martes, marzo 27, 2007

Comedia romántica clásica

Hoy viendo la cartelera me di cuenta de que se me había pasado comentar sobre una muy simpática comedia romántica, El descanso (The Holiday).

La estadounidense editora de trailers cinematográficos, Amanda (Cameron Diaz) y la periodista inglesa, Iris (Kate Winslet) están cansadas de sus respectivas desastrosas vidas amorosas. Coinciden en internet y acuerdan intercambiar casas y modos de vida por la época de fiestas navideñas.

Ninguna quiere saber nada con el amor y sin embargo lo encuentran inesperadamente. ¿Cómo? Vean la película, no sean flojos. Sólo les debo adelantar lo que el afiche ya les dice... Los galanes en juego son Jude Law y Jack Black. En pocas palabras un reparto de estrellas ganador.

Hace tiempo no me reía tanto (y también lloraba) con una historia de este género... Si extrañaban a Meg Ryan, esta es su película.

Lo más divertido del film es como Amanda piensa su vida como si fuera una edición de un film. Otro punto para la película es la entrañable presencia del anciano guionista de Hollywood (Elli Wallach), que le otorga gran ternura a la historia.

Escribe y dirige Nancy Meyers, quien ya ha sido artífice de otros éxitos de la comedia romántica como El padre de la novia o Alguien tiene que ceder.

lunes, marzo 26, 2007

Transamérica: Mujer en un cuerpo de hombre

Es una historia complicada y hace reflexionar acerca del papel de los padres en la vida de los hijos, nos sumerge en la vida de una mujer en el cuerpo de un hombre una semana antes de la operación de "reasignación sexual".

Bree (antes Stanley) esta lista para su operación de cambio de sexo, y cuando todo parece ir perfecto recibe una llamada que le cambia la vida. "Tengo un hijo.. uno hijo.. un hijo".. y a pesar de no tener la mínima intención en conerlo es presionada por su terapeuta y se embarcará en un viaje desde New York hasta Los Angeles. Sin lugar a dudas tiene un humor sano pero aun asi tocando con crudeza temas como el abuso infantil, el consumo de drogas, la homosexualidad y el rol de los padres.

Les recomiendo verla antes de dejar un comentario.

Curiosidades:
Teoría sobre que el Señor de los Anillos tiene orientación gay.
Un par de chistes en un tercer idioma y que solo fuimos dos en la sala que nos causó gracia.
Felicity Huffman ¿es mujer o hombre?

Lo malo:
Lo malo fue que CinePlanet confundió la película y comenzó proyectando Ghost Rider

miércoles, marzo 21, 2007

Little Miss Sunshine

Little Miss Sunshine es una película diferente, que da una divertida e inteligente mirada a una disfuncional familia estadounidense. Humor negro y sarcasmo se combinan para retratar a, de izquierda a derecha en el afiche:

-Richard (Greg Kinnear), el padre de familia, un fracasado "experto" en coaching motivacional con un sistema "garantizado" de nueve pasos para alcanzar el éxito.

-Frank (Steve Carell), el cuñado intelectual, "el mayor experto en Proust de Norteamérica", acaba de ser dejado por su novio y ha intentado suicidarse.

-Dwayne (Paul Dano), el hijo adolescente que odia al mundo y se ha propuesto no hablar nunca más. Se comunica de vez en cuando a través de notas.

-Sheryl (Toni Collette), la madre y pilar de esta extraña familia. Los ama a todos y por todos se sacrifica.

-El abuelo (Alan Arkin), un anciano adicto a las drogas y a la pornografía, quien no tiene reparos en decir lo que piensa, muy malhumorado, pero extrañamente, un gran niñero para su nieta, con quien está muy encariñado y a quien entrena para participar en concursos de belleza infantiles.

-Olive (Abigail Breslin), la hija menor, una niña muy simpática, pero para nada el prototipo de niña-miss, quien ha sido seleccionada para participar en el concurso "Little Miss Sunshine", a raíz del cuál, toda la familia deberá trasladarse a otro estado en combi para que ella pueda... GANAR...

