martes, octubre 31, 2006

Gol : La Historia de Santiago


En su momento no pude reseñarla, pero mas vale tarde que nunca.

A pesar del nombre no es una película de 100% futbol, es más bien la historia de un joven que lucha por cumplir sus sueños hasta ser estrella del futbol.

El inicio:
Una familia mexicana llega a estados unidos de ilegales con una esperanza: "lograr el sueño americano".

Los Personajes:
Santiago Muniz el hijo mayor trabaja a tiempo parcial "cachueleando" y sus ratos libres los dedica al futbol.

Es fichado por un head hunter y viajare a Inglaterra para probar

Adjunto entrevista a Kuno Becker (Santiago)

En cuanto a tu personaje, ¿te costó trabajo realizarlo?
Sí bastante, nunca me había llamado la atención el fútbol, si jugaba de niño, en las “cascaritas”, pero jamás soñé en ser un futbolista de grande, por eso considero que me fue más difícil realizar este personaje, tanto en la forma física, sobretodo por los entrenamientos, ya que me llegue a romper los talones, además de recibir uno que otro golpe, y eso me hizo valorar el trabajo que tiene un futbolista, ¿no?, desde el hecho del tiempo que se toman para entrenar, es pesado”, comentó el actor.

¿Te llegaste a identificar con tu personaje?
Sí, aunque sea diferente a mí, dentro de una película la mayoría de las veces se espera acción, como eso de realizar una prueba, llegar a unas reservas ecológicas, como parte de ella, es muy divertido, pero creo que el empezar a hacer esta trilogía fue una experiencia muy padre, porque en la primera se cuenta los golpes por los que tiene que pasar ‘Santiago’ para ser descubierto, en la segunda parte se contará lo que pasa por la mente de ya un futbolista y en la tercera parte se narrara los sueños del personaje, cumplidos”, contestó.

¿Cómo fue que te escogieron para este papel?
No lo se, la verdad es que estaban medio inseguros, por una parte seguros de mi forma de actuar y por la otra inseguros por lo del jugador, yo les decía ‘no pues tal vez lo que necesitan es a un jugador, para que sepa lo que hace’, pero también el director me dejo hacer algunas propuestas en el personaje y en la historia, como en algunos detalles de la película, pues también se toca la pérdida de identidad dentro de la historia, y esto se logra a través de la abuela del niño”, afirmó Kuno.

Ahora que te encuentras en tocando puertas en el cine norteamericano, ¿has sufrido de alguna discriminación, por ser mexicano?
No se, no he tenido experiencias graves en ese sentido, pero sí he llegado a conocer casos de otras personas que lo han sufrido, sobretodo en ciudades como Los Ángeles, porque la mayoría de la gente que se encuentra habitando en este lugar es de todo tipo, latinos, africanos, etc., y se acostumbra a ver todo tipo de gente, es algo que queremos tocar en la trilogía, pero que no queremos profundizar solamente en ello, a pesar de lo que se está viviendo en la actualidad en todo el mundo”, acotó.

Gol en Imdb

viernes, octubre 27, 2006

Poesía hecha cine

Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom o Primavera, verano, otoño, invierno... Y primavera (2003) es una de las dos películas coreanas que están en nuestra cartelera actual (la otra es OldBoy, la cual me niego a ver para no tener pesadillas).

Esta película del director-actor-guionista Kim Ki-Duk es bastante distinta a las películas a las que estamos acostumbrados, en verdad es como leer una poesía, pausada, narrada con hermosas imágenes que representan el ciclo de vida del hombre, que al igual que las estaciones, se repite una y otra vez. De hecho, toda la película está cargada de simbología, con muchos referentes del budismo y probablemente a mí, con mi educación occidental, se me pasaron muchos de estos y más. Aún así, la disfruté.

A estar atentos con las producciones de Kim Ki-Duk pues este prolífico cineasta parece que es la sensación del cine coreano. Yo espero que lleguen más de sus películas a nuestro circuito. Es bueno tener variedad.

jueves, octubre 19, 2006

Copiando a Shrek

Open Season, reseñada en el post anterior por Leuzor, tendría un mejor nombre si se llamara: Open Copy o Copy Season. Fui a ver esta película con otra redactora de EBC y ella no me permitirá mentir: los personajes principales, el oso Boog y el venado Elliot, eran copia fiel de los protagonistas de Shrek, el ogro y el burro...

