martes, enero 30, 2007

¿Por qué Deja Vu?

En referencia al post Deja Buuu

Déjà vu (2006) es una historia de ciencia ficción que combina teorías de viajes en el tiempo y pistas llegadas de un pasado que aun no sucede.

Atribuyo su baja calificación a un mal enfoque publicitario y principalmente al nombre con la que se la ha bautizado. Por decir algo: si se hubiera llamado "Policía del tiempo" y todos hubieran entendido de lo que sucedía en la trama.

Porque con Deja Vu hemos pensando que se trataría de un tema casi "espiritual y de percepciones", ya que Deja Vu es una sensación de que hemos vivido una situación nueva.

Lo confuso de las señales del pasado
Y es que pensando en un Deja Vu las señales enviada por la historia no son percibidas, ni la llamada de la fallecida antes de morir, ni las huellas en la casa, ni la sangre, ni el cadáver junto a la ambulancia siniestrada, ni nada, porque todo se perdió en estamos tratando de entender el Deja Vu.

Si desde el principio se hubiera queda claro que Denzel iba a regresar a cambiar todo seguiríamos mejor la pista de la trama. Y es que un viaje en el tiempo no se debe tomar a la ligera ni tampoco convertir un Deja Vu en una mera moraleja al final de la película.

Lo patético del enemigo de turno
Con un actuación muy buena pero con un pobre marco referencial, prefiero los super villanos o los terroristas que tenga una motivación mas grande para hacer el mal. Lo siento Sr. Caviezel.

Lo bueno:
- La discusión entre los científicos acerca del viaje en el tiempo.
- La persecución en el bummer.
- La sonrisa de la protagonista
- Caviezel haciendo explotar todo.
- La explicación porque los policías son gordos
- La broma de que si lees una nota con tu letra del futuro el universo explota.

Lo patético
- El nombre
- El villano de turno
- La solución desesperada para enfrentar a los buenos y a lo malos
- Que Caviezel no matara a nadie
- El romance facilongo que inventaron

Hubiera sido fantástico
- Que se dramatizara mejor la sensación de Deja Vu
- Que se hubieran dejado pistas más claras para el atento espectador


domingo, enero 28, 2007

El poder de una imagen

Invitada por los compañeros blogger de Cinencuentro, pude ver el pre-estreno de Flags of Our Fathers (2006) traducida en Perú como La Conquista del Honor y en España, más literalmente, como Las Banderas de nuestros Padres. Me demoré un poquito es escribir mi reseña y ahora todo el mundo puede disfrutar de la película, pues ya está en cartelera.

Flags of Our Fathers es la primera parte de una interesante propuesta del director Clint Eastwood para contar la historia de la batalla de Iwo Jima (fundamental en la Guerra Mundial II) desde dos puntos de vista: el estadounidense, que corresponde a esta película y el japonés, que corresponde a la película Cartas desde Iwo Jima.

Miren la imagen del afiche. ¿Cuántas veces han visto esta imagen? Supongo que muchas, pues EE.UU. está plagado de monumentos que la representan. Creo que esta foto de un grupo de soldados trabajando en equipo para colocar la bandera en una colina que acaban de tomar en Iwo Jima, es tan famosa como la del primer hombre en la luna colocando la bandera estadounidense. Y ambas fotos han sido acusadas de ser meros montajes para controlar al colectivo e incrementar el sentimiento patriota. Y es que las imágenes son así de poderosas.

Flags of Our Fathers narra la historia alrededor de está imagen y sus protagonistas a través de la voz de uno de sus hijos, el hijo del soldado enfermero, John "Doc" Bradley, interpretado por Ryan Phillipe (Crímenes de la Mente).

Sin gustarme nada el género bélico, pienso que es una muy buena película, con personajes bien construídos e imágenes poderosas y violentas, que nos muestran como la guerra tiene más víctimas que las que mueren en ella.

La película está basada en el libro bestseller de James Bradley y Ron Powers que cuando Clint Eastwood leyó quizo convertir en película. Sin embargo, los derechos ya habían sido adquiridos por Steven Spielberg. Después de un tiempo Eastwood y Spielberg se cruzaron en un afterparty del Oscar 2004 y Spielberg accedió a filmar la película como productor si Eastwood fungía de director. Y cuando Eastwood le propuso filmar la versión japonesa del asunto también accedió. Buenas cosas pueden suceder cuando dos grandes se juntan.

