Equilibrium

Introducción necesaria
Yo pensé que luego de ver Matrix y sus consecuentes fiascos (Reloaded y Revolutions), las pataditas y las caidas en "slow motion" no podrían ser superadas. Pues me equivoqué.
Ayer, luego de un día arduo de trabajo, me dispusé a descansar un poco - mientras mi esposa le daba duro a las teclas de la notebook - mirando un poco de tele. Puse un canal local y luego de dos minutos me quedé enganchado con la película, sobre todo porque el papel principal lo tenía uno de mis actores favoritos (desde "El Imperio del Sol").
Ya tengo el dato de qué película fue la que vi ayer, así que aquí se las publico.

Sinopsis

En el mundo del futuro, un régimen estricto ha eliminado las guerras al haber superado las emociones. Los libros, el arte y la música están totalmente prohibidos, y los sentimientos se consideran un crimen castigado con la pena de muerte. El clérigo John Preston (Christian Bale) es un agente de élite del gobierno, responsable de combatir aquellos que osen desafiar las reglas. Cuando pierde una dosis de "Prozium", una droga que altera la mente para ocultar sus emociones, toda su escala de valores cambiará de manera súbita.

Ficha técnica
Dirección y guión: Kurt Wimmer.
País: USA.
Año: 2002.
Duración: 107 min.
Interpretación: Christian Bale (John Preston), Emily Watson (Mary O'Brien), Taye Diggs (Brandt), Dominic Purcell (Seamus), Sean Bean (Partridge), Christian Kahrmann (Oficial), John Keogh (Químico), Sean Pertwee (Padre), William Fichtner (Jurgen), Angus MacFadyen (Dupont).
Producción: Jan de Bont y Lucas Foster.
Música: Klaus Badelt.
Fotografía: Dion Beebe.
Montaje: Tom Rolf y William Yeh.
Diseño de producción: Wolf Kroeger.
Dirección artística: Erik Olson y Justin Warburton-Brown.
Vestuario: Joseph A. Porro.
Estreno en USA: 6 Diciembre 2002.

Es evidente que esta película tomó prestado ciertos elementos visuales y temáticos, inclusive la combinación de armas y artes marciales, de lo que hicieron los hermanos Wachowski con la trilogia de Matrix. Pero no puedo negar que el uso de esos recursos, y otros creados por propia iniciativa, dan como resultado una historia original, sobre todo por el enfoque temático que se le da: No conviene a los gobiernos totalitarios que los ciudadanos sientan o piensen mucho.

Trailer

Algunas escenas de acción

Comentarios

John Trent dijo…
Me vendieron Equilibrium por Internet como una joya de culto que, tomando elementos de Matrix (numerosos) superaba a aquella pelicula, siendo practicamente una obra maestra de la ciencia ficcion moderna. Tales comentarios no hicieron mas que crearme unas altisimas espectativas, que subieron aun mas al ver algunas escenas de accion que pintaban impresionantes.

¿Que paso durante su visionado?. Pues que no fue para tanto, ni mucho menos, aunque parte de culpa pueda tenerlo todas esas espectativas creadas previas al visionado. En realidad, Equilibrim es una pelicula interesante y que tiene su mejor baza en las originales y espectaculares secuencias de accion, pero para de contar. No es, ni mucho menos, superior a Matrix (la primera, que conste, que las otras son cagarros).

Al menos ahi esta Christian Bale, un actorazo. De todos modos, como ya digo, no esta mal la peli.

Saludos.
Anónimo dijo…
El guion toma prestada la idea de Farenheith 451 (novela de Bradbury, peli de Truffauht)
Anónimo dijo…
...es muy parecida a "The matrix", para mi, es mejor, estoy loka???
zcgt21 dijo…
Esta para mi se ha convertido en un pelicula de culto, es genial aunque si toma prestado elementos de "1984" y de Fahenheint 451, que pasa con la humanidad cuando le quitan lo que lo distingue sus sentimientos acaso no nos convertimos en maquina.
No me parece acertada la forma como miles de balas estan en el aire y ninguna hiere al de terno blanco (Christian Bale)
la ficcion esta bien pero no en demasia

Entradas populares