comerciales donde actua George Clonney

Inside Man - El Plan Perfecto - Fotos

Información sobre la película

(Christopher Plummer) Arthur Case, presidente de la junta directiva del banco Manhattan Trust que esta siendo asaltado.

(Clive Owen) Dalton Russell el inteligente criminal que tiene el plan perfecto para lograr sus objetivos.(Chiwetel Ejiofor) Detective Bill Mitchell, negociador de rehenes del Dpto. de Policía de NY
Keith Frazier, es un detective recientemente que busca limpiar su reputación por la desaparición de 140 mil dólares. (Denzel Washington)(Willem Dafoe) Es el Duende Verde.. upss, Capitán Darius, jefe de la Unidad de Servicios de Emergencia de Nueva York

(Jodie Foster) Madeliene White es la corredora de bolsa de Manhattan capaz de hacer lo imposible por dinero.

viernes, abril 28, 2006

El Telo de Tarantino

Por allí leí en otro blog un post sobre esta película que decía simplemente: "Basura". Si bien no considero ni de lejos que Hostal (2005) sea la mejor película de Quentin Tarantino, tampoco considero que sea una desperdicio.

Hostal trata sobre la búsqueda del hombre por las sensaciones extremas, trata de la insatisfacción humana que a cada día parece crecer y necesitar más drogas, más sexo y más cualquier cosa que produzca emociones recordables, así se trate de experiencias perversas, como es el caso de este film. Creo que no le voy a arruinar la película nadie, pues está claro en el preview, al escribir que la película trata sobre torturas. La tortura como placer.

Dice que está basado en hechos reales, no me cuesta creerlo.

No recomiendo esta película a personas muy sensibles. Si te interesa el cine oscuro, extravagante e inteligente de Tarantino debes verla, pero si te la pierdes tampoco te tienes que cortar las venas. No es Kill Bill, no es Pulp Fiction, no protagoniza Uma Thurman, pero como cualquier otra obra del autor, tiene la misma cantidad de sangre que éstas.

Sin embargo, cabe destacar que el nombre en mayúsculas de Tarantino atribuído a esta película no es tannn cierto, él sólo fue uno de los productores ejecutivos y ciertamente da el enganche marketero. Pero el verdadero culpable, digo autor, es un sujeto llamado Eli Roth, quien dirige y escribe el guión. Este mismo señor anuncia Hostal 2, misma temática. Actualmente en producción. Mi humilde opinión es que no merece una segunda parte. Bueno es culantro...

Eli Roth mantuvo un blog durante toda la producción de Hostal, si quieren leerlo hagan click AQUÍ.

El código da Vinci vs el código de Smith

Esta noticia es curiosa, incluye un juez y un mensaje secreto codificado

El caso de plagio por el libro "El Código Da Vinci" pareciera haber inspirado al juez que vio la causa, ya que en la sentencia en que falló a favor de Dan Brown (autor del libro) incluyó una pequeña travesura: un código críptico

El documento de 71 páginas que contiene la sentencia del magistrado británico Peter Smith tiene una serie aleatoria de caracteres en itálicas a lo largo de sus páginas, que presuntamente llevarían a un mensaje oculto.

Leer

Actualización:

El texto "smithcodeJaeiextostpsacgreamqwfkadpmqz" es "Jackie Fisher who are you Dreadnought" (Jacki Fisher quien eres tu Dreadnought)
La solución en este link


Link (ingles)
Link (Español)

jueves, abril 27, 2006

No es una película para una cita...

Títulada en castellano como No es otra tonta película de amor, definitivamente es una de las películas más tontas que he visto en mi vida. En inglés se llama Date Movie es decir "película para cita" y su carta de presentación es haber sido creada por "dos de los seis creadores de Scary Movie". Calculen el nivel...

¿Por qué una refinada espectadora como moi terminó en el cine viendo esta especie de "Risas y Salsa" gringo? Justamente porque todas las películas que mi date no había visto yo ya las había visto y viceversa. Solamente nos quedaba en común el no haber visto esta película, por obvias razones de sentido común. Pero, ¡qué diablos! ¿Por qué no dejar descansar las neuronas un rato y relajarse con la parodia de todas las películas románticas made in Hollywood?

Debo admitir que me reí bastante ya que los productores de este film chicha no perdonaron una sola peli de amor, pero también sufrí arcadas de asco en varias partes. Y eso que venía de ver Hostal ayer (la cual comentaré en breve) y que tengo buen estómago. Hubieron dos o tres escenas en las que tuve que taparme los ojos de verdad.

No voy a decir que me decepcionó, pues la película resultó ser exactamente lo que esperaba. En cambio a mi date, que es en realidad uno de mis best friends, sí lo vi un poco más desilusionado. "No pensé que era TAN mala", me comentó al final. De ir, vayan por favor con amigos de confianza y en plan de "hagamos algo estúpido". No se les ocurra ir con una verdadera cita romántica.

Y de paso vayan preparándose, que ¡ya viene Scary Movie 4!

Aviso de servicio público: Ya salió la última versión del ScreenSaver de BlogsPeru, el cual contiene entre sus pantallas la de este blog, El Buen Cine. Si quiere descargar el ScreenSaver y dejar descansar su monitor con exquisito gusto, haga click AQUÍ.

martes, abril 25, 2006

Nanny McPhee

Una historia mágica, tierna y dirigida a los infantes de la casa (no solamente) es la nueva participación de la actríz Emma Thompson en Nanny McPhee (La niñera mágica).

Nanny McPhee, una persona de aspecto curioso con poderes mágicos, entra en el hogar del viudo Sr. Brown y de sus siete insoportables hijos. Capitaneados por Simon, el mayor, los extremadamente malcriados niños han conseguido ahuyentar a las 17 predecesoras de Nanny McPhee y están convencidos de que ella tampoco será un problema. Pero al hacerse Nanny McPhee cargo de la situación, empiezan a ver que su mal comportamiento tiene rápidas, mágicas e inesperadas consecuencias.