Shrek y Burro no pueden creer como los han copiado con tanto descaro

Shrek y Boog son ambos personajes de grandes dimensiones, quienes no se llevan bien con otros animales y les va bien así, hasta que conocen a Burro y Elliot respectivamente, un par de animales "perdedores" a quienes comenten el "error" de dar la mano y estos se toman hasta el codo, pegándoseles como una lapa por el resto de la aventura. Burro y Elliot utilizan además las mismas tácticas para ganarse el corazón de sus grandes amigos: contar chistes por doquier, cantar canciones molestas y mantenerse fieles a pesar de cualquier eventual rechazo.

La copia es mucho más evidente en el caso del personaje del venado, que ni siquiera parece un venado, sino más bien un burro. Cosa que es anotada dentro de la misma película...

No, no estás viendo doble.

Tal es el grado de confusión generado por este personaje que al entrar a la página de Yahoo! Cine para obtener las fotos de este post, leí rapidamente la sinopsis y decía:
"Un oso y una mula, ambos animales domesticados, se encuentran varados juntos en medio de un bosque durante la época de cazadores. Persigue la aventura de and y end, que deberán unir a los otros animales del bosque para poder luchar en contra de los cazadores..."

¿Una mula domesticada? No. Elliot era un venado echado de su manada por ridículo y por querer intentar enamorar a la "chica" del venado líder. Elliot llega al mundo del hombre cuando es atropellado por un malvado cazador. Por "and y end" no tengo idea que quisieron decir los descuidados chicos de Yahoo! Yo sólo lo copié y pegué.

A diferencia de Leuzor no encontré la película tan mala, incluso me reí en varias partes, pero porque también me reí en los mismos chistes de las películas originales... Es cierto que Shrek en el 2001 puso una valla difícil de superar para las siguientes animaciones y también es verdad que debe ser un modelo a seguir, pero una cosa es inspirarse y otra muy distinta plagiar a destajo.

Realmente una decepción la inauguración de esta nueva división de Sony-Columbia para filmes animados: Sony Pictures Animation. ¡Vamos gente! Otras películas animadas han sobrevivido, y según algunos, sobrepasado a Shrek con mucho éxito, tal es el caso de Los Increíbles o Buscando a Nemo.

Open Season - Amigos Salvajes


Si viste el trailer y piensas que sabes acerca de la trama, lamento decirte que estas equivocado. Open Season no trata de la fuga de un oso de su cautiverio sino del regreso a la naturaleza. Pero el dilema principal no es ese, sino que es terriblemente light en cuanto a dialogos y charlas, con el perdon de los niños pero esta si es una pelicula para ellos.

Indudablemente Shrek hace un par de años era increiblemente mejor.

Open Season es:
la historia de un oso que vive en cautiverio, conocera a un venado que ha sido echado de su granja y que por una confusión sera regresado al bosque.

¿Un oso que ha vivido entre humanos podrá retornar a su habitad natural?

sábado, octubre 14, 2006

La Marcha de los pingüinos


Siempre he creido que el mayor mérito de las películas que más me gustan está no tanto en la historia en si, sino en la manera original como el director la presenta, como el artista motiva en el espectador una serie de emociones a lo largo del film. Por eso considero que La Marcha de los Pingüinos es una gran obra, esencial en esta temporada.

Luc Jacquet ha logrado humanizar el trajinar de los pingüinos emperador a lo largo de toda una temprada en la que realizan prolongadas marchas en el hielo antártico con el maravilloso objetivo de prolongar la especie. No se trata de una narración científica al estilo de National Geographic, el director ha logrado imágenes espectaculares que nos trasladan a una historia íntima y poética, sobre todo a la hora de describir el apareamiento. Gran mérito de los Directores de Fotografía Laurent Chalet y Jeróme Maison el captar ángulos bastante expresivos y mis respetos por aquella cámara submarina que logra internarse en la huida desesperada de un grupo de hembras ante el ataque de un lobo marino.
Es imposible dejar de transitar por la compasión, la ternura y la admiración cuando se conoce a través de este documental los sacrificios de esta especie por reproducirse. La cámara se mueve con acierto a un ritmo prudente y nos muestra todo el proceso hasta el surgimiento de una nueva generación de estas pequeñas aves de la zona más helada de la tierra. La versión en inglés tiene un beneficio adicional: la narración en off de Morgan Freeman, que le da un tono especial a la película, aunque la versión en español tampoco está mal.
Resulta increíble como en un escenario frío y carente de colorido puede retratarse una historia tan cálida, pero esto es también mérito de la admirable paciencia de los realizadores que dio como fruto un trabajo encomiable. Cuando se estrenó el año pasado en los Estados Unidos La Marcha de los Pingüinos llegó a superar en taquilla a La Guerra de los Mundos y los Cuatro Fantásticos. Su suceso se coronó con el Oscar 2006 a la mejor película documental. Esta vez el gusto gringo, siempre orientado hacia lo comercial, no se equivocó con esta obra de arte, altamente recomendable.