Porque el leit motiv de la película es que sólo existen dos clases de personas: los perdedores y los ganadores... Y según la breve descripción que he dado, sabemos a cual de los grupos pertenece esta colección de seres humanos... Sin embargo, la pequeña Olive se encargará de probar lo contrario...

Little Miss Sunshine es una película sumamente recomendable, surgida de un proyecto independiente (es decir, sin los grandes presupuestos de las películas hollywoodenses, a pesar de contar con algunos pesos pesados en el elenco), sin embargo, gracias a los diversos premios obtenidos (entre ellos, 2 Oscar), el film ha adquirido una feliz popularidad y está a punto de ser estrenada en Lima (no la vi pirata ah, la vi en pre-estreno).

La historia es buena, las actuaciones súper. No se la pierdan.

lunes, marzo 19, 2007

Para no ver: Norbit y Borat

Las vi en estreno y aunque ya va pasando una semana no he tenido ganas de comentar esos bodrios.

Norbit es la historia de un huérfano que sobrevive al mundo, su excesiva timidez lo hace casarse con una dama que no ama, años después aparece su amor de juventud, y entre trampas y tonterías complican la trama con una situación imposible. El humor gira en torno a las actitudes disforzadas del personaje femenino y gordo actuado por Edy Murphy.

Borat según la crítica es una película que muestra a la sociedad americana como nunca nadie la ha visto, pero en realidad no es nada de eso. Tiene sus momentos humorísticos y seguro los americanos la disfrutaron más porque se desarrolla en sus ciudades. Les aseguro que no hace ni crítica social ni ninguna revolución. Los ofendidos deberían ser los espectadores por ser engañados tan vilmente por las críticas de cine.

miércoles, marzo 07, 2007

Alfonso Cuarón: Un talento que se empieza a reconocer en el mundo

Hace muchos años, una tarde dominguera, me entretuve con una película con la que acabé fascinada (muchas me gustan, pero no me "fascinan"): La Princesita. Unos años más tarde, una madrugada mientras navegaba por cable, llego a ver otra pelicula que también me fascinó: Grandes Esperanzas. WOW. Ya iban dos que captaban mi atención. Por mucho tiempo pasé nombrandolas entre mis películas favoritas, y hasta se me hacía que algo tenían en común, pero nunca las relacioné. Hace unos cuatro años, siendo una Potterfanática sin remedio, me emocioné al saber que la tercera película del niño mago sería dirigida por un mexicano: Alfonso Cuarón. ¡Oh Sorpresa! Mientras navegaba por su filmografía veo que tanto "La Princesita como "Grandes Esperanzas" son obras del mismo.

Alfonso Cuarón Orozco (México, 1961), ha estado haciendo películas de excelente calidad - pero que no llamaron mucho la atención - por mucho tiempo aunque es a raíz de "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban" que se hace completamente conocido a nivel mundial, a pesar de haber captado ya el ojo de críticos y cinéfilos con "Y Tu Mamá También" (película que aún no he visto).

Como espectadora siento el arte de Cuarón fresco y dinámico, con historias que transcurren sin que uno se de cuenta, además de tener colores que resaltan sin que sobrecargen. Cuarón sabe ser un director que combina muy bien a su elenco y a su escenario, dotado de un gran carisma que no nos sorprende al ver las excelentes actuaciones que ha sido capaz de sacar en sus protagonistas más jovenes, un elemento constante de sus películas. Además, y a pesar de la juventud de los actores, Cuarón ha podido dotar a su trabajo con un aire misterioso y sensual - y hasta erótico - que no es chocante ni ofensivo. Muy pocos directores, en mi opinión, son capaces de lograr tal efecto, tal vez sólamente Tim Burton de quien Cuarón es un fan declarado. "Cuando trabajas con niños", dice, "la gente te dice que tienes que ser delicado, pero eso es la última cosa que debes hacer con niños. Sienten que los tratan con indulgencia si eres así. Ellos sólo quieren que seas normal".

