viernes, marzo 31, 2006

Hoy 31 de marzo se estrena a nivel mundial "La Era de Hielo 2", y segçun los comentarios que pude leer en el post de Vero, todos son hinchas de Scrat, esa ardilla ladilla de la primera parte.
Bueno, para que vean que soy generoso, y como preparación al estreno de esta secuela, les dejo un pequeño corto animado de, para mi, la estrella de La Era de Hielo. Disfrútenla.

jueves, marzo 30, 2006

Bio-Love-Pic: John & June

Walk the line (2005), traducida en el Perú como John y June: Pasión y Locura, es una bellísima historia de amor, basada en la historia real de los cantantes Johnny Cash (Joaquin Phoenix) y June Carter (Reese Witherspoon, Cómo si fuera cierto, 2005). Ambos lucen magistrales y con una súper química a lo largo de la historia y se entiende perfectamente porque estuvieron merecidamente nominados al Oscar, ganándolo ella. Pero ambos fueron premiados con el Globo de Oro, al igual que la película en la categoría mejor musical o comedia.

No soy fan de las películas biográficas ni de las musicales, pero ésta me atrapó totalmente. Así de buena es.

La película está narrada desde el punto de vista de John desde que es un niño. Criado en una familia pobre de campesinos, su padre es tosco y abusivo con él, su madre le enseña el amor por la música, lo único en que John destaca y su hermano es un dechado de virtudes, ante el cual John no puede ser comparado, más aún cuando éste muere tragicamente y el padre lo condena con esta sentencia: "Dios mató al hijo equivocado".

Como la mayoría de grandes artistas, John está marcado por esta desastrosa y triste infancia y por su propia baja autoestima, hasta el día en que es descubierto, pero para eso pasa mucho tiempo. La música lo salva, pero también lo condena, pues la fama lo lleva por caminos tortuosos y lo hace adicto a la droga. Compañera de travesía musical es la simpática June Carter, a quien él admiraba desde años atrás. La admiración se convierte en amistad y ésta en amor luego de superar una durísima prueba al enfrentar la adicción del cantante en la cumbre de su fama. Todo este proceso toma décadas y se da de una manera tan natural y real que uno no puede más que creerlo y como que allí se nota que está basado en a true story. No es el típico romance de película...

La música de la película está buenísima y me sorprendió saber que los actores pusieron sus propias voces. Ambos cantan muy bien, todo un descubrimiento, como lo fueron en su año Nicole Kidman y Ewan McGregor en Moulin Rouge (2001).

Otra sorpresa fue ver a Reese Witherspoon en una actuación tan mediocre (Como si fuera cierto) y en otra tan conmovedora y profesional en un mismo año. A tener cuidado con los proyectos que se eligen Reese, sobretodo ahora que destronaste a Julia Roberts y eres la actriz mejor pagada de Hollywood (29 millones de dólares x film).

Dato: James Mangold el director de Walk the Line fue el director y guionista de la muy buena película Inocencia Interrumpida (1999).

miércoles, marzo 29, 2006

¿Quieres ver el pre-estreno de Misión Imposible III?


Puedes concursar por dos entradas al pre-estreno de la película, nada menos que en México. ¡Órale güey!!! Sólo tienes que entrar a este link, dejar tus datos y responder correctamente cinco preguntas sobre la trilogía fílmica de Misión Imposible, para entrar al sorteo. ¡Suerte!

Sí ganas, yo puedo acompañarte ;)

martes, marzo 28, 2006

This movie ROCKSSSssss


Acabo de ver de casualidad Escuela de Rock (2003) en cable y este es sólo un post cortito para decir que estoy completamente de acuerdo con mi compañero de staff, Leuzor y su post sobre Escuela de Rock. ¡Me encantó! Se las recomiendo ya que está este mes en CineCanal (72 de CableMágico).

Por supuesto no es ninguna película aspirante a premios ni mucho menos, pero es de esas películas americanas familiares que te divierten, relajan y conmueven a la misma vez. Me hizo acordar un poco a Freaky Friday, al menos me dejó con esa misma sensación de haberme comido una pela made in Hollywood sanamente entretenida.

Jack Black (King Kong, 2005) es el protagonista y seguro se gana nuestros corazones en esta historia ligera. Puro entretenimiento, especial para esta época pre-electoral cuando todos estamos un poco estresados. Véanla con confianza, de seguro van a pasar un buen rato.

Dato: el director de esta película es Richard Linklater, quien dirigió y escribió la muy buena (en mi opinión), Antes del Amanecer (1995), en donde un par de jóvenes tienen sólo una noche para conocerse y enamorarse, con las bellas calles europeas como paisaje para el romance.

Concurso Soundtrack: 5º edición

Las cosas siguen caminando bien... la gente se puso las pilas de nuevo y me siguen llegando más soundtracks para poder postearlos y hacer retar a vuestro conocimiento sobre música y cine.
Basta de palabras y vayamos a la edición de esta semana. Buena suerte.