martes, octubre 03, 2006

Equilibrium

Introducción necesaria

Yo pensé que luego de ver Matrix y sus consecuentes fiascos (Reloaded y Revolutions), las pataditas y las caidas en "slow motion" no podrían ser superadas. Pues me equivoqué.
Ayer, luego de un día arduo de trabajo, me dispusé a descansar un poco - mientras mi esposa le daba duro a las teclas de la notebook - mirando un poco de tele. Puse un canal local y luego de dos minutos me quedé enganchado con la película, sobre todo porque el papel principal lo tenía uno de mis actores favoritos (desde "El Imperio del Sol").
Ya tengo el dato de qué película fue la que vi ayer, así que aquí se las publico.

Sinopsis

En el mundo del futuro, un régimen estricto ha eliminado las guerras al haber superado las emociones. Los libros, el arte y la música están totalmente prohibidos, y los sentimientos se consideran un crimen castigado con la pena de muerte. El clérigo John Preston (Christian Bale) es un agente de élite del gobierno, responsable de combatir aquellos que osen desafiar las reglas. Cuando pierde una dosis de "Prozium", una droga que altera la mente para ocultar sus emociones, toda su escala de valores cambiará de manera súbita.

Ficha técnica
Dirección y guión: Kurt Wimmer.
País: USA.
Año: 2002.
Duración: 107 min.
Interpretación: Christian Bale (John Preston), Emily Watson (Mary O'Brien), Taye Diggs (Brandt), Dominic Purcell (Seamus), Sean Bean (Partridge), Christian Kahrmann (Oficial), John Keogh (Químico), Sean Pertwee (Padre), William Fichtner (Jurgen), Angus MacFadyen (Dupont).
Producción: Jan de Bont y Lucas Foster.
Música: Klaus Badelt.
Fotografía: Dion Beebe.
Montaje: Tom Rolf y William Yeh.
Diseño de producción: Wolf Kroeger.
Dirección artística: Erik Olson y Justin Warburton-Brown.
Vestuario: Joseph A. Porro.
Estreno en USA: 6 Diciembre 2002.

Es evidente que esta película tomó prestado ciertos elementos visuales y temáticos, inclusive la combinación de armas y artes marciales, de lo que hicieron los hermanos Wachowski con la trilogia de Matrix. Pero no puedo negar que el uso de esos recursos, y otros creados por propia iniciativa, dan como resultado una historia original, sobre todo por el enfoque temático que se le da: No conviene a los gobiernos totalitarios que los ciudadanos sientan o piensen mucho.

Trailer

Algunas escenas de acción

lunes, octubre 02, 2006

Miami Vice con M de MALAZA

Hace tiempo no veía una película TAN MALA y me siento en la obligación moral de decirles: no vean Miami Vice (2006).

A pesar de los buenísimos créditos:
-Escrita y dirigida por Michael Mann, director de las muy recomendables Colateral (2004) y El Informante (1999). Michael Mann fue el productor de la serie televisiva con el mismo nombre en los 80's. Según el resultado, creo que su "homenaje" no lo hizo con demasiado cariño.
-Protagoniza como el detective Ricco, Jamie Foxx, quien hace poco interpretó genialmente al músico invidente Ray Charles en Ray (2004), valiéndole muy justamente el Oscar y el BAFTA (el premio de la academia británica) por mejor interpretación masculina en el 2005.
-Colin Farrell (El Nuevo Mundo), secunda a Foxx, interpretando a su pareja de trabajo, el detective Sonny. Si bien Farrell no es ningún actorazo, tiene cierto peso en la industria hollywoodense.

¡Una estafa señores! De principio a fin la película no tiene sentido alguno. Los diálogos son sosos, técnicos e incoherentes. La acción no tiene nada del otro jueves. Las actuaciones son completamente irrelevantes y estereotipadas. Las situaciones están llenas de lugares comunes. Al parecer Mann cree que la escena non-plus-ultra del erotismo debe ser un "agarre en la ducha" pues la repite con ambos protagonistas innecesariamente. ¿Quiso aprovechar el set de la ducha? ¡Quién sabe!

