viernes, septiembre 29, 2006

El diablo se viste a la moda

Otra vez, la muy bonita actriz Anne Hathaway (Diario de una Princesa / Brokeback Mountain) se mide con una artista de peso como la genial Meryl Streep, quien esta vez interpreta al diablo, una despiada y fría editora de la más costosa e influyente revista de modas de Nueva York.

The Devil Wears Prada (2006), traducida como El diablo se viste a la moda, es la historia de Andy (Anne Hathaway), una joven periodista egresada de la universidad, quien busca abrirse camino en algún medio escrito de la gran ciudad, junto a su novio (Adrian Grenier), un aspirante a cheff.

Aquí hay que hacer un punto aparte para decir que el chico Grenier no le llegaba ni a los talones a su pareja de pantalla. Tengo la impresión de que los señores del casting se concentraron demasiado en las intérpretes femeninas.

En fin. Andy tras mandar muchos curriculums, es llamada por una casa editorial, que entre otras cosas maneja la susodicha revista, comandada por la cruel y atemorizante reina invernal, Miranda (Meryl Streep), nombre que es sinónimo de todo lo que los grandes íconos de la moda representan. Una palabra suya, un gesto, puede significar la subida o la caída en picada de diseñadores, modelos, fotógrafos y cualquiera inmerso en el despiadado mundo de la moda.

Recursos Humanos manda "equivocadamente" a Andy para el puesto de segunda asistente personal de Miranda: literalmente ser su esclava 24/7, no hacer preguntas y lucir siempre fashion. Obviamente Andy no es una chica de portada (vale que se esforzaran en desgreñarla un poco, sin embargo, en mi opinión, seguía viéndose muy linda) y no está para nada interesada en las frivolidades de un trabajo así, pero necesita trabajar para pagar la renta y piensa que esta revista en un buen medio para empezar a contactarse con el mundo mediático de la ciudad.

"Cualquier chica mataría por este trabajo, si pasas un año aquí, podrás trabajar en el medio que quieras", le advierte la primera asistente de Miranda, Emily (Emily Blunt), otra de sus esclavas, cuyo único sueño es ir a Paris para la semana de la moda y obtener el máximo de vestidos de diseñador.

Poco a poco y para sobrevivir, la dulce e inocente Andy se va transformando en una workhólica aparentemente tan fría como el resto, sin tiempo para su novio, sus amigos, ni para escribir... No cuento más porque vale la pena verla. Estoy segura que se divertirán tanto como yo. Aunque podría ser catalogada como una "chick flick" me atrevería a recomendarla a todos. Estoy segura de que el género masculino encontrará tan hilarante esta historia como las chicas.

Las interpretaciones de las dos protagonistas son geniales, se rumorea que Meryl Streep sería nominada al Oscar por este papel. Realmente Meryl se rectificó con creces de su mediocre papel en la también recientemente estrenada y reseñada, Prime.

domingo, septiembre 24, 2006

El mercader de Venecia

El ingenio de Shakespeare para combinar la comedia y el drama se ven reflejados perfectamente en esta obra. Una historia que nos recuerda que los temas tratados por este autor son actuales: sociedades divididas por la avaricia, la intolerancia de creencias, las formas de entender el amor...

Recuerdo que siendo una estudiante adolescente "El mercader de Venecia" llamó mi atención mucho más que Romeo y Julieta o Sueño de una noche de verano por su intriga y mayor grado de complejidad. Es por ello que sentí curiosidad por ver cómo esta historia que me había gustado tanto la habían transladado a la pantalla grande. Salí de la sala satisfecha.

Shakespeare presenta una Venecia el siglo XVI dividida entre cristianos y judíos. Una sociedad dividida pero unida por la codicia de ambos grupos. Los primeros desprecian a los últimos, pero aceptan su dinero y formas de negocio. Los últimos aceptan el desprecio por los beneficios económicos que les representa. El mercader de Venecia es Antonio, un negociante cristiano, que por ayudar a su amigo Basanio se ve en la necesidad de pedir dinero a Shylock, un prestamista judío. El rencor que lleva Shylock por ser discriminado lo lleva a pedir algo inaudito en caso de que Antonio no cumpla con pagar su deuda: una libra de su carne.

