viernes, diciembre 29, 2006

Vero's Top Films 2006

El año se va cerrando y quiero dejar constancia de las películas que pasaron por nuestra cartelera en el 2006 y que considero un must see. Si no las vieron, consigan el DVD, les prometo un casi buen rato, digo casi porque de gustos y colores... Sólo tomaré en cuenta las pelis reseñadas en este blog:

Quédese en línea... En el 2007 los redactores de EBC vienen reloaded.

viernes, diciembre 15, 2006

Todo acerca de Eragon

La visión del universo de Alagaësia
Un mundo medieval donde existe la magia, una orden de jinetes de dragones llevaban la justicia al reino. Los poderosos dragones con sus jinetes impiden guerras y buscan llevar paz al reino.

Sin embargo todo poder degenera, y uno de los jinetes ha caido en la tentación del poder y traiciona a sus compañeros. Los dragones han muerto y entre los sobrevivientes Galbatorix (*) se levanta como Rey. Hasta este punto todo bien. (La película se desarrolla con una narración increible sobre la leyenda de los dragones y sus jinetes).

Durza el leal servidor de Galbatorix (John Malcovich) persigue a la joven Arya y antes de ser capturada lanza un hechizo (**) sobre una gema para enviarla lejos de ahi. En otro lugar un joven granjero la encuentra. (Hey! ***)

El granjero descubrirá que la gema es un huevo de dragón. Shapira en un principio debil y si habilidades crecerá al ser tocada por un trueno. Una nueva dragón ha nacido.

Aca la película sufre un duro golpe narrativo y se vuelve una pobre imitación de un nivel de entrenamiento de un video juego de rol. Triste pero cierto, los errores de tiempo son constantes y la historia se vuelve sosa. Se ha roto el orden natural de las especies y también de la película.

Tonterias:
- De Granjero a heroe sin entrenamiento ni nada.
- Poderes mágicos sin entrenamiento ni nada. (Debe ser igual en la novela)
- Errores de continuidad: Los malos aparecen de la nada, viajan kilometros y siempre alcanzan a los buenos siempre.
- Los buenos son niños bonitos, los malos adultos. (¿frustraciones del autor?)
- Antes de la lucha final se ve un hermoso casco para dragones, y nunca se lo ponen la dragón, me parece que prefieron mostrar sus gestos que hacerlo que se vea imponente.
- No hubo presupuesto para mostrar elfos, enanos, gnomos ni más dragones. (Aggh!)

Notas
* Galbatorix, Christopher Paolini autor se inspiro en ¿Galvatron?.
** Las mujeres son inútiles en este universo, adios princesas guerreras.
*** ¿Que pasa todos los buenos son jovenes ?, en este punto sentí un escalofrío total. Me parecía una historia escrita por alguien de la misma edad con el espíritu rebelde hacia los adultos. Sin nombrar otros traumas propios de la edad sobre ser capaces de hacer las cosas.
* Hasta calabozos y dragones es mejor.

Es imposible verla en el cine si es que no te encantan este tipo de historias.

Una sugerencia para la historia:
John Malcovich viaja de Holliwood a la tierra media, descubre que todos son incompetentes. Le pregunta a su hijo por un nombre y el le dice GALVATRON, pero como no le gusta decide autollamarse Galbatorix. Se hace pasar por jinete de dragones y los mata a todos con una espada mata dragones robada. John Malcovich es el rey y un tirano.

Una de los huevos de dragón es detectado, lo tiene una guerrera y tienen que atraparla. Antes de lograrlo el dragón nace y Arya usará sus noveles poderes para luchar. La leyenda de Arya ha nacido! (bueno le cambiamos la chica por un chico que se llame Eragon y no cambiamos el titulo del filme).

Con el dragón hace lo que tiene que hacer, detener el ataque a su pueblo natal, en donde conocerá a Jeremy Irons que despues de sus filmes malísimos se volvió caballero.

Ambos huiran hacia las montañas para encontrar a la resistencia que lucha contra el rey. En el camino encontraran a un arquero hijo de un jinete que es repudiado porque su padre traicionó a los jinetes.

Es acá donde llegan las tropas de John Malcovich y se inicia la lucha. Miles vs unos cuantos y por lo menos 20 conjuros de dragones oscuros en pantalla, explosiones lucha, muerte desesperación.

La dragona es herida y cae al suelo, es el momento decisivo.

Arya o Eragon (segun te guste más) recuerda alguna enseñananza de Jeremy Irons y conjura un hechizo de luz y logra vencer a los dragones oscuros enemigos. La dragona, está a salvo. Los guerreros de la resistencia también ganan la lucha.

Esta noche John Malcovich ha perdido la guerra, pero volverá en la parte II.

Web Site de la película
El mundo de Alagaesia

lunes, diciembre 11, 2006

Un buen año, pero una mala película

Si pueden evitar Un Buen Año (2006), evítenla. Es una película romántica absolutamente plana y llena de estereotipos, increíblemente dirigida por el renombrado Ridley Scott y protagonizada por el buen actor Russell Crowe. En pocas palabras, una estafa.

Crowe es Max Skinner, un frío y calculador agente de bolsa de Londres que de pronto ve interrumpida su vida por la súbita muerte de su tío Henry, quien le ha heredado un viñedo en Francia. Esta propiedad representa para Max, todos los recuerdos de una niñez feliz. Decide ir por un día a arreglar los papeles y dejar la casa lista para la compra, pero por cosas de la vida, termina quedándose más de un día, involucrándose con los sencillos seres de alrededor y enamorándose de la francesa más guapa del pueblo y de la vida simple en la campiña. Colorín colorado. Así de simple señores.