Powered by Castpost
  • Nombre de la canción
  • Compositor / Grupo / Solista
  • Película
  • Año
  • Email del participante

Esta semana el premio te hará elevarte:

U2 - Elevation

Ganador del Concurso Soundtrack: 4º edición: Juan J. Espinoza (ver respuesta)

Cinencuentro y El Buen Cine se conocen






Héctor, Lucho y Laslo de Cinencuentro se conocen con Moni, Vero y Leuzor de El Buen Cine en la reuna blogger del 25 de marzo en el Pub Voluntarios.







Fue un gustazo conocerlos muchachos y ojalá en el futuro podamos colaborar en algún proyecto juntos.

lunes, marzo 27, 2006

HOY: Orgullo & Prejuicio, la miniserie


Una gran noticia para todos los románticos y fans de Jane Austen: hoy comienzan a transmitir la famosa miniserie de 1995, producida por la BBC, Orgullo & Prejuicio, en seis episodios que sí le hacen justicia a la mejor novela de todos los tiempos.

Si tienen CableMágico pueden sintonizarla a 8.00 p.m. en el canal 75, Europa Europa. Para los noctámbulos, repiten el episodio a las 11.00 p.m. En verdad vale la pena, véanla. Se van a acordar de mí en la escena cuando el señor Darcy (Colin Firth) sale del lago...

Estreno Mundial de La Era de Hielo 2: 31 de marzo

Así es, esta es una de esas pocas oportunidades en donde el Perú no está relegado a ser de los últimos en gozar de una buena pela en su cartelera (caso: Memorias de una Geisha, ¿para cuándo ah?). Este 31 de marzo la audiencia mundial podrá gozar con las aventuras de los divertidísimos personajes de la Era de Hielo. Mientras tanto pueden entretenerse en este link en donde encontrarán trailers, juegos, fotos y demás información sobre esta película animada que promete.

Por lo pronto, prometo ver la película original (por allí la tengo en video) antes del 31 de marzo y así dejarlos preparados para la secuela...

sábado, marzo 25, 2006

Batalla en el Cielo: en mi Lista de Bottom 10

Por consideración a los lectores, evítense el disgusto: desagradable historia, mala actuación, ritmo lentooooooooooo, aburrida, mala dicción. Definitivamente ganadora de mi premio Razzie personal. Miren que me gusta el cine latinoamericano, pero paso de la mexicana Batalla en el Cielo (2005).

Dato: responsable de guión y dirección, osease, responsable total: Carlos Reygadas. Ojo al chico para no caer en otra trampa cinematográfica... Tiene otra película del 2002 llamada Japón. Desconozco mayormente...

viernes, marzo 24, 2006

El Código Da Vinci

Una cortita:
La película basado en la novela de Dan Brown acaba de estrenar su trailer "final", y lo pueden ver en el sitio Oficial. Se estrenará el 19 de Mayo y aun no me cuadra que sofia no sea peliroja.

jueves, marzo 23, 2006

AeonFlux: ¿Continuación de The Matrix?

Nunca estrenaron AeonFlux (2005) en el cine y yo tenía muchas ganas de verla porque me encanta su protagonista, Charlize Theron (Tierra Fría, 2005), así que la vi en DVD. Pero debo reconocer que si bien la película puede resultar entretenida para los amantes de las acrobacias y pataditas tipo Matrix, además de la belleza de Charlize, no es la mejor película de la actriz, para nada.

La historia transcurre 400 años en el futuro, donde sólo existe una ciudad habitada por los descendientes del 1% de humanos que sobrevivió gracias a Trevor Goodchild, un científico que inventó la cura que casí destruyó a la humanidad. Pero en esta ciudad aparentemente perfecta, no hay libertad y los rebeldes, llamados monicanos, luchan por vencer esta opresión.

AeonFlux, Charlize Theron, es una de las más afanosas monicanas y es a quien le encomiendan la misión de asesinar a Goodchild, sin embargo, cuando tiene la oportunidad de hacerlo, algo en su interior le impide hacerlo. Él la llama Katherine y eso le trae recuerdos de un lazo de amor con este hombre al que odia, sobretodo después del injusto asesinato de su hermana...

¿Qué pasa a partir de aquí? Descúbralo usted mismo pues, sino me tildan de arruina finales.

Atención con las maromas de Charlize Theron, increíble la destreza física y flexibilidad de esta chica. Además es regiaaaaaa. Te odio Charlize. Dato: para su papel la actriz se entrenó con una acróbata del Cirque du Soleil y no aceptó el uso de dobles a pesar de que estuvo inmovilizada un mes al torcerse el cuello.

La película está basada en unos dibujos animados creados para MTV, que a su vez estuvieron basados en los oscuros comics de ciencia ficción de Timothy Green II (dibujante) y Mike Keneddy (escritor).

CINE Y DEBATE


Se hacen llamar Grupo Tertulia Cine Arte y están dedicándose a pasar clásicos de oro que terminan con intercambio de opiniones. Cine y conversación: esa es la propuesta y anuncian para el domingo 26 de marzo, a las 6:30 pm la proyección de la gran pela Nos Habíamos Amado tanto del maestro Ettore Scola, una historia de amor y amistad después de la resistencia italiana contra el nazismo. La cita es en José Gálvez 887 Miraflores.

