Ratatouille: Una película sin sazón

Esta vez, la mágica combinación Diney + Pixar no dio tan buenos resultados, Ratatouille es una película buena, más nada excepcional en cuanto a historia. Le falta la inteligencia y picardía que derrocharon en otras oportunidades como en Toy Story, Cars, Los Increíbles, Buscando a Nemo o Monsters Inc. Los protagonistas de Ratatouille, una rata gourmet con aspiraciones de cheff y un torpe muchacho, Linguini no capturan, no conmueven. ¿Será que resultan demasiado franceses y eso les resta emotividad? No lo creo, los personajes son planos y estereotipados y a la historia simplemente le faltó esa milla extra de ingenio a la que ya nos tiene acostumbrados Pixar.

Cabe resaltar que los créditos de esta película como director y guionista corresponden al mismo responsable de Los Increíbles: Brad Bird.

Porque Mickey Mouse sea un ratón adorado por varias generaciones no significa que el público vaya a querer a otro roedor, sobre todo si este luce como una rata real... No sé... Me parece osado, tanto como lo sería tratar de hacer un cuento donde el héroe sea una cucaracha. De una cucaracha sólo pueden salir historias perturbadoras como la Metamorfosis de Kafka, pero ningún divertimento animado familiar.

Incluso el corto que siempre precede a las películas de Pixar fue un tanto soso. Trataba sobre un par de extraterrestres quienes practicaban como secuestrar a un terrícola con efectividad.

Y una queja extra que ya la he manifestado en otras ocasiones, pero esta es para las distribuidoras: ¿pueden traer las películas animadas con las voces originales por favor? En breve tendremos en cartelera Bee Movie en donde el cómico Jerry Seinfeld prestará su voz a la abeja protagonista, por favor, no nos quiten eso.

Comentarios

monich dijo…
Discrepamos amiga. A mi me pareció una película con mucha esencia y con varios mensajes muy positivos a resaltar:

1.-La lucha de la cocina tradicional y de autor contra las franquicias. Felizmente se impone la primera.

2.-El mensaje de que el empeño puede llevar a perfeccionarnos en los anhelos que acariciamos con pasión. Si tienes el gift, explótalo!!.

3.-La comida gourmet no es un espacio exclusivo para "los elegidos".. y cualquier plato tradicional y aparentemente simplón puede convertirse en gourmet si se hace con gusto.

4.-Que no te importe romper esquemas en tu círculo familiar e ir en busca de tus sueños.

Además no me molestó para nada que la rata tuviera forma de rata real. Así son los roedores, no?. Lo digo quizás porque adoro la forma real de los animales y siempre me llegó la estilización tipo osito de peluche que se hace de todas las especies, salvo Timón y Pumba del Rey León, a quienes les acompaña una personalidad bastante simpática. Creo que la era Disney de ratones Mickey y Patos Donald ya quedó en el pasado y me encanta que la animación evolucione en ese sentido.

En lo que si coincidimos es en el justo reclamo de tener al menos una sala en cada cine, con animación subtitulada, para disfrutar de las voces reales y no de la versión "híjole mano" del guión. En este caso, felizmente no se apeló a la jerga mexicana, pero aún así, me quedé con las ganas de oir a los actores originales.
Unknown dijo…
Vero Preciosa, creo que esta vez opino diferente, a mi la rata me encanto, es tierna y tiene unos ojos cautivadores!!!! sobretodo la escena del puente, donde la carita de esa rata me hará ver de un modo distinto a estos animales para siempre! En lo que si estoy de acuerdo es en que le falto chispa y comedia sobretodo el personaje del muchacho se pudo explotar mucho mejor.

Besos,
Margee
viajera dijo…
Chicas, ya las quiero ver si se les aparece una rata de verdad en su cocina, jaja.
monich dijo…
He visto varias en mi vida, algunas del tamaño del cuy mas grande que puedes haber visto. Pero al menos si a una animación le das una forma mas o menos parecida a la real, quizás los niños le tengan menos miedo. No podemos tapar el sol con un dedo y decir que no existen. Hay animales mas feos aún y no me chocaría si los hacen protagonistas de una película, total es pura ficción y fantasía. Freud decía... bueno mejor no hablo de Freud.
Anónimo dijo…
En realidad esta es uno de los filmes más "inteligentes" de Pixar, en la medida que utiliza un plot bastante complicado a través del personaje del crítico. Quizás demasiado inteligente para lo que nos tiene acostumbrado Pixar/Disney.

Sobre personajes cucarachezcos te recomiendo la divertida Joe's Apartment. No tan inteligente como Ratatuille, pero sí igual de divertida.

Al final esta película trata sobre la tolerancia. En la medida que la redactora de esta reseña no ha superado su resistencia a las ratas, quizás sea cierto que la película no logró transmitir su concepto. Por otro lado, quizás sea simplemente que Pixar anda a la caza de un público algo más abierto e inteligente.

El cortometraje precedente es sobre el examen de manejo de un extraterrestre adolescente. En los países desarrollados los adolescentes dan su examen con un instructor al lado. El chiste del corto es una crítica al poder que se les da a los adolescentes en EEUU.

No sé para qué pondrían las voces originales de los comediantes norteamericanos si un chiste mudo tan simple como el del examen de manejo no se entiende fuera de los países desarrollados. Mejor que nos dejen con las traducciones mexicanas y los chistes "pícaros" que tanto éxito tienen para crítica.
monich dijo…
¿Qué cosa?.. Yo he discrepado con la autora del post, pero el hecho de que no le haya gustado la película o el corto previo no quiere decir que sea menos inteligente. Mas limitada mas bien me parece tu posición que considera que los países "desarrollados" están llenos de iluminados, mientras que aquí en el pobre tercer mundo todos somos brutos. Anda fíjate en George Bush y verás que muchas veces las cosas son al revés mi querido Ian, quien quiera que seas.

Entradas populares