Perdidos en Tokio y las últimas sobre Sofía Coppola
¿Qué pasaría si debes pasar una temporada en un país con un idioma que no conoces y por circunstancias que no son precisamente unas vacaciones voluntarias?. "Lost in translation" o "Perdidos en Tokio" de la directora Sofía Coppola plantea esta premisa como pretexto para contar la historia de dos seres que coinciden en un lujoso hotel de la capital japonesa y encuentran que a pesar de la diferencia de edad ambos tienen en común una vida vacía y solitaria.
Perdidos en Tokio es una parábola de la soledad en el mundo globalizado. Ideal el escenario de la vida mecanizada del japonés moderno, la obsesión de este país por la tecnología y el orden. En medio de este frío universo donde no parece haber espacio para lo sentimental, surge el romance entre Charlotte (Scarlett Johansson), la bella, pero ignorada esposa de un fotógrafo exitoso y un extraordinario Bill Murray, quien interpreta a Bob un actor en decadencia, contratado por dos millones de dólares para la campaña publicitaria de una marca de Whisky.
Debo confesar que las historias de romances sutiles me encandilan al máximo y esta no es la excepción. Ambos viven realidades que no los llenan y se inventan un mundo íntimo para encontrar plenitud con muchas conversaciones, algunos gestos y escaso contacto físico. Romance del puro y además creíble por el gran mérito del guión, ganador de un Oscar y que escribió la misma Coppola.
Interesante desarrollo dramático y también la inclusión de caricaturas vivientes en personajes como el de una especie de Britney Spears, superficial y hueca como toda estrella parida en el corazón del consumismo y un compañero de juergas japonés cuyo nick -Charlie Brown-retrata a manera de gag la obsesión japonesa de imitar a occidente.
Sigo a Sofía Coppola desde que interpretó a Mary Corleone en El Padrino III (1990), aunque su debut en el cine fue como bebé en la primera parte de esta exitosa saga dirigida por su padre Francis Ford Coppola. De tanto corretear en los estudios junto a su talentoso progenitor, decidió que estaba lista a dirigir un largo en el 2000 y así surgió "Virgenes Suicidas". Su sensibilidad es innegable, "Lost in translation"(2003) es su segundo film y justamente este año en Cannes pelea el premio a mejor película con su tercera producción: "Marie Antoinette", sobre la vida de la tristemente célebre reina francesa, y que está protagonizada por Kristen Dunst, a quien Coppola dirigiera antes en "Virgenes Suicidas". Esperamos que este nuevo largometraje se vea pronto por estos lares.
Comentarios
Se ve que como yo no tenías nada que hacer ayer Sábado en la noche y terminamos viendo por cable la misma película.
La película me encantó.No la llegué a ver en el cine,al parecer duro muy poco en la cartelera,lo cual es lógico en nuestro medio,no es una cinta dirigida hacia un público mayoritario.
Coincido en el análisis que haces del trabajo de la directora,el guión ,el reparto y la puesta en escena.Una característica de las películas de Sofia Coppola es curiosamente la realización de travellings que ella desarrolla con la cámara como ente integrador entre un plano amplísimo,el protagonista y una música ad-hoc de fondo.Son escenas que a pesar de no contar con líneas encierran una fuerza expresiva muy rica.Más que travelling visuales,me atrevería a decir que son travellings psicológicos que terminan involucrando profundamente al espectador sin necesidad de efectismo alguno.
Que todo te vaya bien en Trujillo,ya nos contará Yayo cuantos platos de shámbar te comiste.
Un abrazo/Schatz
En cuanto a su nueva película, prefiero no arriesgarme hasta no recibir comentarios positivos.
Entiendo que Schatz no pueda ser imparcial pues pasó el sábado en la noche con su novia cinematográfica favorita.
Esta vez no voy a opinar en mi calidad de fan rabioso de Scarlet Johansson. Lo haré desde mi perspectiva personal de admirador del cine de la Sra.Cóppola.
