Tierra de Ciegos

Tierra de Ciegos (2006) es una película bastante extraña y densa, no es de fácil visión, pero está repleta de temas, metáforas y situaciones que dejan al espectador pensando...

La historia va mas o menos así: Joe (Ralph Fiennes, El Jardinero Fiel) es un guardia de prisión, encargado de los alimentos de uno de los prisioneros políticos más importantes del regimen totalitario de un país inventado (cualquier parecido con varias realidades, no es coincidencia). El prisionero en cuestión es Thorne (Donald Sutherland), un escritor encarcelado por haber escrito una obra teatral criticando al régimen de Maximiliano II o Junior (Tom Hollander, Mr Collins en Orgullo y Prejuicio), quien es un pobre reemplazo de su padre, es mezcla de playboy y psicópata, un ególatra que reina usando la violencia, la tortura y el asesinato a discreción.

Las ideas del encarcelado por 13 años, Thorne, han generado un movimiento llamado Ciudadanos por la Justicia y la Democracia, que le hace la oposición al gobierno. La presión es tan fuerte que los asesores de Junior le aconsejan liberar al prisionero para que tome su lugar como presidente del parlamento y dé la apariencia de una verdadera democracia. Libre ya, Thorne se niega a seguir el plan y se pone a la cabeza de la Revolución.

Joe es leal a su patria, pero poco a poco las ideas del educado Thorne calan en él. Joe se da cuenta de que la sociedad en la que vive no es buena y no es el mundo que desea para su hijita por nacer. Luchando consigo mismo, traiciona a su emperador y ayuda al asesinato de éste en manos de Thorne y otros colaboradores de Ciudadanos, quienes antes de matarlo y matar a la primera dama (una buena interpretación de Lara Flynn Boyle como una especie de Eliane Karp), le hacen un bufonesco juicio al dictador.

El remedio que Joe creía estar proveyendo a su pueblo, resulta peor que la enfermedad. Thorne establece un régimen más opresor que el anterior (medio castrista, medio taliban), en donde las libertades son reducidas al mínimo y en donde cualquiera que pensase distinto era conducido a un campo de re-educación. Joe, quien había sido procalamado como héroe, está muy lejos de sentirse uno y se niega a firmar una carta de lealtad hacia el nuevo gobierno, por lo cual es juzgado y condenado a uno de los campos de re-educación, en realidad una prisión en donde pasará los siguientes 20 años.

Finalmente, tras esas dos décadas, el reino de terror de Thorne es derrocado por los contra-revolucionarios, asumiendo la presidencia el sobrino de Maximiliano (quien había estado escondido por su madre en el exilio) y Joe se encuentra en una posición aún peor, por sus declaraciones de haber participado en el asesinato del tío.

El film me pareció un buen retrato de la desesperanza más que de la ceguera... Entre escenas aparecen cortos en blanco y negro sobre elefantes. Esto y el título del film es explicado en el campo de re-educación a Joe: "cuando un grupo de ciegos se topa con un elefante, cada uno cree que es una cosa distinta, por ejemplo, el ciego que se topa con las patas, cree que el elefante es un árbol, el ciego que se topa con la trompa, cree que es una serpiente, etc".

Así como es el elefante, es cualquiera de los gobiernos y ciego es el pueblo, que se acomoda a sus circunstancias para sobrevivir. Bueno, eso es más o menos lo que entendí yo, pero como es una película política complicada agradeceré cualquier otra interpretación en los comentarios.

En resumen: creo que Tierra de Ciegos es una película interesante, actual y con buenas interpretaciones y sin embargo densa, poco cinematográfica, demasiado teatral.

