jueves, abril 19, 2007

Apocalypto: Salvajismo a la N

Mi principal impresión de la película es:

¡Qué bestia, cuánta sangre!!!

Apocalypto, la última gran aventura de Mel Gibson, lo que hace es tranportar la historia de William Wallace e insertarla en el mundo maya... Se reconocen muchas escenas y situaciones probadamente efectivas. ¿Vale la repetición? Yo no lo creo. Esa fue la misma crítica que le hice a Babel cuando la fui a ver. Me pareció que Alejandro González Iñárritu estaba repitiendo la fórmula de Amores Perros, con más presupuesto, más nombres famosos y más escenarios mundiales.

Recuerdo que en su época, la gente pensaba que Corazón Valiente era demasiado sangrienta. Les aseguro que con Apocalypto saldrán sacudiéndose la sangre de sus ropas. No apta para gente muy sensible.

martes, abril 03, 2007

La Naranja Mecánica: Beethoven Ultra Violento

Hace un par de noches me desvelé - y no me arrepiento - para tratar de terminar de ver esta fantástica película - que vi por primera vez hace un lustro durante un especial de lo mejor de Kubrick - principalmente porque se me fue de la cabeza el nombre del actor principal, que por cierto es el super genial Malcolm McDowell, y quise esperar los creditos finales para averiguarlo :).

Basada en el libro de Anthony Burgess - y muy bien adaptada, en mi opinión, mejor que muchas adaptaciones de ahora - La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick cuenta la historia de Alex, un joven inglés (pero de una Inglaterra "futurista": 1995) que pasa sus días irresponsablemente en un mundo de sexo, drogas y ultra violencia junto a su pandilla - sus "drugos". Al ser traicionado por sus amigos y arrestado por un asesinato es condenado a 14 años. En prisión elige someterse al método Ludovico, un tratamiento experimental para reformarse y volver a la sociedad. Pero la sociedad no está lista para recibirlo a pesar de su supuesto cambio.

IMDB califica a la película cono Neo Noir; muchos paises la llamaron demasiado violenta. Lo es, es violenta. Pero la violencia no sólo se ven en las escenas donde los 4 drugos golpean y abusan a otros; es violenta en imágenes, ángulos y contrastes de la música; todos aspectos que muestran el caótico y confuso mundo de Alex y la sociedad de 1960 en Inglaterra (fecha de publicación del libro), cuando se ve el inicio de la revolución de los jóvenes en contra del mundo de los adultos. Al igual que en el libro, es el mismo Alex quien nos cuenta como ve su vida y sus acciones, sin tratar de darnos una explicación de los hechos ni pedir compasión, simplemente los cuenta tal cual fueron y está en cada uno formarnos una opinión: ¿errores de juventud? ¿esquizofrenia? ¿inmadurez? ¿víctima de la sociedad? ¿loco?. De repente ayuda bastante que sea el carismático Malcolm el rostro de Alex, cuya actuación nos hace sentir algo de simpatía culpable por él.

A diferencia de "2001" - excelente película pero para verla de corrido necesito inyectarme cafeína directamente a las venas, sorry Stan - el uso de la música clásica tiene un gran mótivo para estar presente. Alex la amaba. Esto es algo que siempre vi como indicio de una capacidad genuina de encontrar un camino para la verdadera rehabilitación (algo cuya respuesta podemos encontrar en la version Inglesa del Libro pero que yo no diré.) El "adorable Beethoven" es un personaje más que está con Alex como drugo libre, como victima y como victimario. La música, a diferencia de la versión escrita, es algo que podemos escuchar al igual que Alex, y que nos muestra las cosas que Alex escuchaba en su cabeza en sus momentos más intensos.

Recomendaría leer el libro (versión Inglesa) pero felizmente la película se sostiene por si misma y es fácil seguirla y entenderla para quienes optan por no hacerlo.

TRIVIA:

- La película está basada en la versión Norteamericana del libro, que no tiene un capítulo final en donde se habla de lo que pasa con Alex una vez que es libre de los efectos del Método Ludovico. La versión inglesa incluye también la opinión del autor acerca de la versión de Kubrick y como afectó sus otros trabajos.
- En el libro y película se nombra un "Korova Milkbar". Existe un Korova Milkbar en New York, inspirado en "La Naranja..." que cerró el año pasado.
- Se le da el apellido "Burgess" a Alex. Su verdadero apellido es "de Large".
- McDowell escogió el mismo cantar "Cantando bajo la lluvia" en una de las escenas porque era la única canción que se sabía completa.
(... más trivias)