Para empezar,llevar el apellido Cóppola en Hollywood debe ser como ponerse la nro.10 de la camiseta argentina,si,la misma que uso Maradona o la chompa de Pele en la selección brasileña. Una chompa pesada,con una historia propia y que cualquiera que se la ponga va a ser inevitablemente comparado con el famoso predecesor. Para evitarse ese problema, Nicholas Cage sustituyó el mismo apellido a fin de evitar comparaciones o reconocimientos inmerecidos.
En el caso de Sofía, es evidente que ella se encuentra a la búsqueda de definir su propio lenguaje cinematográfico en las cintas precedentes que se le conocen. Lo hace sin muchos gestos explícitos, sin guiños complacientes al espectador,recreando atmósferas aparentemente plácidas en donde discurren dramas internos y situaciones límite en el universo interior de cada protagonista.
Discrepo amigable y profundamente con calificar a "Virgenes Suicidas" como una pastrulada con aspiraciones.Me pareció más bien una muy bien lograda escenificación en medio de la tranquilidad de la vida de suburbio de los insondables conflictos que pueden llegar a asolarnos durante la etapa adolescente.Que la pelicula es lenta? No lo creo, si quieren ver cine "rápido" ,alquilen alguna versión de "Lethal Weapon", alguna´de las películas de Harry Potter o un taquillazo de Jackie Chan.Ironias aparte, el cine de Sofia Cóppola no es de evidente y digerible consumo masivo. Es un cine algo críptico, con muchas metáforas visuales que pueden causar mucho interés en algunos y la somnolencia en tantos otros.
Muchas veces criticamos las películas que no nos agradan superficialmente o no nos entretienen de acuerdo a un canon preconcebido que vamos desarrollando en nuestro interior.En este caso, pienso que no podemos afirmar con ligereza que las peliculas mencionadas son lentas si es que difieren de ciertos conceptos más relacionados al gusto personal que a una evaluación puntual cinematográfica.La estética de la puesta cinematográfica es un concepto muy personal y trabajado por cada director de acuerdo a su background personal y artístico y en este caso la directora tiene una particular visión de como representarla en cada una de sus peliculas lo que al final le imprime el sello particular, el ADN cinematográfico. Si tuviesemos que analizar las películas en base a conceptos cinemáticos y no cinematogáficos, concluiríamos que el cine de la Cóppola es soporífero, que "El Arca Rusa" es la versión moscovita del Dormex y que Wong Kar Wai es una marca de somnífero taiwanés.
Saludos
Schatz
Cada quien con sus gustos cinematográficos y me parece saludable que los redactores de este blog no coincidan siempre.
Más bien "disculpas" porque me guste el cine "rápido".
Debes de ver con más claridad las películas y aprender a comentarlas mejor... toma un curso rápido o verlas acompañadas. Después un buen café y analizarla.
No seas tímido, tal vez lo que quieres es invitar a Monich a tomar el café y esta es una estrategia. Pero hasta para eso deberías firmar con un nombre. ¡Dah!
Ricardo.
Ricardo.
Sea ud. un caballero y dejese de comentarios caidos del palto. Aportemos al cine y no a las discuciones fuera de lugar.
Leuzor.
Richi, para ti y tus defensores y únicos lectores. Plop!
Sé más hombrecito y firma las cojudeces que escribes con un indicativo real, con tu nombre o con alguna referencia para ubicarte,no te escudes en el anonimato. Si no se te ocurre nada mejor ,escoge otro blog y no vengas nunca más por aquí, so pedazo de rosquete
Jorge
Ahora veo claramente tus sentimientos. "Del odio al amor hay un paso".
Paz y amor, no vemos
Veo que tienes grandes amigos, y como dije únicos lectores. Aunque acepto con tristeza k tines un acceso nuevo, sigo diciendo Churru.. qué?, NO OPINES, NO ES TU PROBLEMA