miércoles, agosto 30, 2006

Comer, beber, amar : Con sabor a chifita

La vida en Taiwan de un maestro de la cocina podría parecer aburrido, saltear, sazonar, cocinar. ¿Pero que se oculta tras las tradiciones culinarias y la vida privada de la familia Chu?

La familia Chu, esta compuesta por el maestro Tao Chu y sus tres hijas, y quiza es que en el Perú tenemos una fuerte inmigración China o mi acercamiento a esa colonia que muchas de esas escenas son parte de una Lima no muy conocida. En Yin shi nan nu (Comer, beber, amar) veremos a la cocina como actor principal, las cenas dominicales como el único punto de reunión de la familia, y en donde se darán los anuncios que cambiaran la dirección de la vida de la familia Chu.

Es una película recomendable para redescubrir los sentimiento de éxito.

Resumen:
Una ejecutiva que nunca quizo serlo, una profesora que vive escapando al amor, una joven que descubrirá su sexualidad con el ex novio de su mejor amiga y un maestro cocinero que tiene una confesión que hacer.

Actuan:
Sihung Lung (Maestro Chu)
Chien-Lien Wu (Chien, la ejecutiva)
Kuei-Mei Yang (Jen, la profesora)
Yu-Wen Wang (Ning, la camarera)
Sylvia Chang (Jin-Rong)
Ah-Leh Gua (Sra. Liang)
Winston Chao (Li Kai)

Datos:
En alguna escenas escucharan la misma cancion de fondo de Sex and The City



Tengo algo que decir, cada anuncio en la cena hara que la vida de toda la familia de un giro de 360 grados


Una cena tradicional tiene una cantidad de platos y una disposición, cada plato tiene una preparación especial y una tradición detrás

lunes, agosto 28, 2006

24 fue la gran ganadora de los Emmys

La serie de televisión de Fox, 24, fue la ganadora indiscutible de la noche de Emmys en la categoría drama. Su protagonista Kiefer Sutherland (El Centinela) también se llevó el trofeo por su personaje de Jack Bauer. Lo interesante de esta serie es que cada temporada constituye un día en la vida de Jack, un agente anti-terrorista. Cada temporada consta de 24 capítulos, cada uno es una hora (tiempo real). Hasta el momento 24 ha producido 6 temporadas o 6 días.

La ganadora en categoría comedia fue la serie The Office, la cual es transmitida en el canal FX (el canal que el hombre ve).

Pueden ver todos los premios en la página oficial de los Emmys.

domingo, agosto 27, 2006

Tierra de Ciegos

Tierra de Ciegos (2006) es una película bastante extraña y densa, no es de fácil visión, pero está repleta de temas, metáforas y situaciones que dejan al espectador pensando...

La historia va mas o menos así: Joe (Ralph Fiennes, El Jardinero Fiel) es un guardia de prisión, encargado de los alimentos de uno de los prisioneros políticos más importantes del regimen totalitario de un país inventado (cualquier parecido con varias realidades, no es coincidencia). El prisionero en cuestión es Thorne (Donald Sutherland), un escritor encarcelado por haber escrito una obra teatral criticando al régimen de Maximiliano II o Junior (Tom Hollander, Mr Collins en Orgullo y Prejuicio), quien es un pobre reemplazo de su padre, es mezcla de playboy y psicópata, un ególatra que reina usando la violencia, la tortura y el asesinato a discreción.

Las ideas del encarcelado por 13 años, Thorne, han generado un movimiento llamado Ciudadanos por la Justicia y la Democracia, que le hace la oposición al gobierno. La presión es tan fuerte que los asesores de Junior le aconsejan liberar al prisionero para que tome su lugar como presidente del parlamento y dé la apariencia de una verdadera democracia. Libre ya, Thorne se niega a seguir el plan y se pone a la cabeza de la Revolución.

Joe es leal a su patria, pero poco a poco las ideas del educado Thorne calan en él. Joe se da cuenta de que la sociedad en la que vive no es buena y no es el mundo que desea para su hijita por nacer. Luchando consigo mismo, traiciona a su emperador y ayuda al asesinato de éste en manos de Thorne y otros colaboradores de Ciudadanos, quienes antes de matarlo y matar a la primera dama (una buena interpretación de Lara Flynn Boyle como una especie de Eliane Karp), le hacen un bufonesco juicio al dictador.

El remedio que Joe creía estar proveyendo a su pueblo, resulta peor que la enfermedad. Thorne establece un régimen más opresor que el anterior (medio castrista, medio taliban), en donde las libertades son reducidas al mínimo y en donde cualquiera que pensase distinto era conducido a un campo de re-educación. Joe, quien había sido procalamado como héroe, está muy lejos de sentirse uno y se niega a firmar una carta de lealtad hacia el nuevo gobierno, por lo cual es juzgado y condenado a uno de los campos de re-educación, en realidad una prisión en donde pasará los siguientes 20 años.

Finalmente, tras esas dos décadas, el reino de terror de Thorne es derrocado por los contra-revolucionarios, asumiendo la presidencia el sobrino de Maximiliano (quien había estado escondido por su madre en el exilio) y Joe se encuentra en una posición aún peor, por sus declaraciones de haber participado en el asesinato del tío.