Después de la película el historiador Tony Zapata, el mismo que conduce "Sucedió en el Perú", liderará la conversa respectiva. El ingreso cuesta sólo 8 nuevos soles que te dan derecho además a café y bocaditos. Mas informes al teléfono 4450274 o a cinetertulia@yahoo.es Ojo: la proyección es en DVD, pero aseguran que con muy buena resolución.

Aquí la sinopsis enviada por el grupo:

NOS HABÍAMOS AMADO TANTO
Título original: C'eravamo tanto amati
Año: 1974 Drama Duración: 124 min.
Dirección: Ettore Scola
Actúan: Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Nino Manfredi.

Sinopsis Gianni, Nicola y Antonio se convierten en íntimos amigos luego de combatir juntos en la Resistencia italiana contra el nazismo, en 1944. Después de la guerra y llenos de ilusiones, cada cual toma su rumbo. La película sigue a estos tres idealistas de temperamentos muy diferentes, que encauzan sus vidas por rumbos que se entrelazan a cada instante como por arte de magia. Hasta se vinculan con la misma mujer, Luciana.

miércoles, marzo 22, 2006

Razones para quedarse en la patria

Razones para el Exxxilio es justamente una historia que te da muchas ganas de quedarte en tu país, el país que conoces, 4ever.

Trata sobre las desventuras de un joven cineasta peruano, interpretado por el versátil Giovanni Ciccia, en Nueva York, quien se ve involucrado con la mafia-porno, en una dura ciudad en la que apenas domina el idioma inglés.

No es la GRAN OBRA del director Juan Manuel Calderón, quien justamente estuvo en Lima presentando esta película en el Cinematógrafo. Es más, en su presentación aclaró que era un trabajo hecho en 10 días, con los amigos. Efectivamente JuanMa, se nota que es una "pela pa los amigos", lo cual no descalifica al guión que es bastante divertido.

La película nos da una mirada diferente del típico Nueva York que vemos en todas las películas made in Hollywood, este es un Nueva York más periférico, más del inmigrante latinoamericano que busca surgir. Por ello la película resulta interesante y recomendable. Vayan a verla, se presenta en el Cinematógrafo los próximos dos lunes a las 8.00 p.m.

Cine a precio de Martes

Del 23 al 29 en Cineplanet, Cinemark, El Pacífico, Cines Plaza Jesús María, Cines Star y UVK, las entradas estarán a precio de martes.

Vamos todos a disfrutar del cine.

¿Y si Queremos películas subtituladas?
Esta es una consulta para los lectores, ¿prefieren las versiones subtituladas o las dobladas?, esto es a razon que cada vez menos salas tienen versiones subtituladas. Unamos nuestras voces ante esto.

Además leo en Cosas que (me) pasan se favorecen a las peliculas dobladas y no a las subtituladas.

Concurso Soundtrack: 4º edición

Parece que el soundtrack del Concurso Soundtrack: 3º edición estuvo un poco dificil, porque ni se atrevieron a adivinar.
Esta semana la pongo un poco más fácil así que no pierdan el tiempo. Aquí vamos.

Powered by Castpost

  • Nombre de la canción
  • Compositor / Grupo / Solista
  • Película
  • Año
  • Email del participante

Y el premio es un excelente corto de Pixar:

Pixar - For the birds

martes, marzo 21, 2006

Descarrilados: Buen Suspenso

Fui sin mucha emoción a una función de matiné a ver Descarrilados (2005) y superó todas mis expectativas. Es una de esas historias que te mantienen en total suspenso con giros inesperados una y otra vez, ad infinitum.

Charles Schine (Clive Owen) y Lucinda Harris (Jennifer Aniston, Dicen por ahí) se conocen casualmente en un tren de Chicago rumbo al trabajo, ambos ejecutivos exitosos y con esposos que los tienen un tanto descuidados, se comienzan a enredar en un affair. En el momento en que deciden entrar a un hotelucho de mala muerte a consumar su romance, sus vidas cambian irremediablemente para siempre... No cuento más por miedo a revelar algo importante.

Sólo puedo decir que la actuación de Jennifer supera con mucho la última película comentada, y la de Clive Owen como siempre buena. Vincent Cassel, el malo de la historia está genial, absolutamente odioso.

Dato: La película se basa en una novela de James Siegel, un reconocido publicista neoyorkino.

Se las recomiendo para pasar un buen rato, pero ojo, no vayan acompañados por niños, hay bastante violencia.

domingo, marzo 19, 2006

¿Quieres conocer a los críticos de El Buen Cine?


Invitamos a todos los lectores, amantes del cine y críticos de otros blogs de cine a conocernos en la reuna de confraternidad blogger del 25 de marzo. ¡Nos vemos!

Proximamente: Dragones, Destino de Fuego

De los mismos creadores de Piratas en el Callao, ya vieneeeeee, Dragones Destino de Fuego, totalmente uploaded en cuanto a técnica de animación y tecnología. Si quieren dar un miradita al avance, den click AQUÍ.

miércoles, marzo 15, 2006

Pela Peruana: Razones para el Exxxilio

Transcribo directamente de un mail que me llegó del Cinematógrafo:


El Cinematógrafo de Barranco, bajo la colaboración de Hot Potato y Spanic Attack Producciones (Nueva York, EEUU) presentan, de manera exclusiva, la primera película dirigida por el videasta peruano Juan Manuel Calderón: “Razones para el Exxxilio”.