No creo que sea lo mejor de ninguno de los dos, pero es una buena película, sobretodo si eres fan del género bélico y por ejemplo, te gustó La Delgada Línea Roja... Por mi parte, creo que no veré la contraparte, Cartas desde Iwo Jima.

miércoles, enero 24, 2007

Un diamante llamado Leo

Diamante de Sangre (2006) es un peliculón con inolvidables interpretaciones de Leonardo DiCaprio como Danny Archer, un mercenario africano de brillantes, Jennifer Conelly, como Maddy Bowen, una aguerrida periodista que busca contribuir a hacer un mundo mejor y Djimon Hounsou, como Solomon Vandy, un simple y buen hombre de familia que se ve envuelto en la guerra civil de su país.

De verdad, me quito el sombrero ante DiCaprio quien ha estado trabajando MUY BIEN (Los Infiltrados) en los últimos tiempos. Un actorazo que brilla tanto como el diamante alrededor del cual gira la historia.

Reconozco ser muy ignorante sobre las múltiples crisis del continente africano, por voluntad propia. Vivo en un país tan lleno de crisis (Perú) que me angustia saber que en otras partes del mundo pasan cosas tan o más terribles que las de mi patria y peor, que no puedo hacer nada al respecto. Pero es una actitud egoísta, lo sé. Felizmente existen películas comprometidas como Diamante de Sangre que ayudan a hacer más visibles estos problemas que nadie quiere ver.

La acción transcurre en Sierra Leona, uno de los países afectados por la guerra civil financiada justamente por la minería... Los anillos de compromiso con los que sueñan las novias de América financian la muerte de miles.

"In America, it's bling bling. But out here it's bling bang"

Solomon Vandy es el orgulloso padre de Dia, un inteligente niño que asiste a la escuela y quien tiene un futuro prometedor, hasta que la fracción rebelde (Frente Revolucionario Unido) toma por asalto su pueblo. La madre y las hijas acaban en un campo de refugiados, Dia es obligado a unirse al grupo armado rebelde y Solomon es obligado a trabajar en una mina de diamantes para los rebeldes, en donde un buen día encuentra un raro diamante rosado (mucho más valioso que los diamantes comunes). Ese diamante cambiará su suerte porque será codiciado por todas las partes, incluyendo al contrabandista Danny Archer, con quien hará dupla y amistad a lo largo de la película.

Otro personaje que se introduce en la vida y el corazón de Danny es la periodista Maddy, quien busca hacer la diferencia con su trabajo. Ella será fundamental para recuperar el diamante rosado.

Solomon busca a su familia, Danny busca el diamante y Maddy busca una buena historia. Para conseguir sus objetivos los tres (amigos poco probables) deben unirse en una riesgosa aventura.

¡Una película muy recomendable!

El turno del Oscar

Pasada la emoción del Globo de Oro, Hollywood se prepara para una nueva fiesta, LA FIESTA: El Oscar. Muchos pueden estar en contra de el Oscar, pero queramos o no, es el reconocimiento cinematográfico más codiciado por todos los que tienen que ver con la industria cinematográfica.

Ayer se anunciaron a los nominados y estos son:

Mejor película
-Babel
-Los Infiltrados
-Cartas desde Iwo Jima
-Little Miss Sunshine
-The Queen

Mejor película en idioma extranjero
-Después de la boda (Efter brylluppet), de Dinamarca
-Indígenas (Indigènes), de Argelia
-El laberinto del Fauno de México
-La vida de otros (Das Leben der Anderen), de Alemania
-Agua (Water), de Canadá

Mejor película animada
-Cars
-Happy Feet
-Monster House

La lista completa de nominados está aquí. Recuerde que la ceremonia de los Oscar será el 25 de febrero.

Cuando estuve en Canadá en noviembre, tuve la oportunidad de ver la película "Agua", así que la comentaré más adelante. También vi "Borat", reseña que también tengo pendiente.

martes, enero 16, 2007

Golden Globe: And the Winners are...

Si quieren revisar quienes fueron los nominados al Globo de Oro, dele click AQUÍ. Estos son los ganadores:

El mexicano Alejandro González Iñártu: Mejor película dramática: "Babel".

Mejor director: Martin Scorsese, mejor conocido en este blog como Marty
("The Departed").

Mejor actriz dramática: Helen Mirren ("The Queen").

Mejor actor dramático: Forest Whitaker ("The Last King of Scotland").

