El Perfume

Una de las mejores cosas que hizo por mí la educación universitaria es haberme puesto en la currícula de un curso, el libro "El Perfume" de Patrick Süskind como texto obligatorio. Disfrute y olí cada página de esa maravillosa historia.

Por ello, me emocioné hasta el tuétano cuando me enteré que estaban pasando uno de mis libros favoritos a la pantalla grande. Sé que he dicho lo mismo en mis reseñas de Memorias de una Geisha y Orgullo & Prejuicio, pero tengo muchos libros favoritos, ¡no los estoy engañando!

Comencé a ver El Perfume, la historia de un asesino (2006) con cierto recelo porque muchas veces el cine destruye a la literatura, pero debo contarles que terminé la película bastante satisfecha con la buenísima adaptación de la novela bestseller.

Hace un tiempo leí que el uraño Süskind había rechazado la proposición de adaptar su mejor obra al cine, millones de veces y a los nombres más sonados del séptimo arte (Stanley Kubrick, Tim Burton, Milos Forman, Ridley Scott y Martin Scorsese). Sin embargo, un buen día aceptó que Tom Tykwer, el director alemán de Corre Lola Corre, la dirigiera, claro, por la bicoca de 10 millones de euros a cambio de los derechos.

El perfume es la historia de Jean Baptiste Grenouille, nacido en el lugar más pestífero del planeta, entre las vísceras de los pescados que su desnaturalizada madre vendía en un mercado del antiguo París. Jean Baptiste (Ben Wishaw) tiene dos características que lo hacen "especial": no tiene olor y puede distinguir todos y cada uno de los olores del mundo con total precisión. Este último don lo lleva a ser el protegido de un famoso creador de perfumes (Dustin Hoffman) quien recupera la gloria perdida gracias a la excelente nariz de Jean Baptiste. A cambio, él le enseña todos los secretos del negocio, pues Jean Baptiste está buscando desarrollar un perfume en especial, con el que vive obsesionado... El perfume de la belleza e inocencia... Y este perfume tiene un altísimo costo...

Actúa también Alan Rickman, conocido por su personificación del profesor Snape en la serie de películas de Harry Potter.

Recomiendo con confianza esta película que está llena de hermosas fotografías y sí, también de poderosos olores. En resumen, un film muy sensual.

Comentarios

Ursula dijo…
"El perfume" es un super libro...Imagino que debe haber sido difícil adaptarlo al cine por tratarse de un libro muy sensorial... Gracias por tu recomendación, hay buenos actores así que definitivamente tengo que verla...
Saludos!
Anónimo dijo…
El perfume es una de las mejores novelas de estos tiempos, es increíble como hace el autor para crear un antiheroea tan pero tan genial.
Que bueno que hayas leido la novela, pero aún sigo esperando el comentario sobre Casino Royal :(
Anónimo dijo…
Me lanzoo con casino Royal!
Anónimo dijo…
También El Perfume es una de mis novelas favoritas. Espero que cuando vea la pela en el cine no experimente la misma decepción pura y amarga que la que me revolvió el estómago cuando vi en pantalla grande la adaptación de otro de mis libros favoritos: El Nombre de la Rosa. Al menos confío en el talento de Tom Tykwer, que es considerado el ícono del nuevo cine de Alemania. A mi me encanta Corre Lola Corre, espero que esta versión de la obra de Süskind tenga, por lo menos, una buena puesta en escena. Siempre creí que El Perfume era el más grande reto cinematográfico para cualquier director. Incluso llegué a creer que era imposible de adaptar. El mayor problema, a mi entender es interpretar el peso que las fragancias y los olores tienen en esta historia. Hacer que el espectador capte el mensaje, que es procesable en la poderosa imaginación del lector apasionado,pero difícil de transmitir en un medio limitado al audio y el video -es decir a la vista y el gusto- es la tarea más complicada que he visto, sobre todo cuando la obra-base es una genial pieza de literatura. Habrá que ver pues... Al menos, los astutos productores parecen poner el parche con la frase: La historia de un asesino, que parece decirnos directamente que Tykwer apuesta por una narración, quizás virtuosa, quizás no, de la historia de Jean Baptiste, antes de centrarse en el torbellino de emociones que provoca Süskind cuando nos describe palmo a palmo al personaje sin olor y sus correrías en busca del perfume más preciado y puro de sus víctimas.
Anónimo dijo…
Casi nunca voy al cine, no porque no me guste ver las películas en pantalla grande, sino porque casi todo lo que veo en la salas me decepciona mucho. Contando con que tengo que desplazarme 30 quilómetros para ir al cine y pagar 15 euros pues la verdad que cada vez tengo menos ganas de ir. Esta vez parecía uqe iba a ser diferente, un inicio muy prometedor con una hiistoria muy interesante, una puesta en escena perfecta, una música cautivadora, una fotografía espléndida... Pero claro, no es oro todo lo que reluce y al cabo de tres cuartos de horas ya empezaba a aburrirme, empecé a ver cosas que no me gustaban, las actuaciones muy pobres, sobretodo la del protagonista. Los secundarios, buenos actores en principio, me parecieron muy falsos, Dustin Hoffman hace uno de los peores papeles de su carrera. El ritmo de la película, si bien ya era pausado de inicio, cada vez era mas soporífero, aburrido y pesado, parecía que el director intentaba describir pasajes del libro mediante imágenes, pasajes que seguramente eran imposibles de traducir en una pantalla.