Su influencia abarca también otros problemas; por ejemplo, los sorprendentes e inexplicables intentos del Sr. Brown por encontrar una nueva esposa; el anuncio por parte de la dominante tía Adelaida de que quiere llevarse a los niños; y los tristes y secretos deseos de Evangeline, la criada. Curiosamente, a la par que cambia el comportamiento de los niños, también lo hace el fiero aspecto de Nanny McPhee, planteando aún más preguntas acerca de la misteriosa extraña a la que los niños y su padre han aprendido a querer.

Caracterizada con verrugas, una nariz predominante y un bastón mágica, cambia por completo la vida de esta familia. Como dije al principio, es tierna y amena. Lo que si sería de lamentar es que los responsables de traernos lo último de Hollywood se les ocurra traer la versión doblada. Eso si sería el colmo, pues perderíamos la completa caracterización de Thompson y su distintivo gruñido que hace de McPhee algo fuera de serie.

Por otro lado, no puede dejar de compararse esta producción con la ya conocida y famosa Mary Poppins, quien en los años 60 cautivó al público, y donde Julie Andrews se encargó de darle vida con su paraguas mágico y bajando de las nubes.... ¿Bastón en vez de paraguas? Se las recomiendo.

A ver quien se aprende las reglas de oro. Se que la primera es: Ir a la cama cuando te lo dicen.

lunes, abril 24, 2006

MATCHPOINT


"It seemed the world was divided into good and bad people. The good ones slept better... while the bad ones seemed to enjoy the waking hours much more"
Woody Allen

Quienes vayan al cine a averiguar si esta es una película más de Allen en donde van a espectar algun intento fallido de recrear una nueva historia con "más de lo mismo" van a quedar agradablemente decepcionados.Esta parábola sin final feliz ni moraleja de por medio es uno de los ejercicios más brillantes del director a pesar de tocar temas recurrentes en muchas de sus películas como amor,infidelidad,diferencias sociales,frivolidad y muerte.El eje central de la historia no es el eterno debate entre el bien y el mal,es el debate interior que genera la percepción de la suerte como eslabón principal y determinante de una cadena en la que otros aspectos tales como bien,mal,ética y moral estan solo adosados en forma secundaria.

Chris Wilton (Jonathan Rhys-Myers) es un ex-jugador de tenis convencido de la importancia fundamental de la suerte como elemento insustituíble en la vida de un hombre.A ese determinismo que el no disimula en expresar abiertamente le suma un arribismo que lo lleva a escalar posiciones en forma trepidante merced a la relación que inicia con la hermana de uno de sus ocasionales alumnos de tenis.La novia, Chloé (Emily Mortimer,correctísima interpretación)es tan deliciosamente británica como insípida y pronto el protagonista descubre que la ambición y las ganas de mejorar su status solo pueden ser superadas en intensidad por el deseo instintivo que tiene de poseer a Nola,la novia de su amigo y futuro cuñado, Tom(Matthew Goode).Esta última es interpretada por Scarlet Johansson quien plasma una performance tan sugerente como perturbadora. Nola transmite además de deseo y morbo, una inmediata sensación de sexualidad contenida que provoca recelos en los demás personajes femeninos y una atracción con remilgos en Tom. El encuentro de Nola y Chris es tan casual como letal tal como lo demuestran ambos en la pantalla y lo termina probando el desenlace de la historia.

Hasta aquí,todos los elementos clásicos de un drama o un sexy-thriller.El mérito del director radica en la cautivante atmósfera de tensión que recrea a partir de los conflictos interiores de nuestro Raskolnikoff londinense.La placidez del entorno familiar y la búsqueda de la autocomplacencia en las actividades recreativas de la alta sociedad se yuxtaponen a las crisis introspectivas y mayoritariamente silentes que le ocasionan a Chris la internalización de sus despropósitos.En esta película no hay un narrador omiciente ni una voz en off que hace un racconto en clave reflexiva de los sucesos acontecidos.Tan solo la voz de Enrico Caruso y las letras escogidas ad-hoc de famosas arias de Donizetti,Verdi y Bizet.Una lírica trágica entonada por una voz tan soberbia como escarapelante y que han sido cuidadosamente escogidas como únicas acompañantes de los actos,pensamientos y delirios del desangelado protagonista. "Una furtiva lágrima",de Donizetti, les hará recordar a algunos el "Peer Gynt" de Grieg que fue usada por F.Lombardi en una película de temática similar:"Sin Compasión".Aunque esta claro que Allen no se inspiró en Pancho,ambos,más bien,recrearon por enésima vez (y en gran forma) a Dostoievski.

Quizás el único punto flaco de la película es la elección del protagonista principal.Hubiese preferido a un actor con capacidades expresivas más adecuadas a un rol evidentemente complicado y rico en matices como el de Tom. Jude Law,por mencionar a un nombre que se me viene a la cabeza, hubiese realizado una mejor performance.

En fin, es una preferencia personal y eso no le quita brillo a una película que considero de visión imprescindible.Apresurense en ir a verla,no la estan dando en muchas salas y no me sorprendería que pronto la retiren para estrenar "Scary Movie 4".

Allen demuestra que esta en forma impecable,para beneplácito de los que lo seguimos en las buenas y en las malas y para amargura de los eunucos cinematográficos que ya no saben que criticarle cada vez que emprende un nuevo trabajo(una vez al año,para ser exactos).Si la sabiduría en la dirección se adquiere a partir de los 70 años,tal como la han demostrado Kurosawa,Huston y Eastwood recientemente,Allen le ha sabido agregar a ese estado de gracia la capacidad de redefinir sus concepciones y puntos de vista sobre los elementos que siempre han caracterizado a sus películas.