Mejor película musical o comedia: "Dreamgirls".

Mejor actriz en musical o comedia: Meryl Streep ("The Devil Wears Prada").

Mejor actor en musical o comedia: Sacha Baron Cohen ("Borat").

Mejor actriz secundaria: Jennifer Hudson ("Dreamgirls").

Mejor actor secundario: Eddie Murphy ("Dreamgirls").

Mejor guión: Peter Morgan ("The Queen").

Clint Eastwood: Mejor película en lengua extranjera: "Letters from Iwo Jima" (EEUU).

Mejor película de animación: "Cars".
(Como pronosticó esta servidora, es que Cars fue lo máximo)

Mejor banda sonora original: Alexandre Desplat ("The Painted Veil").
Otra con mi novio de ficción Edward Norton. Habrá que verla.

Mejor canción original: "The Song of the Heart" ("Happy Feet").

Muchas de las películas premiadas, aún no llegan a nuestra cartelera. ¡Se las espera!

domingo, enero 14, 2007

The Departed

Si existe una prueba irrefutable de lo deleznables que son los premios Oscar esta es la persistente necedad de la academia en negarle una estatuilla a Martin Scorsese. Todas sus películas han sido directa o indirectamente galardonadas, las performances de los actores dirigidos por él son de antología y muchas de las frases incluidas en los guiones de sus películas han sido incorporadas en el habla coloquial anglosajona. Sin embargo el buen Marty no ha hecho – según la academia-los méritos suficientes para ser galardonado como mejor director a pesar de su descomunal contribución estética y artística al cine. Será tal vez porque en las películas del ítalo –norteamericano se desmitifica crudamente la esencia del american way of life. Y eso, como es bien sabido, no es visto con buenos ojos por muchos personajes de Hollywood en estos macarthystas tiempos de Bush.



Hago esta pequeña introducción sobre el talento desdeñado del afamado director pues en “The departed” (USA 2006) asistimos no solo a un vigoroso retorno de este al thriller policial donde ya ha cosechado anteriores éxitos sino que además comprobamos que solo un genio puede elaborar un remake que supera a la película original (Infernal affairs, Hong Kong 2002) y abordar un género cuasi agotado como el drama policial bajo una óptica novedosa y con resultados verdaderamente encomiables.

Billy Costigan (Leonardo Di Caprio) es un joven policía con antecedentes familiares dudosos que recibe de mala manera el encargo de infiltrarse en una organización criminal de Boston comandada por Frank Costello (Jack Nicholson). A su vez Colin Sullivan (Matt Damon) es un policía con demasiadas ambiciones y mínimos escrúpulos que hace las veces de “topo” de la mafia dentro de la policía local. Bajo esta premisa Scorsese inicia el tramado de una historia tensa que a lo largo de 152 minutos nos cuenta sin economía de detalle alguno y a ritmo trepidante las complejas relaciones que se desarrollan en cada uno de los bandos, las distintas interrelaciones que se producen incluyendo un inusual triángulo amoroso y como los personajes van delineando su propio (y sorpresivo) final en mérito a las inenarrables experiencias que les toca asimilar cotidianamente. En esta película no hay lecciones ni moralina, tan solo coexisten las acciones violentas y sus correspondientes reacciones desmedidas.

Tal como lo mencionábamos Scorsese revisita un género en el que ya había hecho una obra de factura excepcional (Goodfellas, 1990) y usando los ingredientes básicos del género recrea una historia sensacional vinculada al hampa. El cast es formidable, a los personajes ya mencionados hay que agregar al insoportable sargento Dignam (Mark Whalberg), a un recorrido capitán Queenan (Martin Sheen), al conflictuado capitán Allerby (Alec Baldwin), una anodina Dra. Madolyn (prescindible Vera Farmiga) y a un delincuente de postín como el Sr. French (Ray Winstone).Trabajar a este conjunto de nombres reconocidos y experimentados no es tarea fácil, sobretodo si el producto final nos ofrece a un grupo de voces afiatadas y en donde ninguna desentona o sobresale por encima de las otras. Y eso es un mérito de la dirección de actores considerando que en el reparto se encuentra un tipo como Jack Nicholson que estuvo a punto de hacer fracasar el proyecto. No cabe duda que la relación que el director establece con los actores los compromete a desarrollar performances que superan (como en esta película) los estándares previos conocidos. La música de los Rolling Stones es el marco adecuado para esta historia de factura operática en su parte discursiva y que no deja al espectador respirar con tranquilidad en ninguna parte de la película.