Lamentablemente, los negocios de Antonio fracasan y no puede pagar su deuda a tiempo. Es llevado a la corte veneciana poniendo en dificultades a las autoridades. El contrato es válido y si no cumplen con la ley, se crearía un mal precedente. Antes de que se efectúe la sentencia aparece un personaje inesperado que dará un giro increíble a la historia.

Las actuaciones de Jeremy Irons (Antonio) y sobretodo de Al Pacino (Shylock) son excelentes. También destaca Lynn Collins (Portia, la amada joven por Basanio). Uno de los logros del director Michael Radford (Il Postino) es haber creado junto a Al Pacino un personaje que despierta odio, pero a la vez compasión.

jueves, septiembre 21, 2006

2do. Festival de Cine Latinoaméricano de Sydney

Definitivamente Latinoamérica es la verdadera tierra de las oportunidades. Así lo demuestra la convocatoria al 2do. Festival de Cine Latinoaméricano de Sydney, SLAFF, para todos auellos que deseen dar a conocer sus trabajos, quieran cruzar el continente y atravesar el mar para llegar en febrero del 2007 a exponer su arte cinematográfico en la ciudad australiana.

Como es común en este tipo de eventos, la idea no sólo es proyectar los trabajos participantes (abarca largometrajes, documentales, cortos y videos). El SLAFF fomenta la presencia de distribuidores así como propone que las películas sean exhibidas comercialmente después del evento. Igualmente, motiva a representantes de cadenas de cable y televisión interesados en el cine latinoamericano.

El Festival de Cine Latinoamericano de Sydney, SLAFF, es una entidad sin fines de lucro, compuesta por un dedicado grupo de voluntarios con experiencia en marketing, publicidad, comunicación y cine, quienes comparten un profundo interés común por el cine y la cultura latinoamericana. Fomentan relaciones con organizaciones de desarrollo comunitario, a nivel local y en el extranjero. Los ingresos que se obtienen en el SLAFF son dirigidos a diferentes proyectos en América Latina.

Entrevista
Como no quería quedarme con la espina, me puse en contacto con Jorge Echevarría, miembro del staff organizador del SLAFF.
Yayo: ¿Cuál es el objetivo del Festival?
Jorge Echevarría: El Festival tiene dos intenciones. Primero, promover y crear interés en el cine latinoamericano, y segundo, distribuir los fondos entre organizaciones de desarrollo comunitario en la región.

Y: ¿Qué se tiene preparado para la edición del 2007?
JE: Para la edición del 2007 esperamos exhibir más películas y secciones en el programa de actividades Esperamos también poder tener como invitado un director/a o productor/a. Algo nuevo este año también es la convocatoria a artistas locales (residentes en Australia de cualquier origen) a participar en el evento.

Y: ¿Qué me puedes comentar de las experiencias anteriores del Festival?
JE: El primer Festival, aunque modesto en la cantidad de películas, en el programa y el haberse presentado sólo de viernes a domingo en dos diferentes localidades, fue un suceso en cuanto a asistencia y el reconocimiento de la comunidad latina y cineasta en general. El tener como invitado al director cubano Juan Carlos Cremata Malberti y a conocidos directores de cine australianos, le dio validez a nuestra meta de fomentar relaciones entre las comunidades cineastas de Latinoamérica y Australia.

Y: ¿Cuáles son los frutos culturales y sociales obtenidos?
JE: Los frutos culturales se presentan en ambos lados del Pacifico; en Sydney, el acercamiento de la comunidad latinoamericana a un medio que no existía antes y, en Latinoamérica y/o el resto del mundo, las puertas abiertas para cineastas que quieran expresar el sentimiento latino a través de su arte, al punto que hay varios distribuidores pendientes de nuestro festival, esperando asegurar representación. Socialmente el grupo de voluntarios que ha crecido y forma parte de reuniones semanales, trabajando por las metas del festival. En Latinoamérica, los frutos sociales se reflejan a través de la donación de fondos a diversas entidades.

