Festival: El Calamar y la Ballena (EE.UU.)

El Calamar y la Ballena (2005) es parte del Festival Latinoamericano ElCine, pero en la sección de Presentaciones Especiales. Estas son películas que no llegaron a nuestra cartelera o difíciles de conseguir, que valen la pena ser mostradas a un público más amplio. Pueden ser de cualquier nacionalidad. Suelen ser esas películas llamadas independientes.

El Calamar y la Ballena es una película de factura estadounidense, pero con grandes pretensiones de hacerse pasar por europea, por lo cual, al perder toda sinceridad, a mí no me gustó.

Se trata de un matrimonio de 17 años de dos escritores, quienes obviamente, se han dejado de querer. Tienen dos peculiares hijos a quienes aman, pero lo que es entre ellos... Pues cada uno se echa amantes por su cuenta y más que una pareja parecen competidores. Sobretodo porque Joan (Laura Linney) está recién surgiendo en el mundo de las letras y Bernard (Jeff Daniels) ya está de bajada, no consigue agente literario ni nadie que lo quiera publicar, se ha convertido en un mero profesor de literatura. La película viene a ser una suerte de retrato de su gran ego herido y como éste puede destruir a las personas cercanas.

La pareja en cuestión decide divorciarse y compartir la custodia de los hijos equitativamente, lo que transtornará la vida de estos chicos, cuya naturaleza "intelectualoide" hará todo más complicado...

Encontré los diálogos y las reacciones de los personajes muy afrancesados. Por ningún lado se ve a una familia norteamericana creíble. Con todo y todo, la película se deja ver.

Investigando un poco, encontré que la película está basada en las vivencias de adolescencia del director, Noah Baumbach, y su hermano. Así que resulta siendo una película bastante personal. Incluso estuvo nominada al Oscar en la categoría de guión original. Algo muy bueno debe tener, pues estuvo considerada en muchos otros premios y concursos cinematográficos, como se puede ver AQUÍ.

Puntos a favor: tiene un reparto interesante. En papeles secundarios están Anna Paquin como la pícara estudiante del escritor, y William Baldwin como el entrenador de tenis del hijo menor de la pareja.

Comentarios

C. de DiarioTec dijo…
que xtraña-.-
y quien sera el calamara y quien sera la ballena..a??
viajera dijo…
Ah, el título responde a un recuerdo del protagonista... Se trata de la representación de un gran calamar y una ballena en el Museo de Ciencias Naturales de NYC... Un recuerdo intelectualón como todo en la peli ;)
soyChapin dijo…
Para comentar de esta joya de película.. debo tomar un respiro...
¡Ah! por cierto, aquí en el Museo de Ciencias Naturales de Houston también hay una pintura grandísima de pared de un calamar y una ballena.

Entradas populares