Mención aparte merece la parte desmitificadora que es siempre desarrollada por el buen Marty en todos sus films. En este caso se estrella adrede contra el inexpugnable y poderoso estamento irlandés y las corruptas esferas de poder gubernamental y policial que lejos de abocarse a su función básica y primigenia solo se dedican a acumular privilegios y garantizar la prevalencia del status quo. Las acciones de justicia en la película no corresponden a un lineamiento establecido y respetado sino más bien son iniciativas personales que no cuentan con el apoyo ni de las autoridades ni del poder.

The Departed puede que no llegue a ser considerada un trabajo mayor de Scorsese. Nadie podrá negar sin embargo que dentro del trillado género policial representa una obra maestra que constituirá en el futuro una suerte de vademécum de referencia para todos los interesados en desarrollar películas de similar temática. Esa es una de las grandes constataciones del talento de un director, revisitar y redefinir algunas claves en un género en el que todo ya parecía estar escrito. Un director cuya obra sigue estando más allá de los cánones de elaboración que la industria establece rígidamente –hasta en la duración se ve la diferencia- y que felizmente no necesita un galardón desprestigiado en su vitrina para confirmarnos que cada vez su compromiso y dedicación al cine lo hacen filmar mejor.

El Ilusionista: una historia de amor

Hace tiempo tenía ganas de enamorarme de un personaje de ficción y gracias a El Ilusionista (2006), ayer me pasó. Es decir, siempre me paro enamorando de personajes de ficción, el último fue del nuevo-viejo James Bond, que estuvo re-hot, pero con él, fue ese tipo de enamoramiento para un choque y fuga nomás, como es usual. En cambio, esta vez sí es un enamoramiento tipo "quiero tener todos sus hijitos"... Ayer el personaje de Edward Norton, el mago Eisenheim, realmente me hipnotizó. Y es que Edward Norton no es guapo, nooo, pero es demasiado atractivo, siempre lo he pensado, tiene una mezcla de bien masculino con bien inteligente, lo máximo. Y en El Ilusionista está más atractivo que nunca.

A pesar de que esta película salió casi simultáneamente con otra muy buena película de magos (El Gran Truco), no se parecen en mucho.

Esta historia está narrada por el inspector Uhl interpretado por Paul Giamatti quien ya nos demostrara su calidad interpretativa en otra película recomendada por EBC, Esplendor Americano. (También le dimos el visto y bueno en King Kong)

El inspector Uhl atravesando el pabellón de caza del palacio.
Con tanto cuerno, era más o menos lógico que al
príncipe cazador le pusieran cuernos propios.

Uhl trabaja bajo las órdenes directas del futuro emperador de Viena, el maldito príncipe Leopold que tiene una muy buena caracterización de Rufus Sewell, uno lo llega a odiar.

El príncipe Leopold busca derrocar a su padre y hacerse con el Imperio.

La rivalidad entre Eisenheim y Leopold se da porque el príncipe está comprometido con la condesa Sophie (Jessica Biel), el amor de infancia de Eisenheim, entonces simplemente Edward. Él era hijo de un capintero, por lo cual debieron verse a escondidas a lo largo de toda su infancia y adolescencia, hasta que fueron definitivamente separados por la familia de ella. Entonces Edward decide conocer el mundo y su magia y parte de Viena, regresando 15 años más tarde convertido en un gran ilusionista.

El espectáculo de Eisenheim se hace tan famoso que una noche el príncipe y su séquito asisten a verlo y cuando el mago solicita un voluntario "sin miedo a la muerte" el príncipe se pone en pie, más voluntaría "valientemente" a su novia, la condesa. Es recién sobre el escenario que Edward y Sophie se reconocen.

Edward y la guapa Sophie sobre el escenario.
La química entre los actores es muy buena.

Pero la rivalidad entre Eisenheim y Leopold va más allá de Sophie. El pueblo odia y teme al abusivo Leopold, a la vez que ama a Eisenheim, porque en verdad creen que todas sus ilusiones son magia verdadera.

En este punto en el que Sophie y Edward se han encontrado y el amor a renacido, deberán ver como poder escapar con éxito, esta vez juntos... Y paro de contar para evitar mayores spoilers. Véanla ustedes mismos, vale la pena. ¡Y mucho cuidado con enamorarse!