Y: ¿Qué proyectos en Latinoamérica han sido beneficiados con el Festival?
JE: Los fondos obtenidos en el 2006 se han repartido entre las siguientes organizaciones: Ground Work Foundation, La Luciernaga y Books for a better world.
También apoyamos, dentro de la capacidad de nuestros recursos a cineastas independientes o instituciones que se nos presentan a través de películas o documentales.

Contactos:
Me informé que el SLAFF abre las posibilidades a todos aquellos que aprecian el buen cine (no sólo este blog) y desean involucrarse en actividades promovidas por instituciones como esta. Por eso invitan a todos quienes quieran forma parte del staff de voluntarios, informándose de esto en el link de Voluntarios o través del correo del Festival.
De igual manera para obtener cualquier otra información o comunicarse con la delegada para América Latina y el Caribe, pueden escribir a Mariella Stuart.

Una buenísima oportunidad para quienes tienen la habilidad, no sólo de ver cine, sino de hacerlo. Ingresen a la web del Festival y podrán descargar mayor información.

miércoles, septiembre 20, 2006

Hombre de Familia: Decisiones...

Si bien no coloqué Hombre de familia (2000) en mi lista de Top 5, definitivamente es una película que me toca y por ende, es de mis favoritas. La he visto varias veces y siempre me hace botar mis lagrimotas.

Es la historia de Jack Campbell (Nicholas Cage, The Weather Man /The Lord of War), un exitoso hombre de negocios en Mahattan, lleno de dinero y de mujeres. Cerca a Navidad recibe la llamada de su ex-novia de la universidad... En el camino a casa sufrirá un accidente y un ángel le permite dar una mirada a como sería su vida si hubiera tomado la decisión de quedarse con su novia Kate (Téa Leoni) y no haberse mudado a Londres. Así Jack se despierta al día siguiente en la cama con Kate, dos hijos y un perro babeándole la cara, en los suburbios de Nueva York.

Como se comprenderá, al principio la pasa pésimo, pero se va adaptando y llega a amar esa vida "clase mediera", pero llena de cariño, cosa de lo que carecía su vida "wall street". Entiende que debió haber optado por la vida con Kate. Ella misma le dice: "yo aposté por nosotros". Cuando Jack ya es todo un hombre de familia, tiene un nuevo encuentro con el ángel y le pide que no le devuelva su antigua vida, sin embargo, el ángel le advierte que esto sólo había sido una mirada y que como tal, no era real.

Jack se despierta en su gran departamento neoyorkino y por supuesto busca a Kate en la actualidad, pero ella se está mudando a Francia, sólo lo había llamado para devolverle una caja con objetos personales. Jack la persigue al aeropuerto y le pide "apostar por ellos". La película no nos dice si ello ocurrirá pero cierra positivamente con los dos personajes tomando un café... Hay esperanza.

En fin, les conté todo el rollo. Espero no estar siendo una spoiler para nadie porque esta película ya tiene sus años. Me entusiasmé pues y es que siempre me llaman la atención las películas en donde se ve como una sola decisión puede cambiar toda tu vida. Algo tan trivial como ir no ir a una fiesta puede significar la diferencia entre conocer o no conocer al futuro padre de tus hijos. A veces las decisiones, como en el caso de esta película, son evidentemente más importantes: Jack debía optar por el éxito profesional (irse a Londres/el deber) o por el amor (quedarse con Kate/el querer).

El director, Brett Ratner, es el mismo de X-Men 3.

martes, septiembre 19, 2006

Madeinusa - ¿El regreso del Cine Peruano?

