Las aventuras del Capitán Alatriste

Es la película más cara de lengua hispana en la historia del cine español (unos 24 millones de Euros) y cuenta las aventuras de Diego Alatriste y Tenorio junto a su paje Íñigo de Balboa en la Villa de Madrid del Siglo XVII, llena de Condes, Duques, Inquisidores y otros. Y se estrenó ayer en España.

La obra de Pérez-Reverte no sólo ha generado esta película, existe también un juego de rol, un juego de mesa, un comic, miniaturas en metal y muchas otras cosas que el merchandising puede crear.

El protagonista es Viggo Mortensen, quien supongo que debe haber cambiado su acento argentino al hablar español por uno más castizo. Yo espero que la película mantenga el mismo tono de los libros, que nada tiene que ver con las viejas aventuras de swashbucklers al estilo del Corsario Negro, Sandokán o Los Tres Mosqueteros. El libro es oscuro y pesimista y nos muestra una España llena de fervor religioso extremo, donde los ex-soldados, héroes de Flandes y otras batallas, deben ganarse la vida como matones a sueldo.

Existe una obsesión por el nacionalismo y la nobleza en los personajes, que se muestra casi ridícula cuando Pérez-Reverte contrasta esos mismos nobles que no merecen serlo con los ciudadanos comunes que llevan a cabo las verdaderas obras de valor. Ese tema lo encontramos también en Cabo Trafalgar, otro libro muy bueno del mismo autor, donde incluso le atribuye la derrota de la Armada Invencible a una marina donde el apellido es más importante que el mérito.

En este mundo no hay lugar para héroes virtuosos, sólo para hombres con coraje y convicción. El mismo Alatriste es descrito desde el inicio: "No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente". Y todos saben que en cualquier momento encontrarán la muerte en un oscuro callejón, cuando la suerte les falle en una batalla o cuando sean traicionados por los mismos nobles que los contratan para no mancharse directamente las manos.

Como verán, espero que la película sea buena. Ojalá no me defrauden. No queda sino batirnos.

Comentarios

Anónimo dijo…
Q tal tramaa..
me es complicado oir el dejo español en las pelis.

uhmmx lo demas la qiero ver
viajera dijo…
Me confieso gran lectora, pero en este caso gran lectora en debe. Tengo pendiente todos los libros de Perez-Reverte. Y cuando es una película adaptada siempre prefiero leer el libro 1ero (raramente ocurre lo contrario). Así que mejor me doy prisa. Tengo mucha curiosidad x este AlaTriste
John Trent dijo…
Pues a mi no me pinta nada bien esto. Me parece que no tendremos aun una gran superproduccion currada de verdad y producida por aqui. Ya desde el trailer me da cierta pereza verla.
Kat dijo…
El capitán Alatriste.........

Reverte!!!!

Gracias mil por el dato. Soy fanática del autor!!!

http://www.xlsemanal.com/web/firma_buscador.php

ahí encontrarán publicaciones de APR online, por año, mes o título. Les recomiendo El beso de Cinthia.
Es la primera vez que escribo en este blog. ¿Y cómo lo encontré? Pusé en la barra de Google las palabras alatriste, mala y blogspot (sólo con separaciones, ningún símbolo de suma) porque necesitaba despotricar y soltar contra esa cosa infame que se hace llamar "Alatriste" hecho película. He leído los dos primeros libros de la saga, no me apasionan pero me entretienen (os recomiendo la última novela de Pérez-Reverte, "El pintor de batallas", hermosísima) que ocupan, alogo así, como la primera hora de la película. Una película que no tiene tramas, que de una secuencia a otra ha pasado un año, con un protagonista que da la forma de españolito de la época pero habla de una manera rarísima, planos que de hermosos son huecos, cosas que no se entienden, malos que no son malos y buenos que dejan de serlo sin saber por qué... pero, lo peor de todo es que es aburrídisima. Algo que una cinta de aventuras no puede permitirse.
Y ya me desahogué...
Anónimo dijo…
Bu...
Esto me temía...
darling dijo…
Bueno, ya estamos advertidos x Eduardo. Se agradece. Una pena, tantos millones de euros para nada.
viajera dijo…
¡Opiniones divididas! Eso es interesante. Los redactores de EBC tendremos que aguardar a que estrenen la peli en Perú (o Japón) para dar nuestra opinión informada.

De todas maneras es muy bueno que nuestros lectores extranjeros nos vayan contando... Gracias :)

Entradas populares