Últimamente, Cuarón se ha relacionado con otros grandes talentos de México: Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, otros dos nominados al Oscar en su última edición, un grupo que se ha encargado de poner muy en alto el cine de Latinoamérica.

EL útlimo trabajo de Cuarón ha sido "Children of Men". En una situación parecida a "Prisionero de Azkaban", es más bien una adaptación libre ya que Alfonso ha declarado que nunca ha leído el libro. Personalmente, espero impaciente cualquier trabajo que venga de este talentoso mexicano: necesitamos buen cine de aquellos que sí saben narrar una historia sin necesidad de bombas y sangre.

Trivia:
- Su primera camara la recibió a los 12 años.
- Rechazó "Adictos al Amor" para dirigir "La Princesita", la que considera su trabajo más rescatable.
- Frecuentemente trabaja con Emmanuel Lubezki como su director de Fotografía.
- Parece tener información del libro 7 de Harry Potter directa de J.K.Rowling.

martes, marzo 06, 2007

DreamGirls: el talento afro-americano reunido

De Broadway a la pantalla grande, una vez más se adapta un musical exitoso al cine, con las actuaciones y voces de grandes estrellas. Es verdad, el elenco de Dreamgirls (2006) deslumbra: tenemos a Jaime Foxx (ganador del Oscar por su interpretación también musical de Ray Charles), el polifacético Eddie Murphy, la súper sexy cantante de moda Beyoncé Knowles y al nuevo descubrimiento, Jennifer Hudson, quien ganara el Globo de Oro, el BAFTA y el Oscar, los premios más notorios del cine, por su rol de la cantante Effie White en esta película.

La historia de la película es ficción, pero es bastante obvio que se basa en personajes reales de la música negra en los 60's (The Supremes). Un trío de chicas bautizadas como The Dreamettes, participa en un concurso de canto en dónde son captadas por Curtis Taylor, quién las conecta con el cantante de moda James Earl para que le hagan los coros... Y así empezará una historia de éxitos, decepción, racismo, amistad, amor y traición, cantada a través de los años.

Lo más impresionante de toda la película son las poderosas voces y los escenarios. Si les gusta los musicales, esta película es un MUST. Ah, y si les gusta Beyoncé, también se quedarán con la boca abierta.

Cuando las divas compiten:
-Jennifer Hudson fue una de las finalistas de la 3era temporada de American Idol y para este papel compitió con la ganadora de esa misma temporada, Fantasia Barrino.
-Beyoncé, quien era fan de la produccción de Broadway, se mandó al casting con vestuario y todo, para ganarle el papel a Alicia Keys.

lunes, marzo 05, 2007

Oldboy

En el 2004, Quentin Tarantino, juez principal del Festival de Cannes de ese año, no pudo convencer a los otros miembros del jurado de votar por su favorita, y la Palma de Oro terminó en manos de Michael Moore por Farenheit 9/11 en el que, a mi gusto, fue más un premio con "mensaje político" que uno a la calidad de la película. El Gran Premio del Jurado sin embargo, el segundo en importancia en Cannes, no pudo escapar de aquella que muchos, incluyendo el propio Tarantino, consideraron la mejor película del festival: "Oldboy".

Ayer, finalmente, luego de unos extenuantes meses en los que apenas vi la luz del sol, me premié con las dos horas necesarias para ver esta extraordinaria película, altamente recomendable sobre todo para quienes, queriendo respirar nuevos aires, buscan buen cine más allá de Hollywood.