Comentarios

Kinua dijo…
Una pregunta verolindapechocha, todos los días te ves una pela????
viajera dijo…
Preguntas necias... Oídos sordos.
viajera dijo…
Me dio curiosidad y vi tu blog... No podía esperar una pregunta interesante de una ¡kinua! Bien escogido tu nick.
Anónimo dijo…
tambien estan hablando un poco de sudamerica , pude darme cuenta de una imagen tipo en blanco y negro donde hay una multitud en donde hay una bandera donde aparece la cara de evita y las siglas de la CGT.
Druida del Sur dijo…
No me gusto porque es muy caricaturesca, recurre a lugares comunes, las ideas son totalmente viejas y anticuadas, no hay ninguna reflexion intuitiva...vital...

El fascismo se encuentra en todas partes.

La unica idea rescatable es el de la "ecologia" que hasta Hitler uso.
Si seguimos asi con la contaminacion, estos fascistas ecologicos van a racionar todo al maximo... siempre oscilan asi los polos...

Los rebeldes fomentan que haya mas policia, a veces son teatros del mismo sistema para justificar mas violencia y control por la fuerza y nunca por la educación, la medicina social, la agricultura, la religion espiritual y no institucional y dogmatica, etc.


Por eso las filosofias politicas postmodernas son tan complejas... y casi tienen que llegar al centro de la psicologia humana para dilusidar el caracter revolucionario que esconde un caracter burgues
o el burgues que deviene revolucionario...

No la pude terminar de ver.
Anónimo dijo…
El cine como arte está provisto de infinitos puntos de vista para presentar una misma realidad dentro de los límites del universo creado en cada obra. Su fin no es, en el fondo, la reflexión ni mucho menos la concientización. La pelicula me pareció grandiosa,sobretodo por la interacción entre el protagonista y el sistema de cosas cambiante que lo rodea, extraño a su forma de pensar, pero a la vez ligado intimamente a él. Lo complejo del el entramado tal vez está en la visión que cada expectador tome sobre la propia película. Por eso the druid, incluso en este sentido, nosotros no somos más que ciegos...
luchamipieblo@gmail.com dijo…
Es medio confusa, el orden de las cosas llevarle el ritmo, es compleja en cierta formaq, pero a la vez se puede analizar, la idea del mensaje de la pelicula es hercenos ver lo q es EL PODER, el HUMANO, la agilidad de moverse dentro y fuera de un SISTEMA, todo es una manipulacion en la realidad, es un juego de "Derecha e Izquierdad" como el Juego de la Democracia juegan y mueven a los Pueblos sin conciencia a su antojo, haciendole creer q tienes derecho y q tu elijes al q te domine (como tu representante), y solo por eso no es Dictadura.
Anónimo dijo…
tHEDRUID opino que es caricaturesca, yo opino que es muy actual, solo hay que vivir en Venezuela para saber como son los cambios en la llamada revolucion y lo que se plantea en una contrarevolucion, es mas de lo mismo. como escuche en la pelicula, lo anterior era la explotacion del hombre por el hombre y la revolucion es exactamente lo contrario.
ivan vejar dijo…
una película que nos retrata como seres humanos, la historia se repite y se seguirá repitiendo. la pelicula nos dice que las ideas son buenas y mientras se defiendan con respeto son valederas, si no es así son peores que las balas.
y como dijo roseau "estoy en desacuerdo con tus ideas , pero doy mi vida por defenderlas.
En resumen es una buena pelicula fuerte, oscura y dramatica.
un buen menaje para los reyes , reyecitos y reyesuelos.
Anónimo dijo…
estuve viendo algunos comentario y me llamo la atencion uno que dice que esta pelicula no deja nada o que no refleja ninguna realidad, bueno vente a venezuela amigo!!!! me parece que vive en Marte!!, o es que el fenomeno latinoamericano no es parte de este planeta??, esta pelicula me dejo perpleja por que toco la realidad que vivimos si bien no en todo, si en una gran mayoria, muy bien lograda....
Anónimo dijo…
hey, alguien sabe donde puedo descargar la peli? la vi hace como un año en la tele, y ahora trato de verla en megavideo pero me aparece otra pelicula llamada tambien tierra de sangre, pero no es la que busco...se los agradeceria mucho! ;D

Entradas populares