2do. Festival de Cine Latinoaméricano de Sydney

Definitivamente Latinoamérica es la verdadera tierra de las oportunidades. Así lo demuestra la convocatoria al 2do. Festival de Cine Latinoaméricano de Sydney, SLAFF, para todos auellos que deseen dar a conocer sus trabajos, quieran cruzar el continente y atravesar el mar para llegar en febrero del 2007 a exponer su arte cinematográfico en la ciudad australiana.

Como es común en este tipo de eventos, la idea no sólo es proyectar los trabajos participantes (abarca largometrajes, documentales, cortos y videos). El SLAFF fomenta la presencia de distribuidores así como propone que las películas sean exhibidas comercialmente después del evento. Igualmente, motiva a representantes de cadenas de cable y televisión interesados en el cine latinoamericano.

El Festival de Cine Latinoamericano de Sydney, SLAFF, es una entidad sin fines de lucro, compuesta por un dedicado grupo de voluntarios con experiencia en marketing, publicidad, comunicación y cine, quienes comparten un profundo interés común por el cine y la cultura latinoamericana. Fomentan relaciones con organizaciones de desarrollo comunitario, a nivel local y en el extranjero. Los ingresos que se obtienen en el SLAFF son dirigidos a diferentes proyectos en América Latina.

Entrevista
Como no quería quedarme con la espina, me puse en contacto con Jorge Echevarría, miembro del staff organizador del SLAFF.
Yayo: ¿Cuál es el objetivo del Festival?
Jorge Echevarría: El Festival tiene dos intenciones. Primero, promover y crear interés en el cine latinoamericano, y segundo, distribuir los fondos entre organizaciones de desarrollo comunitario en la región.

Y: ¿Qué se tiene preparado para la edición del 2007?
JE: Para la edición del 2007 esperamos exhibir más películas y secciones en el programa de actividades Esperamos también poder tener como invitado un director/a o productor/a. Algo nuevo este año también es la convocatoria a artistas locales (residentes en Australia de cualquier origen) a participar en el evento.

Y: ¿Qué me puedes comentar de las experiencias anteriores del Festival?
JE: El primer Festival, aunque modesto en la cantidad de películas, en el programa y el haberse presentado sólo de viernes a domingo en dos diferentes localidades, fue un suceso en cuanto a asistencia y el reconocimiento de la comunidad latina y cineasta en general. El tener como invitado al director cubano Juan Carlos Cremata Malberti y a conocidos directores de cine australianos, le dio validez a nuestra meta de fomentar relaciones entre las comunidades cineastas de Latinoamérica y Australia.

Y: ¿Cuáles son los frutos culturales y sociales obtenidos?
JE: Los frutos culturales se presentan en ambos lados del Pacifico; en Sydney, el acercamiento de la comunidad latinoamericana a un medio que no existía antes y, en Latinoamérica y/o el resto del mundo, las puertas abiertas para cineastas que quieran expresar el sentimiento latino a través de su arte, al punto que hay varios distribuidores pendientes de nuestro festival, esperando asegurar representación. Socialmente el grupo de voluntarios que ha crecido y forma parte de reuniones semanales, trabajando por las metas del festival. En Latinoamérica, los frutos sociales se reflejan a través de la donación de fondos a diversas entidades.

Y: ¿Qué proyectos en Latinoamérica han sido beneficiados con el Festival?
JE: Los fondos obtenidos en el 2006 se han repartido entre las siguientes organizaciones: Ground Work Foundation, La Luciernaga y Books for a better world.
También apoyamos, dentro de la capacidad de nuestros recursos a cineastas independientes o instituciones que se nos presentan a través de películas o documentales.

Contactos:
Me informé que el SLAFF abre las posibilidades a todos aquellos que aprecian el buen cine (no sólo este blog) y desean involucrarse en actividades promovidas por instituciones como esta. Por eso invitan a todos quienes quieran forma parte del staff de voluntarios, informándose de esto en el link de Voluntarios o través del correo del Festival.
De igual manera para obtener cualquier otra información o comunicarse con la delegada para América Latina y el Caribe, pueden escribir a Mariella Stuart.

Una buenísima oportunidad para quienes tienen la habilidad, no sólo de ver cine, sino de hacerlo. Ingresen a la web del Festival y podrán descargar mayor información.

Comentarios

Entradas populares