En Oldboy, basada en el manga japonés del mismo nombre, Park Chan-wook, reconocido cineasta coreano, narra la historia de Oh Dae-su, un hombre de negocios común y corriente, que una noche es secuestrado a espaldas de su mejor amigo, cuando éste tranquilizaba a su esposa por teléfono ofreciéndole llevar inmediatamente a casa a su borracho esposo. Durante los primeros días de su misterioso cautiverio, Dae-su, quien tenía a su libre disposición un televisor, se enteró que su esposa fue asesinada (y que él, debido a su repentina desaparición, era el principal sospechoso), y que su hija había sido enviada a un hogar adoptivo. Sin nada más que hacer, se dedica a entrenar shadowboxing y a llenar varios cuadernos con sus notas del secuestro, haciendo una lista de todas las personas a las que les había hecho algún mal. "Alguna de ellas debe estar tras esto", pensaba...

Un buen día, 15 años después y tan abruptamente como fue secuestrado, Dae-su fue liberado con una billetera llena de dinero y un celular. Sin saber a ciencia cierta qué hacer, divaga por la ciudad pensando en cómo vengarse de su captor. Buscando un sitio para ordenar sus ideas, entra a cenar a un restaurante japonés donde conoce a Mi-do, una guapa itamae quien, compadecida de él al desmayarse sobre la mesa volando en fiebre, lo lleva a su casa para cuidarlo mientras se repone.

A la mañana siguiente, al despertar, Dae-su recibe en el celular la llamada de un hombre que se hace llamar Woo-jin y que se presenta como su captor, retándolo a un simple juego: tiene cinco días para averiguar por qué fue secuestrado y perdió a su familia. Si lo averigua, Woo-jin ofrece suicidarse. Si no lo hace, Mi-do morirá...

¿Intrigado? Oldboy es una historia de venganza, la segunda parte de la Trilogía de la Venganza de Park Chan-wook: Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy y Sympathy for Lady Vengeance, y la más aclamada de las tres. Una historia tan oscura y truculenta como trepidante, muy al estilo de Kill Bill, que mete en el mismo saco elementos de la literatura ("El Conde de Montecristo", mencionado por el mismo Dae-su en uno de los diálogos), del manga (después de todo, la historia nace allí), del cine-noir moderno (Tarantino? Anyone?) y de la tragedia griega.

Oldboy no es una obra maestra, pero tampoco una película que deba ser dejada de lado. Sobre todo si te gusta la obra de Tarantino, quien la escogió como una de sus favoritas.

Muy recomendable. Sobre todo si tú mismo has pasado buen tiempo alejado del mundo, como yo...

___________________

Bonus Track:
Para ver el tráiler de la película, haz click aquí. Aunque me gusta más el tráiler de la versión en español, a pesar (muy a pesar) del doblaje.

Trivia:
Los tres minutos de la escena de pelea con un martillo no tienen ningún efecto especial ni corte, y fueron grabados con una sóla cámara. ¡Bien parece que los 15 años de entrenamiento en shadowboxing valieron la pena!
Otra escena que no fue preparada con efectos especiales, es aquella en que Dae-su se come un pulpo vivo en el restaurante japonés, frente a Mi-do. Aunque suene asqueroso, en Asia se considera el comer (algunos) animales vivos como una delicatessen, aunque ellos suelen ser muy pequeños o son cortados en trozos antes de ser llevados a la boca. Unos amigos me han ofrecido llevarme a probar calamares vivos. ¡Me muero de ganas de hincarles el diente!

Remake:
Como en el caso de muchas otras películas asiáticas (¿se están quedando acaso sin ideas propias?), Hollywood planeó hacer un remake con Nicolas Cage en el papel de Dae-su. Afortunadamente, según Rotten Tomatoes, este proyecto habría sido suspendido "debido a compromisos previos del director contratado por Universal". ¡Ja! Vieja excusa...
(Por cierto, no se lo digan a nadie, pero en la India ya hicieron su propio remake... Creo que están aprendiendo las malas artes Hollywoodenses allá en Bollywood...)

viernes, marzo 02, 2007

Los elementos correctos

Una vez más me toca comentar un película de culto en la ciencia ficción. Al nivel de Bladerunner (que considero una de las mejores películas ever) y Dark City, El quinto elemento es una de esas películas que tienen todo para ser exitosas.

