LOS INCREIBLES



Las labores más sacrificadas de los padres,cuando los críos aún no llegan a la adolescencia, no son precisamente el velar por la manutención de los hijos,el desvelarse,las preocupaciones por las enfermedades o su bienestar en general.Debo confesar, en lo personal,que las actividades menos placenteras de los progenitores las constituyen el llevar a los chicos a los cumpleaños o al cine.De los cumpleaños no vamos a hablar en este foro. Las películas infantiles si representan , en la mayoría de los casos,una agresión contra el buen gusto,el sentido común y la inteligencia...de los niños.Historias poco creativas,música francamente detestable,doblajes insoportables y una agresiva campaña de marketing pre y post función que les deja a los chicos más que un divertimento o una lección aprendida las ganas irrefrenables de ir a comprarse los muñequitos,la hamburguesa y todo el merchandising de marras que acompaña a la película de turno.

Una de las pocas excepciones (a la que confieso que asistí escéptico )fue "The Incredibles",cinta lanzada por Pixar el 2004.Fui con mis dos hijos casi a rastras,prejuiciado y de mala gana y salí encantado,sorprendido y con ganas de verla de nuevo,para poder apreciarla con un ojo más amplio ,en versión original y con menos prejuicios de por medio.La oportunidad se presentó inesperadamente ayer Sábado, a las 18:00 hrs.la dieron en HBO,ocasión para verla de nuevo con los enanos y en versión original.Felizmente, el mayor ya lee bien y pudo seguir casi todos los subtítulos y la segunda aunque aún no ha sido alfabetizada siguió con interés toda la historia. De que trata todo esto? La historia animada de una familia urbana que esta formada por dos padres superhéroes y tres hijos con poderes por descubir,los cuales estan retirados del oficio de perseguir maleantes hace ya muchos años.La trama discurre narrando en primer término,bajo una óptica tan afable como crítica ,la pacífica existencia urbana de la familia y el conflicto interior del padre,Bill Parr,quien se siente maniatado al sentir que su trabajo de ajustador de seguros es un corsé que no lo deja vivir satisfactoriamente.A pesar de su retiro formal de la actividad de héroe,no duda al lado de Frozone(voz de Samuel Jackson)de perseguir delincuentes al mejor estilo de un vengador anónimo(guiño muy acertado a los filmes de Bronson y Eastwood),llevando una suerte de doble vida que oculta a su empleador y a su mujer,Helen (deliciosa voz a cargo de Holly Hunter).La diletancia de Bob y el anhelo constante de acabar con su rutina lo lleva a dejar su oficina en forma abrupta y a aceptar una misteriosa misión en la que terminará involucrando a su familia ,siendo preciso el concurso de todos los poderes conjuntos de sus miembros para poder enfrentar exitosamente al mal.

Lo interesante de esta película es además de la extraordinaria animacion de caracteres el guión inteligente que combina las actitudes afines a los superhéroes de comics con interesantes reflexiones tan cotidianas como existenciales de cada uno de sus personajes.Los cuestionamientos del hombre hacia su rutina común,la aceptación a regañadientes del standard way of life,los conflictos de pareja, las discusiones generacionales etc. son un adecuado marco a una historia bien tejida,con personajes bien trabajados y con una trama que mantiene el interés del espectador hasta el final de la película(el cual es abierto,con Hollywood y las cifras del Box Office nunca se sabe,ni se juega).

La película no es para niños tan pequeños,fue inclusive calificada con PG en USA,pues muchas de sus escenas de acción pueden herir algunas susceptibilidades.Pero es una cinta que merece ser vista por la familia en conjunto,sobretodo para explicar algunos diálogos punzantes entre los miembros de la familia Parr.

Este mes va por cable en HBO,no se la pierdan.

Schatz

Comentarios

viajera dijo…
The Incredibles es una de mis películas favoritas. Pero de las actuales hay que admitir que varias también compiten con ella en guiones inteligentes. Es el caso de:
Madagascar
El EspantaTiburones
Buscando a Nemo
Shrek


Gracias al dios animado xq Pixar y Disney están juntos de nuevo!!!

Los niños actuales sí que tienen suerte. En mi infancia yo debía conformarme con Los Pitufos. Por lo tanto, creo que los padres de ahora lo pasan mejor que los padres de antaño... ¿No?
schatz67 dijo…
Bueno, será una cuestión personal, yo recuerdo que los referentes animados de mi época eran Fantasmagórico,Meteoro y los 4 Fantásticos. En el cine,refritos de Bambi,Dumbo,Los Aristógatos etc.

Era otro mundo,más corto,con menos alcance,más naif.

Ahora los superhéroes animados tienen conflictos existenciales,sufren de flatulencias,estan aquejados por paltas bravas, en fin.

Un día te voy contar lo de los cumpleaños infantiles, para que veas porque los padres no nos la pasamos tan fácil como diches.

Un besote/Schatz
gamma-normids dijo…
Mi hijo me llevo al cine a verla dos veces y no e arrepiento. Luego la alquilamos y la vimos como 10 veecs, es lo maximo!.

Entradas populares