Mar Adentro, una joyita de Alejandro Amenábar

"Mi cine no es un cine de respuestas, sino de preguntas"

Dicho por Alejandro Amenábar*, director, productor, guionista y también autor de la música de la genial película, Mar Adentro (2004), la cual he tenido el gusto de volver a ver recientemente.

"Yo me despierto siempre, y siempre quiero estar muerto"

Resume el dilema del protagonista de esta historia (basada en una historia real), el español Ramón Sampedro, quien luchó más de 25 años contra el sistema legal para lograr su derecho al suicidio asistido (eutanasia), ya que en su calidad de cuadrapléjico, le era imposible tener la opción de quitarse la vida sin ayuda.

Creo que en este film, el tema, de por sí bastante controversial, genera el interés del respetable, pero Amenábar no se conforma con eso y convierte esta historia en verdadero arte (fotografía y poesía) y le otorga mucha humanidad. La actuación de todo el reparto es muy buena, pero la de Javier Bardem es espectacular. Una interpretación que lo fuerza a usar su rostro como todo transmisor de sensaciones, sus ojos, su boca, sus gestos faciales nos gritan amor, odio, piedad, de todo, excepto temor por la muerte, sino todo lo contrario: la seguridad de una decisión lúcida y consciente.

Vale la pena revisitar esta joyita del 7mo arte.

* AA, también autor de otras grandes películas como: Tesis, Abre los ojos y Los otros.

Comentarios

.: MeLi :. dijo…
Buena voz el post. Yo tampoco la he visto y hasta había olvidado que quería verla, gracias por el remember.

Como dato curioso: cuando estuve en España en 2004 justo estaban estrenando esta película, no obstante la mayoría de españoles se mostraban reticente al tema controversial de esta "joyita" -como bien dices- de Amenábar. ¡Monses!

Saludos.
viajera dijo…
De nada. En verdad esta película es un MUST.
Anónimo dijo…
Tienes razón, esta película es genial. Tuve la posibilidad de verla en preestreno, gracias a la Ventana Indiscreta de la U. de Lima.

Acabo de fijarme y puede bajarse de ares, a ver si me animo a descargarla y la comento.

Entradas populares