El film me pareció un buen retrato de la desesperanza más que de la ceguera... Entre escenas aparecen cortos en blanco y negro sobre elefantes. Esto y el título del film es explicado en el campo de re-educación a Joe: "cuando un grupo de ciegos se topa con un elefante, cada uno cree que es una cosa distinta, por ejemplo, el ciego que se topa con las patas, cree que el elefante es un árbol, el ciego que se topa con la trompa, cree que es una serpiente, etc".

Así como es el elefante, es cualquiera de los gobiernos y ciego es el pueblo, que se acomoda a sus circunstancias para sobrevivir. Bueno, eso es más o menos lo que entendí yo, pero como es una película política complicada agradeceré cualquier otra interpretación en los comentarios.

En resumen: creo que Tierra de Ciegos es una película interesante, actual y con buenas interpretaciones y sin embargo densa, poco cinematográfica, demasiado teatral.

sábado, agosto 26, 2006

Paradise Now: Los malos también lloran

Paraíso Ahora (2005) relata la preparación de una misión suicida de un par de amigos palestinos, quienes se encuentran dispuestos y más que eso, honrados, por haber sido seleccionados para convertirse en mártires y héroes de su causa. El film es interesante desde el punto de vista que humaniza a los terroristas. Estos dos jóvenes, hombres-bomba, están dispuestos a morir por Palestina, por su religión y están convencidos de que tras explotar sus bombas, serán recogidos por dos ángeles con pasaje directo al Paraíso.

La nota "lógica" (léase occidental) viene a través del personaje principal femenino, una palestina de buena posición, criada en Francia, quien los trata de convencer de que combatir violencia con violencia sólo generará más violencia, que los derechos humanos sólo se consiguen con medidas pacíficas y racionales.

En el film es difícil darle la razón a alguna de las dos posturas. Sin embargo, esperaba una película mucho más fuerte, con más acciones y menos reflexiones. O con algo que me sorprendiera y me hiciera reflexionar a mí misma. No lo encontré. Quizá porque últimamente me he estado informando sobre la guerra de Medio Oriente o quizá porque estoy consciente de que en cualquier disputa siempre hay dos enfoques (sino son más) contradictorios y lógicos a la misma vez.

No es una película de fácil digestión y me extraña que despúes del Festival ElCine hayan decidido meterla a la cartelera comercial. No creo que tenga éxito.

Lo que más me llamó la atención no tiene que ver directamente con el film en sí, sino con la presentación de créditos en donde figura el logo de Warner Bros el cual se transforma al logo de Warner Independiente... Una industria estadounidense se disfraza de indi para poder hacer una película controversial para los intereses del Tío Sam. Interesante...

Fuera de mis apreciaciones, esta cinta ha sido premiada y nominada para varios trofeos cinematográficos. Estuvo nominada como mejor película en idioma extranjero del Oscar y ganó el Globo de Oro en esta categoría. Más premios de Paraíso Ahora, AQUÍ.

viernes, agosto 25, 2006

9/11, ¿Qué pasó con el Vuelo 93?

El 11 de septiembre del 2001 es una fecha que marcará por siempre la historia estadounidense, y gracias al control de los medios que manejan, a la historia de toda la humanidad.

Ese día cuatro aviones fueron tomados por terroristas. Tres dieron en sus blancos (2, World Trade Center y 1, Pentágono). Todos vimos hasta el hartazgo esas imágenes. Las seguimos viendo... Pero, ¿qué paso con el cuarto avión? Vuelo 93 (2006) recrea la historia poco conocida de este vuelo, correspondiente al avión de United Airlines 93, que supuestamente se dirigía a la Casa Blanca o al Capitolio (su objetivo estaba en Washington DC), poniendo sobre el tapete algunas hipótesis.

No recuerdo como fue en la vida real, porque las imágenes de las Torres Gemelas lo devoraron todo, pero en Vuelo 93, los restos de ese avión nunca son encontrados y se insinúa que pudo haber sido derribado por la fuerza áerea norteamericana y no haberse estrellado gracias a la valentía de los pasajeros que lucharon cuerpo a cuerpo con los terroristas, que es la versión que se maneja.

No es una gran película para el cine, más bien pareciera haber sido hecha para la televisión. No tiene a ningún actor o actriz conocido. Sin embargo, llega a conmover por ratos con el recuento de las llamadas vía celular, de los pasajeros a sus seres queridos.

Ojo:
No confundir Vuelo 93 con la película World Trade Center (2006) de Oliver Stone, próxima a estrenarse.

Pro:
Universal Pictures, realizadora de Vuelo 93, invita a hacer una donación para Flight 93 Memorial Fund.

