lunes, febrero 26, 2007

The Best and the Worst from 2006

El Oscar a Mejor Película del 2006 fue para Los Infiltrados, un reconocimiento al maestro, Scorsese. Mayores datos en el post anterior.



Mientras que el reconocimiento a la peor película, el Razzie 2006, se lo llevó Basic Instinct 2.


Ya está, ya saben cuál es un MUST y cuál es un MUSN'T.

Oscar y yo somos amigos


Nunca había seguido con tanta sorpresa y expectativa una ceremonia de la Academia. Quizá porque siempre mis películas favoritas rara vez terminaban premiadas y porque era obvio que en las votaciones primaban muchas veces criterios "políticamente correctos" o simple y llanamente inexplicables.

Este año creo que las cosas caminaron de distinta manera. Como si se hubieran puesto de acuerdo TODOS los miembros de la Academia y hubiesen dicho: " Hey guys, let´s cut the crap this year. We will only deliver awards to the ones who really deserve them"

Y asi parece que lo hicieron. Además de los premios técnicos y de realización sobre los que no viene al caso hacer una discusión especializada (ver lista completa de premios en www.oscar.com) me parece extraordinario el mensaje de apertura que la Academia ha brindado en una época de locura militarista y conservadora en USA. Se le brindó una tribuna excepcional a un buen tipo como Al Gore (que más que representar a un grupo político enarbola en la película que presenta la preocupación que todos tenemos por el cambio climático) se premió como mejor documental a la misma película (An Inconvenient Truth) y se reconoció el talento de la talentosa Melissa Etheridge premiando el tema central del documental precitado.

Se premió además la trayectoria de Ennio Morricone , autor de algunas de las partituras más inolvidables en la historia del cine moderno , se premió una performance muy comentada de Forest Whitaker en "The Last King of Scotland" y se le otorgó sin discusión alguna el Oscar a la mejor actriz a una formidable Helen Mirren por caracterizar a la durísima Elizabeth II en "The Queen". Muy justa también la premiación a la mejor película extranjera brindada a "Das leben der anderen"(La vida de los otros) ópera prima del director alemán Florian Henckel y que retrata la vida en la RDA antes de la caída del muro de Berlin. Esta película además de ser muy bien recibida por la crítica y el público en cuanto festival se presentó ganó el premio de película europea del año 2006, nada más y nada menos.

La noche se redondeó con el pago de una factura que se le tenía impaga al buen Marty desde hace varios años y nominaciones. Tal vez no se le dió a cambio de una de sus obras maestras pero el crédito acumulado del ítalo-norteamericano a lo largo de su trayectoria justifica y compensa cualquier crítica o comparación en términos de oportunidad y calidad. Que tres directores influyentes y creadores de obras maestras que cambiaron en cierto modo la manera de ver y hacer cine en el siglo XX como Francias Ford Coppola, George Lucas y Steven Spielberg hayan sido convocados para entregar el premio personalmente al maestro no hace más que confirmar la magnitud del desagravio acordado en favor de Scorsese, el cual recibió el premio con alegría,humildad y la sabiduría de los que aguardan pacientemente lo que saben que ha sido bien ganado. The Departed consiguió al final 4 de las 5 estatuillas para las que fue nominada y fue la gran vencedora de la noche.

Ojala que todos los años pudiesemos comentar el desenlace de estas ceremonias con el mismo entusiasmo y el sentimiento de reconocimiento unánime que además del premio a mejor director han tenido las demás categorías de estatuillas. Mejor será no esperanzarse, eso solo pasa en las películas.

P.S. Mi Oscar particular para la unica mujer que me puede hacer olvidar a Scarlett Johansson por unos minutos. Devil wears Balenciaga,not Prada!

domingo, febrero 25, 2007

Ghost Rider : ¿El cazador fantasma?