La cinta, rodada integramente en la ciudad de Nueva York, cuenta con las actuaciones de Giovanni Ciccia, Jimena Lindo, Sergio Galliani y Vanessa Saba, y narra la historia de Gabriel (Giovanni Ciccia), inmigrante peruano en Nueva York dedicado al cine experimental, que en su desesperación por ganarse la vida se introduce en la industria de las películas pornográficas, subvencionado por la mafia, y es acompañado en esta alucinante aventura por Cristian (Sergio Galliani) y su hermanita Sonia (Jimena Lindo).

“Razones para el Exxxilio” es la primera parte de una trilogía sobre peruanos exiliados en diferentes ciudades del mundo. Las segunda y tercera parte llevará por título “Los motivos” y “Las Circunstancias del exilio”, que serán grabadas en Madrid y en Tokio, respectivamente. Ambos proyectos ya están en marcha, con la presencia del director en la ciudad de Lima finalizando, en este preciso momento, el guión de la segunda parte, de la que se espera su rodaje para fin de este año.

Juan Manuel Calderón es un videasta peruano auto-exiliado en Nueva York desde el 2001.

Titulo Original: Razones para el Exxxilio
País y año: Perú, Estados Unidos - 2004
Dirección: Juan Manuel Calderón
Actuan: Giovanni Ciccia, Jimena Lindo, Sergio Galliani, Vanessa Saba

ESTRENO
LUNES 20 DE MARZO - 8 PM (presenta director)
SOLO EN EL CINEMATOGRAFO DE BARRANCO

martes, marzo 14, 2006

Orgullo & Prejuicio

Mi libro favorito de ahora y siempre, Orgullo y Prejuicio de la inglesa Jane Austen, convertido por segunda vez en largometraje, llegó finalmente a nuestra cartelera, con meses de retraso, que ya me estaban angustiando.


La primera vez que Orgullo y Prejuicio fue adaptada al cine fue en 1940, el resultado fue promedio. Luego tuvo un importante paso al mundo audivisual con una cuidada y excelente miniserie para la TV de la BBC, en donde el actor Colin Firth se consagró con su personificación del orgulloso señor Darcy, convirtiéndose en el ícono masculino sensual de Gran Bretaña (y aunque lejos, mío también).

La adaptación al cine de este año, más bien consagra a Kiera Knightley (nominada al Oscar como Mejor Actriz) quién interpreta a la inteligente y bonita Elizabeth Bennet, una de cinco hermanas con una terrible y nerviosa madre, cuyo único propósito en la vida es dejarlas bien casadas a falta de un hermano, heredero de las propiedades del señor Bennet. Pero para Elizabeth, la vida es más que casarse para obtener seguridad económica. Ella prefiere encontrar el verdadero amor o quedarse soltera.

El señor Darcy, interpretado por Matthew Macfadyen, es rico y mira muy por encima a la gente que no es de su condición (entre ellos Elizabeth) y entre los dos nace el odio a primera vista. Pero como ya se sabe, del odio al amor hay un paso y no basta más que mirar esta historia maravillosa y romántica para comprobarlo. Pero para que el amor surja tendrán que vencer a las palabras del título: el orgullo y el prejuicio ("virtudes" que ambos personajes poseen), además de todas las barreras que la sociedad, la familia y los amigos, les colocarán en el camino.

La emoción de la historia se mantiene viva gracias al duelo de inteligencias y sarcasmos de los protagonistas, quienes se hacen merecedores del título "políticamente incorrectos" en una sociedad de época llena de normas y modales estudiados.

¿Me pareció buena esta versión? Sí, pero no excelente pues algunos personajes como el del señor Bingley son caricaturizados, otros ignorados como Lady Catherine o el señor Wickham, quienes en la novela son fundamentales. A otros personajes como la señorita Darcy, simplemente le cambiaron el caracter. Es que en dos horas y media no se le puede hacer justicia a la obra de Austen, cosa que la BBC comprendió bastante bien.

Pero lo básico que es la pasión de Elizabeth y Darcy está allí. Uno como espectador no puede más que enamorarse de ellos.

Otro punto a favor de la película es la excelente dirección artística y producción que recrea hasta en los más mínimos detalles la época, con el bonus de mostrarnos los hermosos paisajes de la campiña británica.

Con todo, creo que Jane Austen habría estado bastante contenta con los resultados.

lunes, marzo 13, 2006

Concurso Soundtrack: 3º edición

Se va complicando la cosa, asi que veamos si esta semana hay un nuevo ganador.



Powered by Castpost

  • Nombre de la canción
  • Compositor / Grupo / Solista
  • Película
  • Año
  • Email del participante
Los invito a participar y ganarse el premio de esta semana:

Stone Temple Pilots – Plush


Ganador del Concurso Soundtrack: 2º edición : Juan J. Espinoza

Amo a Sid, el de la Era de Hielo


La gentita de Fox - Perú me pasó este link , me parece divertido . Va para todos los que queremos a los personajes de la Era de Hielo y se nos antoja ser niños de vez en cuando.