Eso si,compren un buen paquete de canchita,la película dura casi 2 1/2 horas. Y si durase 3,se lo hubiesemos agradecido más.

Saludos

Schatz

miércoles, abril 19, 2006

Cojunova

¿Cómo Heath Ledger pudo haber hecho una película tan buena como Brokeback Mountain y una tan mala como Casanova en un mismo año (2005)? ¿Tendrá un problema de doble personalidad?

Ajá, desde el título ya se habrán dado cuenta que este post corresponde a mis acostumbrados "desrrecomendados", sí pues, porque guerra avisada evita gastar por las puras en una entrada de cine. La vida es tan corta... ¿Para qué gastar dos horas de sus vidas en una historia tan cojinova?

La historia de Casanova ya la sabe todo el mundo, en este film hay más de lo mismo y hasta con happy end, un casanova regenerado por el amor verdadero. Puf. La película está llena de lugares comunes y personajes estereotipados. ¿Lo rescatable? Bueno, la fotografía de Venecia está muy bien. ¿Qué más? Heath está guapito.

Otros inexplicables del film:

La aparición del genial Jeremy Irons (M. Butterfly, 1993), ¿será que anda endeudado?

El director Lasse Hallström, tiene en su haber unas cuantas joyitas de séptimo arte como: The Shipping News (2001), Chocolate (2000), The Cider House Rules (1999) o A quién ama Gilbert Grape (1993). Las cuatro, producciones sumamente recomendables.

Lección aprendida: Uno ya no se puede fiar ni de los créditos.

Le pacte des loups - Pacto de Lobos


Pacto con lobos paso sin mucha gloria por la cartelera limeña, trata sobre una criatura extraña que en la Francia del siglo Xviii (18 para los que no cuentan en romano) mata a los campesinos. El rey Luis XV envia a Grégoire de Fronsac para averiguar mas acerca de esta bestia.

Grégoire va acompañado de Mani (no es el manut de la era del hielo), que es un Indio que lo acompaña a todos lados y que ademas sabe artes marciales y algo de hechiceria.

Lo curioso de la pelicula son sus escenas casi poeticas de pelea, la mezcla de situaciones que no tienen mucha relacion con la francia del siglo 18, como la espada-latigo del villano, el brazo mutante, el pacto de Mani para "pasar" su esencia a Grégoire antes de morir, la bestia que sale muy poco.

Cortas:
Actuan Mark Dacascos y la bellisima Monica Bellucci, el primero salido de peliculas de acción y de la version televisiva de El Cuervo y Monica en la Pasión de Cristo o como Persephone de Matrix. Tambien como principal Samuel Le Bihan pero no lo recuerdo de otro sitio.
Todo sucede en un pueblo llamado Gévadaun, y se basa en la leyenda de la Bestia de Gévaudan que según crónica aterrizó a la gente en esas épocas.
- Bestia de Gévaudan
Se le atribuye la muerte de más de 130 campesinos, en su mayoría mujeres y niños, que fueron encontrados despedazados por los dientes de algún animal. En algunos casos las víctimas fueron encontradas decapitadas o partidas por la mitad, lo que demuestra la enorme violencia con la que fueron asesinadas. Son menores los casos de animales domésticos muertos por la Bestia, pues parece que ésta prefería la carne de los pastores a la de sus ganados.

- Licantropia
Las crónicas cuentan que se cazaron 2 lobos de enorme tamaño que se creian extintos matandolos con balas de plata hechas de una medallas de la virgen y de aqui nace la creencia que a los hombres lobo solo se los puede matar con estas balas. Muy curioso.

Lo bueno:
Las escenas bien logradas, las patadas puñetes y cuchilladas

Lo malo:
La trama confusa
Las escenas bien logradas, las patadas puñetes y cuchilladas

¿Las escenas bien logradas? dos veces, si porque a mi me encantaron pero son algo descabelladas si es que vas por pelicula con un corte mas serio.

Link http://elpactodeloslobos.filmax.com/

martes, abril 18, 2006

Foto-reto cinéfilo

Antes que nada SALÚDENME!!! Al cumplir el día de hoy un año como blogger, no me cabe la alegría de poder compartir esta celebración con ustedes. Sé que este es un blog de cine y esas cosas, pero lo que les propongo ahora, como parte de mi celebración personal, les va gustar.

¿Algunas vez han querido tener cerca a quienes ven en la pantalla grande y poder saber qué piensan o de qué cosas hablan cuando están a solas? Pues ahora tendrán la oportunidad. Para saber cómo hacerlo, ingresen a mi blog o lean lo que viene:
El chiste es así. He colgado en la web una relación de 12 fotografías que colgué en mi Flickr, a las cuales ustedes tendrán que ponerles "globitos" y hacerlas hablar. Ingresen a Pimpampum.net/bubblr y poner "yayoblog" en donde dice USER. Luego podrán ver las fotos y, una por una, podrán jalarlas y añadir los globitos de la forma que ustedes quieran. Al final tienen que hacer click en PUBLISH! y ponerle un TITLE y un NAME, los cuales me enviarán como comentario para buscarlo y ver su creatividad. Es muy sencillo.
A ver quién se anima y se juega la vida por el premio sorpresa. Las fotos son de personajes conocidos para ustedes, así que inténtenlo y háganlos hablar.

lunes, abril 17, 2006

Spielberg Terminal

OK, ¿alguien me puede explicar que le pasó a Steven Spielberg con esta película? Ya antes revisé su último film, Munich (2005), la cual no fue de mi agrado, pero éste, de muy diferentes características, tampoco me gustó. Me pareció MUY sonsona. ¿Qué te pasó Stevie? (con cariño). Además, ¿qué te pasó Tommy? (Tom Hanks, El Quinteto de la Muerte)... Tú que siempre eres tan cuidadoso eligiendo personajes. ¿Te sentiste comprometido a interpretar al buenoide krakozhiano?