La buenota - Eva Mendez
Nicolas Cage - El bueno
El bueno version Ghost
Los malos


El diablo tiene una creación máxima llamada "Ghost Rider" encargado de cobrar los contratos de los pactos mas retorcitos de su creador.
Con esta premisa creada en el universo de los comics de Marvel nos introduciremos en la vida de Jhonny Blaze acróbata de motos que hace un trato con Mefisto para tratar de salvar a su padre. Pero claro con el diablo nunca se puede ganar... ¿o si?

Normalmente no se dan spoiler para no malograr la sorpresa, pero esta vez NO HAY SORPRESAS. Es una historia lineal y sin mayor sopresa. Una película recomendada si eres fans del personaje del comic y/o si te gustan los efectos especiales, ya que son 120 millones de dolares en presupuesto.

La historia:
Johnny Blaze es un joven acróbata que junto a su padre tiene un show en un pequeño pueblo.
Johnny Blaze descubre que su padre tiene cancer
Mefisto le hace firmar un pacto por la salud de su padre
Su padre se cura pero muere en un accidente (el diablo se la hizo)
Johnny Blaze influenciado por el Don Sata se vuelve un tipo viajero
Abandona a su novia
Años despues es un famoso moto acróbata
Aparece su novia de juventud convertida en Eva Mendez
Aparecen 3 hijos de Don Sata buscando 1000 almas en un contrato
Cuando todo puede ser feliz Don Sata le hace cumplir su pacto con Johnny
Y Johnny es el nuevo Ghost Rider
Mata el 1er malo.
Cuando esta perdido por sus nuevos poderes conoce a otro Ghost Rider
Mata al 2do malo.
El 3ero le hace un poco de bronca pero igual lo vence.
Fin de la peli.
El diablo se va a llevar los poderes pero Ghost no quiere y lo reta.

jueves, febrero 01, 2007

BABEL NO CONFUNDE


Desde Amores Perros, el director Mexicano Alejandro González Iñárritu mostró su afición por cuajar en el relato de varias historias en una solaraje, reto interesante para cualquier guionista y un acierto de Guillermo Arriaga, el escritor de la cinta. En Babel el resultado es mucho más maduro que en su ópera prima y consagra un estilo interesante que lo lleva ahora a tentar siete nominaciones al Oscar de este año, incluiudo la de mejor director.

Ciertamente la película tiene ingredientes preparados a la medida hollywodense. En una de las historias, protagonizada por Bard Pitt y Cate Blanchett, una turista norteamericana de vacaciones en Marruecos resulta herida por la bala de un fusil manipulado por un niño marroquí que a su corta edad acaba de recibir el obsequio de su propio padre. Lo mismo ocurre con otra de las historias que muestra a Gael García Bernal como un alterado inmigrante mexicano que huye de la policía fronteriza y deja abandonados en el desierto a su tía niñera y a los dos niños gringos que cuida, antes que ser detenido por la tan temida "migra". Con estas claramente, el director juega con temas sensibles para la audiencia norteamericana y la academia misma, que ha mostrado predisposición en auspiciar a veces de manera desmedida a quienes los abordan en la ficción, como ocurrió con la regularona "María llena eres de gracia", cuya protagonista fue nominada a la estatuilla de mejor actriz.


Al margen de sus toques de blockbuster, Babel es una película bien narrada, que fluye sin altibajos de principio a fin y cuyo mejor relato es el que protagoniza la joven actriz japonesa Rinko Kikuchi, fantástica en el papel de Chieko, una adolescente sordomuda y atormentada por la muerte de su madre. No pueden perderse la toma final, que expresa muy bien la dimensión de la soledad del personaje. Otra característica a resaltar es que los personajes dialogan en sus idiomas nativos, lo que le da naturalidad a los relatos, que transcurren en Marruecos, Estados Unidos y Mexico.


En este Babel de González Iñárritu demuestra su oficio y su talento indudable para manejar escenas dramáticas. Al salir del cine me quedó la convicción de que este largometraje si merecía un premio importante como el Globo de Oro y el reconocimiento justo de la academia. Espero que este encandilamiento de la industria norteamericana le permita al director seguir mostrando mas de su estilo narrativo en producciones de buena factura, como esta.