Por si aca, el estreno de la Era de Hielo 2 se estrena el 30 de marzo en el Perú.

http://www.blingmysid.com/

Más info del Sid en:

http://www.myspace.com/iceage2sid

domingo, marzo 12, 2006

Terrence Malick: Legendario y maldito


Quizás su nombre no suene demasiado familiar para quienes no son fanáticos de cine, pero las más caras estrellas de hollywood hacen cola para conseguir siquiera un papel de reparto, sólo por el simple placer de trabajar con este director que sus 63 años sólo ha dirigido cuatro largometrajes. Recuerdo bien cuando me hablaron por primera vez de él. Quedé tan intrigada por la legendaria figura del cineasta que esperaba con ansias el momento en que debía aparecer en la ceremonia del Oscar en 1999 donde su penúltima película "La Delgada Línea Roja" estaba postulando para mejor y film, mejor guión adaptado, edición, sonido, banda sonora y él mismo estaba en la terna para mejor director.

Mi intriga creció a la hora de la entrega al Oscar para mejor guión adaptado. La pantalla mostró a sólo tres de los cuatro guionistas guionistas nominados, todos ellos con la clásica sonrisa de expectativa, captada en vivo. Malick era el único de los cuatro que no había ido a la ceremonia y en lugar de una cara sonriente, se presentó una antigua fotografía, tomada a propósito de Días de Cielo, su segunda película, filmada en 1978 y que tenía como protagonista a un jovencísimo Richard Gere. Cabe anotar que con este film Malick ganó el premio a mejor director en el Festival de Cannes. Pero volviendo al Oscar 1999, les confieso que mi curiosidad creció aún más cuando a la hora de presentar a los candidatos a mejor director, esta vez, los productores de la ceremonia escogieron para la ocasión una enigmática foto con una de las tan conocidas sillas de lona con un "Malick" escrito en el respaldo. Nada más.

Malick nació en Waco - Texas. Fue periodista de la revista Life y profesor de filosofía, antes que cineasta. Ha producido y escrito guiones en varias películas, pero su primera experiencia como director se dio en 1973 con la película Malas Tierras, una cinta sobre crímenes, ambientada en los 50´s y protagonizada por Martin Sheen y Sisy Spacek.

La Delgada Línea Roja, la tercera cinta de Malick, rodada en 1998, tiene el mérito de abordar el tema de los soldados norteamericanos y la Segunda Guerra Mundial, desde una perspectiva bastante interesante: el relato personal. La voz en off es una de las características del estilo Malick. Esta vez, conjuga las reflexiones internas de los personajes con una interacción visual entre soldados, nativos y una impresionante escenario natural, muy bien fotografiado. Un elemento invasor y violento que rompe con el paisaje pacífico y armonioso de la propia naturaleza. Sólo uno de los personajes se mimetiza al final con el paraíso, dejando de lado la pólvora y la posibilidad de regresar a casa.

George Clooney y John Travolta, quienes aparecen en pequeños papeles en la cinta, confesaron haberse sentido honrados luego de que Malick los aceptara en el casting. Lo mismo ocurre con Sean Penn, quien interpreta a uno de los protagonistas, junto a Nick Nolte, Adrien Brody, James Caviezel, John Cusack, entre otros. Un reparto de lujo para un director mítico que se niega a dar entrevistas a la prensa y que odia estar delante de una cámara, si quiera para ser fotografiado.

Si Stanley Kubrick se convirtió en leyenda por su minuciosidad, Malick es mítico por su genialidad a la hora de improvisar. Es capaz de elegir una locación o escenario a última hora, guiado por su instinto e incluso modificar guiones durante la edición a tal punto, que en la Delgada Línea Roja decidió eliminar como protagonista al personaje interpretado por Adrian Brody.

La visión idealista de Malick sobre la naturaleza y el tema del choque de civilizaciones se pone de manifiesto nuevamente en su última película: "El Nuevo Mundo", filmada el año pasado y que trata sobre la misma historia de romance que Disney convirtió en la película animada "Pocahontas" (1995). Esta vez, la Pocahontas de carne y hueso la interpreta Qórianka Kilcher, quien a la sazón es hija de un cusqueño y una Suiza, pero nació en Alemania. El capitán John Smith lo encarna el tan de moda Collin Farrel. Una cosa curiosa es que la película se rodó en el formato de 65 milímetros, que no se había utilizado desde la película Hamlet (1996), de Kenneth Branagh. Para quienes conocen poco de técnica, les cuento que eso significa una resolución deslumbrante, que permite planos espectaculares con la iluminación original, sin luces artificiales, lo cual demuestra una vez más la devoción del director a la naturaleza, a la que siempre presenta como un paraíso de pureza que el hombre altera. Quienes lo analizan dicen que las figuras femeninas de sus películas representan justamente esa pureza y por eso siempre terminan sufriendo en todos sus guiones. El lenguaje cinematográfico y cada plano debe representar el planteamiento de este filósofo de las imágenes.