Creo que muchos ya deben haber visto La Terminal (2004), pero para los que no, como yo hasta hace pocos días, cuenta la historia de un hombre, Viktor Navorski (Hanks), cuyo país (de ficción) Krakozhia "desaparece" oficialmente, debido a un golpe de Estado mientras estaba en el aire, por lo cual a llegar a suelo norteamericano, las autoridades no pueden reconocer su pasaporte y visa, pero tampoco pueden deportarlo, por lo cual Viktor se ve obligado a esperar (por nueve meses) en el aeropuerto de La Guardia en Nueva York, a que su extraña situación legal se regularice.

En el interin de los nueve meses se va ganando la amistad y corazón de todos los frecuentes del aeropuerto. Incluso llega a establecer una relación romántica con la guapísima Catherine Zeta-Jones, quien interpreta a una azafata propensa a las malas relaciones con hombres fatales.

Realmente está película parece fabricada por el Disney de la primera época. Too sweet!!! Tanto que empalaga y aburre. ¡Uno espera mucho más con este director y con estos actores!

Datos:

El guionista de esta pobre película es Andrew Niccol es el director de la película recientemente revisada: El Traficante de Armas.

Asoma timidamente en esta película el buen actor mexicano Diego Luna con un personaje intrascendente, como toda la película.

La historia esta inspirada en la historia real del refugiado iraní Merhan Nasseri, quien vive desde 1988 en el aeropuerto de Francia.

domingo, abril 16, 2006

El Señor de la Guerra


Aún no estoy muy segura de como será traducida en la cartelera peruana Lord of War (2005), probablemente El Traficante de Armas. Ya pues, ¡dispárenme! Sí, la vi pirata. Este es un DVD que tenía hace "años luz" en mi cartuchera de pelis, no pensé que la fueran a estrenar alguna vez, pero hace poco vi un avance en el cine que la anunciaba, aunque esto no asegura nada. Nuestros distribuidores son muy caprichosos, sobretodo con películas de esta naturaleza que no son las típicas light-pop corn, que aseguran la afluencia del masivo.

El Traficante de Armas es un retrato del comercio ilegal de armas como el gran negocio de nuestra era, gracias a las múltiples guerras y conflictos de nuestro nunca tranquilo planeta.

La historia es contada a través del ucraniano Yuri Orlov, cuya familia inmigrante subsistía en Nueva York gracias al negocio de comida. Una gran necesidad humana: comer. Pero Yuri pronto descubre que hay otra necesidad humana más interesante y redituable por cubrir: matar.

Basada en hechos reales, la película nos brinda interesantes datos como que hay un arma por cada 12 personas en el mundo o que los mayores proveedores de armas son: EE.UU. Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, irónicamente los cinco miembros permanentes de la ONU.

La película no me mató, pero me resultó muy interesante. Cabe resaltar el tratamiento visual, muy recomendable el inicio en donde la cámara se ubica desde el punto de vista de una bala, desde su fabricación, hasta su destino final: la cabeza de un joven africano.

Los protagonistas son los siempre interesantes actores Nicholas Cage como Yuri, el traficante de armas y Ethan Hawke como el detective Jack Valentine quien lo persigue incansablemente a lo largo de décadas. Otra presencia interesante a lo largo del film es la del guapísimo Jared Leto como Vitaly Orlov, el hermano menor y confundido de Yuri.

Datos:

La página oficial de la película nos conecta con la web de Amnistía Internacional.

Dirige Andrew Niccol, uno de los responsables creativos de La Terminal, una película que también pude ver este fin de semana y que revisaré en breve.

La OTAN tuvo que ser prevenida de varias de las tomas de esta película, para evitar que las imágenes satelitales les hicieran pensar que una guerra de verdad estaba estallando.

sábado, abril 15, 2006

Memorias de una Geisha

Tras una larguísima espera, llegó a nuestra cartelera la bellísima película Memorias de una Geisha (2005). Y cuando digo larguísima no es broma, pues hace como una década compré y leí la novela del mismo nombre (por Arthur Golden) en donde en la contracarátula se anunciaba la "próxima" versión cinematográfica, pues Steven Spielberg (tan enamorado como yo del libro) había adquirido los derechos.

Como lectora, no tengo reproches que hacerle al film. Es una muy buena adaptación, si bien el libro es mucho más intenso y dramático. Pero en cambio aquí podemos gozar de una hermosísima fotografía que nos transporta a ese mundo secreto de las geishas.

Lo que me impactó cuando leí la novela y me sigue impactando ahora con el film, es como las geishas podían ser a la vez diosas y esclavas, ese mundo de mujeres tan distinto al occidental, pero que al mismo tiempo revela reacciones femeninas universales: los celos, la rivalidad, la lealtad, la venganza y el sueño del gran amor, un sueño prohibido para cualquier geisha.

Memorias de una Geisha es la historia de una niña japonesa, Chiyo, hija de pescadores, quienes la venden a una okiya (casa de geishas) y la separan de su hermana. Chiyo no es una niña común pues posee unos hermosos ojos azules y su belleza no pasa desapercibida por ninguno de los personajes que marcaran su vida. La primera en sentir el poder de su belleza y sentirse amenazada por esta niña de tan sólo 9 años es la geisha de su okiya, Hatsumomo, quien convierte su vida en un infierno. Lo contado es sólo el comienzo del drama, si quieren más (y créanme, hay mucho más drama) vayan a verla al cine, no quiero arruinarles la historia.

Protagonizan este film las chicas de El Tigre y el Dragón (2000), Ziyi Zhang como Chiyo/Sayuri y Michelle Yeoh como Mameha, ambas de origen chino, lo cual llenó de ira a sus connacionales causando la prohibición del film en China... Me explican que sería como poner a actuar a un mexicano de inca porque "todos los latinoamericanos son iguales". La verdad, a mí me tendría sin cuidado y mucho más si se tratara de una súper producción tan cuidada como esta.

