La película perdida de Ron Howard

El otro día me encontré en cable con esta película de la cual nunca había escuchado, a pesar de sus buenos créditos: The Missing (2003), Perdidos o Desaparecidos en español. No sólo cuenta con un director reconocido como Ron Howard (El Código DaVinci), sino con dos actorazos por protagonistas: Tommy Lee Jones (Men in Black) y Cate Blanchett (El señor de los anillos).

La acción transcurre en el lejano oeste de los EE.UU. con indios y vaqueros por personajes. Maggie (Blanchet) es una decida mujer doctora que cría sola a sus dos hijas, Lily, interpretada por Evan Rachel Wood (Adorablemente Enojada), una adolescente que no se siente parte del mundo campesino de su madre y reniega de ella. Más tarde descubriremos que ella fue producto de una violación y por ello la relación madre-hija es a veces muy tensa. La segunda hija, Dot, producto de un matrimonio posterior, es una cariñosa y temeraria niña, opuesta a su hermana menor y muy parecida a su madre. En mi opinión, la interpretación de Dot es magistral y está a cargo de Jenna Boyd (la niña del afiche), quien hasta el momento ha sido actriz mas que nada de televisión. Bien asesorada esta ñiñita tiene futuro en la industria. ¡Cuídate Dakota!

Un buen día aparece un blanco con pinta de indio (Tommy Lee Jones) y resulta ser el padre que había abandonado a Maggie cuando niña, y a quien ella culpa por la muerte de su madre y hermano. Él requiere atención médica, pero más que nada busca reconciliarse con su hija dándole dinero para sus nietas, pero Maggie no lo acepta, pues lo desprecia, sólo lo atiende y luego lo bota de su propiedad. Sin embargo, más adelante lo requerirá, pues los indios raptarán a su hija mayor para venderla en la frontera de México y sólo un indio puede rastrear a un indio... Y así comienza la reconstrucción de la familia en medio de diversas y salvajes aventuras en el viejo oeste norteamericano, con actuaciones muy bien logradas por parte de todos.

Si les gusta las películas western, no se pueden perder ésta.

Notas:
  • La película está basada en la novela de Thomas Eidson, "La última cabalgata".
  • Los personajes indios hablan verdadero chiricahua apache, incluyendo a Tommy Lee Jones.
  • Lo dicho, la buena actuación de Jeena Boyd la hizo acreedora del premio Young Artist Award.

Comentarios

Anónimo dijo…
Ante las repetidas (en muchos casos en el estricto sentido de la palabra) críticas leídas respecto a este film y como quiera que soy un enamorado del western, casi casi me vi en la obligación de ir a verla. Siendo de otro género no lo hubiera hecho, pero algo me escamaba. ¿Porqué casi todos los críticos decían de este film lo mismo, utilizando muchas veces los mismos argumentos y hasta las mismas palabras? (Por ejemplo la insistencia en al malo de pacotilla que es el indio, un malo de tebeo, algo que sabe Dios porqué lo dirán todos al unísono pues no es diferente de muchos malos de muchas películas en cuanto a crueldad se refiere y nadie dijo nada. También la repetición de muchos críticos que dicen que hay un momento en que parece que ya ha acabado y todavía dura casi una hora más. ¿De dónde se lo sacan? Yo vi la película ayer y afirmo que eso es falso). Mi experiencia y un octavo sentido cinematográfico me llevó a no creérmelo del todo pues atisbé bastantes prejuicios y un punto de mala leche que no los hacía completamente creibles. Y acerté al ir a verla. ¿Porqué? Pues sencillamente porque no decían la verdad.
Esta película puede decirse sin faltar a la verdad que no es buena. Eso es cierto. Tiene evidentes fallos como una gran irregularidad en el ritmo, un empleo de la música repetitiva, un manejo de la cámara con insistentes y gratuitas, amén de poco efectivas tomas aéreas, y sobre todo un excesivo metraje para lo que cuenta.
Todo eso es cierto, pero no es menos cierto que no resulta burda, sino digna, que no es aburrida sino entretenida, y posee elementos cinematográficos positivos como la excelente fotografía que realzan bellísimos paisajes, y unas interpretaciones de Tommy Lee Jones, Cate Blanchet y la niña pequeña, bastante buenas.
Lo que ocurre es que le tenían ganas a Ron Howard pues éste, creyéndose un Dios tras ganar el Oscar de Hollywood al mejor director por "Una mente maravillosa", llevó su película al reciente festival de Berlín pensando que era la repera. Y claro, una cosa es lo que sus colegas de Hollywood piensan y otra es lo que merece. Pero eso es otra historia, pues "Desapariciones", evidentemente, no mereció ningún premio en Berlín, pero tampoco el general varapalo que se llevó. No es una película para llevarla al festival, pero mucho peores cosas se han visto por allí y casi nadie ha dicho nada.
Por otro lado es completamente injusta la insistencia de los críticos de todo el mundo en comparar esta cinta con "Centauros del desierto", de John Ford, sólo por tener puntos en contacto en cuanto a la historia se refiere. Solamente comparar cualquier película actual, sea cual sea, con las de John Ford, demuestra una mala lecha impresionante, pues la comparación no solamente es odiosa, sino ridícula y de mala fe. Ford, desgraciadamente, al igual que Hawks, Daves o Sturges, por citar algunos pocos ejemplos que hicieron en vida maravillosos westerns, hace tiempo que están criando malvas y hay que dejarles en paz. Dejemos a los vivos que hagan lo que puedan y no los critiquemos porque no lleguen a las suelas de sus zapatos. Ni siquiera Clint Eastwood en sus películas del Oeste (si descontamos "Sin perdón" y quizás, ni siquiera ella) les hace sombra.
En fin, que "Desapariciones" es un muy digno western, muy mejorable, sí, pero disfrutable, sobre todo para los amantes del western. Por mucho que digan los señores críticos que se copian unos a otros sin duda sin haber visto el film. "¿Para qué si dos o tres dicen lo mismo? No la veo y pongo algo similar". Que ya me los conozco.
viajera dijo…
Interesante tu comentario Travismagee. No tenía idea de que Ron Howard hubiera sido tan criticado. Pero es entendible. En todo caso habrás notado que mi comentario de la película viene sin ningún prejuicio pues de verdad no sabía de su existencia hasta que la vi hace unos días. Creo que es el primer western que veo completo. Algo bueno dice eso de la peli.
submergere dijo…
The Missing es del 2003 - La universidad de Lima la trajo para una presentación de su ciclo "Cine del Mundo" en el verano del 2004, pero no la pude ver. Por alguna razón la distribución en Lima se demoro tanto que varios optaron por la versión pirata o en cable (en mi caso la vi hace un tiempo en HBO) y no me enganchó pero tenía algunas virtudes como las actuaciones y la cinematografía. Ron Howard no me parece un gran director pero es influyente en Hollywood.
Anónimo dijo…
Apropósito de Dakota! La vi, hace poc, en "Persiguiendo a un sueño". Me pareció una actuación muy bien lograda.
Sobre todo, disfruté de su actuación porque es la primera película en la que la veo y no grita durante toda ella.
Linda niña, buena actuación. Con menos gritos creo que puede tener un muy buen sitial en el cine de Hollywood

Entradas populares