Update 28.08.2006:
Ayer durante la ceremonia de los Emmys me enteré que efectivamente, Vuelo 73 es una película hecha para la TV. Pero les juro que yo vi el avance en el cine.

miércoles, agosto 23, 2006

Bill Murray se quedó perdido en Tokio

Absurdamente mala me resultó Flores Rotas (2005), la última película protagonizada por Bill Murray, cuyo personaje es Don Jhnoston, quien a lo largo de toda la historia mantiene la misma cara inconmovible que figura en el afiche. Uno de los filmes más planos y aburridos que haya visto en mi vida, a pesar de contar con un interesante reparto: Julie Delpy, Sharon Stone, Jessica Lange y Frances Conroy.

Todas las actrices mencionadas hacen de una relación sentimental pasada o presente del planísimo Don Jhonston (no Johnson como el de Miami Vice), quien se supone es una especie de Don Juan solitario, categoría a la cual no se entiende como ha llegado ya que pasa sus días y noches encerrado en su casa viendo televisión o escuchando música, sin hablar con nadie, mas que con su vecino que se autoinvita de vez en cuando.

Sherry (Julie Delpy), su joven novia acaba de terminar con él, el mismo día que le llega una carta rosada sin remitente ni firma, anunciándole que hace 20 años tuvo un hijo. Su entrometido vecino lo conmina a recordar todas sus pasadas relaciones y a hacer un viaje por los Estados Unidos para visitarlas y descubrir el misterio. Finalmente termina siendo una especie de road movie.

Cada una de las visitas resulta ser de lo más incómoda y poco fructífera... Y si cuento más resultaría spoiler.

Si comparten mas o menos mis gustos estoy 200% segura de que les resultará tan mala como a mí. Pero si de casualidad les gustó Perdidos en Tokio, quizá se diviertan de lo lindo con este film, porque parece una continuación de la misma. Al menos Billy no ha mudado de personaje. Además, tuve oportunidad de leer algunas críticas que consideraban Flores Rotas como uno de los mejores estrenos del año, y la caracterización de Murray como la mejor de su carrera. En fin, se ve que hay para todos los gustos.

martes, agosto 22, 2006

El Centinela: ¿Alta traición o alta tensión?

El Centinela (2006) es una de esas películas que hacen los actores de carrera (ricos y famosos) en sus crisis de los 60. En este caso, es Michael Douglas quien funge de protagonista y productor ($$$) de este film, titulado en otros países hispanohablantes A la sombra de la sospecha.

La historia trata sobre las sospechas que caen sobre uno de los mejores agentes secretos a cargo de la seguridad personal del presidente de los Estados Unidos, Pete Garrison (Douglas), un efectivo miembro del cuerpo, quien se levanta religiosamente todos los días a las 4.00 a.m. y para quien el trabajo lo es todo. O casi todo, pues tiene un affaire con la primera dama (Kim Bassinger).

Un soplo indica que hay un traidor en el Servicio Secreto y que se planea asesinar al presidente. El encargado de llevar a cabo la investigación es el agente David Breckinridge (Kiefer Sutherland), ex-mejor amigo de Pete. El motivo de la ruptura de la amistad es que David cree que Pete tiene un romance con su esposa (pero ya conté antes que el romance es con la primera dama). Al comienzo, Pete acepta de buena gana la investigación, porque confía en la capacidad y rectitud de David, además de la de su nueva "asistente", Jill (Eva Longoria), una destacada ex-alumna suya en la academia. Pero todo cambia cuando debido a unas pruebas plantadas, él se convierte en principal sospechoso. Para descubrir el complot, salvar su reputación y la vida del presidente debe huir e investigar por su cuenta, teniendo a todo el Servicio Secreto buscándolo...

Como dije al inicio, una película hecha para el lucimiento del tío Michael Douglas, para demostrar que está vivo y "en forma". Aunque en varias carreras se notaba que ya no jalaba. Me gustó, sin embargo, que este actor tuviera la desfachatez de burlarse de él mismo en ese sentido, en una irónica escena de la película, en donde un grupo de compañeros del trabajo le regalan pañales para la tercera edad. No sé si lo saben o lo recuerdan (chisme) que hace un tiempo, en una conferencia de prensa, un desubicado periodista sacó de sus casillas a Catherine Zeta Jones (esposa de Michael) al preguntarle si a la vez que le cambiaba los pañales a su hijo también debía cambiarle los pañales a su marido...

La inclusión de Kiefer Sutherland me pareció bastante acertada. ¿Quién no quiere ver a Jack Bauer (24) haciendo de Jack Bauer en la pantalla grande? Pero la inclusión de Eva Longoria resultó muy forzada, el papel no era para ella, no resulta creíble. Me parece que fue una decisión muy comercial, aprovechando el actual éxito de su personaje en Desperate Housewives.


En cuanto a Kim Bassinger, no es su mejor ni su peor papel, pero lo evidente es que la mujer está demasiado flaca. Como enferma... Todo su vestuario de la película parece heredado de una muerta más grande. ¿Qué tendrá Kim? ¿Mucha dieta? ¿Anorexia? ¿Mal de amores?

