Abracadabra

Hace unas horas vi The Prestige (2006), traducida al castellano como El Gran Truco. La vi por recomendación de varios redactores de EBC, por lo cual me extraña que esta sea la primera reseña de la película en este blog (¡chiquita!).

Me encantó. Las actuaciones estuvieron espectaculares y el tema para mí es apasionante: el detrás del telón de los actos de magia.

Supongo que intentar resumir la historia sin caer en el spoiler es bastante difícil, así que sólo diré que se trata de la batalla de dos jóvenes magos por vengarse del otro, por ser el mejor, por maravillar al mundo con un truco imposible... Estos magos son Robert Angier "El Gran Dalton" (Hugh Jackman) VS Alfred Borden "El Maestro" (Christian Bale).

Dos personajes serán sus cómplices a lo largo de sus carreras: el diseñador/ingeniero de trucos, Cutter (Michael Caine) y la bella asistente Olivia (Scarlett Johansson).

La película describe un mundo de ilusión, secretos, rivalidad y obsesión, donde no se puede confiar realmente en nadie, excepto en uno mismo... Y sólo uno mismo puede sacrificarse por sí mismo... Si no entiende esta última línea tendrá que ir a ver la película y sólo entonces cobrará sentido.

¿Por qué el título original de la película? The Prestige o El Prestigio... Pues la explicación es que todo acto de magia consiste de tres partes: 1. La promesa (se enseña un objeto). 2. El cambio (el objeto desaparece). 3. El prestigio (el objeto reaparece) y sólo entonces el mago recibe el homenaje de los aplausos. Sin el prestigio, el truco no vale nada.

En sí misma la película es como un gran acto de magia, en donde sólo el final nos revelará su propio "prestigio". Gran parte del perpetuo suspenso a lo largo del film corresponde a la labor de edición no lineal en el tiempo.

El director de esta cinta (y también guionista de la misma junto a su hermano Jonathan) es Christopher Nolan, quien anteriormente ya había trabajado con la dupla Christian Bale y Michael Caine, dirigiéndolos en Batman Begins (2005). Sin embargo, El Gran Truco nos hace más bien recordar otra muy buena película de Nolan: Memento (2000) en donde el juego de los tiempos atrás-adelante es también fundamental. Si no la han visto, véanla, es muy buena. Después de todo, el verdadero mago de la historia parece ser Nolan.

PD: Pronto podrá "ver" a Hugh Jackman en otro rol muy diferente: Memphis el pingüino de Happy Feet.

Comentarios

Anónimo dijo…
chertoo!! tb la vi !

ya deciua q akgo se me habia quedado olvidado.

FUE MAGIA ! LO JURO!
Anónimo dijo…
El Gran Truco: Explicación, para todos aquellos que aún siguen con la duda.



Hemos visto la película unas 4 veces, analizando todas las escenas, y pensando sobre todo en el tan discutido final, y llegamos a una conclusión, en la que solo uno de los dos posibles (el realista o el ficticio) permite que todas las situaciones de la película puedan tener una explicación (o al menos eso creemos). Allí va la historia:

La historia comienza con un muy claro mensaje, y muy importante para comprender la película: “¿Estás prestando atención?”. Digo muy importante porque ningún momento de la película tiene desperdicio, todos juegan un papel importante para la deducción del final.

Los tres papeles principales en la película son los interpretados por Hugh Jackman, Christian Bale y Michael Caine. El fundamental para la comprensión de la película es quién cumple el papel de Nolan, el más viejo y sabio de los tres magos, ya que es el menos predecible, y el que termina engañándonos a todos. Los otros dos magos son llamados Angier y Borden, quienes intentan arruinarse sus vidas mutuamente, por una rivalidad que surgió cuando Borden hace el “nudo equivocado”, provocando la muerte de la mujer de Angier, una rivalidad que se vio potenciada por la obsesión hacia la magia de ambos personajes.