Cabe destacar la actuación de la niña Suzuka Ohgo como Chiyo en la infancia. Me atrapó totalmente, se roba completamente la pantalla como la pequeña "lolita" del oriente. Una excelente labor de casting.


"Recuerda Chiyo, las geishas no son cortesanas. Y no somos esposas. Vendemos nuestras habilidades, no nuestros cuerpos. Creamos otro mundo secreto, un lugar de sólo belleza. La misma palabra "geisha" significa "artista" y ser una geisha es ser juzgada como una obra de arte en movimiento".


Datos:

Rob Marshall dirige, en el 2002 ya nos había deleitado con su imprescindible Chicago.

El súper musicalizador de las mejores películas del cine, John Williams, pasó de hacer la música de Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005) para dedicarse por entero a Memorias de una Geisha. Cabe decir que él fue el artífice de la magistral música de la tres primeras películas de la saga de Harry Potter.

Firewall

Multicines Primavera. Función de 8. Sala 5 (la mejor de todas). Semana de estreno de Firewall, la última pélícula de acción de Harrison Ford, esa en donde se encuentra en una encrucijada: salvar a su familia o salvar a la nación (en este caso el Landrock Pacific Bank).
Muy recomendada, típico de las películas de Ford.
Ficha técnica:
Dirección: Richard Loncraine.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 105 min.
Género: Thriller, drama, acción.
Interpretación: Harrison Ford (Jack Stanfield), Paul Bettany (Bill Cox), Virginia Madsen (Beth Stanfield), Mary Lynn Rajskub (Janet Stone), Robert Patrick (Gary Mitchell), Robert Forster (Harry Romano), Alan Arkin (Arlin Forrester), Carly Schroeder (Sarah Stanfield), Jimmy Bennett (Andrew Stanfield), Vince Vieluf (Pim).
Guión: Joe Forte.
Producción: Armyan Bernstein, Jonathan Shestack y Basil Iwanyk.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Marco Pontecorvo.
Montaje: Jim Page.
Diseño de producción: Brian Morris.
Dirección artística: Helen Jarvis.
Vestuario: Shuna Harwood.
Sinopsis:
El experto en seguridad informática Jack Stanfield (Harrison Ford) trabaja para el banco Landrock Pacific Bank en Seattle. Es un reconocido ejecutivo de total confianza que ha basado su carrera profesional y su reputación en el diseño de los sistemas antirrobo de datos más efectivos de la industria, protegiendo los holdings financieros del banco de la amenaza constante de los cada vez más sofisticados hackers.
La posición laboral de Jack permite que él, su mujer Beth (Virginia Madsen), que es arquitecto, y sus dos niños lleven una vida acomodada. Pero hay una vulnerabilidad en el sistema de Jack con la que no había contado: él mismo. Una vulnerabilidad que un ladrón despiadado y lleno de recursos está listo para explotar.
Bill Cox (Paul Bettany) ha estado estudiando a Jack y su familia durante meses y está ya preparado para sacar provecho de sus investigaciones. Liderando un pequeño grupo de cómplices mercenarios se hace con el control de la casa de la familia Stanfield, convirtiendo a Beth y los niños en aterrorizados rehenes en su propio hogar, y a Jack en un títere forzoso de su plan para robar 100 millones de dólares del Landrock Pacific Bank. Jack se ve forzado a buscar una brecha en su formi-dable sistema de seguridad para desviar el dinero a la cuenta de su captor, incriminándose a sí mismo en el proceso de borrar toda evidencia electrónica de que Cox ha existido jamás.
Bajo constante vigilancia, sólo tiene unas pocas horas para cumplir las arriesgadas operaciones mientras desesperadamente rastrea en busca de un fallo en el impenetrable muro de seguridad del ladrón para salvar a su propia familia y vencer a Cox en su propio juego.

miércoles, abril 12, 2006

Hanks con pata de palo

Esta no es la nueva interpretación de Tom Hanks en una nueva versión de Piratas en el callao. Desde la aparición de las películas piratas, aparentemente, mucha más gente puede ver con mayor comodidad una película. ¿Mito o realidad?

El sábado último, un poco aburrido y con ganas de ver alguna peli, una de esas que algunas vez quisiste ver pero que por alguna razón - o persona - no lo pudiste hacer, decidí irme al huequito cerca de mi casa y alquilar "El quintento de la muerte", magistral película de los hermanos Coen y con la actuación de Tom Hanks.

Para mi, era una de esas películas que siempre quise ver y asi lo pude hacer... bueno, no precisamente. El alquiler, propio de un gasto de 2 soles 50 y con una copia un poco rayada, me salió, como se dice, "el tiro por la culata".

Una vez puesto el cd, quise ver con que agregados vendría esta película, tal vez el trailer o alguna escena eliminada. No demoré en darme cuenta que la película se inició automáticamente, así que me acomodé en mi sillón, dispuesto a espectar la tan añorada actuación de Hanks. Minutos después me percaté que habían muchos momentos en que los subtítulos no aparecían, acompañados por un breve shhhhhhh que no se si era del audio (que no era tan malo) o de la persona que se había tomado la molestia de grabar la película.

Bueno, se acabó la cancha y el jugo de maracuya. Ya pasó casi una hora y media y me acercó al final de la película, cargada de bastante humor negro y dejos sureños, cuando en mi TV, mejor dicho, en el DVD, creo que no aguantó más y comenzó a darle de atracazos al cd, haciendo un ruido infernal y dándole pausas a la película que me llevaron al sacar el disco y percatarme de unas enormes manchas. Una vez limpias, volví a meter el dvd y vi que no pude reparar el daño pues no me permitió, y hasta ahora lo digo, ver el final de la película esperada.

En resumen, estuve sentado cerca de 2 horas tratando de ver una buena película y al final no pude debido a la mala calidad del dvd, pirata lo confieso.