Claudia Llosa invade el cine con una producción peruano-española, que narra las aventuras y desventuras de una niña de 14 años llamada Madeinusa. Ella vive en un pequeño pueblo de fervientes costumbres religiosas al costado de la cordillera blanca pero que cuando llegan los últimos dos dias de semana santa antes de la resurreción de Jesús creen que todo se puede hacer sin remordimiento ya que Dios está muerto y no existe el pecado.

¿Es buena o es mala?
No lo voy a negar te engancha con el desconcierto de los sucesos, y te invita a saber que esta pasando en ese pueblo, así como con inusitada naturalidad presentan aspectos sobre los ritos de la iniciación sexual, el incesto y la muerte de un familiar.

Te contaré un secreto
"El Mudo" un chofer de camión, narra como su hermano ha ganado el titulo de "El Alemán", su pasajero del día Salvador solo sonríe y mastica hojas de coca para contrarestar el soroche. Salvador viene de Lima y al no poder continuar su viaje tendrá que quedarse en Manayaycuna

La altura es brava, el soroche tumba a cualquiera, sin embargo Salvador está determinado a llegar a la mina donde tiene que trabajar, en el pueblo conocerá a Madeinusa justo cuando es elegida como la más bella y que representará a la Virgen en Semana Santa.

Y les contaría más pero la historia perdería su encanto, asi como el final que da un giro inesperado.

Reparto:
Madeinusa (Magaly Solier), su hermana Chale (Yiliana Chong), Salvador (Carlos de la Torre) , el alcalde el señor Cayo (Juan Ubaldo Huamán)

Claudia Llosa vive en Madrid, Juan Ubaldo Huamán es un conocido cómico ambulante y Magaly Solier un descubrimiento artistico de la propia Claudia.

Nota mental:
Como me gustaría que esta película sea 100% producto nacional.

Fotos:
Muy pronto ya que blogspot no me deja subir nada.

domingo, septiembre 17, 2006

You, me and Dupree

Carl (Matt Dillon) y Molly Peterson (Kate Hudson) acaban de casarse. Parecen estar hechos el uno para el otro y la vida aparenta tener los ideales matices de un cuento rosa, salvo por un detalle: el padre de Molly, interpretado (Michael Douglas) ha decidido hacerle la vida imposible al flamante esposo, que es a la postre, empleado suyo. Como si esto fuera poco, aparece Dupree, el mejor amigo de Carl, quien se instala en el hogar de los recién casados, quienes comienzan esta nueva vida al lado de este incómodo y alocado huesped que les transforma la existencia.

Este es en resumen la trama de esta comedia ligera que aún no llega a los cines peruanos. Owen Wilson aprovecha aquí la fama acumulada desde sus comienzos al lado de su amigo Ben Stiller, con quien compartió roles en Zoolander. You, me and Dupree es un proyecto que se centra en la imagen de Wilson, que construye aquí un personaje de niño grande, cuyas travesuras se perdonan por ser bien intencionadas y por llevar detrás una especie de filosofía que termina transformando la vida de cientos de personas.

Esta es, sin embargo, una comedia predecible, con demasiados lugares comunes y escenas repetidas de otras cintas del género. Un producto más de la industria de consumo fácil que ensalza al personaje central sin que el director o el mismo actor logren que se convierta en entrañable para el espectador. Se nota además que acudieron a la fórmula fácil consistente en ubicar a un actor "serio" -en este caso Michael Douglas- en el papel de suegro severo e intolerante. No hace falta ser demasiado exhaustivo para darse cuenta que este es un recurso copiado de Meet the Parents con el genial Robert De Niro, muy superior, en mi opinión, a la performance de Douglas en esta cinta.

No deben esperar demasiado de esta película simplona. Es de aquellas que podrían verse en cable un domingo a las tres de la tarde, si por ahí no hay mejores opciones o planes fuera.

