Go Speed Racer.. Go....


Finalmente tuve tiempo de ir a ver Speed Racer (O Meteoro, como se conoce por estos lares), aunque desafortunadamente, tuve que verla doblada porque llevaba al enano. Tengo que decir que Speed Racer es una película que ha tenido bastante mala suerte.

Vamos a empezar diciendo que el Anime en Estados Unidos no es tan popular como lo es en Latinoamérica y Europa. Y Speed Racer tuvo que competir con Iron Man, contra quien perdio:

La película no es tan culturamente prominente como Scooby Doo o los Picapiedra y marcas menos populares de similar antiguedad han sido tipicamente transladadas en una falla en la taquilla, tales como Underdog, Thunderbirds y Josie y las Gatimelódicas.


Er.. ¿Estamos comparando aquí a Meteoro con Josie y las Gatimelódicas? Es como comparar Dragon Ball con... Bob Esponja. Es claro que Speed Racer no podía ganar contra Iron Man, siendo esta película, sin desmerecerla, lo que le gusta a los gringos: el heroe que agarra a todos a bombazos, con mucho drama pseudo psicológico y traumas y bombas y la guerra y bombas y no se qué mas. Y lo más bizarro es que Speed Racer, al menos el anime original, es una caricatura que, aunque para niños, es bastante madura, cosa que pasa con la mayoría de Animes enfocados a los niños más pequeños.



Regresando al tema de la película en sí, sin ser fan de Speed Racer como lo soy de otros animes, tengo que aceptar que es sin duda, una de las adaptaciones llevadas al cine más fieles a su version original más fieles que he visto en años. De hecho, Speed Racer Film captura más la escencia del Anime de lo que todas las películas de Harry Potter juntas (tal vez con excepcion de Azkaban) capturan el de los libros. Y sin duda le rinden un mejor homenaje gracias a esto a la serie original (y no solo me refiero a las escenas que parecen copias exactas del anime, como la gloriosa salida de Speed Racer del Match 5 al final de la Carrera de Fuji o el final del Grand Prix y el uso de efectos de sonido originales)

Veamos, muchos fans siempre se quejan que las adaptaciones no tienen los detalles que los hicieron amar las versiones originales. Pues Speed Racer los tiene. Están ahi. Y los Wachowski lo saben, por eso, no se toman tan en serio. Claro que alguien que no entienda el Anime o como funciona este formato de animación lo verá completamente ridículo y risible. Pero no, no llega a caer en esa categoria porque la película es lo suficientemente "madura" como para no importarle las criticas. Y los que se quejan de su "falta de realismo"... ¿cuando fue el anime original realista? YO encuentro su psicodelia futurista tan... a-go-go como los graficos originales de los 60's.

La historia de la película trata de que a Speed Racer le ofrecen un patrocinio de parte de una gran corporacion. SR se entera que todas las carreras que el ha admirado son arregladas de antemano, por tanto, se desmorona hasta que obtiene otro ofrecimiento: competir para desenmascarar a esta corporacion. Traicionado una vez más, Speed Racer tiene grandes dudas acerca de su destino o si debe de correr, pero el destino le abre el camino para competir en la carrera más importante de todas y probar que el puede ganar, arreglos o no.



Speed Racer no es un heroe que pelee con los malos, o que agarre a todos a trompadas para probar que es el macho lleno de testosterona que se queda con las chicas. No es un heroe "americano" (para empezar, es japones, duh) ni un "anti-heroe", los cuales han llegado a ser hasta más populares. Sólo es un corredor que sabe que haciendo lo que mejor sabe hacer, y entregándose por completo, puede lograr aunque sea un cambio en el mundo. Y si la audiencia no entiende eso, es que America, con sus Big Macs, sus guerras, su violencia y sus dibujos animados groseros y llenos de flatulencias y vomitos gratuitos ha ganado completamente la batalla en la idiotizacion de sus hijos.

Que pena por el futuro de Dragon Ball y/o Evangelion, que se vienen en versiones no animadas. Porque a pesar de lo buenas que puedan ser, no creo que tengan un recibimiento favorable.

Mi Calificacion? 4 chispitas de 5.

Comentarios

Anónimo dijo…
yop creo q le saca la mugre a Iron Man con solo presional el boton del misil y luego meterse al agua con el boton F!!

Igualitoo al animaa
Anónimo dijo…
que taradita puedes ser....jajja
Ernesto dijo…
Acepto que te pueda gustar el Matagogo, pero no creo que sea bueno castigar por ello a una buena pelicula como es Iron Man.
gamma-normids dijo…
Acabo de ver el comentario anterior al de Ernesto y.. se quien eres, estupido mariquita. Solo revisando las fechas se nota.

Entradas populares