Datos:
-La película está basada en la historia corta "Eisenheim, el ilusionista" del escritor norteamericano Steven Millhauser.
-La historia es ficción, sin embargo el personaje del príncipe Leopold estuvo inspirado en el verdadero príncipe de Viena, Rudolph, hijo del Emperador Francisco José I.
-El personaje de Eisenheim se basó en el mago Erik Jan Hanussen, quien fuera famoso en Viena a inicios del siglo XX. Murió asesinado por los nazis en 1933.

sábado, enero 13, 2007

Deja Buuu

Déjà vu (2006) es una película que pueden obviar. La historia es un sinsentido con viajes en el tiempo imposibles. La película inicia con un ferry abarrotado de marinos que celebran con sus familias el Mardi Gras. De pronto, boom, explota y mueren casi todos (otra excelente idea para los terroristas). Denzel Washington interpreta al agente asignado al caso. En el proceso de investigación, descubre el cadáver de una mujer quemada, sin embargo, no pertenece a la explosión. Mas o menos que se enamora del cadáver, extraño como suena, todo por supuesto se puede atribuir al título del film... En fin, también de casualidad descubre que otro equipo de agentes, liderado por un cachetonízimooo Val Kilmer, tiene una máquina del tiempo, que puede registrar en video el pasado, exactamente 4 días y 6 horas atrás, no más, no menos y sólo eso... Y así comienza a ponerse cada vez más pastrula la historia, porque por supuesto Denzel quiere detener al terrorista (sólo es uno, no una organización, simplemente un loco "patriota" interpretado por James Caviezel) y salvar a la chica, cambiando el destino y el presente... Sí aún están interesados en ver la película háganlo, pero que no se diga que en EBC no fueron advertidos de una historia floja por donde se la mire.

Extraño que buenos actores hayan aceptado participar en el proyecto... Denzel, ¿por qué lo hiciste?

Ah, a todo esto, el escenario usado es Nueva Orleans, como una suerte de homenaje a las víctimas del huracán Katrina, incluso muchos de los sobrevivientes del desastre, participaron en la producción como extras.

El graciosito director, Tony Scott, se mandó a hacer un polo que rezaba: "Malcolm X, Jesus Christ, and Jim Morrison: Deja Vu. How Can We Fail?"

Mi opinión: Still, you failed :(

Las mejores películas del 2006 según la Academia de Cine y TV Británica

El 11 de febrero se llevará a cabo la ceremonia de premiación de la Academia de Cine y TV Británica, mejor conocida como BAFTA. Los nominados son:

Mejor película
BABEL
THE DEPARTED
THE LAST KING OF SCOTLAND
LITTLE MISS SUNSHINE
THE QUEEN

Mejor película británica

CASINO ROYALE
THE LAST KING OF SCOTLAND
NOTES ON A SCANDAL
THE QUEEN
UNITED 93

Mejor película en idioma extranjero
APOCALYPTO
BLACK BOOK (ZWARTBOEK)
PAN'S LABYRINTH
RANG DE BASANTI (PAINT IT YELLOW)
VOLVER

Mejor película animada
CARS
FLUSHED AWAY
HAPPY FEET

Pueden leer todas las nominaciones AQUÍ.

Es interesante comparar los gustos británicos con los norteamericanos. No son tan distintos después de todo. El Globo de Oro es este lunes 15.

domingo, enero 07, 2007

Cuando Jim Carrey quiere ser un buen actor

Cuando Jim Carrey quiere ser un buen actor lo consigue. No sé porqué con pocos días de diferencia me encontré en la tele con dos buenas películas donde él protagoniza. Ambas tienen una historia interesante y muy buenas actuaciones:

The Truman Show (1998) cuenta la vida del primer humano adoptado por una compañía, en este caso, una compañía televisiva, la cual graba cada minuto de su vida desde que estaba en el útero de su madre y lo transmite en vivo. Este ahora hombre de 30 años, Truman (Jim Carrey), no sabe que es el protagonista del show con más ranking del mundo y que toda su vida es una ficción. Sus parientes, sus amigos, sus vecinos, todos son actores. En la vida real hay un grupo de gente pro la liberación de Truman. ¿Cuánto tiempo más podrá durar su vida de mentira?

Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) es una película más arriesgada en cuanto al guión... Aquí Jim Carrey interpreta a un hombre que a pesar de haber utilizado los servicios de la compañía Lacuna para borrar de su mente a la mujer que amaba (Kate Winslet) se la vuelve a encontrar en una "nueva" vida. ¿Cuántas personas quisieran un servicio por el estilo? Esta historia es bien "pastrula" (en el buen sentido) como todas las historias donde está involucrado Charlie Kauffman (Being John Malkovich, Human Nature, Adaptation).

A pesar de que Jim Carrey ha hecho muy malas elecciones en su carrera como Ace Ventura, The Cable Guy, El Tonto y el más Tonto o Mentiroso, Mentiroso. Otras veces resulta francamente sorprendente. Me extrañaría poco que algún día gane El Oscar o algún otro premio cinematográfico importante.

Las dos películas mencionadas en este post están muy recomendadas para verlas o re-verlas.

Buza buza Caperuza : La otra historia




En las profundidades del bosque se ha cometido un crimen, los policías Oso y Cerditos y el investigador Flip la Rana buscarán la verdad sobre la violencia doméstica sucedido en la casa de la abuelita.

Las últimas décadas los niños han sospechado acerca de caperucita, se preguntan ¿Qué hacia la niña en el bosque? ¿El lobo la sedujo o fue ella quien lo incito? ¿La abuelita se la comió el lobo? así que esta versión da una visión diferente acerca de los hechos descritos por los hermanos Grimm.

Lo cual nos lleva a la escena del crimen y cuatro narraciones acerca de la misma historia, que comienzan justo después de donde termina el cuento. Pero a lo que no saben que les espera en el final de película.

Lo curioso:
Me quede pensando si es para niños o para adultos, es muy complicada para niños y es muy sosa para adultos.

Lo bueno:
Lo arriesgada de la historia
Las situaciones insólitas sorpresivas
Algunas bromas en el momento justo
El trailer porque la peli no es lo que se pinta
La
cabra loca

Lo malo:
Se vuelve monótona ya que la animación no es precisamente la mas fluida de todas
Pierde el hilo y pierde la sorpresa final de la película
Le falto picante para que sea una película recomendable para todos los adultos amantes de historias de niños. Los personajes los han convertido a todos en buenas personas, no existe el lobo malo ni el leñador bueno. Algo insultante la historia.

La película pudo dar para más.

Volvió la telaraña de Charlotte


La telaraña de Charlotte es un cuento infantil que nos llego de la mano de Hanna Barbera en los 80, cuenta la historia de Wilbur un cerdito que gracias a una araña llamada Charlotte no es convertido en jamón en navidades. Esta vez no en dibujos sino con CGI y animatronicos. Es una historia solida y con mucha moral que resalta la amistad y quizá hasta les haga soltar una lagrima.

Lo bueno:
La historia, los personajes inolvidables.

Lo malo:
Charlotte no se ve tan dulce como en la versión en dibujos.
Los animatronicos estan más duros, a lo mejor consumen sustancias ilegales.
El doblaje y las voces

No deje de explorar el fabuloso sitio web

Recomendación:
Miran Hansel y Gretel otro famoso cuento convertido en película con la participación en un papel secundario de Dakota Fanning.

jueves, enero 04, 2007

Casino Royal : nuevo James viejo Bond


Una paradoja en el universo Bond, Daniel Craig da vida a un nuevo James Bond en una historia que sucede antes de todas las que hemos visto. James se enfrentará a los peligros de su primera misión como agente doble cero. Eso si, no se sorprendan que ahora James no tiene gadgets fabulosos y es que lo verán actuar sin pestañear. Y es que si te tiene que golpear lo hará dos veces hasta que confieses la verdad. Bienvenido a tus orígenes James Bond.

Previos:
James Bond obtiene el rango de doble cero tras matar a dos peligrosos criminales.

El inicio
La película comienza con una espectacular persecución tras un terrorista usando el estilo free-runing (es que los malos también están bien entrenados) que termina en una espectacular captura dentro de territorio de una embajada y una escandalosa mala reputación para la agencia MI6.

La pista obtenida mediante un teléfono celular lo llevara hasta Le Chiffre un banquero internacional que financia al terrorismo, y que la unica forma que tiene para recuperar el dinero que ha estado moviendo es ganando un torneo de poker millonario en el Casino Royal.