Dato curioso: Entre las primeras películas de Wilson está Anaconda (1997), la cinta que dirigió el peruano Lucho Llosa, aquella en la que Jennifer López aún usaba el cabello negro y ni soñaba en convertirse en pseudo diva pop.

viernes, septiembre 15, 2006

The Guardian

“Cuando debido a las tormentas los puertos cierran, nosotros salimos. Cuando los huracanes obligan a la Marina de los EE.UU. a permanecer en tierra, nosotros salimos. Cuando el mismo Dios desciende del cielo y decide destruir Su Creación con vientos que arrancan las casas de sus cimientos, nosotros salimos... Si por milagro, tú tienes lo que hace falta para convertirte en uno de nosotros, puedes estar seguro que vivirás con un salario insuficiente y con la indiscutible posibilidad de morir lentamente, con frío y solo en algún lugar del vasto mar. Tendrás sin embargo, la oportunidad de salvar vidas”.
“THE GUARDIAN”

El director de "Daño colateral" y "El Fugitivo", regresa a la gran pantalla en una nueva producción que resalta el valor humano y la labor de muchas personas que, al igual que lo que se pretende destacar en películas como World Trade Center, portan un uniforme y cumplen más allá de su deber. Andrew Davis dirige "The Guardian", una historia apasionante y espeluznante de gran valentía y sacrificio desinteresado ambientada dentro del mundo jamás antes visto del Coast Guard Rescue Swimmers (Socorristas Acuáticos de la Guardia Costera)—una clase especial de hombres y mujeres que arriesgan sus vidas luchando contra las más grandes tormentas y las olas más monstruosas en honor a su lema: “¡Para que otros puedan vivir!”

La historia gira en torno al legendario socorrista acuático Ben Randall (Kevin Costner) quien se convierte en el único superviviente de un funesto accidente en medio de una terrible tormenta. Después del accidente, es enviado en contra de su voluntad a ejercer como maestro en “A” School – el programa élite de entrenamiento que vuelve a reclutas jóvenes y arrogantes en los mejores y más valientes Socorristas Acuáticos. Luego de utilizar métodos poco convencionales con los nuevos alumnos, Ben entiende exactamente lo que está en riesgo – él sabe que sus estudiantes un día tendrán que tomar decisiones difíciles, como la de quién muere y quién vive.

Cuando se topa con el pedante campeón de natación, Jake Fischer (Ashton Kutcher), Ben lo ve como alguien que tiene lo que hace falta para ser el mejor de los mejores – si solamente pudiera combinar su talento sin refinar con el corazón y la dedicación necesaria y evitar los errores que Ben mismo cometió.

Amenaza con ser una buena película, llena de buenas escenas en el mar y resaltando siempre la valentía y el heroísmo. La esperamos con ansias.

Datos de la película:
  • Su estreno está programado para el 29 de setiembre.
  • Costner dijo: "Ben me recuerda a esos grandes atletas como Michael Jordan que continuamente regresan a pesar de haberse jubilado porque aún sienten esa sed y no pueden deshacerse de ella".
  • El reparto está integrado no solamente de jóvenes actores sino también de varios nadadores olímpicos de nivel, triatletas competitivos y un par de Socorristas Acuáticos de la vida real.
  • Fue originalmente programada para filmarse en New Orleans, pero tuvieron que trasladarse a Shreveport, Louisiana después que llegara el huracán Katrina y destruyera gran parte de la ciudad.


jueves, septiembre 14, 2006

Locas Vacaciones sobre Ruedas


Robin Williams regresa al genero cinematográfico de la comedia despues de varios y duros golpes al incursionar en el drama y suspenso. Locas Vacaciones sobre Ruedas es la historia de Bob Munro, su famiila, su empresa, y la hazaña de ser buen padre.

Clasificación:
Comedia americana que no cae en los excesos para hace los chistes. Aunque no lo crean no hay eructos, flatulencias ni escupitajos. Es una cosas extraña para el humor gringo.
De los 10 puntos maximos, le otorgo un 7: Mirable y con gags absurdos que hacen reir. Vayan a verla, pero cuidado se atoren con la canchita.

