Alfonso Cuarón: Un talento que se empieza a reconocer en el mundo

Hace muchos años, una tarde dominguera, me entretuve con una película con la que acabé fascinada (muchas me gustan, pero no me "fascinan"): La Princesita. Unos años más tarde, una madrugada mientras navegaba por cable, llego a ver otra pelicula que también me fascinó: Grandes Esperanzas. WOW. Ya iban dos que captaban mi atención. Por mucho tiempo pasé nombrandolas entre mis películas favoritas, y hasta se me hacía que algo tenían en común, pero nunca las relacioné. Hace unos cuatro años, siendo una Potterfanática sin remedio, me emocioné al saber que la tercera película del niño mago sería dirigida por un mexicano: Alfonso Cuarón. ¡Oh Sorpresa! Mientras navegaba por su filmografía veo que tanto "La Princesita como "Grandes Esperanzas" son obras del mismo.

Alfonso Cuarón Orozco (México, 1961), ha estado haciendo películas de excelente calidad - pero que no llamaron mucho la atención - por mucho tiempo aunque es a raíz de "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban" que se hace completamente conocido a nivel mundial, a pesar de haber captado ya el ojo de críticos y cinéfilos con "Y Tu Mamá También" (película que aún no he visto).

Como espectadora siento el arte de Cuarón fresco y dinámico, con historias que transcurren sin que uno se de cuenta, además de tener colores que resaltan sin que sobrecargen. Cuarón sabe ser un director que combina muy bien a su elenco y a su escenario, dotado de un gran carisma que no nos sorprende al ver las excelentes actuaciones que ha sido capaz de sacar en sus protagonistas más jovenes, un elemento constante de sus películas. Además, y a pesar de la juventud de los actores, Cuarón ha podido dotar a su trabajo con un aire misterioso y sensual - y hasta erótico - que no es chocante ni ofensivo. Muy pocos directores, en mi opinión, son capaces de lograr tal efecto, tal vez sólamente Tim Burton de quien Cuarón es un fan declarado. "Cuando trabajas con niños", dice, "la gente te dice que tienes que ser delicado, pero eso es la última cosa que debes hacer con niños. Sienten que los tratan con indulgencia si eres así. Ellos sólo quieren que seas normal".

Últimamente, Cuarón se ha relacionado con otros grandes talentos de México: Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, otros dos nominados al Oscar en su última edición, un grupo que se ha encargado de poner muy en alto el cine de Latinoamérica.

EL útlimo trabajo de Cuarón ha sido "Children of Men". En una situación parecida a "Prisionero de Azkaban", es más bien una adaptación libre ya que Alfonso ha declarado que nunca ha leído el libro. Personalmente, espero impaciente cualquier trabajo que venga de este talentoso mexicano: necesitamos buen cine de aquellos que sí saben narrar una historia sin necesidad de bombas y sangre.

Trivia:
- Su primera camara la recibió a los 12 años.
- Rechazó "Adictos al Amor" para dirigir "La Princesita", la que considera su trabajo más rescatable.
- Frecuentemente trabaja con Emmanuel Lubezki como su director de Fotografía.
- Parece tener información del libro 7 de Harry Potter directa de J.K.Rowling.

Comentarios

Giancarlo dijo…
Nunca vi la Princesita aunque sí "Great Expectations", "Y tu mamá también", y la tercera de Harry Potter. Y sip, Cuarón me parece un buen director.

De las tres primeras películas de Potter (las únicas que he visto), la tercera, la de Cuarón, me pareció, de lejos, la mejor. Imagino que aprovechó bien un texto que dejaba de ser para niños pequeños y se hacía más adolecente (y oscuro) y, debido a que no he leído ninguno de los libros, en mi mente el cambio de estilo es debido completamente a él.

Great Expectations es buena, aunque no extraordinaria. La vi pues durante algunos años fui seguidor incondicional de Gwyneth Paltrow, y en esta película sale más guapa que nunca (jamás olvidaré la blusa verde...).

Y tu mamá también es, con mucho, a mi gusto, la mejor de las tres. Divertida, extrema, provocadora a ratos. Claro que casi-casi pido que le pongan subtítulos ya que la jerga mexicana usada es tan intrincada que a ratos parecen estar hablando otro idioma.

¿Children of the Men? Aún no la veo. La pondré en lista.
darling dijo…
Me sacaron del cine Childre of Men antes de que pudiera verla. Deberé conseguirla x otros medios, no necesariamente legales...
Unknown dijo…
Hola, muy bueno el blog. Yo estrene ayer el mio y es una anecdota de cine, pero mas bizarra que seria jaja. Es una lastima que tanta gente indecisa se aboque al cine creyendo que es lo que quieren hacer, bastardeandolo.
Saludos
Cuadernista dijo…
Cuaron, ciertamente es un gran director, lo ha demostrado con Children of men. habra que estar atentos con su nuevas peliculas, por lo pronto es el mejor de los directores mexicanos

Entradas populares