La historia de El Centinela no es novedosa, pero está narrada cinematográficamente de una manera que mantiene al espectador en permanente tensión y suspenso. Las tomas son muy buenas y lo mejor es el estresante soundtrack. En verdad, fue como ver un buen capítulo de 24 en el cine. A propósito, ya viene 24 en cine... En el 2008, no se emocionen.

lunes, agosto 21, 2006

Especial: Las películas TOP 5 de EBC

Se les hizo la pregunta a los redactores de El Buen Cine: Si fueras a quedarte en una isla desierta (con electricidad, TV y DVD player) ¿cuáles 5 películas te llevarías contigo?

He aquí los resultados... ¿Con quién te identificas más? ¿Con quién te gustaría ir al cine a comer canchita?

JL
Starwars - El Regreso del Jedi (1983)
El Padrino (1972)
Das Boot (1981)
Blade Runner (1982)
Lord of the Rings - El Retorno del Rey (2003)


LEUZOR
StarWars - Trilogía original (1977)
Ben-Hur (1959)
El Padrino (1972)
Maverick (1994)
Ocean's 11 (2001)


MONICH
Drácula de Bram Stoker (1992)
Casablanca (1942)
Azul (1993)
Apocalipsis Now (1979)
Sueños de Akira Kurosawa (1990)


OLI
Matrix (1999)
Cuando Harry conoció a Sally (1989)
El Padrino (1972)
Blade Runner (1982)
Azul (1993)


SCHATZ
Underground (1995)
El Padrino (1972)
Buenos Muchachos (1990)
Ocho y medio de Fellini (1963)
Casablanca (1942)


VERO
StarWars - Trilogía original (1977)
Cuando Harry conoció a Sally (1989)
Hedwig y la Pulgada Furiosa (2001)
Lo que el viento se llevó (1939)
Shrek (2001)


YAYO
Pulp Fiction (1994)
Buscando a Nemo (2003)
En el nombre del padre (1993)
La quimera de oro de Chales Chaplin (1925)
Lord of the Rings - El Retorno del Rey (2003)


Las películas más votadas fueron: El Padrino (4), StarWars (3), Cuando Harry conoció a Sally (2), Blade Runner (2), Azul (2), El Retorno del Rey (2) y Casablanca (2).

Ahora te toca a ti. ¿Cuáles son tus 5 películas favoritas?

domingo, agosto 20, 2006

The producers

Siempre he respetado a quienes pueden parodiar sobre sí mismos y sobre el medio en que se desenvuelven. El ingenio humorístico del director Mel Brooks lleva esto a su punto máximo en la película The Producers.

En esta película Brooks nos muestra una particular visión de cómo funcionan las cosas al interior de la producción de un musical llevándolo al punto máximo de la ironía. Las situaciones y personajes son particularmente exagerados, pero creíbles. La historia es excelente y lo principal: uno no termina de verla sin haber soltado una continua y asfixiante carcajada.

The Producers (2005) es la versión del musical de Broadway del mismo nombre, que a su vez se basó en la primera versión de la película de 1968. La película presenta a Nathan Lane, como el productor Max Bialystock famoso en Broadway por sus musicales y Mathew Broderick como su contador. Este último descubre que resulta mejor negocio tener un fracaso de taquilla que un hit y junto a Bialystock empieza la aventura de encontrar la peor historia para comprobar su teoría. Es así como conocen a Franz Liebkind un simpatizante nazi interpretado por Will Ferrell. Su obra "Sprigtime for Hitler" es un verdadero fiasco. Convencidos de que esta obra causaría rechazo entre la audiencia, escogen al peor director para plasmarla en escena. Asimismo contratan a una novata y muy mala actriz para ser su protagonista: Uma Thurman. Ver a Uma en un rol cómico es una grata sorpresa. La historia da un giro cuando lo más inesperado sucede: la obra resulta ser un éxito.

El resto tendrán que verlo ustedes. Pueden alquilarla en el Blockbuster más cercano a su casa.

Festival: Juego Subterráneo (Brasil)

Ya terminó el Festival ElCine con los siguientes resultados que supimos a través del blog del Gato Descalzo:

Premio del público:
1er. Crónica de una fuga (Argentina)
2ndo. Casa de arena (Brasil)

Premio de la crítica:
1er. El custodio (Argentina)
2ndo. Crimen delicado (Brasil)

Más resultados en el citado blog...

La cortina se cerró, pero creo que vale la pena aún, recomendar o desrecomendar algunos films vistos, en caso tengan oportunidad de verlos.

Juego Subterráneo (2005) es una producción brasilera. La historia trata sobre un extraño y solitario hombre que se levanta todos los días a jugar un juego inventado por él, según el cual, conocerá a la mujer de su vida. Escoge una ruta de metro (con cambios de estación), se mete al subterráneo, elige a una mujer, le pone un nombre y la sigue para ver si esta es ELLA. Si ella se desvía, pierde el juego. Por supuesto, dado la remota posibilidad de acertar, siempre pierde, pero en el interín conocerá a algunas interesantes mujeres que pasarán a formar parte de su vida, como la madre soltera de una niña autista y una escritora ciega.

Sin embargo, un día encuentra a LA MUJER, quien a pesar de no seguir la ruta pre-establecida, ejerce un magnetismo sobre él. Se empeña en seguirla y conocerla. Es aquí cuando sabrá lo que son verdaderos problemas, pues esta mujer es una prostituta de alto vuelo, que quiere escapar de sus mafiosos cafichos...

