Enfermos por Babel

No puedo dejar de comentar esta noticia: "Siete personas se quejan de caer enfermas tras ver 'Babel' en cines de Aichi y Mie". Dejando de lado el hecho que esta película recién se está pasando en Japón (aquí las películas llegan con varios meses de retraso), y que no podré verla en el cine ya que todos los subtítulos están en japonés (y mi árabe y berebere están algo, ejem, oxidados...), comprenderán que casi me caigo de la silla cuando leí la noticia.

Aparentemente el problema se da por la iluminación de aquella escena en que Chieko (Rinko Kikuchi) baila en una discoteca. El juego de luces estroboscópicos (que dura más o menos un minuto en la cinta) tiene una frecuencia que coincide con aquellas del sistema nervioso central, lo que genera efectos similares a la epilepsia en algunas personas. Este fenómeno, llamado "Efecto de Bucha" es incluso base teórica de ciertas armas no letales (¡!).

¿La solución? Una de las cadenas que pasan la película ha comenzado a repartir volantes a los espectadores pidiéndoles que no miren fijamente la pantalla durante aquella escena.

Errrrrr... no mirar la pantalla durante la película... ¿no es precisamente para hacer ello que pago mi entrada?

No tengo idea cómo se haya manejado el caso en países más dados a llevar estos casos a los tribunales pero por lo menos los japoneses no están demandando a los cines, a los distribuidores, al director, a los productores, a los actores, etc.

____________________
Ver reseña de Babel aquí.

Comentarios

C. de DiarioTec dijo…
Tenia nombre el sindrome!

yop lo llamaba Efecto Pikachu

q intesante.

tendra algo q ver q en algunas escenas con muchas luces me da vertigo...??
darling dijo…
"A veces" los japoneses son un poco extraños... ¿Verdad? ¿O quizá tengan un sistema nervioso distinto al del resto de humanos? XQ la peli ya pasó OK en todas partes.
Anónimo dijo…
No dijeron lo mismo de Pokemon???

Porque solo eso le pasa a los japoneses y en otros lados no dicen nada?
gamma-normids dijo…
yo tambien digo lo mismo, siempre les pasa eso a los japoneses...

Y es efecto Porigon, no Pikachu; Porigon es el pokemon virtual con el que lucha Pikachu una vez y produce una combinacion de luces que... ¿que diablos estoy diciendo? Yo no veo POKEMON!!!!

_ _ _
POr cierto, las luces de las cortadoras o como se llamen, me sacan de combate. No las soporto.
Anónimo dijo…
Tengo una teoria:
pero es descabellada

asi que no me hagan caso.

Entradas populares