La Naranja Mecánica: Beethoven Ultra Violento

Hace un par de noches me desvelé - y no me arrepiento - para tratar de terminar de ver esta fantástica película - que vi por primera vez hace un lustro durante un especial de lo mejor de Kubrick - principalmente porque se me fue de la cabeza el nombre del actor principal, que por cierto es el super genial Malcolm McDowell, y quise esperar los creditos finales para averiguarlo :).

Basada en el libro de Anthony Burgess - y muy bien adaptada, en mi opinión, mejor que muchas adaptaciones de ahora - La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick cuenta la historia de Alex, un joven inglés (pero de una Inglaterra "futurista": 1995) que pasa sus días irresponsablemente en un mundo de sexo, drogas y ultra violencia junto a su pandilla - sus "drugos". Al ser traicionado por sus amigos y arrestado por un asesinato es condenado a 14 años. En prisión elige someterse al método Ludovico, un tratamiento experimental para reformarse y volver a la sociedad. Pero la sociedad no está lista para recibirlo a pesar de su supuesto cambio.

IMDB califica a la película cono Neo Noir; muchos paises la llamaron demasiado violenta. Lo es, es violenta. Pero la violencia no sólo se ven en las escenas donde los 4 drugos golpean y abusan a otros; es violenta en imágenes, ángulos y contrastes de la música; todos aspectos que muestran el caótico y confuso mundo de Alex y la sociedad de 1960 en Inglaterra (fecha de publicación del libro), cuando se ve el inicio de la revolución de los jóvenes en contra del mundo de los adultos. Al igual que en el libro, es el mismo Alex quien nos cuenta como ve su vida y sus acciones, sin tratar de darnos una explicación de los hechos ni pedir compasión, simplemente los cuenta tal cual fueron y está en cada uno formarnos una opinión: ¿errores de juventud? ¿esquizofrenia? ¿inmadurez? ¿víctima de la sociedad? ¿loco?. De repente ayuda bastante que sea el carismático Malcolm el rostro de Alex, cuya actuación nos hace sentir algo de simpatía culpable por él.

A diferencia de "2001" - excelente película pero para verla de corrido necesito inyectarme cafeína directamente a las venas, sorry Stan - el uso de la música clásica tiene un gran mótivo para estar presente. Alex la amaba. Esto es algo que siempre vi como indicio de una capacidad genuina de encontrar un camino para la verdadera rehabilitación (algo cuya respuesta podemos encontrar en la version Inglesa del Libro pero que yo no diré.) El "adorable Beethoven" es un personaje más que está con Alex como drugo libre, como victima y como victimario. La música, a diferencia de la versión escrita, es algo que podemos escuchar al igual que Alex, y que nos muestra las cosas que Alex escuchaba en su cabeza en sus momentos más intensos.

Recomendaría leer el libro (versión Inglesa) pero felizmente la película se sostiene por si misma y es fácil seguirla y entenderla para quienes optan por no hacerlo.

TRIVIA:

- La película está basada en la versión Norteamericana del libro, que no tiene un capítulo final en donde se habla de lo que pasa con Alex una vez que es libre de los efectos del Método Ludovico. La versión inglesa incluye también la opinión del autor acerca de la versión de Kubrick y como afectó sus otros trabajos.
- En el libro y película se nombra un "Korova Milkbar". Existe un Korova Milkbar en New York, inspirado en "La Naranja..." que cerró el año pasado.
- Se le da el apellido "Burgess" a Alex. Su verdadero apellido es "de Large".
- McDowell escogió el mismo cantar "Cantando bajo la lluvia" en una de las escenas porque era la única canción que se sabía completa.
(... más trivias)

Comentarios

Anónimo dijo…
Es genial esta pela.

Se dice que Anthony Burgess fue el primero en predecir las pandillas, con sus jergas propias y conductas rebeldes...

Ahora, lo único malo es que el método Lúvico funciona demasiado bien y, luego de ver la película, cada vez que escucho la Obertura de Guillermo Tell o La Gazza Ladra no puedo evitar revivir ciertos momentos de la pela...
darling dijo…
Una joya del séptimo arte, un MUST.

Gammita, me pasa lo mismo que a ti con "2001".
Rogolagos dijo…
Voy a ser Cliché, pero Kubrick me encanta,de la a hasta la z. Cada película es cine total... que es muy distinto a ver una película.
Kubrick es mirar, es ponerte en el luggar del otro, es violencia para defender la paz...

y 2001 tiene su encanto también...
te entiendo completamente... pero te cuento mejor en este link, que me pasó con 2001, y como logre superarlo
http://vidaen35mm.blogspot.com/2006/12/2001-una-odisea-del-espacio.html
Waldo Dominguez dijo…
queridos amigos del buen cine
he sido testigo de esta forma de spam en los comentarios en donde nose fomenta el enlace de forma equitativa para ambos blogs.

Igualdad de linkeo!!!
rogolagos añade a tu post este post ;)

chauu saluden a mi causa leu

(hare justicia!!)
Giancarlo dijo…
Y pensar que la primera vez que la vi fue en segundo o tercero de secundaria... ¡como parte del curso de Arte del colegio!
Lo que más recuerdo de ese día fue el ataque incontrolable de risa que nos dio a todos (muchachitos imberbes aún) con la escena de sexo en cámara acelerada... ¡lo máximo!
Edweirdo dijo…
En el libro, Alex odia la música popular. En la película canta "singing in the rain". A Kubrick se le chispoteó.
John Trent dijo…
Obras maestras puede haber bastantes, pero peliculas perfectas hay pocas. La naranja mecanica es una de ellas. El virtuosismo de Kubrick tras las camaras, admirando cada detalle por pequeño que sea, esta aqui a niveles muy altos, aunque en Barry Lyndon llegarian aun mas arriba.

Saludos.
Anónimo dijo…
La naranja mecanica es creo que 1 de las 2 peliculas mas quemadas (la otra es Requiem por un sueño) que he visto en mi vida... excelente, sobre todo la actuacion de Malcolm McDowell, y la ambientacion que le da Kubrick a la novela, y "el adorable Ludwig van" El tratamiento Ludovico dejo creo que a todos con la boca abierta.

Acerca de 2001, es otra peli muy rayada, casi no hay dialogo, son demasiadas imagenes, la historia no parece que avanzara. Hay que verla varias veces para entenderla
Freedom Fighter dijo…
Me ha gustado mucho el artículo, así como encuentro muy buena la película del bueno de Stanley.

Aquí os dejo un enlace con mis "reflexiones" sobre la película, a ver qué os parece ;=)

http://eloradordespringfield.blogspot.com/2010/05/la-naranja-mecanica-el-poder-de.html

Entradas populares