En síntesis me pareció una idea interesante, no del todo bien desarrollada. La película se deja ver, pero no es nada del otro jueves. Antes he visto cine brasilero de gran calidad. Lo que vi este año me dejó bastante decepcionada, incluyendo a "Crimen delicado" que obtuviera el segundo lugar de la crítica, película en la cual me quedé profundamente dormida y lo que alcancé a ver despierta me pareció muy crudo para mis gustos.

En anteriores festivales, mis gustos han coincidido mucho más con los del público que con los de los "especialistas". Lamentablemente, por ahora, no he visto ninguna de las dos premiadas por el respetable. No tocaron en mi sorteo de entradas. Tal vez las pasen en el Centro Cultural PUCP luego. A estarse atenta.

sábado, agosto 19, 2006

Mar Adentro, una joyita de Alejandro Amenábar

"Mi cine no es un cine de respuestas, sino de preguntas"

Dicho por Alejandro Amenábar*, director, productor, guionista y también autor de la música de la genial película, Mar Adentro (2004), la cual he tenido el gusto de volver a ver recientemente.

"Yo me despierto siempre, y siempre quiero estar muerto"

Resume el dilema del protagonista de esta historia (basada en una historia real), el español Ramón Sampedro, quien luchó más de 25 años contra el sistema legal para lograr su derecho al suicidio asistido (eutanasia), ya que en su calidad de cuadrapléjico, le era imposible tener la opción de quitarse la vida sin ayuda.

Creo que en este film, el tema, de por sí bastante controversial, genera el interés del respetable, pero Amenábar no se conforma con eso y convierte esta historia en verdadero arte (fotografía y poesía) y le otorga mucha humanidad. La actuación de todo el reparto es muy buena, pero la de Javier Bardem es espectacular. Una interpretación que lo fuerza a usar su rostro como todo transmisor de sensaciones, sus ojos, su boca, sus gestos faciales nos gritan amor, odio, piedad, de todo, excepto temor por la muerte, sino todo lo contrario: la seguridad de una decisión lúcida y consciente.

Vale la pena revisitar esta joyita del 7mo arte.

* AA, también autor de otras grandes películas como: Tesis, Abre los ojos y Los otros.

viernes, agosto 18, 2006

11:14, hora de morir

11:14, hora de morir (2003) es una película que estuvo en cartelera limeña este año, a la misma vez que El Código Da Vinci, motivo por el cual pasó absolutamente desapercibida, muy injustamente, pues es una excelente película de suspenso y humor negro. La acabo de ver en DVD y me gustó mucho, pues cuenta con un guión muy inteligente a cargo de su también director, Greg Marcks.

Son las 11:13 p.m. y un borracho conduce por la carretera de un pequeño pueblo (de esos olvidados que abundan en EE.UU.), a la vez que habla con su novia por celular. De pronto, de la nada, le sale un personaje al frente. Hora del atropello: 11:14 p.m. Al darse cuenta del problema en que está metido decide esconder el cuerpo en su maletera. Una dulce vecina pasará por su lado y le mandará amablemente a la policía... A partir de la historia de este personaje se irán desarrollando las de los demás habitantes del pueblo, cada uno un poco antes de la hora en cuestión y veremos como los destinos de todos están interconectados... Más de un asesinato, una castración accidental y más de un culpable.

Sumamente interesante como se encadenan los sucesos, sobretodo porque avanza de adelante para atrás. Yo no sé ustedes, pero a mí me encantan las historias que comienzan por el final y aún así mantienen al espectador en suspenso.

Salen varios actores conocidos en esta película que tiene un tufo a proyecto independiente, entre ellos Hillary Swank (la ganadora del Oscar por Million Dollar Baby) y Patrick Swayze. Swank es también una de las productoras ejecutivas del film. La compañía ejecutora es Media8Entertainment, la misma realizadora de la reseñada (y también muy recomendada), hace poco: Adorablemente Enojada.

domingo, agosto 13, 2006

Si no creías en la suerte...

...Esta película te hará creer. Bueno al menos si te dejas llevar por dos horas, Golpe de Suerte (2006) te sumergirá en la vida de dos personajes que se distinguen por tener cada uno, una cara de la moneda SUERTE.

Como podemos ver claramente desde el afiche, a ella (Lindsay Lohan) el sol siempre le brilla, los billetes de lotería le salen siempre con premio, conoce a los solteros más interesantes, le salen todos los negocios. Mientras que él, (Chris Pine al que vimos recientemente de galán en El Diario de la Princesa 2) va por la vida con una nube negra sobre la cabeza, sufriendo constantes accidentes, decepciones y fracasos.

Pero una noche de copas una noche loca, estos personajes se cruzan y se dan un beso y al mejor estilo de Un viernes de locos (también protagonizada por Lindsay) intercambian fortunas y rumbos...