Scott y Crowe ya habían trabajado juntos anteriormente, con mucho mejores resultados: El Gladiador (2000). Tiempos aquellos...

Abracadabra

Hace unas horas vi The Prestige (2006), traducida al castellano como El Gran Truco. La vi por recomendación de varios redactores de EBC, por lo cual me extraña que esta sea la primera reseña de la película en este blog (¡chiquita!).

Me encantó. Las actuaciones estuvieron espectaculares y el tema para mí es apasionante: el detrás del telón de los actos de magia.

Supongo que intentar resumir la historia sin caer en el spoiler es bastante difícil, así que sólo diré que se trata de la batalla de dos jóvenes magos por vengarse del otro, por ser el mejor, por maravillar al mundo con un truco imposible... Estos magos son Robert Angier "El Gran Dalton" (Hugh Jackman) VS Alfred Borden "El Maestro" (Christian Bale).

Dos personajes serán sus cómplices a lo largo de sus carreras: el diseñador/ingeniero de trucos, Cutter (Michael Caine) y la bella asistente Olivia (Scarlett Johansson).

La película describe un mundo de ilusión, secretos, rivalidad y obsesión, donde no se puede confiar realmente en nadie, excepto en uno mismo... Y sólo uno mismo puede sacrificarse por sí mismo... Si no entiende esta última línea tendrá que ir a ver la película y sólo entonces cobrará sentido.

¿Por qué el título original de la película? The Prestige o El Prestigio... Pues la explicación es que todo acto de magia consiste de tres partes: 1. La promesa (se enseña un objeto). 2. El cambio (el objeto desaparece). 3. El prestigio (el objeto reaparece) y sólo entonces el mago recibe el homenaje de los aplausos. Sin el prestigio, el truco no vale nada.

En sí misma la película es como un gran acto de magia, en donde sólo el final nos revelará su propio "prestigio". Gran parte del perpetuo suspenso a lo largo del film corresponde a la labor de edición no lineal en el tiempo.

El director de esta cinta (y también guionista de la misma junto a su hermano Jonathan) es Christopher Nolan, quien anteriormente ya había trabajado con la dupla Christian Bale y Michael Caine, dirigiéndolos en Batman Begins (2005). Sin embargo, El Gran Truco nos hace más bien recordar otra muy buena película de Nolan: Memento (2000) en donde el juego de los tiempos atrás-adelante es también fundamental. Si no la han visto, véanla, es muy buena. Después de todo, el verdadero mago de la historia parece ser Nolan.

PD: Pronto podrá "ver" a Hugh Jackman en otro rol muy diferente: Memphis el pingüino de Happy Feet.

viernes, diciembre 08, 2006

Happy Feet ... en IMAX

Happy es como me describiría a mí misma pues estuve de viaje y fui a caer en una ciudad con ¡dos salas IMAX! IMAX = Image Maximum... Es decir, ver las películas en pantallas GIGANTES de 22m x 16m, con una calidad y un sonido ESPECTACULARES.

Son pocas las películas diseñadas para este formato y son menos las películas comerciales desarrolladas para IMAX (también) (aunque me parece que cada vez son más...) y tuve la suerte de estar en el estreno de la última película animada en versión IMAX: Happy Feet (2006).

Pensé que se trataba de un estreno a nivel mundial, pero uno de los amables caballeros de EBC me informa que en Perú se estrena el 7 de diciembre, me imagino que como jugada comercial navideña. Pero estoy segura de que todos ya han visto algún preview de la película de lindos pingüinos entonando conocidas canciones, ¿verdad? Además las cuestiones de merchandising de Happy Feet están por todos lados.

La historia va así: cada pingüino emperador (los mismos de la película documental La marcha del pingüino, reseñada en EBC) tiene en su interior una canción que definirá su vida romántica y por ende familiar. Fue por sus grandes voces que los padres de Mumble (Nicole Kidman y Hugh Jackman), el protagonista, se conocieron y enamoraron y por ello resulta por demás inexplicable que Mumble (Elijah Wood) no pueda entonar ni una nota. Desde siempre Mumble es el pingüino raro del grupo... En vez de cantar, zapatea (sin zapatos obviamente) lo cual es considerado como una conducta muy antisocial. Es repudiado por su clan y pronto se encuentra acogido por otro grupo más relajado de pingüinos (comandado por Ramón con la voz de Robin Williams). Lo gracioso es que estos son los pingüinos latinos... ¿Cuándo dejarán de vernos de esa manera los gringos?

En fin, les diré que la historia no tiene nada de novedosa. Es un "patito feo" con más ambiciones, pero las canciones son bonitas y está súper buena para llevar a los sobrinos e hijos chicos, quienes de seguro pasarán un buen rato violence-free.

Ahora, ¿tanta película sobre los pingüinos emperador estará teniendo un buen efecto medioambiental? En la misma película se toca el tema del ser humano, ese ser alienígena que puede destruir la naturaleza y también salvarla...

Otro plus de haberla visto estando de viaje es que pude escucharla con las voces originales, ojalá llegue a Perú en versión subtitulada. Vale la pena, pues los actores interpretan todas las canciones... Nicole Kidman ya nos había demostrado sus dotes de cantante anteriormente en Moulin Rouge.

De todas las películas animadas del 2006, definitivamente me quedo con Cars. ¡Si no la vieron, alquílenla!!!