La Era de Hielo 3



Vuelve la manada más dispareja de todas: Manny, Sid y Diego, ahora acompañados de Ellie, Eddie y Crash. Desde la última vez que los vimos, los amigos han visto cambios en sus vidas, sobre todo Manny y Ellie, quienes esperan su primer bebé. El acontecimiento afecta al grupo, quienes ven que sus vidas cambiaran ahora que dos de los amigos tendrán otras cosas en que pensar, lo cual causa que Sid y Diego replanteen sus vidas. Mientras Diego decide alejarse (aunque es una excusa, las razones son otras), Sid encuentra unos huevos que decide adoptar como sus hijos, sin saber que los huevos pertenecen a una mamá muy enojada. Cuando la dueña viene a llevarse a sus bebés, incluído a Sid, la manada debe partir en su ayuda. Manny, Ellie, Diego, Eddie y Crash entonces descubren que bajo su mundo está uno que creían desaparecido: el último refugio de los dinosaurios.

Con tanta secuela rondando los cines a veces es dificil confiar en cual de todas se puede confiar esperando calidad. La verdad, para muchos de nosotros, al oir "secuela" es sentir un temor que se expresa bien como "oh, no... ahora como malograrán la película!". Tal vez porque muchos no aprovechan bien la oportunidad de producir una secuela como se debe. Pensemos un poco: una primera parte es una introducción a los personajes, sus comportamientos, historias, etc. Todo esto obviamente se incluye en un argumento que deje a cada uno desarrollarse en este. En una secuela ya no tenemos la presión de tener que presentar a los personajes, pues ya los conocemos. Esto da la oportunidad de desarrollar una buena historia y que los protagonistas tengan más libertad de actuar sin sentir que nos dan una lectura acerca del porqué de sus acciones: simplemente son ellos desenvolviendose en una aventura más.

En Ice Age 2, no pasó asi. Pues si bien ya conociamos a los protagonistas, decidieron presentarnos 3 personajes más (Ellie, Eddie y Crash) que aportaban muy poco y que hicieron a un lado a dos muy buenos como Sid y Diego (mi favorito y practicamente olvidado para mi pesar). Además, la historia en sí era floja y aburrida, tanto así que el sublot de la ardilla obsesiva se robó el show. Pero ahora en la tercera parte de la entrega, vemos que cada pesonaje cumple bien su función en el grupo y cada uno tiene el suficiente tiempo on screen para disfrutarlos a todos, sin olvidar que Manny, Sid y Diego son los principales héroes. Los nuevos personajes (Buck, la nueva ardilla y los dinosaurios) aparecen en el momento justo para no robar cámara y terminan sus escenas con el perfecto punchline.

En cuanto al argumento, se repite la fórmula que nos gusto de la primera: la misión. Sólo que ahora es un compañero perdido al que deben recuperar, que es Sid. Sid es llevado al mundo de los dinosaurios por quien creimos era el antagonista y es cuando van por el que conocemos al siguiente personaje en aparecer: Buck. Buck es un pequeño mamífero que vive entre los dinosaurios y que vemos que ha perdido por completo la cabeza y se convierte en el aire fresco - no pun intended - de la película.

Otra gran novedad de la película es que finalmente salimos del escenario blanco y uniforme de la Era de Hielo, y entramos a un mundo donde, si bien está bajo tierra, esta lleno de color y luz y nos da la oportunidad de ver algunos dinosaurios animados (los dinosaurios son siempre favoritos de TODOS!). Este mundo, a pesar del derroche de imágenes vivas y colores, se presenta como algo tenebroso para los heroes acostumbrados a la monotona nieve pues aquí ellos no son la especie dominante. Y en este mundo, son insignificantes junto a los gigantes que lo habitan. Incluso en el aspecto del color, se mezclan con todo lo que existe, mientras que en su propio hábitat ellos son lo que resalta entre tanta nieve.

Hablando de los dinosaurios, recuerdo que en una de las primeras entrevistas al equipo técnico de Ice Age (I), uno de ellos dijo que la preocupación general de aquellos expertos a quienes habían consultado antes de crear el universo de la película (cientificos, biologos, etc) era que presentaran dinosaurios, ya que estos estaban extintos desde hace bastante rato en la cronología del film. Cuando supe que incluirían dinosaurios pense algo parecido. Pero veo que la solucion fue al más puro estilo Verne (mi escritor favorito), es un mundo bajo otro mundo que logró mantenerse a salvo por muchos tiempo a pesar de lo ocurrido en la superficie. Una gran idea, ya que hubiera odiado ver dinosaurios corriendo por la nieve (salvo un pequeño incidente que es necesario para la continuidad).

Si bien la película está en 3-D, no pude verlo en este formato, pero se nota que algunas de las escenas están planeadas para que se disfruten al máximo de esta manera. No habia tampoco tenido la oportunidad de ver las dos anteriores en el cine - esta vez fui con mi hijo de 8 años. El cuidado en detalle de los pelajes, escenarios, texturas y otros es formidable, y si bien la música no es algo sorprendente, es bastante agradable, lo suficiente para quedarse en mis oidos por bastante rato.

Al final, creo que lo que puedo decir de positivo se resume en lo que mi hijo dijo cuando terminó: "¿cuándo salga en DVD me la compras?".

Mi calificación: 3.5 Bellotas de 5

Comentarios

Maria del Mar dijo…
Genial película, a mi parecer la mejor de las tres entregas. Personajes conocidos que ya se ganaron el cariño de los espectadores y nuevos que no dejan de encantar. Me sacó varias carcajadas.
Francis Gómez dijo…
El éxito de esta película era más que predecible, además del agregado “formato 3-D” lo que generó mas expectativa.
Esta película estuvo llena de situaciones nuevas, al igual que las anteriores versiones, “innovó” a comparación de las miles y miles que intentan hacer en este tipo de formato pero terminan siendo una vulgar imitación del cine que vivimos hoy día.

y ni que decir de su mensaje de amistad, simplemete LO MEJOR!.
Que desactualizado el buen cine está. Suerte.
Vania dijo…
hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de animes y peliculas .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

Entradas populares