Digamos que necesitamos un héroe, de esos que son rudos y que dadas las circunstancias correctas pueden salvar al mundo. Pues quién mejor que Bruce Willis. Ahora necesitamos un malo, de esos malos que tienen personalidad. Gary Oldman. Lo siguiente es conseguir una mujer enigmática, que parezca media loca y que a pesar de ser bonita resulte creíble en las escenas de acción. Milla Jojovich.

Y bueno, necesitamos completar los elementos para un buen viaje del héroe, lo que nos garantiza el éxito. Un heraldo es importante, un sacerdote jesuita (como no) que conoce el secreto milenario y ayuda al héroe con su sabiduría. Sir Ian Holm. El tonto, el que da risa, también tiene que estar presente. Chris Tucker. Y por último la crisis central, el riesgo encarnado en el mal supremo.

Luego, revisemos que cumplimos con todas las etapas:
  1. Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
  2. El llamado de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.
  3. Reticencia del héroe o rechazo del llamado - El héroe rechaza el desafío o aventura, generalmente porque tiene miedo.
  4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar el llamado y lo informa y entrena para su aventura.
  5. Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
  6. Pruebas, aliados y enemigos o La panza de la ballena - El héroe enfrenta pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
  7. Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas
  8. Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
  9. Recompensa - El héroe ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
  10. El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario.
  11. Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe enfrenta la muerte, y debe usar todo lo aprendido.
  12. Regreso con el elíxir - El héroe regresa a casa con el "elíxir", y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.
Y ahora, la receta está completa. Éxito seguro. Como Matrix o StarWars. No hay manera de fallar si se siguen las instrucciones.

El quinto elemento es una película que hace honor a su nombre pues tiene todos los elementos necesarios para contarnos la historia arquetípica del bien y el mal. Además se encuentra perfectamente ambientada en una estilizada metrópolis del futuro con claras infliuencias del comic francés. Por si fuera poco, la banda sonora es fenomenal.

Nota interesante: Brion James, quien hace el papel del replicant Leon en Bladerunner, aparece en esta película como el General Munro.

jueves, marzo 01, 2007

Película laberintosa

El laberinto del fauno (2006) es la segunda película de la trilogía soñada por Guillermo del Toro en donde mezcla la fantasía y la dura realidad de la época de Franco. La primera película fue El espinazo del diablo (2001), que si no la vieron, vale la pena verla, de vez en cuando la dan en cable...

Volviendo a la película que nos ocupa, me hizo recordar bastante a los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, versión original pre-Disney. Una fantasía macabra pero a la misma vez creíblemente infantil, quizá debido a la buena performance de la niña protagonista, Ivana Baquero, Ofelia aka la princesa de los faunos, Luana. En realidad, todas las actuaciones están a la altura, sobretodo las de Sergi López, como el odioso y cruel capitán franquista Vidal y Maribel Verdú, como Mercedes, la empleada de confianza de Vidal, pero en realidad, informante de los rebeldes.

Lo mejor del film: la hermosa fotografía, cosa que fue reconocida por la Academia al entregarles un Oscar en dicha categoría en la pasada ceremonia.

Fantasía macabra. Aquí uno de los monstruos que debe vencer Ofelia y que nos recuerda a los monstruos de la época negra de Goya.

Sin embargo, le encontré mucho defectos técnicos que me apenan, pues le restan perfección a la obra. Capaz son cositas insignificantes, pero por un defecto profesional, yo no las puedo pasar por alto, como por ejemplo la descoordinación de la voz con la imagen.

Me pareció interesante la historia de la guerra y me pareció interesante la historia de la magia, sin embargo, al juntar ambas historias el resultado es un híbrido que no termina de cuajar y uno se queda con la sensación de “¿qué se fumó Guillermo del Toro?”. Pero mejor juzguen ustedes mismos. Y si la ven, véanla en pantalla grande, nada de DVDs por favor, está película debe verse en cine.