Bio-Love-Pic: John & June

Walk the line (2005), traducida en el Perú como John y June: Pasión y Locura, es una bellísima historia de amor, basada en la historia real de los cantantes Johnny Cash (Joaquin Phoenix) y June Carter (Reese Witherspoon, Cómo si fuera cierto, 2005). Ambos lucen magistrales y con una súper química a lo largo de la historia y se entiende perfectamente porque estuvieron merecidamente nominados al Oscar, ganándolo ella. Pero ambos fueron premiados con el Globo de Oro, al igual que la película en la categoría mejor musical o comedia.

No soy fan de las películas biográficas ni de las musicales, pero ésta me atrapó totalmente. Así de buena es.

La película está narrada desde el punto de vista de John desde que es un niño. Criado en una familia pobre de campesinos, su padre es tosco y abusivo con él, su madre le enseña el amor por la música, lo único en que John destaca y su hermano es un dechado de virtudes, ante el cual John no puede ser comparado, más aún cuando éste muere tragicamente y el padre lo condena con esta sentencia: "Dios mató al hijo equivocado".

Como la mayoría de grandes artistas, John está marcado por esta desastrosa y triste infancia y por su propia baja autoestima, hasta el día en que es descubierto, pero para eso pasa mucho tiempo. La música lo salva, pero también lo condena, pues la fama lo lleva por caminos tortuosos y lo hace adicto a la droga. Compañera de travesía musical es la simpática June Carter, a quien él admiraba desde años atrás. La admiración se convierte en amistad y ésta en amor luego de superar una durísima prueba al enfrentar la adicción del cantante en la cumbre de su fama. Todo este proceso toma décadas y se da de una manera tan natural y real que uno no puede más que creerlo y como que allí se nota que está basado en a true story. No es el típico romance de película...

La música de la película está buenísima y me sorprendió saber que los actores pusieron sus propias voces. Ambos cantan muy bien, todo un descubrimiento, como lo fueron en su año Nicole Kidman y Ewan McGregor en Moulin Rouge (2001).

Otra sorpresa fue ver a Reese Witherspoon en una actuación tan mediocre (Como si fuera cierto) y en otra tan conmovedora y profesional en un mismo año. A tener cuidado con los proyectos que se eligen Reese, sobretodo ahora que destronaste a Julia Roberts y eres la actriz mejor pagada de Hollywood (29 millones de dólares x film).

Dato: James Mangold el director de Walk the Line fue el director y guionista de la muy buena película Inocencia Interrumpida (1999).

Comentarios

la che x dijo…
Hola, la verdad, la he ido a ver dos veces..y si pudiera la vería más veces aún. Ya me gustaba la música de Johnny Cash...y la versión ke hace del tema "Hurt" de Nine Inch Nail...Joakin Fénix me fascina como actor...y la verdad, Reese (como se escriba el apellido) me deslumbró.

Tocaron fibras sensibles en mí, y la verdad siento ke es una de esas pelis ke es real, ke hizo ke me diera cuenta de lo bello kee s estar muy en el fondo dle pozo...para después salir de él.

Un abrazo, el ser de capa y traje
la che x

Entradas populares