La verdad es que no me he leido el libro de Patrick Süskind. Recuerdo que cuando iba al instituto todo el mundo lo llevaba bajo el brazo, sobretodo las chicas (de todas formas siemrpe hay más chicas que chicos con un libro bajo el brazo). Cuando se ponía de moda un libro, o una película, (o lo que sea), siempre intentaba alejarme de "eso", y es algo que sigo haciendo, por lo tanto no me lei el libro, aunque tenía pensado hacerlo en un futuro. Ahora no sé si debo leerlo, por una parte me dan ganas, no creo que pueda ser tan malo como la película, y por otra me da mucha pereza, volver a vivir esta historia tan pobre (al menos eso es lo que parece al ver el film), me resultaría muy cmplicado. Lo más seguro es que acabe leyéndolo, y quien sabe, puede que sea de mis libros preferidos.

Siguiendo con el tema de la película. Pues a mi me parece que aquí tenemos un problema grave de dirección. Si bien el director, Tomy Tykwer es un buen director, no me parece que sea el indicado para dirigir esta película, me parece que necsitaba alguien con un estilo más "personal", tipo Terry Guillam, o hasta Guillermo del Toro, no se, alguien que le hubiese dado un toque distinto. Me parece que el director no supo darle ese aire fantástico que necesitaba para poder hacer creible la escena del final, que me pareció de los más ridículo y deplorable que he visto en una pantalla durante toda mi vida. Me dio tanta vergüenza ajena que estuve a punto de irme de la sala. Seguramente esa escena leida en el libro pueda llegar a ser sublime, estoy seguro de ello, pero la forma como esta tratada es espantosa, y el protagonista lo hace tan mal que en vez de emocionarte de parte el culo de risa, yo (y casi todos los espectadores), nos estábamos riendo. Seguramente los que nos reimos no hemos leido el libro, y los que si lo han leido debian pensar "Vaya gente, no se enteran de nada por eso se rien". Pues nada de eso, un director que adapta al cine una novela no puede dar nunca por sentado que los espectadores se han leido el libro, es más, muchos espectadores tan siquiera pueden saber que es una adaptación.

Tengo que poner la peor nota posible a esta película por muchas razones. La primera, una película con un presupuesto tan alto, las más cara de toda la historia del cine aleman si mal no tengo entendido, no puede resultar tan terriblemente mala. Las actuaciones son deplorables como he dicho, el final es lo peor que he visto en mucho tiempo. Le sobra mas de media hora de metraje. Podrían haber hecho la cosa un poco más entretenida, al menos asi podría haber resultado, si no una buena película, al menos un producto para pasar el rato, de esta forma no sirve ni para entretenimiento ni para disfrute de cinéfilos.

En suma, una película que puede gustar a los lectores de libro porque veran matices que otros no han visto, pero que realmente no vale nada. Esa es mi opinión, la podeis criticar, pero es algo que realmente pienso así. A mi me gustan muchas películas malas, lo reconozco, pero tamién reconozco que sean malas aunque me gusten. Esta es mala y ademas no me gusta... suerte que hay gustos para todo.
viajera dijo…
Iveldie, no te criticamos x tener una opinión distinta. Por el contrario, lo celebramos. Eso es lo interesante del arte, es una experiencia siempre muy personal. Lástima que hayas pasado por una mala experiencia con "El Perfume", mientras que la mía con la misma película fue muy buena.

Espero que retornes a contarnos qué películas te parecen dignas de verse.
Anónimo dijo…
La opinión de Iveldie me pareció muy interesante y la tendré en cuenta a la hora de ver la película. Obiviamente ya está considerada la de Vero. Luego regreso a contarles cuál se acerca más a mi posición. Saludos.
Anónimo dijo…
otro si: FE DE ERRATAS: cuando escribí mi primer comentario quise decir: "la vista y el oido" en lugar de "la vista y el gusto". Perdonen el duende.
Anónimo dijo…
Este es el mejor libro que el planeta ha podido percibir y admirar.Leérlo es imbuir a una dimensión indescriptible e inigualable;la mente de Patrick Suskind debe ser la de un indivuiduo abominable, como pocos que existen.
Independiente de otros comentarios, y a la vez respetándolos, opino que es una las mejores novelas de toda la historia.El único detalle que no va acorde con el desarrollo de la historia es, desafortunadamente
el final; sin embargo es inigualable.
Anónimo dijo…
Estoy de acuerdo con su pinión, no totalmente con lo que piensa de la película, sino con su personalidad y firme carácter al describirla.
Qué bueno que sea valiente y no cobarde.Gente como ustede hace falta.
Anónimo dijo…
Diganme fetichista o lo que seaaa pero yo si recuerdo muxo muxo el olor de las personas.

una curiosidad... cuando dejas de estar enamorado ... el olor de la otra persona te parecera desagradable???

Entradas populares