Mariposa Negra


Francisco Lombardi nos sumerge en esta historia, basada en la novela "Grandes Miradas" de Alonso Cueto que nos envuelve en la búsqueda de la verdad sobre el asesinato del juez Guido Pasos a manos de la mafia. Las líneas a continuación tienen información que podría considerarse spoiler. No digan que no les dije. En caso contrario acompañenme a traves de Mariposa Negra narrada en tercera persona a través de Angela, testigo inmutable de las aventuras y desventuras de una profesora que se entregará en cuerpo y alma por limpiar el nombre de su fallecido novio.

La profesora de primaria Gabriela y un grupo de estudiantes parte de noche hacia Nazca para una excursión (*), en la mañana del día siguiente y mientras aun pensaba en sus planes de matrimonio y lo bonito que se verán las 1000 mariposas recibe una horrible noticia : su novio Guido Pasos juez ha sido hallado muerto.

En un acto de arrebato abandona el barco.. digo el carro y regresa a la capital tomando el primer bus que se le cruza en su camino (**). Unas horas más tarde y en Lima Gabriela ingresa a la morgue para el penoso procedimiento del reconocimiento del cadaver (***).

Las cronicas amarillistas comienzan a contar otra historia: Juez marica muere en orgía. Comienza una incesante búsqueda por la verdad

Gabriela enfrenta al director de un diario amarillista "El Papi" y eso dará pie a que conozca a la primera clave del rompecabezas: Angela, reportera que se convertirá en testigo inmutable de su búsqueda. Que sin proponerselo será de gran ayuda al lograr tener acceso a un soplón con un video.

Video de la muerte
En el video Guido Pasos es torturado y asesinado por un matón del gobierno. Gabriela sigue su transformación y decidida va en su búsqueda dispuesta a seducirlo porque debe ver lo ultimo que vio su novio.

Y lo logra encontrar y lo logra deducir y la oscura situación termina en un asesino asesinado y una mujer determinada a seguir adelante. Pero lo que sigue es aun peor, el asesino es Montesinos y debe acercarse a él, y no dudará en seducir a la proveedora de chicas (Yvonne Frayssinet).

Detalles:
* Considero una metida de pata contar 8 horas de viaje desde Lima hacia Nazca en un bus escolar, y la verdad me distrajo bastante la idea de llevar niños en un viaje tan largo, desnaturalizada la profesora Gabriela.
** Y cuando me habia olvidado del tema del viajecito de noche, Gabriela toma un bus de retorno y llena en menos de lo que canta un gallo.
*** Debe tratarse de una dramatización para el apoyo de la transformación de Gabriela, porque en otros casos el padre que estuvo primero en la escena del crimen y en la morgue ya habia reconocido el cadaver. Ademas no se permite el ingreso a esa area, y el reconomiento se hace mediante fotografía.

No me gustó la pelicula, o más bien no me gusto como el personaje se come a Melania Urbina y es que puede encarnar a un mujer fatal pero no a un personaje con matices y más complejos.

Yvonne Frayssinet (Dotty) haciendo de poderosa-glamorosa-lesbiana-parte de la mafia es mas convincente, aunque a veces le sale lo mamá buena pero estoy seguro que el guion asi lo contaba, porque ni los malos son malos, y es que cuando te imaginas a un corrupto dueño de un periódico amarillo (Gustavo Bueno), no te lo puedes imaginar siendo también apapachador con su agarre de turno.

Pero no me puedo olvidar de Angela (Magdyel Ugaz), que como facha se convertirá en la que narre la historia, fria, inexpresiva hundiendo más la historia que puntos buenos ha tenido pero que ni la edición han podido salvar.

Lombardi debió ser mas arriesgado y pensar en que "Hay que ser bien pendejo para estar en este negocio" y los personajes debian transmitir eso, sin escrupulos, crueles y viles como las novelas más oscuras de detectives que el cine peruano pueda narrar, sino serán solo una sombra de los personajes reales que inspiraron el drama.

Datos:
Melania Urbina le ha valido el premio Mejor actriz en el Festival Cinematográfico de Montreal
Trailer en YouTube

Comentarios

Kat dijo…
mmm
mira
coincido contigo
aunque a mí el error más fatal me pareció cuando mostraron plaza vea cuando se supone que gabriela va a la oficina del doc pa matarlo....

se supone que en la época en la que había sido ambientada la pela no habían plazas vea...
en fin....

por lo demás
yo pienso que ésta es la única producción peruana que no enfoca el sexo como tema principal....

en fin, para gustos y colores..
Anónimo dijo…
A mi no me gustó la peli mucho que digamos.

Me parece que no desarrollaron correctamente el drama como debe ser llevado en una película de ese estilo.

Es mi humilde opinión.
Horuhe Ruisu dijo…
La verdad yo no la he visto, pero por los comentarios no me dan ganas de hacerlo, pero yo creo que algun dia la veere solo por cultura general

Entradas populares