En el Perú, los fanáticos del cine esperamos con ansias el estreno del "Nuevo Mundo", programado para el 13 de abril. Algunos críticos señalan que el preciosismo estético de la cinta no concuerda con el desenlace de la historia, que un sector encuentra poco consistente y por momentos demasiado lento. Lo que si nadie niega es que Malick no es de los tipos que juegan al clip y tiene un ritmo determinado. Lo criminal sería que la trama deje alguno de esos molestos agujeros en el desarrollo de los personajes. Lo que si es cierto es que todo amante del cine que se precie de serlo no debe dejarpasar la oportunidad de verla. Como dirían mis amigos cinéfilos, no importa si es buena o mala.. aquí lo que importa es que DEBE VERSE.

Valiant: Función de Cine o WawaWasi

El siguiente es un post de denuncia contra los dueños de cine y distribuidores, de parte de una adulta que le gusta el género animado.

¿Por qué todas las películas animadas tienen que traerlas sólo en versión española? ¿Por qué sólo pueden pasar las funciones en horario matiné? Me parece señores de la "industria" cinematográfica que están descuidando a un importante sector de espectadores que gustamos del género.

Ayer tuve la mala idea de acudir con una amiga a ver Valiant (2005) en su única función... Sabíamos que la tendríamos que ver en mexicano y rodeadas de niños, pero que importaba, todo por ver la nueva obra de los mismos productores de las súper divertidas Shrek 1 y 2.

Pero poco pude disfrutar sentada en medio de un patio de recreo de un jardín infantil. Mi queja también es contra los padres de familia que no pueden controlar a sus criters y tienen la desvergüenza de llevarlos a lugares públicos para que martiricen a otros seres humanos además de ellos.

Sobre la película y lo poco que pude apreciar, no llega ni al 50% de calidad de Shrek en cuanto a humor. Es la historia de un pichón, Valiant, que a pesar de su corta estatura y de la oposición de su madre, quiere participar en el cuerpo de palomas mensajeras del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial. Una historia bien clásica Disney, no hay mayores giros, los buenos son bien buenos (palomas británicas y ratones franceses) y los malos bien malos (halcones alemanes).

Lo mejor de la película es por supuesto la calidad de la animación, cada pluma de cada personaje resulta extraordinariamente real.

Lo peor son las constantes asquerosidades por parte de los personajes a manera de gracias: eruptos, gases, hedores, escupitajos y demás son una constante en esta historia que no ha contribuido en nada a disminuir mi paloma-fobia, al contrario, me ha reafirmado en mi posición de que son seres asquerosos y llenos de piojos. Ratas voladoras...

Yo no sé que le pasa a Disney, pero definitivamente requiere urgente una inyección de Pixar porque Chicken Little (2005) y Valiant dejan mucho que desear. Tampoco es que sean malazas, pero no podemos conformarnos con historias cumplidoras después de las extraordinarias e inteligentes Shrek (2001), Buscando a Nemo (2003) o El EspantaTiburones (2004).

Al parecer el 2005 no fue un buen año para la animación y la imaginación, prueba de ello fueron los intrascendentes ganadores del Oscar en esa categoría: Wallace y Gromit.

miércoles, marzo 08, 2006

DIAS DE SANTIAGO EN EDICIÓN DE LUJO


Días de Santiago es la película peruana más galardonada de todos los tiempos. Ha ganado 37 premios en veinte festivales alrededor del mundo y para quienes lo reclamaban desde hace buen tiempo, acaba de ser editada en DVD y con interesantes extras.
La historia de Santiago Román, el ex combatiente del Cenepa en una personal búsqueda de orden en medio de un mundo caótico, estará a la venta a partir del dos de marzo, en 12 tiendas de la cadena Blockbuster de Lima, al precio de 32.90 soles.
El DVD contiene: Escenas inéditas, el final original que incluye un largo travelling que sigue al personaje protagónico interpretado por Pietro Sibille. También podrán ver un Detrás de Cámara de 36 minutos con entrevistas a los actores, a Josué Mendez, el Director y un comentario del crítico Ricardo Bedoya.
Esta edición de colección tiene además el cortometraje Parelisa (Arequipa, 1999) de Josué Mendez, ganador del Premio Casa de América al mejor realizador novel en el Festival de Cine de Huesca- España y en el que se puede notar rasgos importantes del estilo que luego en Días de Santiago, lo haría acreedor al reconocimiento internacional.
Oportunidad inigualable para llevar a casa este DVD que, por si acaso, es una edición limitada.
Otro dato adicional es que el joven director Josué Mendez ya está preparando su segundo largometraje, titulado "Dioses". A diferencia de su ópera prima, una historia urbana que transcurre en una Lima caótica y marginal, este nuevo film aborda el mundillo de dos hermanos de la clase alta limeña.
Según ha contado Josué, la acción se sitúa en una casa de playa en un condominio exlcusivo al sur de la capital peruana y espera mostrar como algunos ricos se aislan y están poco involucrados con el desarrollo de su propio país.
Esperamos con ansias esta nueva película, con un guión pulido en un taller intensivo de la Residencia del reconocido Festival de Cannes - Francia. El rodaje de Dioses comenzará muy pronto.

martes, marzo 07, 2006

Oscar 2006: ¿Premiar para romper tabúes?