¿Alguna reflexión de todo esto? No sabría que decir, más que mi error al pensar que una copia pirata de un dvd me daría el regocijo que yo esperaba en una buena película. Moraleja si hay en todo esto.

La casa de la arena y la niebla

La casa de la arena y la niebla (2003) es otra película que nunca llegó a la cartelera limeña y que me quedé con muchas ganas de ver, así que la alquilé en DVD. La quería ver porque estuvo nominada a muchos premios, entre ellos el Oscar 2004, y por sus excelentes protagonistas (ambos ganadores de Oscar) Jennifer Connelly (Una Mente Brillante, 2001) y Ben Kingsley (Gandhi, 1982).

Género: Drama/Tragedia.

La casa de una frágil joven (Conelly), herencia de su padre, es subastada por el Estado por error a un iraní (Kingsley) que gasta todos sus ahorros en ello. Todas las posesiones materiales de ambos personajes se reducen a esa casa y ninguno de los dos es "malo" ni quiere causarle daño al otro, pero finalmente terminan hiriéndose de muerte.

La bajada del título: "Algunos sueños no pueden ser compartidos", resulta más que exacta.

Cabe destacar no sólo la actuación de los dos artistas mencionados, sino tambien la impecable interpretación de Shohreh Aghdashloo (impronunciable) como la esposa iraní, una dama fina extraída de su patria y sus riquezas, quien ahora debe vivir de apariencias.

El film se basa en la novela del mismo nombre de Andre Dubus III hijo de otro famoso literato, Andre Dubus. Al primero le hicieron 100 ofertas de diversos estudios, para llevar su novela al cine, antes de aceptar. De visión inmprescindible pues fue considerada por muchos como la mejor película de su año.

lunes, abril 10, 2006

Crash: la película, no nuestro Perusito :(

Crash podría ser el título de la película de HOY en Perú, pero voy a referirme a otro Crash para despejar los ánimos.

Crash (2004) no es la típica película ganadora del Oscar, a la que nos tiene acostumbrados la Academia, pues esta es una de esas películas con múltiples historias paralelas y conexas, con mas o menos 10 protagonistas. Generalmente, las películas premiadas son aquellas que se concentran en el drama de uno o dos personajes, máximo.

Con esto no quiero decir que Crash no haya tenido los méritos suficientes para haber ganado, pues los tiene, simplemente me sorprendió. Para mí, la elección obvia era Brokeback Mountain, como ya comenté anteriormente.

Crash es una película fuerte que gira alrededor del rascismo en los EE.UU., un país donde confluyen y (mal)conviven, literalmente, todas las sangres. Las varias tramas transcurren en la megaciudad de Los Angeles e inicia con un accidente automovilístico. Uno de los personajes dice: "El Los Angeles las personas chocan sólo para tener contacto físico".

En un inicio, los personajes parecen responder a estereotipos definidos, pero a medida que la historia avanza vemos que esto no es así. Ni el malo es tan malo, ni el bueno es tan bueno. Todos resultan simplemente humanos.

Cabe destacar las actuaciones de los dos policías, Matt Dillon (Loco por Mary, 1998) y Ryan Phillipe. Dillon estuvo correctamente nominado al Oscar por esta interpretación. Otras estrellas que integran el elenco son: Sandra Bullock, Don Cheadle y Brendan Fraser.

Este film significa el ingreso dorado de Paul Hagis a Hollywood, quien ya tenía una larga y reconocida trayectoria en TV. En esta película funge de director y guionista.

Tres premios Oscar 2006: Mejor película, Mejor Guión y Mejor Edición.

domingo, abril 09, 2006

Arturo: Los inicios de Clive Owen y Kiera Knightley

Vi Rey Arturo (2004), más que nada con interés histórico-cinematográfico, para ver los inicios de carrera de dos de mis actuales actores favoritos: Clive Owen (Descarrilados, 2005) y Kiera Knightley (Orgullo y Prejuicio, 2005), quienes actuán de Arturo y Ginebra, respectivamente. Pero en verdad os digo, no pasa nada con esta pela. Es totalmentre prescindible.

Empieza como si fuera narrada por Lancelot (Ioan Gruffudd), pero este punto de vista se ve perdido prontamente. ¿Entonces para qué comenzó así? Las escenas de batalla son largas y nada emocionantes. En fin, me pareció una mala copia del peliculón Corazón Valiente (1995).

Por suerte Clive y Kiera (o sus representantes artísticos) comenzaron a escoger mejores guiones a partir de allí.

Este sólo era un post de advertencia. Gracias por su atención.

sábado, abril 08, 2006

Una Raspadilla Necesaria

Otra vez no me voy a extender, pues ya mi compañero Leuzor contó lo justo y necesario sobre La Era de Hielo 2: El Deshielo (2006) y yo ya hice una revisión de La Era de Hielo 1 (2002). Sólo quiero dejarlos con esta invocación: ¡Los amantes del buen cine vayan a verla! Es graciosa, creativa, sana y sigue, como la primera parte, basándose en el valor universal de la amistad: los amigos, esa familia que uno escoge.

A los cuatro famosos amigos se les suman otros prehistéricos, digo prehistóricos, amigos. Los principales:

Ellie: una confundida mamut-zarigüeya. La voz original es de la simpática cantante y actriz de color, Queen Latifah (Chicago, 2004).

Crash y Eddie: un par de pirañosas e irreverentes zarigüeyas. Las voces de Seann William Scott (American Pie, 1999) y Josh Peck (Drake and Josh, serie TV), respectivamente.

Tony Veloz: un armadillo usurero y aprovechador. Interpretado por Jay Leno, el presentador del famoso The Tonight Show with Jay Leno.