No es una película para cranear mucho, sino simplemente para pasarla bien al mejor estilo familiar y a mí me gustó mucho. Reí, lloré, en fin, me divertí horrores y hasta se me descontracturó el cuello estresado. Si van a verla con ese ánimo, les aseguro un buen rato.

sábado, agosto 12, 2006

Festival: Derecho de Familia (Argentina)

Algunos entendidos han criticado fuertemente a Derecho de Familia (2006), por parecerse mucho a la anterior película del director y guionista argentino, Daniel Burman: El abrazo partido (2004). Yo que vi esta última y vi ahora Derecho de Familia, no tengo nada de que quejarme, pero también cabe confesar que yo veo las películas y las olvido al mes. ¿Defecto o cualidad? Depende del punto de vista... Tengo la ventaja de poder disfrutar otra vez de una misma película, así como de disfrutar de Derecho de Familia sin compararla con ningún trabajo anterior. Mi opinión es que es bastante buena, fuera de que el director se repita o no. Es más, me encantó y me conmovió. De todas las películas latinoamericanas que he visto hasta el momento, esta destaca por mucho.

El tema sobre el que gira es la paternidad. El guapo Daniel Hendler es Ariel Perelman, abogado de profesión como su padre, pero empecinado a ser lo más diferente posible a Perelman Padre (Arturo Goetz). No se malentienda, Ariel admira a su padre, pero lo aterra convertirse en él, dejar de ser el mismo. Por ello, escoge una rama del derecho muy distinta a la que ejerce papá, pero este último no pierde las esperanzas de compartir estudio con su hijo, a quien le tiene reservada una oficina en su despacho que reza: Perelman e hijo.

A la misma vez Ariel Perelman se ha convertido en padre de un avispado chiquillo (Eloy Burman, genial niño actor) y comienza a vivir en carne propia sensaciones pasadas o situaciones que le hubiera gustado vivir a él mismo con su padre.

El film narra básicamente la tensión de esta relación padre-hijo que fluctúa entre la admiración y el rechazo... Llena de ternura y realidad.

También vemos la evolución del romance entre Sandra (Julieta Díaz) y Ariel desde que eran solteros, hasta convertirse ellos mismos en una familia. No son un cuento de hadas, pero es obvio desde el primer momento, que están hechos el uno para el otro. Creo que eso es lo mejor de la película, nada parece ficción... Es como estar viendo la historia de los vecinos o algo así. La describiría como profundamente humana y encantadoramente real. Es como un blog familiar hecho película.

viernes, agosto 11, 2006

Festival: Amor Idiota (España)


¡Follar, follar y más follar!!! Los españoles no se andan con remilgos ni sutilezas a la hora de filmar escenas eróticas. Nada queda a la imaginación en el film Amor Idiota (2004) en donde a los pocos minutos ya nos vemos familiarizados con los genitales del protagonista, quien en una broma de mal gusto, coloca su pene en un plato de carnes servido en la mesa. ¿Por qué? Porque es un idiota.

Toda la película trata de una suerte de auto-análisis de Pere-Lluc (Santi Millán), un frustrado tipo de 35 años que confieza su idiotez y trata de demostrar una y otra vez que tan idiota puede ser. Hasta para enamorarse...

Toda idiotez que haga, le está de antemano perdonada pues es idiota. ¿Quién puede con esa excusa?

La víctima de sus deseos es Sandra (Cayetana Guillén Cuervo), quien me hizo recordar tremendamente a Marta Sánchez. Sandra es esposa de un empresario mayor, cuyo negocio es colocar carteles de publicidad por toda la ciudad. Ella co-administra la empresa, pero también trabaja como cualquier otro, colocando carteles a medianoche. En una de sus jornadas es donde se topa con Pere-Lluc, o más bien éste se topa con su escalera dándose soberano golpe, pues ya lo sabemos, es idiota... Y así comienza una suerte de acoso sin ton ni son de parte de él a ella... Lo demás tendrán que verlo por su propia cuenta, pues no quiero sobrepasar la ligera línea del spoiler.

Dirige y escribe: Ventura Pons, reconocido autor en la industria cinematográfica española. Aunque a mí sólo me resultó pasable su película. No estuvo mal, pero no aportó nada a mis sentidos. Preferiría recomendarles que pasen de ella.

OK. Esta es la tercera reseña que hago sobre una película del Festival ElCine y aún no reviso ninguna latinoamericana. Sí he visto, así que prometo que el siguiente post será de alguna de ellas.

miércoles, agosto 09, 2006

Festival: Adorablemente Enojada (EE.UU.)

¡Muy buenaaaaaaa! Me encantó y espero sinceramente que pasen Adorablemente Enojada (2005) en la cartelera comercial, presiento que así será. Pero por si las dudas, asegúrense una entrada en el Festival ElCine. Esta es otra película de la sección Presentaciones Especiales.

La última vez que vimos a Kevin Costner fue en un mediocre papel en Dicen por Allí, pero su papel como el alcohólico, vecino y ex-beisbolista Denny Davies en esta película, es su verdadero comeback, su real retorno al buen cine desde Danza con Lobos. Coster encanta con su tierno y a la vez fuerte papel en esta película. Es como un perrito que se deja adoptar...