Gay Parade
Yo también ando sorprendido por el premio concedido a Crash la cual veré esta noche (por DVD) para confirmar los no tan generosos comentarios que he leído respecto a esta película. Mi favorita (de las que he visto) era Munich a pesar de su engañoso discurso ecléctico. Brokeback Mountain podría haber sido una buena elección al galardón pero como antes he comentado la historia tiene muchas inconsistencias que demuestran que fue fabricada -eficientemente- para marketear un discurso pre-textual ("ser homosexual en un mundo conservador/intolerante").

Sin embargo, respecto a las declaraciones sobre la derrota de Brokeback Mountain (publicadas en "El Comercio"), quisiera hacer algunos comentarios.

Ningún filme que narre abiertamente una historia de amor homosexual ha ganado alguna vez un premio a la mejor película. La gran pregunta sobre los Oscars era si Hollywood, a menudo a la vanguardia en temáticas sociales, podría romper otro tabú.
¿No Será que ningún filme sobre "el amor" homosexual tenía -hasta ahora- la calidad suficiente para concursar o para ganar? Filmes de calidad como Las Horas, Antes que anochezca (¿Porque será que los gays socialistas no reparan que la revolución es homofobica 100%?) o Lejos del Cielo fueron nominadas a muchos Oscar, siendo bastante premiadas en otros festivales.

Los premios de por sí, no sirven para "romper tabúes", aunque no se puede negar su función social como legitimadores de discursos, los cuales se convierten en referenciales. Si por "Hollywood" nos referimos al cine comercial made in usa, no nos hagamos los inocentes: Hace tiempo que el "tabú" alrededor de las relaciones homosexuales estaba roto en Hollywood. No es por nada que los fanáticos religiosos consideran que Hollywood es "la gran corruptura de la sociedad". Últimamente la mayoría de las películas y programas de televisión contienen personajes con tendencias homosexuales. Es un tema que ha estado en el aire causando diferentes posturas. Ahora casi siempre nos presentan a un personaje simpático, inteligente, que sabe lo que quiere y que es (o lucha por ser) libre. En las películas de culto del cine "indy" como The Rocky Horror Show y Hedwig and the Angry Inch los héroes-encarnación de la lucha por la libertad (El Dr. Frankfurter y Hedwig) son personajes travestidos, convirtiéndose en el único mérito que pueden exhibir estas obras.

El colectivo gay es muy importante en Hollywood y obviamente ejerce presión sobre el cine y la televisión donde a la más minima referencia negativa sobre los gays se suceden condenas y manifestaciones.

En la entrega de los Óscares en abril de 1992, mientras llegaban los invitados a la ceremonia, a las puertas se manifestaba un numeroso grupo de indignados gays. Uno de los blancos de su protesta era Jonathan Demme, que ganó la estatuilla al mejor director por El silencio de los inocentes. Portaban pancartas y coreaban lemas contra Demme por su falta de sensibilidad y su "odio" hacia los gays (el asesino en serie era patológicamente homosexual). La consecuencia de esa repulsa fue Filadelfia. Este film sirvió para congraciar "casi" por completo a Jonathan Demme con la comunidad gay.

¿Por qué hizo Demme esa película? ¿Creyó acaso que la comunidad gay del país, verdaderamente minúscula, podía acabar con su carrera? No: acababa de ganar un Oscar. Pero se convenció de que tenía que ofrecer un sincero gesto de arrepentimiento, demostrar que no era un intolerante. Por eso hizo Filadelfia. Aún así Demme no se salvo del todo de las críticas por relacionar homosexuales con el sida, o por no mostrar más explícitamente el "amor gay".

Lo que se viene es "prometedor". Los festivales de cine gay se están reproduciendo por todas partes, como el que tuvimos en Lima hace poco. La temática GLBT va a estar de moda por algún tiempo merced a cierto impulso desde la política donde se busca reproducir el -mal- ejemplo de España (los matrimonios gays) aprovechando las coyunturas electorales. Esto no quiere decir que por el arte cinematográfico se puedan "romper tabúes" que allanen el camino (la famosa "sensibilización") para lograr las tan ansiadas reformas. Me temo mucho que sucederá lo contrario.

Elementos necesarios en una versión japonesa de superhéroes

El mes pasado postee Cosas que no sabrías si no fuera por las películas estadounidenses, una manera jocosa y graciosa de detectar qué cosas nos pinta el cine made in Hollywood.

Esta vez - y a pedido de mi pata Leuzor - posteo cuáles son los elementos imprescindibles en todo versión japonesa acerca de superhéroes, villanos y peleitas con algo de kung fu, fen shui y demás.
Elementos necesarios en una versión japonesa de superhéroes:
  • Los héroes siempre saben karate o darse vueltas en el aire.
  • Siempre los malos son extraterrestres o mounstruos.
  • Los mounstruos siempre salen de un bolsillo y luego se hacen grandes y luego gigantes.
  • Los héroes siempre tienen motos, autos, mascotas o, como último recurso, un robot gigante que empieza perdiendo y luego gana.
  • Las naves de los malos pasan volando por la ciudad y ni el polvo se levanta.
  • Cuando algun mounstruo se ve a lo lejos, siempre alguien tiene que señalarlo y todos salen despavoridos, las madres cogen a sus hijos y las tiendas cierran en un cerrar de ojos.
  • EL héroe, antes de ser héroe, era un hueverazo.
  • Cuando aparecen los mounstruos de los malos, abajo aparece su nombre en japones.... a quien le interesa eso.
  • Los villanos siempren andan en naves y en grupo, y uno de ellos lleva máscara o lleva bastón.
  • Las peleas siempre son en lugares descampados, o por lo menos acaban en lugares asi.
  • Los trajes de los héroes siempre son ceñidos al cuerpo y muestran los pocos músculos que estos tienen.
  • Las peleas son más acrobáticas que ensangrentadas.
  • En el primer capítulo el papá o algún familiar del héroe siempre se muere.
  • Antes de pelear, siempre el superhéroe hace sus respectivas acrobacias o movimientos de brazos, acompañado de su misterioso nombre de superhéroe.
  • Para usar sus poderes, siempre primero tiene que nombrarlos: rayo de poder, tela de araña, espada mágica, etc, etc.