Carcajadas garantizadas. Blue Sky Studios, la compañía de animación y efectos especiales de la 20th Century Fox, se lució de nuevo. Aunque tuvimos que esperar cuatro años, valió la pena.

jueves, abril 06, 2006

Concurso Soundtrack: 6º edición

¿Como es posible que una sola persona se este llevando los premios? Bueno, el de esta semana esta facil, asi que dejen su comentario con los datos que aqui les dejo, y tratando de acertar a este soundtrack.

Les anuncio que para este mes les tengo una nueva sorpresa asi que sigan concursando .


Powered by Castpost
  • Nombre de la canción
  • Compositor / Grupo / Solista
  • Película
  • Año
  • Email del participante
El premio para esta semana es una de las celebridades de la trilogia LOTR.

Gollum en los MTV Movie Awards

Ganador del Concurso Soundtrack: 5º edición: Juan J. Espinoza (ver respuesta)

martes, abril 04, 2006

¡Feliz cumpleaños Vargas Llosa!

No ahondaré en detalles de la película La Fiesta del Chivo (2005), puesto que estos han sido dados en el post anterior de Monich.

Sólo quiero comentar que me pareció una buenísima adaptación de una de las mejores novelas de nuestro mejor escritor peruano. Lo que vi en la pantalla grande era tal cual lo que recordaba haber leído.

En estos días Mario Vargas Llosa cumplió 70 años y se dice que éste fue su mejor regalo. Sólo puedo imaginar lo que se debe sentir ver en audiovisual un texto propio, sobretodo cuando se trata de una producción de tanta calidad y con tan buenos y reconocidos intérpretes.

Debo destacar la actuación de Stephanie Leonidas como Urania joven. Creo que esta actriz principalmente de TV tiene todo el potencial para convertirse en una estrella. Investigando descubrí que en la vida real tiene 22 años, más mérito el haberse podido transformar en una niña de 14.

Isabella Rosellini como la Urania adulta está soberbia, pero hay que decirlo: ¡Qué malditos son los años!

Sólo creo y es mi opinión, que la película hubiera sido perfecta de haber sido hecha en idioma español, porque tiene todo el sabor latinoamericano, la música, la ambientación, todo, excepto que los personajes que leen diarios en español y bailan música en español se comunican en inglés... Bueno, no se puede tener todo.

domingo, abril 02, 2006

El Chivo según Lucho Llosa


Me habían advertido que este film no parecía pertenecer a quien antes dirigió El Especialista y Anaconda. Acudí a la sala de cine con un ánimo inusual, teniendo en cuenta que siempre me desilusiona ver la adaptación cinematográfica de un libro que me gustó mucho, y en este caso, el retrato que Vargas Llosa hace del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo me pareció de lo más entretenido.

Ahí en la gran pantalla estaba Urania Cabral en la piel de la genial Isabella Rosellini, con unas cuantas apariciones contundentes que me hicieron desear verla mucho más seguido. El guión de Augusto Cabada, el propio Lucho Llosa y Zachary Sklar no lo permitió y dio más extensión a la performance de la versión adolescente de Urania Cabral, encarnada por Stephanie Leonidas, una joven actríz inglesa que se mantiene en una actuación impecable, sobre todo en la escena de la violación.

Y es que el casting es lo mejor de esta película de Luis Llosa, que cuenta la historia de los últimos días del dictador y los recuerdos de Urania Cabral, la hija de uno de los allegados a Trujillo y quien regresa a República Dominicana 35 años después de que el "Chivo" marcara su vida para siempre.

Tres tiempos y tres perspectivas: Primero la de Urania Cabral, luego el de los últimos días que preceden a la caída del dictador y finalmente el lado de los conspiradores, esperando el momento preciso para asesinar al Chivo.

La obra cumple, pero no es una cinta extraordinaria. Se nota que tantos años de efectismo y producción al gusto hollywood sirvieron al menos para darle un sólido oficio a Llosa quien logra ahora una obra ambiciosa en producción, pero sin riesgos, lo cual se nota en el manejo de fórmulas audiovisuales convencionales y una fotografía bastante sobria. Digamos que todo lo que funciona, ahí está.

El cubano Tomás Milián encaja bien con el personaje del Chivo, antipático de principio a fin. Igualmente convincente resulta el actor Juan Diego Botto al interpretar al joven teniente escolta del dictador que cambia la fidelidad absoluta por una ira igualmente intensa. Al final de algo estoy segura: si Llosa no hubiese apostado por este bien logrado casting, el resultado hubiera sido plano. Los actores en esta película han sabido imprimirle la dosis perfecta de talento para hacer que algunos momentos demasiado planos que preceden al desenlace, muestren brillos y matices que me permitieron estar alerta y expectante durante toda la función, la última disponible en el cine Primavera. Sin duda la mejor obra de Luis Llosa y un gran paso para el gran Cabada, a quien quisiera ver de una vez con su propia película -Muriel- que aún no se estrena.

Lista para el Deshielo: La Era de Hielo 1

Mientras escribía este post no había reparado en que mi compañero cinéfilo Leuzor ya había hecho su reporte sobre La Era de Hielo 2 (2005). Pero lo prometido es deuda, antes de ir a ver El Deshielo, le volví a dar una mirada al video de La Era de Hielo 1 (2002), para recordar la historia y a los personajes:

Manfred o Manny: Un mamut triste y antisocial. La voz original es de Ray Romano (Everybody Loves Raymond).

Sid: Un oso perezoso, fastidioso a la potencia de x, a quien ni su familia aguanta. Interpretado por John Leguizamo.

Diego: Un tigre diente de sable, agresivo y calculador como todos los de su especie. La voz pertenece a Denis Leary.

Scrat: La ardilla loca por las bellotas a quien la mala suerte persigue y se vuelve el catalizador de diversos desastres naturales. Este personaje es más bien accesorio a la historia, pero quizá resulta siendo el más divertido y entrañable. Cris Wedge, el director del film, se encarga de darle la voz o lo chillidos a Scrat. Según lo que he podido averiguar, Scrat sólo iba a aparecer al inicio de la película, pero probó ser tan popular que decidieron darle más escenas. Es decir, robó cámaras.

