Horton Escucha a un Quien

Mi hijo me llevó a ver esta película hace un par de semanas, y para ser honesta, no estaba muy entusiasmada de verla. Me gustan las peliculas animadas (sea animacion clásica o 3D), pero ya había tenido terribles experiencias con "The Cat" y "The Grinch". Siendo el mundo del Dr Seuss - un autor no tan famoso por estos lados - como es su mundo de fantasia no deberia alejarse tanto del papel como para tomar forma humana. Al menos, esta vez no se cometio el error de humanizarlas tanto como para usar actores disfrazados en los papeles principales. Por eso, al menos con el estilo de animación usado ya habían ganado bastante.

"Horton Hears a Who" es, tal y como el libro, una obra ligeramente controversial, aparte de sencilla y hermosa. Sin querer entrar a discutir el cuento en sí - este es un blog de cine - en su estreno en USA habian ido grupos anti-aborto a protestar por el aborto aunque - irónicamente - ellos insisten que el cuento es totalmente pro-life. El motto de la pelicula "A person is a person no matter how small" ha sido adoptado por ellos como motto propio, ante la protesta de quienes poseen los derechos del libro que quieren apartarse de cualquier debate de este tipo, y con justa razon. La verdad es que asignarle ese unico significado a la frase es ir en contra de lo que Seuss pudiera haber querido transmitir... Ya voy a eso.



Horton es un elefante a quien todos - o casi todos - en la jungla quieren, debido a su carisma con los niños y personalidad amable. De pronto, escucha un grito en una pequeña partícula de polvo. Horton se da cuenta de que la vocesita puede venir de alguien y es posible que en esta partícula haya un mundo muy pequeño aunque no lo veamos. Horton se asingna la misión de llevar la partícula a un lugar seguro. Pero claro, nadie - ni siquiera él - pueden verla. La Cangura no puede verla tampoco, y ella solo cree en lo que ve. Y su misión es destruir la empresa de Horton, y la partícula, porque sus ideas son totalmente opuestas a las suyas. De pronto, Horton ya no es el elefante a quien todos querian: es "algo" a lo que hay que temer.



Y la verdad es que Horton tiene razón. En la partícula viven los Quién, un universo complejo de seres pequeños que tienen una sociedad que nada envidia a la nuestra. El alcalde y lider de Villaquien pronto se entera de la existencia de Horton y de nuestro mundo más grande al darse cuenta de que algo anda mal. Al igual que a Horton, nadie le cree o escucha ya que tampoco pueden ver a Horton. Así que el alcalde tiene que tratar de salvar al mundo de la partícula, claro mientras tiene que lidiar con sus propios problemas, como sus 96 hijas y su hijo JoJo, un Emo-Who que no ha dicho palabra porque teme decir algo que decepcione a su padre.

Como dije antes, el tema va más de ser anti aborto: abarca muchas cosas más. Por ejemplo, la intolerancia y lo radical y absurda que puede llegar a ser. Nunca sabemos porque la Cangura quiere con tanta pasión destruir a Horton, excepto el hecho de que él cree en algo diferente a lo que ella cree y eso es algo que no debe tolerarse. Y vemos que tiene buenas intenciones, como es proteger a su hijo de "gente como Horton". He conocido muchos Fundamentalistas Religiosos que son así, normalmente los encuentran tratando de cancelar programas de TV y quemando a Harry Potter todo porque "¡nadie ya piensa en los niños! ¿Es que nadie va a pensar en los niños?". Y sí, al final nos quedamos con una gran respuesta: Una persona es una persona sin importar de que tamaño sea. O de que color. O de que religion. O de que ancho. Una persona es una persona y punto.

Horton tiene las voces estelares de Jim Carrey, Steve Carell y Carol Burnett. La animación, como siempre es de primera, y a diferencia de muchas otras películas, tiene una gran historia que te hace reflexionar de que al fin y al cabo, los humanos sólo somos un punto pálido azul en el cielo.

Fotos: IMDB

Comentarios

Anónimo dijo…
Hulaa, la nota es que la peli tiene un mensaje que asusta a los adultos pero a los niños les encanta.

salvemos a los QUIEN!
BUDOKAN dijo…
Hola, te felicito por tu espacio y de paso me han dado ganas de ver a este elefante simpático que describes. Saludos!
Anónimo dijo…
La película merece la pena. Efectivamente transmite muchos valores positivos, además del de respetar incluso la vida más pequeña. Deberían verla esos "fundamentalistas religiosos" que comentas y también loos y las fundamentalistas pro-abortistas, para ver si les entra en la cabeza eso que eso de la tolerancia no es que todos piensen como ellos, sino que cada uno acepte lo que los demás pueden pensar de forma distinta.
Anónimo dijo…
La película merece la pena. Efectivamente transmite muchos valores positivos, además del de respetar incluso la vida más pequeña. Deberían verla esos "fundamentalistas religiosos" que comentas y también los y las fundamentalistas pro-abortistas, para ver si les entra en la cabeza eso de que la tolerancia no es que todos piensen como uno, sino que cada uno acepte que los demás pueden pensar de forma distinta.
Yoryely Torrado dijo…
yo vi la pelicula con mi hermano y me gusto mucho ademas le encontramos como una enseñansa religiosa
ademas de ser muyyyy divertidaaa
me gusto muchooo
amm
y te felicito por tu blog esta muy bueno
bye
Yoryely Torrado dijo…
yo vi la pelicula con mi hermano y me gusto mucho ademas le encontramos como una enseñansa religiosa
ademas de ser muyyyy divertidaaa
me gusto muchooo
amm
y te felicito por tu blog esta muy bueno
bye

Entradas populares