Los elementos correctos

Una vez más me toca comentar un película de culto en la ciencia ficción. Al nivel de Bladerunner (que considero una de las mejores películas ever) y Dark City, El quinto elemento es una de esas películas que tienen todo para ser exitosas.

Digamos que necesitamos un héroe, de esos que son rudos y que dadas las circunstancias correctas pueden salvar al mundo. Pues quién mejor que Bruce Willis. Ahora necesitamos un malo, de esos malos que tienen personalidad. Gary Oldman. Lo siguiente es conseguir una mujer enigmática, que parezca media loca y que a pesar de ser bonita resulte creíble en las escenas de acción. Milla Jojovich.

Y bueno, necesitamos completar los elementos para un buen viaje del héroe, lo que nos garantiza el éxito. Un heraldo es importante, un sacerdote jesuita (como no) que conoce el secreto milenario y ayuda al héroe con su sabiduría. Sir Ian Holm. El tonto, el que da risa, también tiene que estar presente. Chris Tucker. Y por último la crisis central, el riesgo encarnado en el mal supremo.

Luego, revisemos que cumplimos con todas las etapas:
  1. Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
  2. El llamado de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.
  3. Reticencia del héroe o rechazo del llamado - El héroe rechaza el desafío o aventura, generalmente porque tiene miedo.
  4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar el llamado y lo informa y entrena para su aventura.
  5. Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
  6. Pruebas, aliados y enemigos o La panza de la ballena - El héroe enfrenta pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
  7. Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas
  8. Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
  9. Recompensa - El héroe ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
  10. El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario.
  11. Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe enfrenta la muerte, y debe usar todo lo aprendido.
  12. Regreso con el elíxir - El héroe regresa a casa con el "elíxir", y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.
Y ahora, la receta está completa. Éxito seguro. Como Matrix o StarWars. No hay manera de fallar si se siguen las instrucciones.

El quinto elemento es una película que hace honor a su nombre pues tiene todos los elementos necesarios para contarnos la historia arquetípica del bien y el mal. Además se encuentra perfectamente ambientada en una estilizada metrópolis del futuro con claras infliuencias del comic francés. Por si fuera poco, la banda sonora es fenomenal.

Nota interesante: Brion James, quien hace el papel del replicant Leon en Bladerunner, aparece en esta película como el General Munro.

Comentarios

David dijo…
Gracias por tu visita man. Tu sitio estA weno.
darling dijo…
Muy buen análisis de lo que necesita una historia para ser exitosa.

El 5to Elemento me encanta.
Rick Hunter dijo…
buen blog de cine.... y q te puedo decir, me encantó THE FIFTH ELEMENT
no solo xq Bruce Willis es uno de mis actores favoritos de accion, sino tb x MILLA, q mujer! hasta le dediqué un articulo en mi blog
saludos....
Giancarlo dijo…
Por algún motivo nunca me gustó mucho esta película. Bruce Willis es el mismo Duro de Matar de siempre; Gary Oldman, el malo de malos, me pareció demasiado exagerado en su actuación; Chris Tucker me arrancó unas sonrisas durante los primeros minutos, pero después se me hizo tan irritante como el mismísimo Jar Jar Binks...

No lo sé, quizá de aceptar esta película como lo que es, un cómic en pantalla grande, la hubiese disfrutado más. Pero igual, tampoco soy un gran fanático del cómic...

PS: ¿En serio? ¿Al nivel de Blade Runner?
gamma-normids dijo…
Gary Oldman... drooooolll

¿ah, que? Ah, si. Via Feeds vi que QE se considera una de las pelas que se adelanto a su tiempo. Pude ser, el diseño de la ciudad futurista es fantastico. A mi me gusta el score general :)
La misma formula, contada de manera espectacular. Excelente casting, Bruce no puede ser un heroe noventero y desencantado de la vida sin ser mas atractivo. Chris Tucker me hizo arrastrarme de risa, y si, Gary estuvo sobreactuado, sólo a genios como él se les pasa la mano y siguen geniales. Milla, mas que actuar es la musa de Besson.
Un gusto pasar por aquí. Salu2!

Entradas populares