Pero la que se lleva las palmas absolutas es la flaca Joan Allen, como Terry, una mujer de buena posición, madre de cuatro hijas, quien ha sido abandonada por un marido que ha huido con la secretaria. Su actuación es tan convincente que francamente nos llegamos a creer su papel de mujer madura extremadamente guapa y adorablemente neurótica (más que enojada). Su vida es un caos y sus hijas y su vecino (caprichosamente enamorado de ella) no ayudan, tiene razones demás para estar muy enojada y querer vivir en permanente estado de ebriedad. A Joan Allen la había visto actuar en muchas películas, pero nunca como protagonista. Todo un destape. Si la ven deberán coincidir conmigo. Ella sabe como explotar el humor negro al máximo.

Capítulo aparte merecen las actrices que interpretan a las cuatro hijas. Todas son caras conocidas de la TV:

Está la mayor, Alicia Witt como Hadley, la linda pelirroja que actuaba en Cybill. A esta hija la madre le achaca todas sus frustraciones académicas, sin mucho éxito, pues aunque esta es la única de las hijas que llega a ir a la universidad, no seguirá su carrera...

Luego está Erika Christensen (quien tuviera un papel notable en Traffic, 2000, como hija coquera de zar anti-drogas de EE.UU.), quien se niega de plano a estudiar una carrera y con ayuda de Denny conseguirá trabajo en la estación de radio en la cual él conduce un programa.

Le sigue una rejuvenecida Keri Russell, la popular Felicity, y a quien viéramos hace poco en un papel más adulto en Misión Imposible 3. Sinceramente, dadas sus características físicas, mejor le quedan los papeles de escolar. En este film, ella es una bailarina de ballet, cuyos planes tampoco son acordes a los de su madre, además de tener un temperamento bastante frágil que en cierto punto de la historia la harán desmoronarse.

Y por último, la menor de las hijas, Popeye, quien además hace de narradora de la historia: la cada día más linda, Evan Rachel Wood, quien ganara popularidad en la teleserie Once and Again y en la controversial película A los 13. Le auguro una muy buena carrera en el cine a esta muchachita, ojalá siga escogiendo bien sus proyectos. Aquí ella es la hija quinceañera enamorada de un chico gay.

La película comienza con la escena de un funeral e inmediatamente retrocede tres años en el tiempo, así que durante todo el rato el espectador se mantiene en suspenso, por saber al funeral de quien se estaba asistiendo en la primera escena. El final es completamente inesperado.

Mike Binder dirige, escribe y también actúa en este film. Me encantan estos genios de Hollywood que pueden hacerlo todo a la vez y bien. El papel que interpreta en el film es el de un "viejo verde" nauseabundo. Uno realmente llega a despreciarlo de corazón.

La película me encantó, se las recomiendo mucho. Las distribuidoras de cine en el Perú serían muy tontas si deciden no distribuir esta película en el país.

martes, agosto 08, 2006

Cine y Desarrollo


Oxfam Internacional y el X Festival elcine de Lima tienen el agrado de invitarlo a la conferencia "Desarrollo, Arte y Compromiso", en la que participará la actriz sudafricana Leleti Khumalo.

La actriz es protagonista de la película "Yesterday", que ha servido para sensibilizar y promover el debate sobre acceso a servicios de salud, enespecial VIH-SIDA, en África y el mundo. Ha participado además en otras películas, reconocidas internacionalmente por su temática social.

En el panel estarán tambien el guionista y dramaturgo peruano Eduardo Adrianzén y el Dr. Mario Tavera, representante de ONUSIDA.

Lugar: Sala de Conferencias del Centro Cultural de la PUCP - Quinto piso
(Av. Camino Real 1075. San Isidro)
Fecha: Viernes 11 de agosto
Hora: 12.15pm

Confirmar asistencia al email emonard@oxfam.org.pe o al teléfono 264-2255, anexo 114.

Piratas del Caribe - El beso de despedida

Piratas del Caribe II es una mezcla de acción y situaciones descabelladas donde la brujeria y las leyendas de pirata sucumben ante un amanerado y despotricado Jack Sparow.

Advertencia: Las siguientes lineas podrían considerarse un spoiler.

En esta segunda aventura se descubre más del pasado del Perla Negra, y la deuda que tiene Jack S. con el malvado pirata-calamar-fantasma
Davey Jones por salvarlo de las profundidades del mar. Davey no esta solo, viaja con su tripulación en el poderoso barco fantasma apodado el Holandés Volador y una criatura gigante que es el temor de los mares.

Cortitas:
Elizabeth y Will Turner son acusados de ayudar a los piratas
Will, para salvar a tu querida Elizabeth debes traer la brujula de Jack Sparow
¿Qué otros secretos tiene la brujula?
¿Cuál es el tesoro mas preciado de Davey Jones?
Para saldar su deuda Jack debe entregar 100 almas ¿A quien entregará?