Comenzó la aventura
Bob prometió vacaciones en Hawai, pero lo que no sabe su esposa Jamie (Cheryl Hines), su hija Cassie (Joanna Levesque) y su hijo Carl (Josh Hutcherson) es que los planes han cambiado y el destino será nada más y nada menos que Colorado. Esto se debe a que su empleo esta en la cuerda floja por un incidente en una recepción con su jefe.

Todos a bordo de un bus-casa
Que mejor plan que salvar el empleo, unir a la familia y viajar en una "Camper". Con lo que no contaba Bob es que el resentimiento famiilar haran que los dias sean un infierno.

Sinopsis
Bob esta a punto de perder el empleo, se vera forzado a cambiar sus vacaciones de Hawai a Colorado para poder asistir al cierre de un trato.

En el camino su familia llena de resentimiento le haran la vida imposible, conocerán las angustias de vivir en el ambiente semi rural, lucharán contra mapaches asesinos, lluvias torrenciales, fallos en el vehiculo y además de las desventuras del pobre Bob mientras intenta salvaguardar los ingresos familiares.


Y todo coronado con un final insospechado.

miércoles, septiembre 13, 2006

Lo último del hombre murciélago

¿Un adelanto de la secuela de Batman Begins de Christopher Nolan? Si no es así, podremos ver una nueva faceta del Caballero de la noche.

martes, septiembre 12, 2006

¡Apoyemos el cine nacional!

¿Quieres colaborar con la producción nacional y divertirte a la misma vez? Esta es tu oportunidad: el jueves 14, La Sede será el escenario de una fiesta pro-fondos el cortometraje peruano: Taxista. 10 soles nomás y te incluye la chela.

lunes, septiembre 11, 2006

La película perdida de Ron Howard

El otro día me encontré en cable con esta película de la cual nunca había escuchado, a pesar de sus buenos créditos: The Missing (2003), Perdidos o Desaparecidos en español. No sólo cuenta con un director reconocido como Ron Howard (El Código DaVinci), sino con dos actorazos por protagonistas: Tommy Lee Jones (Men in Black) y Cate Blanchett (El señor de los anillos).

La acción transcurre en el lejano oeste de los EE.UU. con indios y vaqueros por personajes. Maggie (Blanchet) es una decida mujer doctora que cría sola a sus dos hijas, Lily, interpretada por Evan Rachel Wood (Adorablemente Enojada), una adolescente que no se siente parte del mundo campesino de su madre y reniega de ella. Más tarde descubriremos que ella fue producto de una violación y por ello la relación madre-hija es a veces muy tensa. La segunda hija, Dot, producto de un matrimonio posterior, es una cariñosa y temeraria niña, opuesta a su hermana menor y muy parecida a su madre. En mi opinión, la interpretación de Dot es magistral y está a cargo de Jenna Boyd (la niña del afiche), quien hasta el momento ha sido actriz mas que nada de televisión. Bien asesorada esta ñiñita tiene futuro en la industria. ¡Cuídate Dakota!

Un buen día aparece un blanco con pinta de indio (Tommy Lee Jones) y resulta ser el padre que había abandonado a Maggie cuando niña, y a quien ella culpa por la muerte de su madre y hermano. Él requiere atención médica, pero más que nada busca reconciliarse con su hija dándole dinero para sus nietas, pero Maggie no lo acepta, pues lo desprecia, sólo lo atiende y luego lo bota de su propiedad. Sin embargo, más adelante lo requerirá, pues los indios raptarán a su hija mayor para venderla en la frontera de México y sólo un indio puede rastrear a un indio... Y así comienza la reconstrucción de la familia en medio de diversas y salvajes aventuras en el viejo oeste norteamericano, con actuaciones muy bien logradas por parte de todos.

Si les gusta las películas western, no se pueden perder ésta.

