El Hitler Andino
El Caudillo Pardo, publicitado como el Hitler Andino, se trata de un documental peruano en blanco y negro dirigido por el nacional Aldo Salvini. Para mi fue como ver un largo reportaje de Panorama, en donde el personaje central sólo aporta pastrulada tras pastrulada. Algunas podrían ser consideradas "genialidades", otras "chistes sociales"...
Este hombre es un loquito que diambula por Miraflores y Surquillo, quizá alguno lo ha visto, ejerciendo su caudillaje en las calles, con su bandera peruana bicolor pero que en vez de escudo tiene una esvástica. Da discursos políticos sin sentido, se autoproclama nazi y pasea en bicicleta con polos como el del afiche "Faltan hembras, importemos" o "Este es el auto standart".
Vive austeramente en una vieja casa, que comparte con su pareja, una ultrareligiosa que no permite que la toque. Tiene patos y gallinas. Tiene muchos libros y practica el deporte. Finalmente, es un personaje social que no aporta nada al mundo, pero que tampoco hace mal a nadie. ¿Digno de un reportaje? Tal vez sí, pues es un personaje extravagante, pero un reportaje de 5-10 minutos era más que suficiente. Una hora y media fue demasiado. El límite para escuchar estupideces debería estar normado. Mi recomendación, a pesar de que me gusta apoyar el arte nacional, es que se ahorren el precio de la entrada. Si a pesar de todo quieren ver esta película, la proyectan todos los martes a las 8.00 p.m. en el Cinematógrafo de Barranco.
Lo que es yo, para oír tonterías "ilustradas" tengo varios conocidos con quienes salir a conversar...
Comentarios
Sonido: Regular.
Fotografía: Buena.
Ritmo: Lento, por momentos exasperante.
Mi opinión: Pueden ahorrarse la entrada.
Este es un documental hecho por un director de ficción que no es cualquier director, es una persona que tiene un particular interés por personajes al márgen de la razón y de lo realista.
Segundo error uno no va a ver una peli de Cronemberg esperando algo a lo Spielberg.
Esta película no me pareció fácil, creo que la extensión y edición tienen un objetivo que no es informativo, la idea me pareció rebuscar más en este personaje como un símbolo de todas los desmadres ideológicos que se sazonan en las mentes de muchos peruanos que a diferencia de este personaje no estan nada locos y eso es lo ineteresante aca que se pueden ver muchas cosas en carne viva, el abandono, la miseria moral, exclusion, doble moral, sexismo etc.
Me parece una visión válida y muy crítica no del sujeto específico sino de su sociedad.
Ciertamente es algo difícil de digerir, yo no diria que me gustó, pero el cine es más que HOLLYWOOD, también hay lugar para cosas que den que pensar.