Akira: Un clásico del anime japonés

Antes de comenzar a contarles sobre Akira, debo confesar que soy poco versada en animes japoneses y si terminé viendo esta película es porque me informaron que era un MUST de la cinematografía japonesa. Habiéndola visto, pienso que tienen razón. Akira, una película animada de 1988, parece bastante adelantada a su época. Si me hubieran dicho que la produjeron este año, yo me la hubiera creido.

La historia comienza con un prólogo que anuncia el final de Tokio bajo la 3era Guerra Mundial en 1988 (mismo año de producción de la película). De esta manera, la película empieza tres décadas más tarde en la ciudad de Neo Tokio, una urbe violenta, controlada por los militares, en donde subsisten separados dos subgrupos rebeldes y alborotadores: las pandillas de jóvenes motociclistas y los seguidores de Akira.

¿Qué es Akira? En la película se explica que es una especie de energía, de poder y se sobreentiende que probablemente fue lo que acabó con Kioto. Los restos de Akira son guardados celosamente por los científicos militares, quienes en el presente continúan haciendo pruebas con otros seres humanos que tienen poderes psíquicos. Las representaciones de estos seres son realmente perturbadoras, al menos para mí: niños azules avejentados. Creepy.

La pandilla de motociclistas de Kaneda (el personaje que aparece en el afiche) entra en el juego cuando uno de sus compañeros, Tetsuo, es secuestrado por los militares... No cuento más de la historia para no caer en el spoiler y porque creo sinceramente, que ésta, es una película que los cinéfilos deben ver cuando tengan la oportunidad.

Se dice de Akira, que es la inspiración de los hermanos Wachowski para The Matrix. No es difícil vislumbrar como esta pesadilla animada llamada Akira sirvió de influencia para esa y otras películas de corte futurista, en donde los seres humanos están sometidos a fuerzas que no puede controlar.

Me gustó mucho el nivel de detalle de las animaciones y los efectos de tercera dimensión, dignos del siglo XXI. Las escenas de explosiones son visualmente impresionantes.

Akira, como muchos animes, está basado en la novela gráfica (manga) de 2,000 páginas de Katsuhiro Otomo, el mismo director del film.

Ojo: Ya lo dije antes y lo repito ahora, animación no significa por defecto que esté dirigido a un público infantil. Akira es una película bastante fuerte y violenta, no apta para niños.

Comentarios

Horuhe Ruisu dijo…
Mejor lugar no puede haber, mas que una sala de cine, por primera vez entro aqui y me encanto, felicidades por tu blog, tienes a un nuevo cinemaniatico ( y mas del anime)interesado en pasar todos los dias a esta sala, saludos
monich dijo…
Yo tampoco soy fan de los animes, pero Akira me gustó mucho
x1 dijo…
En definitiva Akira marco un hito en el anime. No solo por su animación e historia, marco un antes y después en el desarrollo del anime en Occidente.

Por cierto, te recomiendo otro buena película; Ghost in the Shell de Mamoru Oshii.
viajera dijo…
Bienvenida Horuhe Ruisu.

Gracias Cloud, esa película también la tengo x ver.
John Trent dijo…
Puede que sea un mito dentro del Anime. Puede que tenga legiones de fans que la consideran una obra maestra. Puede que crease escuela en la animacion adulta. De acuerdo, todo bien. Pero a mi, en su dia, me aburrio muchisimo y me aprecio excesivamente larga. Quizas deberia revisarla, pero es la sensacion que me dejo hace unos años.

Saludos.
Horuhe Ruisu dijo…
Nani (なに) seria mejor bienvenido, soy un chico jaja, ese es mi nombre en japones
viajera dijo…
Disculpa Horuhe... Bienvenido!!! Estoy de vacaciones, pero en unos dias volvere a postear. De todas maneras te invito a revisar el archivo de EBC.
John Trent dijo…
Siempre se me ha atragantado esta pelicula tan mitificado de la animacion oriental. No me parece tan buena como siempre se ha dicho en determinados sectores, aunque cierto es que tiene sus detalles de interes. Ante todo, me parece excesivamente larga y puede que sea cierto que, sin leer antes el comic, no te enteras de bastantes cosas.
fer dijo…
Definitivamente un clasico del anime. Con Akira(personalmente) hay un antes y un despues en el anime de los finales del siglo pasado...
Katsuhiro Otomo es todo un maestro. Les recomiendo que vean sus otras peliculas, son muy buenas, pero claro, como akira no hay dos.
fer
Unknown dijo…
oye ghost in the shell fue la que inspiro a los de la matrix para hacerla :| se nota que no te gusta la animación japonesa xd

Entradas populares