Notas:

  • La película está basada en la novela de Thomas Eidson, "La última cabalgata".
  • Los personajes indios hablan verdadero chiricahua apache, incluyendo a Tommy Lee Jones.
  • Lo dicho, la buena actuación de Jeena Boyd la hizo acreedora del premio Young Artist Award.

sábado, septiembre 09, 2006

EBC irá a reunión bloguera

Los redactores de EBC les chismean que la próxima reuna blogger se llevará a cabo este sábado 16 de septiembre en el BarBar de Miraflores. Esto es en la calle Grau como a media cuadra de la Av. Pardo. Facilito llegar.

EBC estará presente (en su mayoría). Así que amigos y enemigos de este blog cinemero, anímense a hacer una aparición por dicho bar para un encuentro de película ;)

See you!!!

miércoles, septiembre 06, 2006

Los dioses juegan con nosotros - La promesa

Recomendada para los que gustan de historias romanticas ambientadas en mundos fantásticos, con asombrosos poderes y efectos especiales alucinantes.

En un campo de batalla la pequeña Quingcheng corre escapando de su agresor, la diosa Manshen oyendo sus suplicas aparece y le propone un trato: nunca pasarás hambre ni frió, pero el precio es caro: el amor te será efimero, el que la ame perderá todo a menos que el tiempo fluya hacia atrás, el invierno llegue en primavera y los muertos vuelvan a la vida

Veinte años despues, Quingcheng sigue pagando el precio, el gran guerrero de la Armadura Carmesí, el principe soldado y un extraño vagabundo pugnan por su amor. Todos tendrán algo que perder, inclusive la vida.

Director: Chen Kaige
Nombre: Wu ji / La promesa
Categoría: Cine épico ambientado en China
Fotos en Imdb

martes, septiembre 05, 2006

Monster House

El principal motivo para ver Monster House (2006), o La casa de los sustos, como ha sido titulada en castellano, era el crédito de Steven Spielberg en la producción... Después de todo, la fabulosa película animada Shrek se produjo bajo la firma de DreamWorks, cuando la compañía era propiedad de Mr. Spielberg. Y con esa expectativa por delante, Monster House resulta tan sólo regular.

La historia trata sobre la casa de un vecino anciano cascarrabias que cobra vida y quiere acabar con toda forma de vida en el barrio. Y por toda forma de vida nos referimos a los tres pre-adolescentes protagonistas, pues al parecer a los animadores se les olvidó que en un barrio viven más de tres personas.

La humanización de la casa es genial, a eso no le quitaré crédito. Y supongo que hubiera sido mucho mejor verla (oirla) con la voz original de Kathleen Turner, pero me tocó verla doblada. El personaje del anciano macabro, el señor Nebbercracker, también resalta. Pero las criaturas... Ay, las criaturas (sí, esas del afiche, los protagonistas, los héroes)... Me parecieron mal planteadas, forzadas y antipáticas... Dificilmente, si uno no se identifica con los héroes puede saborear bien la película.

Monster House hubiera estado muy bien como una de las Amazing Stories del Spielberg de los 80, pero no como un largo de este siglo. Sobretodo, viniendo después de los muy logrados estrenos de Cars y Vecinos Invasores, vayas que le quedaron muy altas.

El otro productor ejecutivo de Monster House es el compinche de Spielberg, Robert Zemeckis, quien tiene en su haber películas muy buenas como El Naúfrago o Forrest Gump y otras muy malas como Gothika o la Casa de la Cera. Así que ambos nombres en los créditos, aunque sumamente prometedores, nos pueden llevar igualmente a la decepción. Nada es garantía en el 7mo. arte.

Mi super Ex Novia


Mi Super EX novia es una película conmovedora que exalta los sentimientos más sublimes de una super chica enamorada (Y también los más oscuros).

Matt Saunder empujado por su amigo corteja a Jenny, una asistente en un museo de arte, una chica linda, callada a los ojos de cualquiera. Aunque ella se niegue en un primer momento la situación le será favorable y aceptará la cita. Cita que terminará en una noche de pasión.