La (pre)historia:

La Era de Hielo ha llegado y todos los animales prehistóricos han iniciado la migración hacia el caluroso sur. Manny se niega a seguir a todos y enrumba al norte. Mientras tanto Sid despierta de un prolongado sueño y se da con la sorpresa de que una vez más, su familia lo ha abandonado. Sin buscarlo y por su peculiar manera de ser, Sid enoja a unos rinocerontes y salva la vida gracias a la involuntaria intervención del mamut Manny, quien a pesar de estar amargado, no soporta la injusticia. De esta manera Manny se hace de un fastidioso y leal compañero de viaje.

Por otro lado, los humanos han cazado a varios tigres dientes de sable y el jefe de ellos, Soto, quiere la más dulce de las venganzas: al nuevo bebe humano, pero lo quiere vivo para devorarlo fresco. Diego es el tigre que debe llevar a cabo el secuestro. Pero la madre del bebe se lanza con éste a las cataratas y logra salvar a su hijo, poniéndolo en "manos" o trompa de Manny antes de dar el último suspiro. Sid y Manny no pueden evitar enternecerse y decidir regresarlo a su tribu de humanos, allí es donde interviene Diego, ofreciéndose a cumplir esa tarea, pero Manny, que no confía en él lo invita a ser su guía, pero mantiene al bebe bajo estrecha vigilancia. Así esta extraña y variada manada empieza una camino distinto al tomado por el resto de especies, un camino que los llevará a entender el verdadero sentido de la amistad y cambiar de actitudes.

Los espectadores comprendemos el porque de la tristeza y rebelión de Manny, los humanos han cazado a su familia y sin embargo, allí está él ayudando, a ese bebe humano, lo cual hace más loable su acción. Sid opina que si el bebe llega a encariñarse con ellos quizá no se convierta en un depredador al crecer. Mientras tanto, Diego, quien los está llevando a una trampa mortal, entiende que este mamut y el perezoso, son mejores amigos de lo que nunca han sido su manada de tigres... Así que se cambia de bando y ayuda a retornar sano y salvo al bebe, aún a costa de su vida (casi).

Y así termina la película, con estos tres peculiares seres unidos por algo tan fuerte como la verdadera amistad y con la prehistórica ardilla Scrat dando vueltas. Más bien, a ésta última la podemos ver millones de años más tarde, congelada dentro de un bloque de hielo a punto de atrapar una bellota y esperando impacientemente en la orilla de una playa que el sol temine de descongelarla. Pero cuando esto sucede, las olas del mar ya se han llevado su preciada bellota. Gracias a Dios le cae en la cabeza una gran "bellota" o coco, pero este es sólo el inicio de otro gran desastre natural: la erupción de un volcán...

Dato: Los personajes humanos nunca hablan. Aparentemente, Diego el tigre insinuaría que no están aún lo suficientemente evolucionados.

Señores, ya estamos listos para disfrutar de El Deshielo, en una espero, tan emotiva, divertida y creativa segunda parte. Mi opinión muy pronto...

sábado, abril 01, 2006

La era de Hielo 2

Más Era de Hielo Vero, Yayo.

Nota: Aqui se pueden detallar aspectos importantes de la trama. Leelo bajo tu responsabilidad.

Después de seguir la caravana alejandose del frío, la Era del Hielo 2 comienza en el campamento de verano donde Sid esta muy emocionado por formar un club para niños mamifero - saurios. La edad de hielo esta terminando y un nuevo mundo se levanta, lo que no saben y que pronto descubrirán es que el lugar donde están forma un gran cañón que se inundará y que les costará la vida a todos.

Los buitres, que esperan tener un festín dan la noticia que al final del valle hay una gran balsa natural formada por una corteza antigua. Los animales muy a su pesar iniciarán su viaje hacia ese lugar.

Detallar mas al respecto seria quitarle mucho a la trama, pero al pelicula gira en torno a la extencion de Manny (quiza el ultimo mamut), el viaje hacia la barca natural, los temores de Diego al agua, Sid y .. bueno Sid es Sid, y claro Scrat que tiene a traves de toda la pelicula su propia aventura desde una montaña hasta el mismo cielo de las ardillas prehistoricas.

¿Manny encontrará una hembra?
¿Diego supera su temor al agua?
¿Sid es el elegido?
¿Una sariguella de 9 toneladas?

Lo bueno: El humor a veces cruel de Sid, las "sariguellas" con actitud, y en general la personalidad de cada personaje.
Lo malo: No quiero malograrles mas la pelicula, descubranlo ustedes mismos.

Sitio web http://www.iceagemovie.com/
Dato: Scrat es un ardilla dientes de sable y la version en ingles la pasan en UVK (Si conoces de otras cadenas de cines no dudes en dejarnos un comentario), finalmente la mejor pagina de la Era de Hielo es http://www.iceagemovie.com/original/

Proyecto 48 Lima (TNT)

Paren las imprentas! el canal TNT estuvo en Lima con su programa reality show "PROYECTO 48" que consiste en filmar un corto en 2 dias.

Los ganadores Leoni Lizarzaburu, Álvaro Naddeo y Chiara Roggero lograron filmar y el corto titulado Fóvea para el programa Proyecto 48 de TNT. El anfitrion de esa version es Giovanni Ciccia.

En la historia participan los actores Mónica Rossi, Sergio Galliani, Paul Vega, Ana María Jordán y el propio Giovanni Ciccia. Con un argumento cercano al thriller, narra la historia de un misterioso bar llamado El Ojo, decorado con imágenes de ojos de todo tipo, y que guarda un secreto que no será revelado sino hasta el final.

Este mes en TNT Proyecto 48