"The Little Mermaid"... Un Pez llamado Ariel

Verán, "Harry Potter no es lo único que veo (tampoco veo solamente películas protagonizadas por los actores que aparecen en Harry Potter, k?). Revisando mi vieja colección de VHS (sí, vieja) me topé con un antiguo clásico que siempre fue mi favorito, desde que la ví en el cine hasta que la tuve en video (y que debo haber visto, sin mentir, 200 veces). Me refiero a La "Sirenita".



La historia de "La Sirenita" de Hans Christian Andersen ("Den lille havfrue") ha sido llevada al cine, opera, teatro y televisión varias veces pero es en 1989 que se lanza la que sería la versión que se hizo más famosa y que muchos creen ser la más oficial (a pesar que el final es completamente diferente al de la historia original). Disney tuvo que esperar casi 50 años para que el proyecto vea la luz: de hecho, la pre-producción comenzó después de Blanca Nieves (aprox. 1937) pero se postergó por varias razones. Recién en 1985, sin saber del plan original, Ron Clements, un director de Disney, presentó un Script que fue rechazado al estar el estudio trabajando en la secuela de Splash, aunque luego se aprovó por Jeffrey Katzenberg, jefe de Walt Disney Pictures, junto con "Oliver y Compañia". Inmediatamente, un gran equipo como no se habia visto en decadas en Disney empezó a trabajar en cada detalle de la película. "La Sirenita" entonces marca un regreso a lo grande de Disney, tanto en animación como en música, a las épocas más doradas de Disney: El cuento de hadas. Entre 1970 y 1980, Disney presentó películas basadas en guiones más actuales: "Robin Hood", "Winnie the Pooh", "Bernardo y Bianca", "Policias y Ratones" y "el Zorro y el Sabueso": Una excepcion podría ser "El Caldero Negro", aunque ni este ni los otros resultaron ser un gran exito.

ARGUMENTO

La Sirena Ariel es la hija menor del Rey Tritón, soberano de los mares, quien no comparte con su padre la idea de que los humanos son seres malvados. En una de sus excursiones a la superficie, Ariel presencia un naufragio y salva de morir al Principe Eric, quien logra ver a la sirena por un momento. Cuando Tritón se entera prohibe a su hija a volver a la superficie otra vez, Ariel busca ayuda en Ursula, la bruja del Mar, quien le ofrece transformarla en humana a cambio de su voz. Además, Ariel tiene sólo tres días para conquistar al principe sino, será prisionera de Ursula para siempre. En tierra, Ariel ve al Principe quien no la reconoce porque la imagen que el recuerda de la mujer que lo salvó era la de una mujer que cantaba. Sin embargo, al final decide que se casará con Ariel. Ursula aparece convertida en Humana y usando la voz de Ariel hechiza a Eric quien la elige como esposa en vez de Ariel. A pesar que la boda es evitada, el plazo termina y ambas, Ariel y Ursula, regresan al mar. Tritón va en busca de Ariel y se ofrece él mismo a cambio de su libertad. Por un momento, Ursula domina el mar pero Eric, quien se dio cuenta que siempre estuvo enamorado de Ariel, pelea con ella y la vence. Entonces Tritón reconoce que lo más importante es la felicidad de su hija, y el mismo transforma a Ariel en un ser humano para que pueda ser feliz con Eric.

Trivia

- Su estreno en Perú fue el 14 de Diciembre de 1989.
- Los nombres de las hermanas de Ariel son: Aquatta, Andrina, Arista, Adella, Alana y Attina.



- Marca el regreso de la musica a Disney, formato no usado desde hacía años. Alan Menken y Howard Ashman trabajaron en 7 canciones. "Bajo el Mar" ganó un Grammy, un Globo de Oro y un Oscar por "Mejor Canción Original".
- Mickey Mouse y Goofy hacen un cameo.
- El - numero aproximado - millón de burbujas que aparecen en cada escena fueron pintados a mano.
- ¿Secuela? ¿Cual Secuela?
- Una escena es homenaje a la Sirenita, estatua que se encuentra en Dinamarca:



PLUS

...Hasta los "Prince Charming" necesitan un empujoncito:



Idioma Original:


_ _ _
Nota: ¿Alguna vez se preguntaron cuantas y cuales son las películas animadas producidas por Disney? Wikipedia sabe.

Comentarios

darling dijo…
Oh!!! Yo tb tengo mi viejo video de La Sirenita :)

Las canciones son tan lindas...
El Chepis dijo…
Yeeeee! Yo quiero un review de "El Libro de la Selva"!!!!!!!!!!!!
Amo las pelas de Disney!
Tomamientras dijo…
Siempre me llamaron la atencion las pelirojas.
Saludos
Anónimo dijo…
lamento decirle que yo "solo" la he visto una vez.. pero que es una lástima que la disney haya dejado de hacer pelis de dibujos sin necesidad de recurrir a la pixar y sus 3-D.. eso si, lo de las burbujas es una putada! jojojo

saludos!

Entradas populares