Los que estén buscando a la "rubia bonita de Miami" aunque sea para alegrarse el ojo, perdieron. Aquí la mala sexy es Li Gong, que qué se creen, tiene su blog... ¡A ver si lo entienden! Ella tampoco es moco de pavo... Algunos tal vez la recuerden como la malvada Hatsumono en Memorias de una Geisha.

No entiendo... ¿qué hacían todos estos buenos intérpretes en una producción tan mediocre? Estoy pensando comprarme el guión para usarlo de soporífero en mis noches de insomnio.

De lo poco que recuerdo de la serie televisiva, no quedó nada. No recuerdo que fuera mi serie de TV favorita, pero sí que era entretenida, cosa que esta película definitivamente no es.

Si se les ocurre que de todas maneras quieren ir a comprobar lo que les digo, aunque sea por burlarse de la moda ochentera estrafalaria, característica de la serie de TV original, pues tampoco encontrarán eso. Aquí Ricco y Sonny se visten como cualquier hijo de vecino.

Se nota que es una película donde se han invertido millones (sobretodo en locaciones) para obtener un resultado paupérrimo. ¡Una total decepción!

Shall We Dansu?

Póster de Shall We Dansu?A pesar de estar viviendo en el Japón por más de dos años no pude dejar de sorprenderme cuando, al contarle a unas amigas japonesas que era probable que fuese a una discoteca con otros amigos latinos, me pidiesen, implorasen, suplicasen: "¡Giancarlo-san! ¡Por favor! ¡Llévanos! ¡Nunca hemos ido a una discoteca...!"

Flashback a 1998. Una noche aburrida de viernes, paseando por los pasillos del Blockbuster de Caminos del Inca, husmeando entre los estantes de películas no-de-estreno para aprovechar una oferta de fin de semana. Y allí las vi, unas gloriosas piernas que emergían de una falda roja, cruzadas sobre el pantalón de terno de un oficinista. "Shall We Dansu?" - rezaba la tapa del cassette de VHS - "¿Bailamos?".

No pude evitarlo. Tomé la cinta entre mis manos y la llevé (junto con otras olvidables películas) a la caja. Tenía que saber quién era la dueña de esas piernas.

Tamiyo Kusakari, se llamaba. Una bailarina profesional que, como protagonista de una extraordinaria película, me hizo olvidar por completo el por qué la había alquilado.

Esta película, uno de mis primeros acercamientos a la cultura japonesa, dejó tal marca en mí que no pude sino terminar tomando un avión para aterrizar en estas islas. ¿Sería verdad que los japoneses no bailan? ¿Sería verdad que viven para el trabajo? ¿Serían realmente las esposas japonesas tan discretas?

¿Bailamos? (1996) narra la historia de Shohei Sugiyama (Koji Yakusho - Memorias de una Geisha, University of Laughs, Tampopo), un exitoso vendedor de una típica compañía japonesa que vive para el trabajo y que siente un tremendo vacío en sus existencia, un vacío que no sabe cómo llenar. Una noche, desde el tren que lo lleva todas las noches a su casa, observa embelesado a una chica (Kusakari) que asoma la cabeza por la ventana de una escuela de baile, y decide tomar clases allí, a escondidas de su familia. Su esposa sospecha de él y decide contratar a un detective privado que, siguiendo a Sugiyama de arriba a abajo, se convierte en un fanático del baile de salón...

Déjense atrapar por esta historia así como lo hice yo en aquella aburrida noche del siglo pasado. Atrévanse a pasar por el Blockbuster más cercano a sus casas a alquilar vuestra primera película japonesa que no sea un anime. Disfruten esta encantadora historia que se aleja tanto del humor simple y absurdo de estos días. Y prepárense, que pueden darles ganas de conocer esta tierra de tantos contrastes, de personas tan distintas, de cultura tan extraña.

Yo, mientras tanto, me prepararé en mi propia academia de baile (el espejo de mi casa) para no defraudar a ninguna de mis amigas. Shall We Dansu? - les preguntaré al sacarlas a bailar - ¿bailamos?

__________________

Bonus Track: Deléitense con el video de la canción principal de la película. Incluye escenas de la misma.

Trivia: "Dansu" es la lectura japonesa de "dance" y, en la película original, estaba incluída en el título con caracteres katakana, uno de los alfabetos japoneses. Por ello el título original es "Shall We Dansu?". La versión americana se llamó, evidentemente, "Shall We Dance?"

Remake: Nunca vi - y de momento me niego a ver - el remake con Richard Gere y Jennifer López. ¿Alguno de ustedes vio ambas versiones?