Hay algo que debemos entender, es que durante toda la película el mago Nolan supo de la verdad de Borden, que tenía un hermano gemelo, y que era la única explicación de cómo llevaba a cabo todos sus trucos; y siempre se lo dijo a Angier, solo que de una forma indirecta, e incluso nos damos cuenta cuando el rechaza acompañarlo hacia su largo viaje en busca de la verdad: Tesla. Una verdad falsa y ciega para ese entonces, incluso para Borden, quién fue el que derivó a Angier en el momento en el que este entierra vivo a su ingeniero (en realidad su gemelo), sabiendo que la máquina que Tesla estaba fabricándole (en un principio para el) no funcionaba.

Pero luego la sorpresa, Tesla tiene suerte y en vez de la Teletransportación, logra crear un efecto, que para ser correctamente denominado debe llamársele el de Duplicación.

El viejo Nolan estuvo a favor de las causas de Angier: inculpar a Borden como el causante de la muerte de Angier, un Angier que el sabía que estaba siendo duplicado (aunque Angier creyó que no), y un Borden que también siempre supo que tuvo un gemelo. ¿Por qué Nolan hizo esto? Porque supo que Borden era el culpable de la muerte de la mujer de Angier, incluso nos damos cuenta cuando el ingresa al sitio donde se ahoga el clon (mejor dicho, el duplicado, porque clon tiene otra definición) de Angier, y quita a Borden cuando estaba intentando salvarlo, para luego decir que el fue quién movió el tanque. Por ello dice, sí que había público, refiriéndose a él mismo, que estaba esperando la aparición de Borden para culparlo. Esto no lo dice durante el juicio (solo dice que ve a Borden dirigirse a la máquina), lo culpa cuando habla a solas con el juez, diciendo que Borden cambió el candado y movió la máquina, obviamente esto no era cierto, se ve cuando el juez le pregunta: ¿Y cómo lo hizo?, respondiendo: “El es el mago”. No era cierto porque el tanque ya estaba ubicado allí para que un doble de Angier muriese cada noche, hasta que Borden apareciera.

¿Por qué luego Nolan traiciona a Angier?

Porque tenía la idea de apropiarse de la tan codiciada máquina, y porque vio que Angier, (haciendo el papel de Lord Caldlow), no sólo se había conformado con inculpar a Borden, y se quiso apropiar de la hija. Algo de lo que Nolan no quiso ser cómplice, así que en el final de la película lo entrega para que el gemelo de Borden (quién como ya dije, siempre supo que existió tras ese papel de ingeniero) lo mate y pueda quedarse con su hija (porque de los dos hermanos, quien en realidad muere es el ingeniero, no el padre de la nena).

¿Funciona la máquina?

Claro que funciona, por ello vemos varios cuerpos de Angier: el que mata de un balazo la primera vez que entra a la máquina, el que se sacrifica para culpar a Borden (y que luego le hacen la autopsia y lo entierran), el que muere asesinado por el gemelo de Borden, y el de la última toma (el que está en el tanque).

Bueno, ahora hay cosas que parecieron no cerrar durante la película, y aquí va la explicación:

¿Por qué había tantos tanques de agua al final de la película?

En un principio eran 100, porque iban a haber 100 funciones, y cada noche quitaban uno, con un cuerpo dentro. Quizá le quitaban el agua para ser más fáciles de mover.

¿Por qué aparece un cuerpo de Angier en la última toma? ¿Que quiso decir esto?

Por lo que vi, Borden logra observar este cuerpo, y recuerden que acompañado de esta toma va un mensaje que dice: “No encuentran la verdad, porque en realidad, quieren ser engañados”, este mensaje va para Borden, quién ve el cuerpo muerto. ¿Y por qué no tener un final feliz? El cuerpo no está muerto, esta fingiendo estarlo, así pudo escuchar la conversación y saber la verdad del truco de Borden, y luego, salir con vida. El mensaje no puede ser para otra cosa, además, ese cuerpo no pudo cumplir otra función, no hubiera estado allí si estuviera muerto, porque recuerden que cada noche se quitaba a un Angier duplicado junto con el tanque.

Entradas populares