Todo seria felicidad...
Pero Jenny se vuelve extremadamente posesiva al tal punto que Matt desea terminar.

Y la vida seguiría su curso
Pero Jenny es también la super heroína apodada G-Girl que ademas de poder volar, tener fuerza sobre humana y otros poderes tratará a toda costa de sabotear el nuevo romance de Matt.

Dato:
La mejor actuación es la de tiburón hecho en CGI
Nadie va a ganar un Oscar por la película
Todos los super heroes tienen su conflicto emocional
Cuidado con Kriptonita ;)

Categoria:
Humor cruel y situaciones atolondradas. Final de novela.

Actuan: Luke Wilson / Uma Thurman

lunes, septiembre 04, 2006

Te quiero... Como AMIGO, la frase que ningún chico quiere escuchar

Just Friends (2005) tenía potencial para ser una película verdaderamente divertida, sino me creen, miren el trailer en la web oficial, sin embargo, resulta una gringada totalmente prescindible.

Llena de estereotipos es la típica historia del gordito nerd del colegio, enamorado de su mejor amiga, la chica más linda de la promoción. Pasan 10 años y él, convertido en un guapo ejecutivo exitoso de Los Angeles, regresa a su pueblo natal en Nueva Jersey para tratar de cambiar el final de su historia con su primer amor...

La historia es ordinaria, sin ningún giro interesante y las actuaciones son mediocres. Protagonizan Ryan Reynolds, a quién no conocía ni en pelea de perros y Amy Smart, a quién había visto en la serie de TV Felicity. Quizá el único personaje que llama la atención es el de la cantante pop de moda totalmente loca, interpretada por Anna Faris (la popular Cindy Campbell de toda la serie de Scary Movies). Totalmente inverosímil pero divertida.

El responsable de este bodrio es el director Roger Kumble, quien en el 99 hiciera un buen debut como director-guionista de Juegos Sexuales.

Advertidos están, luego no se quejen.

sábado, septiembre 02, 2006

Las aventuras del Capitán Alatriste

Es la película más cara de lengua hispana en la historia del cine español (unos 24 millones de Euros) y cuenta las aventuras de Diego Alatriste y Tenorio junto a su paje Íñigo de Balboa en la Villa de Madrid del Siglo XVII, llena de Condes, Duques, Inquisidores y otros. Y se estrenó ayer en España.

La obra de Pérez-Reverte no sólo ha generado esta película, existe también un juego de rol, un juego de mesa, un comic, miniaturas en metal y muchas otras cosas que el merchandising puede crear.

El protagonista es Viggo Mortensen, quien supongo que debe haber cambiado su acento argentino al hablar español por uno más castizo. Yo espero que la película mantenga el mismo tono de los libros, que nada tiene que ver con las viejas aventuras de swashbucklers al estilo del Corsario Negro, Sandokán o Los Tres Mosqueteros. El libro es oscuro y pesimista y nos muestra una España llena de fervor religioso extremo, donde los ex-soldados, héroes de Flandes y otras batallas, deben ganarse la vida como matones a sueldo.

Existe una obsesión por el nacionalismo y la nobleza en los personajes, que se muestra casi ridícula cuando Pérez-Reverte contrasta esos mismos nobles que no merecen serlo con los ciudadanos comunes que llevan a cabo las verdaderas obras de valor. Ese tema lo encontramos también en Cabo Trafalgar, otro libro muy bueno del mismo autor, donde incluso le atribuye la derrota de la Armada Invencible a una marina donde el apellido es más importante que el mérito.

En este mundo no hay lugar para héroes virtuosos, sólo para hombres con coraje y convicción. El mismo Alatriste es descrito desde el inicio: "No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente". Y todos saben que en cualquier momento encontrarán la muerte en un oscuro callejón, cuando la suerte les falle en una batalla o cuando sean traicionados por los mismos nobles que los contratan para no mancharse directamente las manos.

Como verán, espero que la película sea buena. Ojalá no me defrauden. No queda sino batirnos.