Heath Ledger 1979 - 2008



La primera vez que vi a Heath Ledger fue en la película "Ten Things I hate about you", una muy libre adaptación de "La Fierecilla Domada" de Shakespeare. Heath interpretaba a Patrick Verona, el paria de la escuela a quien le pagan por invitar a salir a la salvaje "Kat". Sabíamos que había algo diferente en este chico que no era el típico adolescente pintón que hace papeles de niño bonito (aunque en la película el se declaraba como un chico que era bonito). Heath Ledger fue una agradable sorpresa en una película que sin querer es un pequeño must-be en el universo de las "teen movies"


Entonces el mundo vio a Heath. Australiano de nacimiento, había tenido un paso por las series y las películas que poco a poco lo fueron preparando para sus papeles más serios. Hollywood recién conocía a Heath y se dio cuenta que no tenía alguien como él.




A partir del 2000, Heath empezó a tener papeles más diversos y apartados del rol que lo dio a conocer, cosa que pasó por su propia decision. Lo vimos en "El Patriota", como el hijo de Mel Gibson que quería pelear por su país. Lo vimos en "Las Cuatro Plumas", como el desertor que busca la redención. Y Lo vimos también en su papel más representativo, por el que - por ahora - lo recordaremos más, como el valiente Sir Ulrich, el joven campesino que se voltea su destino y se convierte en caballero en "A Knight's Tale". Pero Heath deja los disfraces a un lado y llega a "Monster Ball" y "Ned Kelly", la segunda le hace merecer un premio de la AFI como mejor actor.

Heath era muy diferente en persona a lo que las películas mostraban. Sencillo, callado. Tal vez hasta robótico. Ese estoicismo también lo vimos al principio de su actuación, y era parte de su mejor caracteristica. A pesar de estar involucrado sentimentalmente con actrices muy famosas como Naomi Watts y Heather Graham, Heath siempre supo mantener sus relaciones fuera del ojo público y sin hacer un circo.





Tal vez Ledger nunca imaginó la controversia que le llegaría con "Brokeback Mountain". Ledger es Ennis del Mar, un vaquero homosexual que tiene que esconder el amor que siente por Jack Twist bajo la apariencia de un hombre casado y de familia que tiene que escaparse a las montañas para estar con el hombre que ama. Heath recibió también parte de las criticas que le vinieron a la película pero fueron más los elogios por su actuacion. Una nominación al Oscar, Bafta, Sag y Golden Globe. la AFI lo reconocio como el Mejor del Año. Pero lo mejor que le trajo Brokeback Mountain fue tal vez el conocer a Michelle Williams con quien tendría una relación por varios años y quien le daría a su hija, Matilda.

Brokeback Mountain y la controversia que arrastró tal vez opacaron sus siguientes películas "Casanova" y "The Brothers Grimm", tal vez muchos pensaron que la atención de la película le dio a Ledger tales premios sin merecerlos. Heath les cerró la boca a todos cuando "Candy" le trajo tres nominacions por mejor actor nuevamente. Estabamos frente a un actor en camino a un Oscar.

Sin embargo, a pesar de todo, a muchos nos chocó el anuncio de Ledger como el Joker en la secuela a Batman. Estabamos acostumbrados a Jack Nicholson. Y nuevamente Heath nos ha demostrado que puede apoderarse de tan legendario papel. En lo poco que hemos visto de Heath como el Joker se aprecia cuanto ha sabido adueñarse del rol




¿Tal vez demasiado?

Muchos dicen que Heath no dejaba al Joker en el estudio. Dormía poco ultimamente. Heath era al final del día una persona. Nunca sabremos cuan afectado estaba por su separación de Michelle.

Heath ahora se ha ido primero que nosotros como muchos otros jóvenes talentos que simplemente nos dejaron no con cantidad sino con calidad. No importa como murió. Importa que hemos perdido a un grande, a un talento, a un hombre único.

Heath, te extrañaremos...





"Me siento bien acerca de morir porque me siento vivo a travez de ella"

Comentarios

Anónimo dijo…
No tengo mas que decir.. q hasta Siempre.....¡¡¡

Todos Sabemos Que algÚn día Nos Llegará el final... Lo Único que No sabemos Es exactaMente CuandO...

Heath... DefinitiVameNte Te extrañareMos....

Angedefailli
No lo puedo creer, tu tambien recuerdas esa pela??? insignificante hasta el cansancio de no ser por Julia Stiles y Heath juntos eran un bacilón. Luego lo ví en aburridos en blockbusters, por eso me sorprendió verlo en papeles q demandaban más caracter e imaginación, cuando vi el trailer d batman se me aceleró el bobo... una actuación seductora y poderosa que da ganas de ver más y más, en una cartelera repleta de imitaciones.
Siento como si hubiera perdido un amigo q conocía poco pero estimaba, tal vez, ese era el verdadero encanto de este actor. QEPD.
Unknown dijo…
Una pérdida lamentable...

Entradas populares