lunes, marzo 06, 2006

Concurso Soundtrack: 2º edición

Una vez más, dándoles la oportunidad de llevarse un super premio a quien pueda adivinar el soundtrack de esta semana. Para ponerse al día y leer las bases del concurso y ver la edición anterior, ingresen a nuestra 1º edición.

Aquí vamos con la segunda. Se las dejo.

Powered by Castpost
  • Nombre de la canción
  • Compositor / Grupo / Solista
  • Película
  • Año
  • Email del participante

El premio para esta semana es:

The Rollings Stones – Anybody seen my baby

Los Razzie 2006: Los Anti-Oscar

Desde hace 26 años se ha hecho costumbre una premiación que tiene más de castigo que de premio. Los premios Golden Raspberry (Frambuesa), mejor conocidos como Razzies, que premian lo peor de la industria fílmica 24 horas antes de la ceremonia del Oscar.

Este el año algunos de los "ganadores" fueron:

PEOR PELÍCULA: Dirty Love.

PEOR ACTOR: Rob Schneider por European Gigolo.

PEOR ACTRIZ: Jenny McCarthy por Dirty Love.


PEOR PAREJA DE FICCIÓN: Nicole Kidman y Will Ferrell en Hechizada.

PEOR SECUELA: El hijo de la Máscara.

ESTRELLAS MÁS FASTIDIOSAS: Tom Cruise, Katie Holmes y su respectivo bebé.


Estimados organizadores del Razzie, gracias por avisar ;)

domingo, marzo 05, 2006

HOY es el OSCAR

No se pierda la ceremonia del Oscar que gracias a que Frecuencia Latina no compró los derechos, podremos ver en su verdadero idioma vía cable. Nada de Verónicas Ayllones que nos malogren la noche.

sábado, marzo 04, 2006

Spiderman la serie - Japón

En japón Peter Parker se llama Takuya, el poder arácnido tiene un origen extraterrestre y además incluye robots gigantes, no hay tio Ben ni tia Mary Jane, en su lugar una hermana y un hermanito. Solo una producción japonesa además convierte a SpiderMan en un Spider Soldier, una especie de escuadron que vigila la tierra (Tokyo para ser exactos) de una invasión extraterrestre.
Luego de la muerte del padre de Takuya, este encuentra al ultimo Spider Soldier que le hace entrega del poder aracnido contenido en un brazalete. Este aparato es portador de una sustancia que provee los poderes aracnidos al joven Takuya.
Es alucinante como el poder lleva una gran responsabilidad y una super moto, y un super carro y una super nave. Podrías cambiar a SpiderMan por un personaje de Liveman y la seria seria la misma.
¿Quieres obtener la Spider Formula X?
Vea Spiderman Capitulo 1.
Que mentes tan retorcidas convierten a un héroe universitario en un soldado aracnido que lucha contra invasores del espacio con la ayuda de unos robots gigantes ... !
Nota mental: cuando un spider man muere se hace humo, y se convierte en araña, y aparece en el mejor momento para darle consejos al novato Spiderman.
Nota mental: En el brazalete tienes el traje que sale convenientemente para desvestirte y vestirte.. solo tienes que jalar el cierre (zipper) jajajaja
Nota mental: Me voy a dormir xD y los sub titulos estan raros.
INEDITO
¿CREISTE QUE ERA REAL? Es Alien + Spawn + Escenas de Spiderman

Yapa:
Desperado y SpiderMan

miércoles, marzo 01, 2006

Spiderman 3


Tobey Maguire y Kirsten Dunst regresan para SpiderMan 3, este es el poster que anda circulando en su sitio web oficial.

Lo emocionante ha sido ver el traje negro que hace referencia a que el villano seria Venom. Pero mucho cuidado, este no me parece va a ser el traje final, desilusionaria mucho si solo cambia de color, el traje negro debe ser totalmente negro de una superficie tipo petroleo y con la araña grande en el pecho. (ver foto)

Una gran pista nos han dejado.. la pueden ver en.....

"El ojo" si el ojo tiene un reflejo de.... ( no tengo ni idea,pero si alguien ve algo me avisa)

Estreno Abril 2007

Chismes:
Kirsten Dunst en una entrevista comentó que aparecerar Venom (Thomas Haden) y Sandman (Thoper Grace).