Lo malo:
Todos los personajes tienen una facilidad para encontrarse en el momento preciso.
Jack Sparow por momentos es insoportable
De los fantastico a los descabellado:
Jaulas hechas de huesos en forma de circulos perfectos

Lo imperdible
El beso de despedida
Los piratas fantasma
La bruja Vudu
Las leyendas de piratas
Elizabeth Swann cuestionara su amor
Will Turner conoce a su padre
El funeral de un pirata (ver foto)



Otros Links:
Piratas solidarios
La Maldición del Perla Negra

sábado, agosto 05, 2006

Piratas Solidarios

¿Quieres ver Piratas del Caribe 2: El Cofre de la Muerte y ayudar a la misma vez a una buena causa? ¡Esta es tu oportunidad.

La Asociación VIVEN te invita a cualquiera de las dos funciones especiales para ayudar a Josseline, este sábado 19 y domingo 20 de agosto a las 11:00 a.m. en Multicines UVK de Larcomar - Salas 5 y 6. Las entradas cuestan sólo 10 soles.

Entradas a la venta a los teléfonos: 99248665 - 813*5278 - 2253433 o jflta@hotmail.com . Preguntar por Juan.

¿Quién es Josseline?

Josseline Caballero Bustamante, es una niña de 11 años de edad, que sufre una enfermedad llamada insuficiencia renal crónica terminal, motivo por el cual ella tiene que someterse a un tratamiento de hemodiálisis para poder seguir viviendo. Queremos reinsertar a esta niña al programa de transplante renal y así ella podrá tener una esperanza de cura. Para ello estamos contando con tu ayuda.

Sí pensabas ver esta película de todas formas, que mejor que aprovechar esta ocasión.

viernes, agosto 04, 2006

El duende mágico en pantalla grande

Muchos de nosotros, los que casi llegamos a base 30, recordaremos un pequeño animado japonés de las década de los 80`s, acerca de un duende mágico que vivía en unos bancos de sal, detestaba el agua, comía neumáticos y cumplía deseos usando arena. Su nombre era Samed y está basado en una novela publicada en 1902 por la escritora inglesa Edith Nesbit titulada "Five childrens and It".

Pues bien, desempolvando algunas webs, pude encontrar que en el 2004 se estrenó una coproducción inglesa/francesa/americana llamada con el mismo nombre de la novela (traducida fue "5 chicos y Esto") que narra las aventuras de 5 niños que fueron a vivir a la mansión de su tio en Londres, donde encuentran un pasillo que lleva a una playa extraña donde encuentran un hada de arena - un psammead - de 8,000 años de edad y con ganas de concederles sus deseos, pero a la vez traerles miles de problemas.

Un buen recuerdo para aquellos que disfrutamos de pequeños con esta serie de 1,985. Este recuerdo me cayó como anillo al dedo. Do you know what I mean?

Datos:
En la película trabajan - coincidentemente - Zoë Wanamaker (Madame Hooch de Harry Potter) y Kenneth Branagh (Professor Gilderoy Lockhart de Harry Potter).
Tambien actúa Freddie Highmore (El pequeño Charlie que visitó la fábrica de chocolates de Burton).

Cartel

jueves, agosto 03, 2006

Festival: El Calamar y la Ballena (EE.UU.)

El Calamar y la Ballena (2005) es parte del Festival Latinoamericano ElCine, pero en la sección de Presentaciones Especiales. Estas son películas que no llegaron a nuestra cartelera o difíciles de conseguir, que valen la pena ser mostradas a un público más amplio. Pueden ser de cualquier nacionalidad. Suelen ser esas películas llamadas independientes.

El Calamar y la Ballena es una película de factura estadounidense, pero con grandes pretensiones de hacerse pasar por europea, por lo cual, al perder toda sinceridad, a mí no me gustó.

Se trata de un matrimonio de 17 años de dos escritores, quienes obviamente, se han dejado de querer. Tienen dos peculiares hijos a quienes aman, pero lo que es entre ellos... Pues cada uno se echa amantes por su cuenta y más que una pareja parecen competidores. Sobretodo porque Joan (Laura Linney) está recién surgiendo en el mundo de las letras y Bernard (Jeff Daniels) ya está de bajada, no consigue agente literario ni nadie que lo quiera publicar, se ha convertido en un mero profesor de literatura. La película viene a ser una suerte de retrato de su gran ego herido y como éste puede destruir a las personas cercanas.

La pareja en cuestión decide divorciarse y compartir la custodia de los hijos equitativamente, lo que transtornará la vida de estos chicos, cuya naturaleza "intelectualoide" hará todo más complicado...

Encontré los diálogos y las reacciones de los personajes muy afrancesados. Por ningún lado se ve a una familia norteamericana creíble. Con todo y todo, la película se deja ver.

Investigando un poco, encontré que la película está basada en las vivencias de adolescencia del director, Noah Baumbach, y su hermano. Así que resulta siendo una película bastante personal. Incluso estuvo nominada al Oscar en la categoría de guión original. Algo muy bueno debe tener, pues estuvo considerada en muchos otros premios y concursos cinematográficos, como se puede ver AQUÍ.

Puntos a favor: tiene un reparto interesante. En papeles secundarios están Anna Paquin como la pícara estudiante del escritor, y William Baldwin como el entrenador de tenis del hijo menor de la pareja.