Lo bueno
Y es una película muy interesante no por lo complicada de la trama sino por las poco ortodoxas soluciones que le da a los retos el agente 007. Verán que para llegar a ser el James "refinado"Bond de Sean Cornery hubieron que pasar muchas cosas antes.
Supongo que es lo que los tiempos actuales requieren para que un héroe de ficción tenga pegada, menos floro y más acción.

Lo malo,
Es previsible que todo se solucionará con el celular y es que product placement es tan grande que todo girará en torno a ellos.










martes, enero 02, 2007

El Perfume

Una de las mejores cosas que hizo por mí la educación universitaria es haberme puesto en la currícula de un curso, el libro "El Perfume" de Patrick Süskind como texto obligatorio. Disfrute y olí cada página de esa maravillosa historia.

Por ello, me emocioné hasta el tuétano cuando me enteré que estaban pasando uno de mis libros favoritos a la pantalla grande. Sé que he dicho lo mismo en mis reseñas de Memorias de una Geisha y Orgullo & Prejuicio, pero tengo muchos libros favoritos, ¡no los estoy engañando!

Comencé a ver El Perfume, la historia de un asesino (2006) con cierto recelo porque muchas veces el cine destruye a la literatura, pero debo contarles que terminé la película bastante satisfecha con la buenísima adaptación de la novela bestseller.

Hace un tiempo leí que el uraño Süskind había rechazado la proposición de adaptar su mejor obra al cine, millones de veces y a los nombres más sonados del séptimo arte (Stanley Kubrick, Tim Burton, Milos Forman, Ridley Scott y Martin Scorsese). Sin embargo, un buen día aceptó que Tom Tykwer, el director alemán de Corre Lola Corre, la dirigiera, claro, por la bicoca de 10 millones de euros a cambio de los derechos.

El perfume es la historia de Jean Baptiste Grenouille, nacido en el lugar más pestífero del planeta, entre las vísceras de los pescados que su desnaturalizada madre vendía en un mercado del antiguo París. Jean Baptiste (Ben Wishaw) tiene dos características que lo hacen "especial": no tiene olor y puede distinguir todos y cada uno de los olores del mundo con total precisión. Este último don lo lleva a ser el protegido de un famoso creador de perfumes (Dustin Hoffman) quien recupera la gloria perdida gracias a la excelente nariz de Jean Baptiste. A cambio, él le enseña todos los secretos del negocio, pues Jean Baptiste está buscando desarrollar un perfume en especial, con el que vive obsesionado... El perfume de la belleza e inocencia... Y este perfume tiene un altísimo costo...

Actúa también Alan Rickman, conocido por su personificación del profesor Snape en la serie de películas de Harry Potter.

Recomiendo con confianza esta película que está llena de hermosas fotografías y sí, también de poderosos olores. En resumen, un film muy sensual.

lunes, enero 01, 2007

Las mejores películas del 2006 según los Globo de Oro

El 15 de enero se llevará a cabo la ceremonia de premios cinematográficos más importante en EE.UU. después del Oscar: los Golden Globe Awards, otorgados por la prensa extranjera en Hollywood.

Para mejor película están nominadas:
-Babel
-Bobby
-Little Children
-The Queen
-Los infiltrados (la única que se "infiltró" en la desactualizada cartelera limeña)

Para mejor película musical o comedia:
-El diablo se viste a la moda
-Borat
-Dreamgirls
-Little Miss Sunshine
-Thank you for Smoking (que pasó por nuestra cartelera sin pena ni gloria)

A mejor película animada:
-Cars
-Happy Feet
-Monster House
(Todas llegaron a tiempo a nuestra cartelera y la opinión de esta redactora es que Cars debiera ser la ganadora absoluta. Noten que no aparece en la lista Vecinos Invasores, no mejor que Cars pero mucho mejor en todo caso que Monster House.)

Y para mejor película en idioma extranjero están:
-Volver (España)
-Apocalypto (EE.UU.)
-Letters from Iwo Jima (EE.UU./Japón)
-Pan's Labyrinth (Méjico)
-The Lives of Others (Alemania)

Un dato interesante es que Leonardo Dicaprio está doblemente nominado por su papel protagónico en dos películas: Los infiltrados y Blood Diamond.

También está doblemente nominado como mejor director, Clint Eastwood por los films: Flags of our Fathers y Letters from Iwo Jima.

En teoría, ambos tienen más probabilidades que nadie de llevarse un globo de oro a su casa.

Ver todas las nominaciones, AQUÍ.

Y con este post arranca el 2007 en EBC.

Botones 2007